Junto con el reportaje de Baiona, os traemos, aunque sea con un gran retraso, el reportaje del desenlace del Campeonato de Galicia de Trial 2015, que se disputó en la localidad coruñesa de Culleredo y donde se decidieron los campeones de la temporada en las diferentes categorías en este caso de infantiles y de adultos, mientras las clásicas lo dejamos para el apartado Todotrial Clásico.
El Campeonato de Galicia 2015 finalizó en Culleredo
En A Coruña ha nacido un nuevo club con vocación de continuidad y con muchas ganas. Se trata del Trial & Co, que ya organizó con éxito una doble jornada puntuable para el campeonato infantil y que ahora se atreve con el absoluto. También en doble jornada su prueba servirá como colofón a todos los campeonatos, el de clásicas, el infantil el sábado y el domingo se decidirán los principales campeones en las categorías más altas.
Con estos antecedentes el reto es de carácter elevado, tienen que preparar zonas para todos los trialeros que compiten en los campeonatos utilizando los montes de Culleredo. Han elegido el estilo clásico, un largo interzona que daba acceso a las ocho zonas del CGT con el paddock situado en las instalaciones de la asociación de vecinos de Orro que no han dudado en colaborar con el club. Mientras el sábado han trasladado el paddock a las proximidades de las zonas pensando en los más pequeños, que hoy nos han dado una alegría enorme viendo en gran número de inscritos que lograron. Esto es lo que sucedió en las distintas categorías.
Alevín
Con el título a decidir entre el vigente campeón Xurxo Neo Suárez y el piloto local Fernando Solorzano García. Para empezar los dos se llevaron una sorpresa al ver que nada menos que doce pilotos compartirían las zonas con ellos. De ellos otro piloto Gas Gas llegado de Cantabria les aguaría parcialmente su fiesta. Jorge Iglesias Vallín estuvo muy fino consiguiendo una baja puntuación que controlaba a los pilotos locales.
Mientras en la primera vuelta Neo consigue entregar una tarjeta con menos puntos que su rival para el título Solorzano, pero la cosa cambiaría en las dos vueltas restantes en las que a Neo se le atragantaría la zona cuatro sobre todo en la última vuelta en la que una penalización máxima deja las puertas abiertas para que Solorzano se haga con la victoria y con su primer título de campeón gallego de la categoría.
Título que además recae en un piloto local y del club organizador, y que devuelve los éxitos deportivos de la modalidad a la provincia, con lo que los chicos de Trial&Co consolidan su proyecto con la base. Estamos convencidos de que tendrá continuidad viendo el éxito que también alcanzan los fines de semana con las excursiones y entrenamientos que organizan para sus jóvenes pilotos.
La cuarta posición es para Ero Álvarez Ochoa que rondó de nuevo los puestos de pódium con su eléctrica y que logra un excelente cuarto puesto en la clasificación final. A continuación en quinta posición acaba Daniel Suárez Rodríguez seguido de Mateo Alonso Áres, Marcos Romero Villaverde, Carlos Muñoz Fernández, Mario Antolín Pérez, Candela Fernández Calvete, Samuel González Lage, Roque Solorzano García y Anxo Fandiño Conde.
La tercera posición en la general es para Roque Solorzano Garcia que pese a su resultado de hoy consigue este premio gracias a la excelente trayectoria de su temporada y que también se queda en A Coruña y en el club organizador.
Juvenil
Hoy contó con más participantes de los habituales, y de nuevo el piloto Texas-Controls Vicente López Perea con su Gas Gas sentenció la prueba gracias a su excelente primera vuelta en la que destacó sobre sus rivales. Este resultado le sirve para confirmar el pleno de victorias en todas las pruebas de la temporada y un nuevo título para su ya excelente palmarés. También es un éxito para el club Trial&Co y para A Coruña que se ve reforzado gracias al segundo puesto de Hugo Fernandez Calvete con su Beta, posición que logra en la prueba de hoy en casa, y en la general.
La tercera posición en la prueba de Culleredo es para Roque Osorio Álvarez (Beta) que mantuvo una intensa batalla deportiva con Miguel Romero Villaverde (Beta) y con Pablo Laiño Vidal también sobre Beta. Pese a este resultado el tercer puesto del pódium en la clasificación final es para Romero.
