El trial de Los Villares celebrado el pasado domingo 20 de octubre supuso la sexta ronda de la temporada del Campeonato de Andalucía de Trial y dejó las clasificaciones provisionales aún más apretadas.
Texto: Famotos. Fotos: Esteban Heredia.
El Campeonato de Andalucía de Trial ha cumplido su sexta prueba puntuable de este 2024 para las motos modernas, en un lugar nuevo pero que sí ha albergado triales en el pasado, con los increíbles paisajes de Jaén, en el Parque Artesanos del municipio de Los Villares. El Club Deportivo Fiasko Trial Team ha puesto todo lo que estaba en su mano para hacer una espectacular carrera y dejar un nivel de zonas perfecto. Para ser esta primera toma de contacto, ha sido todo un éxito y todo estaba bien marcado. La interzona puede ser el único pero, porque ha sido más larga de lo habitual para llegar desde el paddock y la zona indoor hasta el resto de zonas, por lo demás tenemos buenas calificaciones.
No es seguro, pero podríamos contar con esta prueba jiennense la próxima temporada, José Ayala, delegado de Turismo, Cultura y Deporte asistió a la entrega de trofeos del VI Trial Los Villares: “Estamos comprometidos con las disciplinas deportivas de motor, con el trial como gran exponente”.
A primera hora de la mañana se hizo el habitual briefing obligatorio para los pilotos dentro de la nave junto a la zona indoor y posteriormente se llevaron a cabo las respectivas verificaciones. En mitad de la recta final podemos sacar conclusiones y es que estamos ante una de las temporadas, por no decir la más igualada, de nuestro trial en prácticamente todas las categorías. Tal vez la modalidad Infantil sea la más decidida tras el dominio de Aitor Burgos.
La categoría reina se decidió en el último momento
Sabíamos que veníamos a Jaén, a la tierra de uno de nuestros referentes del trial andaluz. José María Moral participaba en esta carrera, cómo no, en la categoría reina, haciéndole una auténtica competencia al piloto que lidera la general y no tiene intención de dejar de hacerlo, Sergio Moreno. El vigente campeón del mundo suma una nueva victoria con una tercera vuelta casi redonda que le dio la diferencia necesaria para ganar con 15 puntos frente a los 18 de Moral, puesto que al término de la segunda vuelta iban empatados. Sergio entregó primero la última tanda y Moral llevaba a 0 su tarjeta quedándole todavía por sortear la última zona, su última opción, pero un fiasco le arrebató la victoria. Fernando López, paso a paso, fue tercero.
Los pilotos de TR2 vuelven a revolver la clasificación con un mano a mano constante entre cuatro pilotos que se encuentran en menos de 10 puntos en la general. La victoria, esta vez, ha ido a parar en manos de Jaime Calvo, con un único punto de ventaja frente a Javier Terrín, que estuvo a punto de hacer una segunda vuelta de 0 hasta la última zona, la indoor. Alberto Megías completó el podio de la categoría en tercer lugar.
En la categoría de TR3, las puntuaciones fueron ligeramente más altas, pero Manuel Melgar marcó la pauta de nuevo consiguiendo otra victoria consecutiva más esta temporada, con Alejandro Amores y Ángel Perea en segundo y tercer lugar.
En la categoría de TR4, el cordobés Juan Guillermo Reifs, que ya sabe lo que es ganar, dio otro paso al frente para vencer con una ventaja considerable de más de 10 puntos respecto a Carlos López, líder de la tabla general, y Luis Pérez tercero, por lo que la categoría sigue apretada y no se vislumbre que cambie la situación hasta el final de temporada.
TR4+45 continúa siendo otra de las categorías que van más al límite en igualdad, Daniel Israel vuelve a ganar por segunda vez consecutiva y mantiene 3 puntos por encima de David Romero, mientras el malagueño Raimundo Parada conseguía subir al tercer cajón del podio.
En Infantil, Aitor Burgos no tiene rival, su destreza sobre la moto le ha hecho erigirse como el mejor de su categoría y lo ha demostrado con una nueva victoria y pleno hasta el momento. Alejandro Sánchez no le ha puesto las cosas tan sencillas esta vez, más cerca en la clasificación y el piloto local Elías Palacios ha sido tercero.
En la carrera anterior ya se quedó cerca de terminar limpio el trial, con un punto, pero esta vez sí Enrique Romero ha conseguido pasar a 0 la jornada, por lo que adelanta en la general a Jesús Ruiz con seis puntos. El granadino José Antonio Olmos también lo ha rozado, con dos puntos de penalización finalmente y José Carlos Elena ha completado este podio con 5 puntos.
La próxima cita será en Peñarroya-Pueblonuevo, un escenario de trial que repite una temporada más, el 10 de noviembre de nuevo para las motos modernas, esta será la penúltima cita del año.