Tras el éxito de la exposición temática ‘Yo tuve una Puch’ el Museo de la Moto Made in Spain de Alcalá de Henares amplia la misma hasta el mes de julio.
El 29 de septiembre se inauguraba la exposición temática «Yo tuve una Puch». Con ella el Museo de la Moto de Alcalá de Henares, acogía el primer monográfico dedicado a la fábrica de Gijón en España, reuniendo casi 50 modelos emblemáticos.
Aunque se pretendía que fuera retirada el 1 de abril, el éxito de la exposición ha motivado su continuidad y seguirá abierta hasta el mes de julio, cuando Motos ‘Made in Spain’ cierre sus puertas para unas merecidas vacaciones y realizar el mantenimiento pertinente del antiguo edificio de la Fábrica GAL situado en la madrileña localidad de Alcalá de Henares.
Alfredo Avelló logró fabricar bajo licencia de Puch, llevando el peso de la industria hasta Gijón. De ello, se beneficiaría la economía nacional, que vio como el buen hacer del fabricante se tradujo en ventas. Las Puch supusieron el inicio en el mundo de la moto para miles de jóvenes, que disfrutaron sus primeras aventuras motociclistas desde los 14 años a los mandos de modelos como las míticas Minicross, Cóndor, Monza, Magnum o Cobra.
Pero el papel de Puch Avelló no se limitó a la producción, ya que también hizo incursión en la competición, llegando a destacar en especialidades como el Motocross y el Todo Terreno, siempre en las categorías de pequeña cilindrada. Papel destacado tuvieron sus prototipos, así como preparaciones «carreras cliente» como las Coronil Réplica o las Puch Blanco.
Incluso en el mundo del Trial, Puch tuvo durante un breve lapso de tiempo una incursión en el trial nacional de la mano de Kiku Payá, que se encargó de desarrollar un protopipo procedente de Austria que lamentablemente nunca llegó a la serie.
Lo que está claro es que el siglo XX supuso el auge de la exitosa industria motociclista en España, una historia bastante desconocida que podemos rememorar o descubrir en el Museo de la Moto de Alcalá de Henares, que encontraremos abierto todos los fines de semana en Antigua Fábrica Gal, sita en la Calle Rusia. Las entradas están disponibles a través de la web www.motomadeinspain.com o bien en la taquilla del propio museo. ¡Su visita es 100% recomendable!