Debo dar la enhorabuena a los integrantes del club Trial&Co por su interesante proyecto con la base del trial en Galicia y concretamente en A Coruña y su entorno. Esta temporada han recibido el mejor de los premios, títulos con los más jóvenes en todas las categorías y las felicitaciones de los asistentes por la organización de esta su primera prueba. Los datos que han conseguido les servirán, como a todos, para mejorar en ediciones posteriores.
TR4
Con el título ya decidido en la prueba de Baiona a favor de José L. López Fernández «Chinco» sobre su Gas Gas, solo quedaba por decidir las otras dos posiciones de pódium final. En el trial de Orro Chinco siguió su línea de victorias logrando la que será su cuarta consecutiva y consolidándose como el rival a batir en futuras ediciones. Chinco no dio opción a sus rivales, excepto a un inspirado José Botana Mugico que con su Montesa estuvo a la zaga de Chinco sobre todo al final de la prueba en la que el de Gas Gas cometió un error máximo que permite al de Montesa empatar por la victoria. Se resolvió a favor de Chinco y el segundo puesto de Botana que lucha con Francisco Álvarez Castro (Beta) por los puestos de pódium final. Álvarez comete dos errores máximos en la primera vuelta que supo solventar en las dos finales pero no es suficiente y tiene que conformarse con la tercera plaza final.
Con este resultado José L. López «Chinco» consigue renovar su título en la categoría, y estará acompañado en el pódium de la gala del motociclismo gallego por Francisco Álvarez como segundo y José Botana tercero. Felicidades a los ganadores.
El resto de clasificados son Casimiro García González con Beta que acaba cuarto, quinta posición para Verónica Miguens con Gas Gas, sexto Albertino Calleiros Pérez con Beta y séptimo Vicente López Perea Quiroga con Gas Gas, el joven piloto rooky del año que fue muy aplaudido por su afición en la prueba de casa y de su club
TR35
El título está por decidir entre dos grandes pilotos. Por un lado el actual líder y campeón Ángel Leiros Abreu con Beta y por otro Carlos Waldomar Caamaño con Sherco. Tras la prueba de Baiona con siete puntos de diferencia para Waldomar pasa todo por lograr una victoria aquí en Orro, y no falló. Muy concentrado y con un muy buen hacer el de Sherco consigue la victoria, pero…
Leirós no bajó la guardia en ningún momento y consigue la segunda posición que le deja un nuevo título de la categoría para su palmarés. Leirós tendría que estar muy pendiente de Jaime González Conde que en las dos primeras vueltas estaba muy cerca de sus rivales corriendo en casa y ante su afición y club. Pero su Sherco le dio problemas mecánicos que le obligaron a terminar el trial in extremis y rozando la retirada.
Conde lucha por el tercer puesto del pódium final con Javier Neo Folgar que estrena una Beta que le acompañará ya probablemente la próxima temporada. Neo está tercero por delante de Conde, pero recibe una penalización por exceder el tiempo de carrera que le deja en cuarta posición Pero pese a este resultado logra un nuevo éxito deportivo para su palmarés al quedarse la tercera posición en la clasificación final por solo cinco punto de diferencia sobre su rival directo.
Quinto puesto para Juan Abelleira Seoane con Beta que estuvo muy cerca del pódium en todo momento y que también recibió una penalización por tiempo que lastraría sus intenciones. Sexta posición para Mario Vázquez Rodríguez «Kiss» con su Beta 4T y séptimo José A. Barros Camba con Gas Gas que corría en Orro para su club pero con menos suerte que en otras ocasiones.
Insisto, TR35 es una categoría con mucha emoción y con excelentes pilotos que no debéis dejar de verles en acción en la próxima edición del CGT.
TR 3 Júnior Open
Hoy contó con solo dos pilotos en competición ante la ausencia del virtual ganador Yago Armesto López que para celebrar su flamante título nos dedicará una sorpresa que conoceréis a continuación. Tras su paso por las ocho zonas durante tres vueltas el ganador fue Iker González Cid con Gas Gas que recibe así una merecida recompensa a su trayectoria y muy especialmente después de sus problemas en la prueba de Baiona. Además la victoria de González fue trabajada, de esto se encargó César Montilla Fontao que sobre su Gas Gas completaba su paso por las zonas con puntuaciones muy parejas, luchando por la victoria teniéndose que conformar con esta segunda posición final.
Informaros de cómo queda finalmente la clasificación final, primero Yago Armesto López, segundo Iker González Cid y tercero Sergio Segade Oliveira gracias a su regularidad y con escaso margen de puntos entre sus rivales.
