martes, noviembre 5, 2024

Cto. Italia Indoor, Marradi. Una noche histórica

 

El Campeonato de Italia de Trial Indoor «CITI» inició su temporada 2017 por todo lo alto en la localidad florentina de Marradi, donde un invitado de lujo demostró su altísimo nivel, Adam Raga. Una noche histórica ambientada en la antigua Grecia en la que se rompió el largo dominio del actual campeón Matteo Grattarola, cuando en la última zona fue superado por Gianluca Tournour y Luca Petrella.

 Noche histórica en el Campeonato Italiano Indoor

La primera prueba del Campeonato Italiano de Trial Indoor se disputó en Marradi (Florencia) donde los equilibristas del deporte de la moto realmente parecían haber entrado en la escenografía de una película histórica, ya que rodaron sobre las ruinas de la antigua Grecia: esta temática histórica fue la utilizada por los organizadores en el diseño de las zonas, y también podría catalogarse como de histórica la no victoria del actual campeón italiano Matteo Grattarola (Gas Gas), que tras una larga serie de triunfos consecutivos, tenía que conformarse esta vez con el tercer lugar.

Un giro de la trama que dejó a todos con la boca abierta, especialmente a los dos primeros clasificados, que llevaban tiempo trabajando por conseguir derrotar a Grattarola, lo que lograron esta vez Gian Luca Tournour (Gas Gas), que se adjudicaba la victoria, y Luca Petrella (TRS) que era segundo, tras un largo trabajo de mejora que han venido realizando prueba tras prueba.

La organización, una vez más ha sido llevada a cabo por el moto club club La Stalla Imola. Con esta prueba se iniciaba la edición 2017 del Campeonato de Italia de Trial Indoor con la emoción por todo lo alto, ya que no se resolvió hasta la zona final, las «Columnas de Hércules», donde los pilotos debían realizar un vuelo más allá del lugar considerado como el fin del mundo. Precisamente ahí es donde Grattarola cometió un error que le costaba cinco puntos de penalización, dejando así la primera victoria de la temporada a su compañero de equipo Tournour.

Las hermosas zonas fueron diseñadas por Fabrizio Farolfi y su personal, mientras la hospitalidad habitual del Ayuntamiento y una buena acogida de los espectadores apoyaron el evento, siempe muy esperado, hacen que se repita desde hace tres años en este lugar medieval. Así fue en síntesis el indoor de Marradi.

 

 

Pero vayamos ya a la crónica de lo que fue la prueba, con un plantel de pilotos de gran nivel, entre los cuales estaban los españoles Adam Raga (TRS) y el ya habitual en el Campeonato Italiano outdoor Francesc Moret (Montesa). A ellos se unían los habituales tops italianos, Matteo Grattarola (Gas Gas), Gianluca Tournour (Gas Gas), Luca Petrella (TRS), Filippo Locca (Beta), Daniele Maurino (Scorpa), Pietro Fioletti (Beta), Andrea Riva (Sherco), Pietro Petrangeli (Sherco) y Stefano Garnero (Beta).

Tras una bonita fase de calificación, a la final pasaban los cinco mejores, siendo el mejor un finísimo Adam Raga a cero, tercero Moret con 5 puntos, y entre ellos Grattarola, emparejado con el excampeón de TRS, además de Luca Petrella a 6 y Gianluca Tournour a 7.

A partir de aquí los marcadores se ponían a cero durante la final, con cinco zonas que se abordaría en sentido contrario.

En la primera zona del río seco Petrella comete un fiasco, al igual que More, Grattarola pasa a uno y pincha el neumático, Raga y Tournour consiguen el cero.

En la segunda zona sólo Moret comete fiasco, el resto pasa sin errores. La tercera zona era muy técnica y marcó la diferencia entre italianos y españoles, ya que todos los italianos se cargaban con un cinco mientras Raga pasaba a uno y Moret a dos.

En la cuarta y penúltima zona, la más espectacular, los peor parados son Moret, Petrella y Grattarola que cometen cinco, por lo que las posiciones de podio se decidirán en la última sección.

El piloto de Chimonte, Tournour comete un fiasco, quedando relegado del podio con un total de 14 puntos, Petrella realiza un bellísimo uno ante la ovación de los espectadores, mientras Moret no puede superar la pared final y comete otro cinco.

 

 

Llega Grattarola y pasa bien hasta el penúltimo obstáculo, pero falla inesperadamente regalando la victoria a Tournour y el segundo puesto a Petrella, mientras que Raga, piloto invitado, termina con un único punto por tiempo, siendo el vencedor de la prueba aunque sin puntuar en el campeonato.

Tournour comentaba al finalizar: «Fabrizio Farolfi y toda la organización han hecho un buen trabajo marcando zonas muy bonitas, tanto desde el punto de vista técnico como coreográfico. En la primera vuelta eran bastante fáciles, sólo dos marcaban las diferencias, mientras en la final el nivel aumentó con pasos muy técnicos pero nunca peligrosos. He salido primero abriendo las zonas, lo que ha sido bueno porque las he afrontado sin condicionamientos. He hecho cero inmediato en la uno, que pensaba que sería la más fácil y después viendo el resultado de los demás me he dado cuenta de que no era así y he puesto confianza en mi mismo y aunque he cometido algunos errores, no han comprometido el resultado. De vez en cuando la suerte ayuda y esta vez he aprovechado el momento de dificultad de los adversarios para conseguir esta bellísima victoria que dedico a todo el equipo y que al mismo tiempo me ayuda a crecer en este deporte.»

Con esta sorpresa en la última zona el Campeonato de Italia Indoor ve que por fin se rompe la racha de Grattarola, pero seguro que tratará de sacarse la espina en la segunda cita del campeonato tricolor, que se celebrará en Valsassina, Barzio a cargo del MC Monza, el próximo 22 de julio, precisamente en casa de Grattarola.

 Clasificación Trial Indoor Marradi

 Vídeo resumen Trial Indoor Marradi 2017:

 Trial en Italia

X