El pasado fin de semana días 24 y 25 de junio, las calles del centro de Madrid tuvieron a las motos como protagonistas, en un evento que congregó 30.000 aficionados, además de campeones de todas las especialidades, pilotos promesas, espectáculos, exhibiciones, exposiciones y motos clásicas, para celebrar los 100 años de la RFME.
Más de 30.000 personas no quisieron perderse el Madrid Motoshow que logró reunir una gran representación de los mejores pilotos de todas las disciplinas y de todas las épocas, pero también de las motos que hicieron historia y de los jóvenes valores que aseguran la continuidad del deporte de la moto.
La Real Federación Española de Motociclismo «RFME», con motivo de su centenario, acercó todas las disciplinas del deporte de la moto al público, que pudo disfrutar de dos jornadas históricas, con un espectáculo único jamas visto antes y en el que muchas personas quisieron participar.
Las actividades comenzaron el sábado llenando la plaza de colón de carpas, stands con algunos de los últimos modelos de motocicletas, pistas de pruebas infantiles, y con gran protagonismo del trial, ya que los pilotos del equipo nacional de la RFME Pau Dinarés, Adriá Mercadé, Marc Piquer, Marc Freixa, Jorge Iglesias y Hugo Garrido, junto con el campeón de Madrid y piloto del equipo Todotrial, Manu Caturla, y el campeón de España TR2 Oriol Noguera, realizaron exhibiciones en los obstáculos dispuestos en la plaza.
Nunca antes en Madrid se había podido disfrutar de manera gratuita de un show de trial como el vivido este sábado en la Plaza de Colón. Todos ellos hicieron disfrutar a toda la afición al máximo…
Pero sin duda el plato fuerte fue la aparición del campeonísimo Toni Bou. El 32 veces campeón del mundo deleitó al público con una gran demostración de talento, dejando a todos el mundo alucinado y dando un anticipo de lo que sucedería al día siguiente en el Paseo de Recoletos.
A lo largo de la mañana, aficionados y curiosos pudieron disfrutar de contenido exclusivo de motor en la pantalla gigante y de la escuela de MX Infantil 814 Army. Las principales marcas del sector mostraron sus novedades hasta el domingo por la tarde. Otro de los grandes momentos del día fue la presentación de los equipos nacionales de MX, Enduro y Trial y las firmas de autógrafos de Pedrosa, Pol Tarrés, Kirian Mirabet y Toni Bou. Iván Cervantes entraba en directo para contarnos como logró el reciente Record Guiness.
Dani Pedrosa estuvo tanto el sábado como el domingo comentando el Gran Premio de Holanda en Assen, que se pudo ver en la pantalla gigante ofrecido por DAZN. Pero lo mejor estaba por llegar.
El domingo desde las 10 comenzó en el Paseo de Recoletos, cerrado al tráfico, un gran desfile con motos de todas las épocas, divididas por especialidades, motos de pre guerra, de trial, de motocross, de Todo Terreno y también de velocidad, contando además con la presencia del velocista César Gracia, ganador del Gran Premio del Retiro en los años 50 y 60, sobre su Montesa Brio de competición.
Después las exhibiciones de Stunt de Emilio Zamora, de nuevo el equipo Nacional de Trial junto con Manu Caturla y Oriol Noguera, y la llegada estelar de Toni Bou y sus acrobacias. Poco después se unía el extrialero Pol Tarrés, quien sobre una Yamaha Teneré lograba superar la zona más alta destinada para las motos de trial, espectacular.
A continuación salieon pilotos del Dakar, de motocross, de enduro, de velocidad… Kirian Mirabet, Gabriela Seisdedos, Daniela Guillén, Sara García, Lorenzo Santolino, Nachete Fernández, Marc Fernández, Julen Ávila, Marcos Uriarte, Unai Orradre, Edu Montero… fueron solo algunos de los protagonistas de este desfile que se quedará grabado en la retina de todos los asistentes.
Después una representación de 100 motos españolas de todas las épocas desfiló de Colón a Cibeles en varias pasadas, uniéndose las trialeras, endureras y crosseras, de la mano del Museo Motos Made in Spain de Alcalá de Henares, y de algunos que quisimos estar allí presentes homenajeando nuestra historia, como hicimos desde Todotrial a los mandos de una Bultaco Sherpa azul y equipados con vestimenta de la época. Entre los trialeros también se pudo ver a Manolo Torralbo sobre su Suzuki Beamish side, tomando parte del espectáculo en la salida de representación de la historia del trial, así como un hilostre del trial madrileño, uno de sus pioneros, Luis Muñoz Aycuens sobre su Sherpa Kit.
La parte final sería en Cibeles, donde cobraba protagonismo el Freestyle, una de las modalidades más asombrosas e impactantes. Pedro Moreno, campeón de España de la disciplina, y Javi Dols “Jabato” hicieron lo nunca antes vistosaltar la Cibeles con sus motos dejando con la boca abierta al numeroso público congregado. Ambos han saltado por encima de Toni Bou, Dani Pedrosa, los integrantes de los equipos nacionales de Motocross, Enduro y Trial y todo el elenco de deportistas y aficionados que estuvimos allí dando vida al show y sorprendido a todos los asistentes.
Un fin de semana para recordar, en el que se ha ensalzado estos 100 años de historia del motociclismo, en los que nuestro país ha logrado ser por méritos propios primera potencia mundial. No os perdáis a continuación la completa galería de fotos.