TR2
La segunda categoría pendiente de decidir el ganador. Una temporada más no falta la emoción en las categorías máximas del CGT. Hoy Martín Riobo Hermelo sale con su Beta a darlo todo, y lo hace ya desde la primera vuelta pese, tiene a sus rivales bajo control y con su 125 mantiene cuatro puntos sobre Carlos Miguéns Devesa con su nueva Gas Gas y doce sobre Javier Piñeiro Budiño también con Gas Gas Estos tres pilotos mantendrán un espectacular duelo en las dos vueltas restantes, pero tendrán que contar con una sorpresa inesperada, el estreno en su próxima categoría del campeón gallego de TR3 Júnior Yago Armesto López. Y es que Armesto lo está haciendo francamente bien con su Gas Gas, demostrando un buen nivel y a solo tres puntos de un puesto de pódium. Quinto clasificado estrenando Beta Brais Rubio Rego sufriendo duramente pero dándolo todo en cada zona.
La segunda vuelta será de nuevo para Riobo que sigue distanciándose de sus rivales. Piñeiro recupera puntos sobre Miguéns que se carga, y Armesto sigue sorprendiendo y amenaza con el pódium a lo gran campeón que es. Rubio consigue mejorar su puntuación anterior y mantiene la quinta posición.
La vuelta definitiva será la de los campeones, la que decida como quién de los tres será el campeón de la temporada 2015 y en que posiciones le acompañarán sus rivales, Lo único que está claro es que Riobo tiene todo los ases para llevárselo, y lo hace no sin dejar patente sus nervios y la presión que estaba recibiendo con dos cincos, pese a ellos la diferencia que atesora le deja ganador de la carrera y vencedor de la categoría TR2.
Y mientras… ¿qué sucede con los dos puestos de cajón restantes? Separados por solo un punto Miguéns se concentra y hace la mejor vuelta de la categoría con lo que sentenciaría la segunda posición final, pero Piñeiro no bajó la guardia y también hace su mejor vuelta con lo que todo parecía claro por puntos. Lo que también han tenido que considerar todos los pilotos es el factor tiempo de carrera, algo que casi nunca aparece pero que cuando lo hace deja huella, y hoy en Orro no sería menos.
Miguens recibe una penalización por tiempo excedido de once puntos que le hacen cambiar de posición con Piñeiro que se salva y no penaliza. Así la segunda posición de la carrera y segundo en la temporada 2015 será Javier Piñeiro Budiño, y le acompañará en el pódium de la prueba y en el final Carlos Migues Devesa.
Pero no acaba aquí el relato de la carrera, el estreno de Armesto será recordado por todos de cara a la temporada que viene. Logró su mejor vuelta al nivel de las realizadas por sus rivales directos, y consiguió nada menos que empatar con Piñeiro en la puntuación de las zonas, que se habría llevado el pódium por ceros, pero de nuevo el querido reloj marcó las horas y cargo a Armesto con nueve puntos, No le influyen en el resultado pero enmascaran de alguna forma su excelente carrera, Así que, aficionados de Galicia al trial, no dejéis de seguir la evolución de Yago Armesto López en su próximo proyecto en TR2. Promete estar al nivel de la evolución de otros ya grandes como Casales o Marcelllí, Damil o Riobo, y, de verdad, es espectacular verle en acción.
TR1
No pudo ser más emocionante la categoría. Llega como la anterior, con el título colgando de un hilo y dos pilotos dispuestos a llevárselo. Uno de nuestros grandes campeones en activo, José Manuel Suárez Buceta llega líder con su Beta con solo cinco puntos por delante del Rooky Gabriel Marcelllí Carballido manejando a placer una Gas Gas. Traducido, Suárez necesita ganar y todas las opciones de Marcellí pasan por la victoria. Un duelo de titanes que resultó mágico en los montes de Orro, y con problemas de crono que estaba claro podía influir en el resultado con tanta igualdad.
Para darle más emoción un interesante «pique» deportivo entre piloto y mochilero servirá para escribir una nueva página en la historia del trial en Galicia. Víctor Áres Tenreiro regresa a la acción con su Gas Gas para batirse a su hoy pupilo y piloto en las zonas tanto del CET como del CGT, el piloto local Alén Damil García con Sherco. Os puedo asegurar que mereció la pena los kilómetros de interzona que hicimos para disfrutar hasta el último minuto con todos los pilotos, pero especialmente con estos duelos de la categoría máxima.
