sábado, agosto 31, 2024

EL BSC celebró a lo grande el 65 aniversario de Bultaco en Matadepera

 

Bultaco cumple 65 años de historia y sigue siendo recordada como mucho más que una gran marca de motos. A día de hoy su legado sigue muy vivo, tanto en sus motocicletas como en los triunfos deportivos y recuerdos, y en especial en esa indescriptible pasión que perdurará siempre. Así fue la celebración del 65 aniversario por el BSC.


Texto: Feli Santana. Fotos: Jordi AV.

Ramón Codina, alma máter del BSC

Matadepera (Barcelona) fue el sábado 20 de julio la sede de la celebración del 65 aniversario de la marca Bultaco, organizado por el Moto Club Bultaco Sport Clàssic, que celebró a lo grande la efeméride de uno de los iconos del motociclismo en las instalaciones del CD Terrassa.

El acto reunió a unas 160 personas procedentes de distintos puntos de España y Europa. Estuvieron presentes miembros de las familias fundadoras de la marca y algunos de sus pilotos legendarios como Oriol Puig Bultó, Ricardo Quintanilla, Pepe Sánchez, Domingo Gris, Yrjo Vesterinen o Toni Gorgot, entre otros.

La primera Bultaco, una Tralla 101

Tampoco se perdieron esta cita trabajadores de la fábrica, diseñadores, ingenieros, así como aficionados y propietarios de alguna de estas joyas del coleccionismo de dos ruedas. La marca de motocicletas Bultaco fue fundada en Barcelona por Paco Bultó en 1958 y desapareció en 1983.

La jornada incluyó una comida, discursos y reconocimientos, además, se hizo entrega de una moneda conmemorativa del evento, una edición limitada y numerada de recuerdo para todos los asistentes.

Rara vez nos ofrecen la oportunidad de compartir con la gente que ha hecho mayor la leyenda, el génesis superviviente de una marca con espíritu y filosofía. El 65 aniversario de Bultaco llenó la comarca del Vallès de esencia y pasión por la marca del pulgar rampante. Y era para menos, ya que la celebración de un espíritu tan genuino prometía volver a reunir las caras ilustres que fueron protagonistas en los más variados escenarios del motociclismo mundial.

Bultaco Lobito
El triple campeón mundial de Trial Yrjo Vesterinen

 

Feli Santana, José Angel Mendivil, Ricardo Quintanilla…

La fuerza del Club Bultaco Sport Classic, liderado por Ramón Codína, Gregorio García e Ignasi Codina, han logrado poner la proximidad de los ídolos y sus recuerdos, con la grandeza de volver a verse y apoyar los argumentos.

Para empezar… el triple campeón del mundo de trial Yrjo Vesterinen «Vesty» con una de las moto oficiales ganadora de un título mundial, compartía charla y sabiduría. Hablaba con su naturaleza noble de sentirse orgulloso de una marca que apostaba por la competición. Oriol Puig Bultó, un grande de esta inmensa familia, brillaba siempre con ese elegante corazón lleno de cortesía. El campeón nacional de motocross, José Ángel Mendivil, nos regala siempre su vitalidad eterna y su entrañable carácter. El seis veces campeón de España de Trial Toni Gorgot repitió la suerte de ganar, esta vez la maqueta del motor Bultaco, piezas únicas que elaboran las manos del Maestro Gregorio.

Narcís Casas recibiendo la moneda conmemorativa

El rey del Todo Terreno, Narcís Casas nos regalaba apuntes históricos de valor incalculable. Nos contó cómo corriendo con Montesa en un Todo Terreno, terminó exhausto y deshidratado tras una zona de trialeras, donde la única asistencia que había era de la competencia. Allí mismo el equipo Bultaco le ofreció un refresco. Aquella Mirinda (refresco de naranja) que le dio el equipo Bultaco, le salvó la vida y le abrió las puertas de la marca.

Conocimos a Ricardo Quintanilla y escuchamos sus hazañas, que no dejaron de sorprendernos. Con excepcional lucidez a sus 94 años, nos decía: «Aquel año fue especial, veníamos de correr la Isla de Man, yo había hecho un doce de la general y todo el equipo estábamos pletóricos. A la llegada nos comentaron que el distribuidor de Canarias nos había invitado a correr en Las Palmas.» Allí pudo rodar 5/6 vueltas delante, para ganarse a su público.

Vesterinen, Quintanilla y Oriol Puig Bultó soplando la tarta
El multicampeón de España de trial Tono Gorgot con el motor en miniatura

Un evento increíble con las más ilustres Viejas Glorias demostrando ante todos el eterno agradecimiento de pertenecer a esta gran familia. Además de los antes mencionados también estuvieron José Sánchez, Domingo Gris, Jesús Romero, Jorge Capapey, Casimiro Verdaguer, Andrés Padilla, Hilario Pérez, Joaquín Galí, Ramón Gali, José Puyol, Martí Terra, Jorge Bautista, Alfonso Soler, Cesar Rojo, Jaime Puig, Lucía Bertrán, Enriqueta Navarro, Pépe Sánchez, José Luís Rodríguez «El Puma» y muchos más personajes ilustres, toda la Galaxia Bultaco con sus estrellas nacionales y su génesis.

Jaume Alguersuari y la sabiduría de su experiencia como piloto y periódista, sumado al valor ilustrado del significado de la marca, nos hizo llegar un gesto impreso por su filosofía, a través de un mensaje de Sete Gibernau, donde un poema del abuelo D. Paco Bulto puso una insignia de honor.

El evento tuvo lugar entre una exquisita selección de modelos Bultaco en todas sus modalidades: como la unidad Bultaco Mercurio número 13 de Ramón Torrás o las motos oficiales TSS de Canito Bultó, que son las últimas ganadoras del campeonato AMA. Las Matador, Astro, o Sherpas con especial distinción a las auténticas de Yrjo Vesterinen.

También se contó con la presencia de Jesús Romero uno de los actuales defensores de la continuidad de la leyenda en las carreras de motociclismo clásico, con sus pursang MK11 y MK12, con sus propios preparativos.

En Matadapera, conocimos una montaña de Gloriosos Viejos Amigos unidos por el BSC y por su admiración por la marca Bultaco, y tuvimos tiempo de refrescar tantas historias que vimos y vivimos. ¡Larga vida a la pasión Bultaco!

 

Galería de fotos 65 Aniversario Bultaco BSC:

Vídeos 65 Aniversario Bultaco:

X