Arranca la temporada 2024 en el Campeonato de Cantabria de Trial con una de las pruebas más tradicionales, el Trial Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, que cumplía su edición 21 con victoria de Jorge Iglesias.
Texto y fotos: Agapito Zamanillo
Con un tiempo espectacular y el terreno en inmejorables condiciones se celebró la vigésimo primera edición del trial Ayto. de Cabezón de la Sal.
Treinta y cinco pilotos, repartidos en seis categorías, tomaron la salida en esta mítica prueba que inaugura la temporada en Cantabria, vascos, asturianos y cántabros fueron los que llenaron esta parrilla. Se echó en falta a pilotos de Castilla y León, pero les coincidía con una prueba puntuable de su campeonato.
El formato de la prueba contó con 7 zonas, a las que se realizaban 3 pasadas con un tiempo total de 4 horas.
Dos principiantes cargados de nervios se disputaron la categoría Alevín. La victoria se la adjudicó Leo Rodríguez en su primera competición. En segunda posición la joven asturiana Nayra Fernández, que también era su segunda cita. Finalizaron con 45 y 51 penalizaciones respectivamente.
Lucas Pérez se encontró solo en la categoría Promesas, pero la ausencia de rivales no resta mérito al esfuerzo que realizó para sacar una buena puntuación, al final sumó 42 puntos en su casillero.
En TR-4 ocho participantes pelearon en las zonas por las flechas amarillas, siendo el más acertado el asturiano Pelayo Díaz, quien con una Montesa Cota 310 se anotó la victoria con 17 puntos. Le acompañaron en el pódium Diego Toca muy cerca con 18 penalizaciones y tercero con 24 Rodrigo García con una preciosa Merlín.
La categoría TR-3, la de flechas verdes, fue la más concurrida con 13 participantes, varios de ellos recién ascendidos de nivel. Raúl Obregón obtuvo la mejor puntuación con 13 pies, seguido de otro veterano ilustre el asturiano Tista González, con 3 puntos más que el vencedor. La tercera posición, haciendo gala de su apellido, se la adjudicó el jovencísimo Jon Amós Bilbao con 18 penalizaciones.
El nivel azul, el de TR-2, conto con ocho participantes. El veterano piloto de Lamadrid: Amós Bilbao, tiró de experiencia y con 9 puntos se impuso al local Ginio González (alma mater de esta prueba) y a Iván Sánchez, que tras varios años inactivo ha vuelto a la competición. Sus puntuaciones fueron de 18 y 22 pies respectivamente.
Finalmente, la categoría más dura, la de TR-1, por los pasos rojos, contó con tres pilotos. El vencedor fue nuestro piloto mundialista, de Unquera: Jorge Iglesias, aunque el joven vasco Eneko Martínez se lo puso complicado, hasta el punto que hubo que desempatar los 17 puntos que penalizaron ambos contando los ceros obtenidos: 13 para Jorge y 11 para Eneko. La tercera posición fue para Asturias, de la mano de Jorge García con 60 penalizaciones.
Finalizó la prueba con la entrega de premios con la presencia de las autoridades del Ayto. de Cabezón de la Sal y de la Junta Vecinal de Carrejo Santibáñez, comprometidos con el evento y prometiendo su apoyo para el 2025.
La siguiente prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria será en Santullán el 14 de abril.