En las zonas es Marcellí el que sale súper concentrado y demostrando su excelente nivel pese a no estar todavía al cien por cien. Marca a su rival que no tiene tanta suerte y comete un error máximo en la primera zona que le lastrará ya casi toda la carrera. Con esta carga Suárez se pone las pilas y en la segunda vuelta iguala el resultado con Marcellí, por lo que todo está por decidir en la vuelta definitiva.
Marcellí cierra la temporada de forma magistral, completa el recorrido sin cometer ningún error, totalmente a cero, a lo súper campeón que es. Un resultado que envía un mensaje a sus rivales en el CET que también se llevaría unos días más tarde en Cal Rosal. Colofón a una temporada que todos recordaremos siempre y a que estaremos eternamente agradecidos por habernos dejado a un gran campeón que pudo haber tenido que colgar el mono. Enhorabuena a Gabriel Marcellí Carballido por su excelente temporada y a su club, el CM Teo que también es doble campeón.
Nada que decir de José Manuel Suárez, Su tercera vuelta fue magistral y, de verdad, sigue siendo un placer insuperable verle trabajando sobre su Beta en cada zona. Siempre seremos fans de José Manuel, ya lo éramos y lo seremos, lo dio todo y luchó hasta el último paso para lograr lo que más le gusta, la victoria final, pero esta segunda plaza final sabe a victoria. Gracias por ofrecernos esta temporada, tu afición quiere seguir viéndote y aplaudiendo todas las zonas en las que entres…
Vamos con el segundo duelo. Ares termina la primera vuelta por delante de Damil, una ventaja considerable que al de Sherco le costará recuperar. En la segunda vuelta iguala la puntuación de Ares, con lo que pudo comprobar que su piloto evoluciona favorablemente y ya está casi a su nivel, experiencia aparte, claro. Con la misma diferencia de la primera vuelta el de Gas Gas domina la situación y hace su mejor vuelta que Damil no pudo igualar, pero dejó acciones que arrancaron fuertes aplausos a la numerosa afición que seguía a todos los pilotos. Así tercera posición para Víctor Ares Terreno y cuarta para Alén Damil García, resultado que le mantiene en la tercera posición en la clasificación final de la máxima categoría del CGT.
Comentar la presencia de cuatro pilotos como seareiros, planteamiento que parece cuajar entre los pilotos aficionados. De ellos Héctor Castelo, conocido piloto ahora con Beta fue el más destacado.
Es triste que estas cosas sucedan y tener que hablar de ellas, pero por si no os habíais dado cuenta, esta temporada cayó la última prueba que tendría que celebrarse en Vilagarcía de Arousa organizada por el MC. Sqem. No llegamos a conocer los motivos, pero seguro que le habría dado otro aire a los resultados y otra oportunidad a algunos pilotos.
Y de cara a la próxima temporada os puedo adelantar poco de momento. Pendientes de lo que pase con Marcellí que duda entre la marca que le dio su palmarés, Gas Gas, o la potente estructura de Montesa, ya sabemos que se presenta con todas las opciones a la categoría TR2 del CET que ganó Marc Riba esta temporada, y que repetirá TR1 del Gallego. También se sabe que formará parte del equipo de la RFME y que así irá al mundial Júnior bajo su carpa e infraestructura, merecido lo tiene. Seguro que le gustará repetir la hazaña de Jorge Casales que logró el título por primera vez para el trial gallego, sería el segundo piloto y título del mundo para nuestro palmarés.
Y seguimos aportando pilotos de buen nivel al trial mundial, el año que viene Alén Damil será piloto de la Sherco Academy para el 2016, acompañando a pilotos como los Gelabert y bajo la atenta mirada de fábrica, una gran oportunidad que, seguro, sabrá aprovechar.
Otro que seguirá dando caña es Martín Riobo. Querrá lograr el título cadete que dejó pasar esta temporada, es probable que lo haga con Beta, pero seguimos pendientes de posibles sorpresas que puedan saltar. Tras ser campeón en TR2, ¿querrá atreverse con TR1 o querrá hacer como en moto2 y, a lo Tito Rabat, repetir título? De cualquier forma seguiremos la trayectoria impecable de Riobo haga lo que haga.
Nada más. Daros las gracias a los que nos seguís en esta web y a todotrial.com por la oportunidad de acercar el trial gallego a toda la afición. Ojalá podamos seguir un año más…
En cuanto al calendario de la próxima temporada sigue visitando www.todotrial.com para ver toda la información. No os perdáis a continuación la galería de fotos: