Jaime Busto ha sido el vencedor de la primera prueba del Campeonato de España de Trial disputada en Arteixo, bajo condiciones de lluvia y terreno resbaladizo.
La temporada 2024 del Campeonato de España de Trial se ha iniciado este sábado 24 de febrero en la localidad coruñesa de Arteixo con una prueba complicada y pasada por agua. Las premisiones meteorológicas de lluvia y viento se hacían realidad desde la tarde del sábado y ligeras lluvias continuaban empapando el terreno durante los primeros momentos de la mañana del sábado.
Con un terreno complicado y resbaladizo las cosas no han sido fáciles para los pilotos en ninguna categoría, estando convocadas todas ellas tanto en esta primera jornada como en la que se disputa el domingo.
TR1, Busto comienza ganando
Los pilotos de la máxima categoría TR1 tenían que enfrentarse a 12 zonas a dos vueltas, siendo dos de ellas de tipo indoor, la última en el interior del pabellón cubierto. El mismo número de zonas debían hacer los TR2, TR3 y Junior, mientras que el resto de categorías no hacían las dos últimas zonas.
Las zonas se han complicado por el barro y la lluvia especialmente en la primera vuelta. Adam Raga, que debutaba en un trial outdoor con Sherco, daba la sorpresa en la primera vuelta poniéndose en cabeza con 8 puntos, seguido de Jaime Busto (GasGas) con 13, Gabriel Marcelli con 14 y Aniol Gelabert con 17.
En la segunda vuelta la lucha por la victoria se ha intensificado al máximo, ya que mientras Raga empeoraba Busto y Marcelli mejoraban notablemente, pues mientras el primero sumaba 13 puntos, sus rivales entregaban tarjetas con apenas 3 y 4 puntos respectivamente, puntuaciones realmente sorprendentes dado el estado en el que se encontraba el terreno, aunque al parar la lluvia el viento ayudó a que las piedras se secaran.
Al final la victoria se ha decidido por un escaso margen, con el vigente campeón de España Jaime Busto proclamándose vencedor con un total de 18 puntos, tres menos que Gabriel Marcelli, mientras Adam Raga completa el podio de esta primera jornada del fin de semana con 24.
A cuatro puntos del podio se quedaba Aniol Gelabert, que también estrenaba equipo, ahora con TRRS, en una jornada positiva para él, ya que estuvo cerca de los puestos de cabeza.
Otra de las incógnitas del día porque también estrenaba montura era Jorge Casales, que corría en su tierra ahora sobre una TRRS con el respaldo de la fábrica y de la tienda Non Stop Bikes. Acabó quinto pero lejos de los que le precedían, al sumar 48 puntos.
Pablo Suárez volvía al CET tras la lesión de hombro que le mantuvo inactivo durante varios meses y era sexto con 44 penalizaciones. Alex Canales (Sherco) era séptimo seguido del debutante en la máxima categoría y campeón de TR2 en 2023, Gil Vila, ahora encuadrado en el equipo Vertigo, en un estreno positivo, mientras Gerard Trueba completaba la clasificación. Quien no estuvo en Arteixo fue Miquel Gelabert, quien este año recibirá el apoyo directo de Vertigo para el Mundial.
TR2, llega y vence Sondre Haga
En TR2 la victoria ha sido para el noruego Sondre Haga, que debutaba con el nuevo prototipo de GasGas eléctrica, al ser muy superior al resto de rivales ya que lograba finalizar las dos vueltas a las 12 zonas con apenas 14 puntos.
El checo David Fabian (Beta) ha sido segundo con 28 y Adrià Mercadé (Vertigo) tercero con 29, dejando fuera del podio por un punto al campeón de la categoría en 2022, Oriol Noguera, que tras un año en blanco vuelve al CET, ahora con una Mecatecno eléctrica, por lo que este año la categoría será una interesante lucha no sólo de pilotos sino de tipos de motor. Con 23 participantes, es sin duda una de las categorías más interesantes.
