El Campeonato Andaluz de Trial 2024 volvió a ponerse en marcha el fin de semana del 14 y 15 de septiembre en La Puebla de Cazalla con la novedad de la doble jornada, el sábado para categorías infantiles y clásicas y el domingo para el resto.
Texto: Famotos. Fotos: Paco Ordóñez, Iván Reina, Esteban Heredia.
El Campeonato de Andalucía de Trial disfrutó el pasado fin de semana una de sus pruebas más emocionantes. Además de visitar un lugar nuevo, en La Puebla de Cazalla (Sevilla), era la primera vez después de incontables años que se celebraba un trial en una doble jornada de competición. Para estrenarse en la organización de una de nuestras carreras a nivel regional, el C.D. Peña Motera Los Ilegales puso el listón bastante alto entre el ambiente y el sitio con varias zonas indoor más visibles para el público así como varias zonas naturales muy espectaculares.
El parque de Corbones estaba dotado de los servicios necesarios para pasar allí una buena noche y madrugar con el regreso de las motos modernas, por lo que brindamos nuestra enhorabuena al club por su labor. Otro de los puntos que nos ha dejado sorprendidos es que, con los dos días de carrera, hemos contado con casi 90 pilotos inscritos, un altísimo volumen de participación que se vio animado en todo momento por los miembros del club y por el apoyo de los aficionados.
Sábado: categorías infantiles y clásicas
El sábado a partir de las 17 de la tarde comenzaba la carrera para las categorías de FAM Futuro y para las Clásicas, acaparando todo el protagonismo mientras terminaba de instalarse el paddock al completo.
La categoría de Avanzado fue dominada por Aitor Burgos, el pequeño de Alhaurín El Grande que continúa sumando más victorias consecutivas de la misma forma que en la categoría Infantil. Aunque el sábado la cosa estuvo apretada, con la misma puntuación que Alejandro Sánchez tras una primera vuelta más complicada y de adaptación a las zonas marcadas. David Noguera consiguió la tercera plaza.
.
En la categoría de FAM Futuro Base, el jienense Elías Palacios fue capaz de progresar en cada vuelta. De 16 puntos a 5 en una de las vueltas, una gran mejora que le llevó a convertirse el mejor de la jornada en su categoría con la victoria, por delante de Diego Ramos y de Antonio Jesús Jiménez muy igualados.
Para completar la actuación de los más pequeños, en Iniciación, Claudia Melgar consiguió ganar con la mejor puntuación, 16, respecto a Carlos Antonio Torres con 21 y David Romero en tercer lugar con 23. Esto nos dejó imágenes muy especiales de muchos pilotos de la cantera hablando a través del micrófono y demostrando a todos desde que edades llevan montados en moto.
Cuando hay experiencia, ella manda. Rafael Trucios tuvo un buen inicio de fin de semana llevándose la victoria de Clásicas haciendo incluso una de sus vueltas completamente a 0. Nestor Ordoñez fue segundo también con su segunda vuelta limpia y José Salvador Navarro fue tercero sin bajar el listón con su tercera vuelta sin penalizaciones.
Por otro lado, en Clásicas-Libre, Alberto Javier Romero terminaba especialmente contento con su primera victoria en el campeonato, siendo un día especial para la familia Romero con su sobrino David en el podio de iniciación. Juan Manuel Cano empatado a puntos fue segundo en el podio y Francisco Javier Herrero consiguió la tercera plaza
Domingo, vuelta de las motos modernas
Las puntuaciones fueron altas, las zonas estaban marcadas de manera asequibles para todas las categorías, pero no se le pusieron las cosas fáciles a los pilotos que tuvieron que penalizar por poner pies en varias de las zonas por piedras y elementos complicados de sortear.
En la categoría reina, Sergio Moreno sumó una nueva victoria consecutiva que lo mantiene en el liderato de la general, la zona siete fue la que más se le atravesó, pero nada que le impidiera conseguir un nuevo triunfo al que ya nos tiene acostumbrados. Fernando López se marcó un trial de espectáculo, siendo segundo por delante de Juan Antonio Cabrera.
Para los pilotos de TR2 la situación fue más delicada, con 46 puntos se llevó la victoria Alberto Megías, su segunda del año, seguido de Paco Osuna con 50 y Jaime Calvo con 51, ambos bastante igualados en cuanto a puntuación. De esta forma, Osuna pasa a ser el líder de la categoría, con una victoria, dos segundos puestos y dos terceros, con los cuatro primeros pilotos enmarcados en un margen de 5 puntos.
En la categoría de TR3, Manuel Melgar consigue su segunda victoria consecutivo de la temporada, seguido de Ángel Perea y de Alejandro Amores.
En la categoría de TR4, la victoria fue a parar en manos del cordobés Juan Guillermo Reifs, con tan sólo 6 puntos, un resultado increíble respecto a lo que estábamos viendo en el resto de categorías. Luis Pérez fue segundo empatado a puntos con Jonathan Christopher Bishton, que fue tercero.
La clasificación final de TR4+45 queda al límite con Daniel Israel y David Romero disputándose el primer lugar, aunque Daniel pudo lucirse en carrera con 4 puntos en su tarjeta frente a los 5 de Roberto Osuna y los 6 de David Romero. Estos resultados se vieron modificados después de hablar con los jueces de zona y establecer la puntuación en la tablilla, ya que había algún error.
Ignacio Romero fue primero en Júnior y Héctor Moreno en Cadete. Mientras en Infantil, como ya comentábamos antes, Aitor Burgos también conseguía la victoria con el mismo podio del día anterior, Alejandro Sánchez segundo y David Noguera tercero.
Los Aficionados tuvieron el marcaje de las zonas bastante viables siendo Enrique Romero el que consiguió la menor puntuación y por tanto la victoria, con tan sólo 1 punto. Juan Luis Aranda terminó segundo la carrera con 3 en total y Juan Manuel Cano, tercero con otros 3 puntos, quedando así el podio de la categoría. Con estos resultados, Enrique Romero acecha en la general a Jesús Ruiz, que lidera, con solo un punto de diferencia entre ambos pilotos que ya saben lo que es verse en esta situación tanto en el Campeonato de Andalucía como en la Copa de España.
La próxima cita será en Ronda el 13 de octubre para los niños y para las Clásicas exclusivamente.