Traeros reportajes regionales a Todotrial es tarea complicada, dependen por un lado de la buena voluntad, esfuerzo y dedicación de los colaboradores y aficionados locales y por otro del escaso tiempo disponible tanto de ellos como nuestro para montarlos, pero aún así los aficionados gallegos son de los que más suerte tienen gracias a la siempre desinteresada y magnífica lavor de Arturo Castañeiras y su familia. Por lo que, aunque más tarde que nunca, no podíamos dejaros sin los dos últimos reportajes del Campeonato Gallego de Trial 2015… Comenzando por Baiona…
Sexta de siete, Baiona 2015
Tras el largo parón estival el Campeonato Gallego de Trial retoma su actividad en un evento muy especial. La vuelta a Galicia del Campeonato de España de Trial con la penúltima prueba de su calendario. Este reto ya es conocido por el equipo organizador que corrió a cargo de la Peña Moteros Valmiñor por lo que el éxito de esta jornada estaba prácticamente garantizado.
De nuevo el entorno elegido fue los alrededores del Monte do Boi que circunda el maravilloso muro del castillo que contiene el parador nacional de Baiona, un lugar privilegiado que permitió a los numerosos aficionados reunidos esta jornada ver cómodamente en acción a los mejores pilotos gallegos y nacionales en la práctica mayoría de las doce zonas a las que deberían dar dos vueltas, aunque algunas de ellas estaban solo reservadas a los TR1 del CET.
Tras el habitual sorteo de orden, los primeros en salir fueron los pilotos del Gallego junto con algunas las categorías del CET en competición, para dejar cancha a los que participarían en TR1, que llegaba a Baiona con escaso margen de diferencia de puntos entre los dos líderes. Mientras en el gallego la prueba sirvió para aclarar las hasta ahora igualadas clasificaciones en todas las categorías, con lo que pese a la lluvia y lo húmedo del día, hizo disfrutar de lo lindo a los muchos aficionados presentes. Esto es lo que sucedió en carrera:
TR4
De nuevo el líder y virtual vencedor de la categoría José L. López «Chinco» llega con su Gas Gas dominando a sus rivales con una cómoda diferencia que le deja la mejor puntuación de vuelta y líder de nuevo con todas las opciones de victoria Tras Chinco es Santiago Aguiño sobre Beta el que está por delante de Juan Martínez (Beta), José Botana (Montesa) y Francisco Álvarez (Beta) que separados por la mínima diferencia serán los que luchen por los puestos de pódium. Por la sexta posición veremos una interesante batalla deportiva entre la única fémina presente en el CGT, la piloto de Gas Gas Verónica Miguens que completa esta vuelta con solo un punto de ventaja sobre Albertino Calleiros sobre su Beta.
En la segunda y definitiva Chinco completaría su carrera con la quinta victoria, tercera consecutiva y ya con margen suficiente para proclamarse campeón de la categoría. Por detrás la lucha por los dos puestos de pódium restantes se decantará a favor de Álvarez que pese a sufrir una penalización mínima por tiempo, consiguió dejar a tres puntos a Martínez que acaba subiendo al cajón por delante de Botana y Aguiño. Sexta plaza para Miguens y séptimo Calleiros.
Comentaros la retirada de Casimiro García que aprovechó para estar pendiente del regreso a la acción de Gabriel Marcellí ya casi recuperado de sus lesiones tras el grave accidente que sufrió mientras entrenaba.
En la clasificación general el líder y ganador de la categoría es José L. López Chinco, segundo Francisco Álvarez y tercero José Botana, que a la chita, callando, se mete en posiciones de pódium final.
TR35
Como sabéis esta categoría continúa con una interesante lucha por la victoria final entre Ángel Leirós con su Beta y Carlos Waldomar que estrenó una Sherco Factory para enfrentarse en las mejores condiciones. La emoción continuó en Baiona sobre todo gracias a la excelente primera vuelta de Jaime González Conde que con su Sherco dejó una importante diferencia sobre sus rivales que solo tendría que mantener o controlar en la segunda pasada. Mientras Leirós y Waldomar empataban tras su primera vuelta con lo que el resto del trial para la afición sería más que interesante. Pero no debían dejar de prestar atención a sus rivales hoy, todos acaban la primera vuelta muy pero que muy cerca de sus puntos y tienen ganas de pódium sabiendo que este empate deja opciones incluso de ser segundo. Es José A. Barros con su Gas Gas el que está más cerca pero Juan Abelleira domina su Beta y sigue on fire… Nos falta Mario Vázquez con Beta 4T que remata su paso por las zonas ya algo lejos de sus rivales.