Junior, Ryon Land debuta con victoria
La categoría Junior también se inicia este 2024 con buena participación, contando con 20 inscritos, muchos de los cuales suben desde Cadetes, como es el caso del campeón en esa categoría Ryon Land.
Ascender a una categoría superior y ganar es algo que sólo unos pocos han logrado en su trayectoria trialera, y esto es precisamente lo que hizo el estadounidense de Vertigo Ryon Land. Sin embargo no lo tuvo fácil, ya que en el primer giro el líder era el polifacético Ramón Godino (Beta), que combina las carreras de enduro con las de trial, con buenos resultados en ambas disciplinas. El americano lograba una puntuación de 17 en la segunda vuelta que nadie pudo igualar y con ello se llevaba la victoria con 39 puntos. Godino era segundo con 42 y Aniol Llamas (TRRS) tercero con 43.
TR3, Jordi Sanjuan vencedor
En el nivel verde al igual que los junior, pero con más edad y experiencia, los 9 pilotos inscritos en TR3 también se enfrentaban a 12 zonas a las que debían dar dos vueltas. Aunque quizás el asturiano Rodrigo Marchal (EM) estaba en las quinielas como favorito en condición de campeón vigente, fue Jordi Sanjuan (Sherco) quien no dejó ninguna opción a sus rivales realizando un trial espectacular, sólo 1 punto en la primera vuelta y 8 en la segunda, haciéndose con una cómoda victoria.
Marchal era segundo con 24 puntos y completaba el podio Jordi Camp (TRRS) con 31. En cuarta posición se colocaba la actual subcampeona del mundo de TrialGP femenino Berta Abellán (Scorpa).
Cadetes, Otger Martí y Poldo Sillue ganadores
En las categorías de cadetes, divididos por cilindrada de la moto entre 125cc y superiores, 6 compitieron en la primera y 7 en la segunda, restando quizás algo de competitividad en la categoría destinada a este rango de edad.
Otger Martí (TRRS) era el ganador en 125cc con 70 puntos, seguido de Edgar García (Vertigo) y Xicu Marí (GasGas) con 85 y 88 puntos respectivamente, lo que demuestra que las zonas amarillas fueron demasiado difíciles para ellos.
En superiores a 125 las puntuaciones fueron similares excepto para Poldo Sillue (Sherco) que con 49 puntos era claro vencedor. Manel Jané (Vertigo) era segundo con 73 y Geníns Forns tecero con 75.
TR4, Dani Comas vencedor
En la categoría de nivel amarillo para edades superiores a las de los cadetes, encontramos 10 participantes entre los que se mezcla la veteranía, la juventud y hasta la historia del trial y el biketrial, ya que la lucha por la victoria estuvo protagonizada nada menos que por el multicampeón mundial de Biketrial Dani Comas (Vertigo) y por el exmundialista y Campeón de España Amós Bilbao (Montesa).
El santanderino no comenzó demasiado bien y esto le lastró en una igualada segunda vuelta, así que al final la victoria fue para el catalán con 24 puntos frente a los 31 de Bilbao. El joven madrileño Pablo Lorente (Vertigo Trialfactory) completaba el podio con 43 penalizaciones.
Juvenil A, Gael Hernández vence
Pasando a las categorías de los más pequeños, los Juveniles, en A hubo 7 participantes incluyendo al campeón de la clase B el pasado año, Lucas Rodríguez (EM) quien comenzó marcando las diferencias en la primera vuelta. Sin embargo Gael Hernández (Beta) se le acercaba y aprovechaba los excesivos fallos en la segunda vuelta del piloto de Ponferrada para llevarse la victoria por apenas un punto, 28 y 29 respectivamente.
El podio lo completaba el catalán Silvestre Ginferrer (Beta) con 42.
Féminas A, Pechackova inalcanzable
En la categoría superior de las chicas, se contó con 7 participantes, incluyendo nuevas incorporaciones como la de María López, campeona en 2023 de la categoría Féminas B. El incremento de participantes es una buena noticia, sobretodo después de unos años en los que esta categoría apenas tenía representación.
La llegada de la piloto mundialista checa Denisa Pechackova (Beta) no dio opciones al resto, ya que las 10 zonas resultaron muy fáciles para ella, que completaba la primera vuelta a cero y la segunda a 2, pero añadía 5 puntos por tiempo para sumar un total de 7 y con ello una aplastante victoria.
La también mundialista aunque en Women Trial2, Laia Pi (Beta) era segunda con 39 puntos, seguida de Daniela Hernando (Beta) con 45, mientras que el resto quedaban bastante más atrás.
Veterano A, José María segura defiende el título
En la categoría superior de Veteranos, siempre la lucha por la victoria es muy disputada, y en esta ocasión también lo fue. De los 12 participantes, cinco pudieron haber subido a lo más alto del podio, pero al final fue el campeón de 2023 quien lo lograba. Así, el mallorquín Josá María Segura (Sherco) era el ganador con 11 puntos, pese a que Alberto Martín (TRRS- Todotrial) estaba líder destacado en la primera vuelta, descendiendo después al quinto puesto. Uno de los más ilustres trialeros gallegos de los 90 y los 2000, Victor Ares (GasGas) volvía a la acción y era segundo con 13, y con uno más completaba el podio el leonés Victor Pérez (GasGas)
TR5, Héctor Márquez primero
En la categoría más reciente en incorporarse al CET, pensada para quienes quieren correr en el mismo nivel que Juveniles A y Veteranos A, pero que no pueden entrar en dichas categorías por su edad, el número de inscritos ha crecido paulatinamente hasta que en Arteixo se ha superado con 18 participantes.
Entre ellos Héctor Márquez (GasGas) aprovechaba que corría en su región para llevarse una cómoda victoria con sólo 10 puntos. Fernando García Casales (Vertigo Trialfactory) descendía desde TR4 tras unos meses difíciles por una triple rotura de ligamentos en la rodilla pero mostrando una buena recuperación lograba ser segundo con 17, mientras que Javier Fernández Prieto (Beta) completaba el podio con 28 puntos.
Juvenil B, Pau Giralt ganador
La categoría de los pilotos más pequeños del CET también experimenta en esta primera prueba del año un aumento de participación, alcanzando la veintena de pilotos. Hacen las zonas de pasos azules al igual que las categorías Féminas TR2 y Veteranos B.
La lucha por la victoria fue apretada, y finalmente el vencedor fue Pau Giralt (Beta) con 11 puntos. Victor del Blanco (Beta) era segundo con 15 y Grau Franch (TRRS) tercero con 16, tan sólo uno menos que el piloto del Team Todotrial TRRS Carlos Paredes.
Femenino TR2, primera victoria de Queralt Fontdevila
Al contrario que las anteriores categorías citadas, la de Féminas B se reducía en participación en esta ocasión, en parte porque algunas ascienden a la clase A y en otra parte porque algunas faltaban, como fue el caso de las del Team Todotrial TRRS, Jimena Leboreiro y René Tello.
Aún así la lucha por la victoria estuvo igualada y el triplete de catalanas formado por Queralt Fontdevila, Ada Martí y Abril Montserrat se llevaron las tres plazas del podio en este orden, con 23, 25 y 29 puntos respectivamente del total de seis participantes, todas ellas catalanas. Esperamos que en las siguientes pruebas haya más inscritas y siga creciendo el trial femenino.
Veterano B, Salva Planella sigue ganando
Por último la siempre concurrida categoría de Veteranos B, contó en esta ocasión con 17 participantes llegados desde los más variados rincones del país. Entre ellos, los tres que se destacaron fueron los que lucharon en todo momento por el podio, aunque hubo dos candidatos más que estaban en la lucha en el primer giro a las 10 zonas, pero se quedaron después descolgados.
El campeón vigente, Salva Planella (Vertigo) iniciaba nueva temporada del mejor modo posible, con una victoria tras dos magníficas vueltas con 5 y 3 puntos, sumando 8. Con 11 puntos empataban Gabriel Giró (Montesa) y Hector Torres (Sherco) deshaciéndose el empate por número de ceros.
La segunda jornada de competición se disputaría el domingo a partir de las 9:00h con previsión de más lluvia.