La segunda vuelta es una nueva lección del maestro Leirós… muy tranquilo y poco a poco como siempre sin perder detalle de cada paso de las zonas, mejora su tarjeta anterior mientras Conde, hasta ahora líder, se carga permitiendo que llegue el empate. Pero la excelente primera vuelta del de Sherco le permite deshacer ese empate a su favor consiguiendo la que sería su primera victoria de la temporada y nada menos que en presencia de los mejores pilotos del CET y con mucha afición presente. Además este resultado ante la ausencia de Javier Neo le permite acercarse a su puesto en la general, tercero, y luchar por la plaza de pódium final en la última prueba de Culleredo, muy cerca de su casa.
Pero volvamos a Leirós. Siendo segundo todo dependería de lo que Waldomar hiciese en las zonas. El de Sherco no bajó el nivel y logró el máximo rendimiento pese a tener poca suerte en el inicio de la vuelta. Se cargó y debe conformarse con el tercer puesto del pódium que le deja a siete puntos del líder pero con todas las opciones. Seguro que en la prueba final lo dará todo hasta el último momento, todos son luchadores y ofrecen un magnífico show.
Tampoco dejó de luchar hasta el final Barros que supo controlar a Abelleira para lograr la cuarta posición final, cerca, muy cerca de Waldomar. Sexta posición para Vázquez que logra su mejor vuelta.
Lo dicho, emoción a tope para la prueba final, Leirós líder, Waldomar a siete puntos y sin perder de vista la batalla por el tercero entre Neo y Conde.
TR3 Júnior Open
Solo contó con dos participantes, muchos de los habituales aprovecharon el día para ser espectadores de excepción sobre todo viendo a los TR1 y animando a nuestro Jorge Casales que hizo un excelente trial a punto de subir al pódium con los mejores del mundo. Como en su día hizo Casales, esta temporada Yago Armesto con su Gas Gas se está mostrando como un piloto sensacional y ya es campeón de la categoría. No quiso perder la ocasión de lucirse ante la numerosa afición presente y de darse a conocer entre ellos. Todos quedamos gratamente sorprendidos con su buen hacer y aprovechamos para ofrecerle el mejor premio… aplausos continuos en la mayoría de las zonas.
El segundo piloto en escena fue Iker González que tuvo problemas con su Gas Gas, el freno trasero dejó de funcionar correctamente, pero consiguió terminar.
TR2
Tampoco le falta emoción a esta interesante categoría. Los tres líderes se juegan el título final en estas dos pruebas, y todo puede pasar por lo igualados que están tanto en nivel como en puntos y experiencia.
En esta ocasión el joven piloto Martín Riobo está cerrando la temporada demostrando su nivel ya más adaptado a su nueva Beta. Riobo hace una primera vuelta que le deja una importante diferencia sobre sus rivales directos. En segunda posición empate entre Carlos Miguens con Gas Gas y Carlos Ordóñez con Beta que tienen cerca a Javier Piñeiro con Gas Gas en lucha por el título.
La segunda vuelta decide las posiciones con la primera victoria de Riobo vital para sus aspiraciones al título de la categoría. El empate entre los Carlos se decide a favor de Miguens que se adjudica la segunda posición. Además Ordóñez se carga hasta el punto que permite a Piñeiro subir a la tercera posición, puesto que le mantiene en la lucha por el título a decidir en la prueba de Culleredo.
TR1
La mejor noticia del trial, como ya comenté, fue el regreso a la acción de Gabriel Marcellí sobre su Gas Gas con más ganas de moto y victoria que nunca, y que también puntúa en la prueba paralela del CET con máximas opciones al título final. Aquí la zona tres será la selectiva para conocer al vencedor.
Marcellí no la supera en la segunda vuelta mientras José Manuel Suárez sí lo hace con lo que él y su Beta consiguen una nueva victoria que le deja líder de la general, y todo para decidir en la prueba final de Culleredo en A Coruña. La tercera posición final será para Alén Damil con su Sherco que no lo hizo nada mal bajo la atenta mirada de algunos caza talentos del CET Aquí en Galicia se pueden encontrar con buenos pilotos con un alto nivel demostrado por el buen hacer de Casales, Marcelllí, Riobo, Armesto, etc… y los que le precedieron también con éxitos memorables.
Así que ya sabes, sigue visitando la web www.todotrial.com para conocer a los campeones y la clasificación del Campeonato Gallego de Trial en la temporada 2015.