jueves, enero 21, 2021

Cto. de Madrid, Valdemanco termina la temporada

 

El Campeonato de Madrid de Trial y el Triangular Emedoce – FMM llegaron a su última cita en Valdemanco, dando así por concluída la temporada más difícil para el deporte de los últimos tiempos, pero dejando un buen sabor de boca.


Valdemanco acogió el último trial del Campeonato de Madrid y el Triangular Emedoce

Valdemanco acogió el último trial de la difícil temporada 2020, abriendo la esperanza de los aficionados a un futuro de vuelta a la normalidad. Tras las enormes dificultades por los que todos hemos pasado este año a causa del Covid-19, la cita de Valdemanco podría decirse que se desarrolló de un modo casi normal, aunque con las necesarias medidas para evitar los contagios como el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento o el mantenimiento de cierta distancia de seguridad, además de la entrega del documento de Declaración Responsable.

Aunque inicialmente esta prueba estaba programada como la tercera y última puntuable para el Campeonato Triangular convocado por Emedoce y la FMM, el cambio de orden en la Comunidad de Madrid levantando las restricciones de movilidad a aquellos municipios que seguían aún confinados permitió que fuese también puntuable para el Campeonato de Madrid en sus categorías de Modernas e Infantiles, no así en las categorías de Clásicas.

El motivo de no ser esas categorías puntuables en el Madrileño sino sólo en el Triangular es obvio, muchos pilotos compiten en ambos campeonatos y por lo tanto no sería justo que tuviesen que optar por uno u otro.

El cese de las restricciones permitió que muchos pilotos habituales que no pudieron acudir a las dos citas anteriores sí se presentaran en esta ocasión, alcanzando una magnífica cifra de inscritos rozando el centenar. Todo un éxito que era prácticamente inimaginable hace pocos meses, y más en aquellos momentos en los que se daba por perdida la temporada. No ha sido fácil pero al menos los aficionados de Madrid han podido disfrutar de su deporte favorito en los momentos en los que la situación lo ha permitido, al contrario que en otras Comunidades Autónomas en las que la actividad se ha paralizado por completo o incluso no ha llegado a iniciarse.

Buen ambiente entre pilotos de todas las edades

Volviendo a lo que fue este trial, la combinación de zonas para motos modernas, clásicas e infantiles que ha sido necesaria en el Triangular, hacía que una vez más las zonas resultasen bastante sencillas y accesibles para la mayoría de categorías, resultando un trial muy divertido, con zonas fáciles pero técnicas en las que no se podían cometer errores, ya que estos se pagaban caros en la clasificación.

Como es típico en Valdemanco la mayoría de zonas se componían de grandes obstáculos de piedra granítica, combinando también pasos de agua, barro, algo de piedra suelta, laderas, y ofreciendo finalmente un trial con zonas muy bonitas y bien marcadas en las que todos los pilotos disfrutaron en grande. Además el día acompañó, con un sol radiante y unas temperaturas agradables a pesar de estar ya casi a mediados de diciembre.

El recorrido discurría por la parte norte del pueblo, con salida desde el polideportivo e interzona por los aledaños del casco urbano, constando de 8 zonas a las que había que dar tres vueltas en un tiempo máximo de 4 horas y media. Entre los numerosos pilotos participantes, algunos llegaban desde otras comunidades que permitían su salida.

Clasificaciones apretadas y campeones decididos

Alberto Martín Manso era tercero en TR1 tras Roberto Bautista y Manu Caturla

Dada las lluvias caídas durante toda la semana y en previsión de más precipitaciones para el domingo, el club organizador decidió hacer un marcaje tirando a conservador, de manera que al final con un día tan soleado las zonas quedaron más fáciles de lo previsto, pero aún así manteniendo su buen nivel de selectividad y sobre todo un marcaje muy natural que encantó a los pilotos de clásicas y modernas.

En TR1 se vio una victoria medianamente tranquila de Roberto Bautista con solo 6 penalizaciones. Tras él, el joven Manu Caturla con 10 penalizaciones que mantuvo la emoción hasta el final. Cerró el podio Alberto Martín Manso, que tuvo una bonita disputa con Marco Zulueta, que terminó con 26 puntos, a solo uno de Alberto.

Sandra Gómez corrió en Valdemanco pero tuvo que retirarse al no encontrarse bien

Mala suerte para la piloto mundialista Sandra Gómez, que en el primer trial que le vemos este año no se encontraba bien físicamente, llegando a estar incluso mareada y sin poder respirar bien por la mascarilla, por lo que tras varios fiascos sin contar con mochilero decidía abandonar. Esperemos verla en mejor forma pronto.

En cuanto al resultado final del Campeonato de Madrid finalmente solo se han podido correr cuatro citas de las siete programadas, dándose por válidos los resultados finales tras Valdemanco. En TR1 Roberto Bautista ha renovado su título de campeón seguido de Manu Caturla y Javier Redondo. Y en la final de Triangular el podio final queda igual pero mucho más apretado en puntos.

El Campeón de Madrid Junior 2020 es el piloto del equipo Trial Factory Manu Caturla con Vertigo, seguido de los hermanos Javier y Jorge Redondo de la Sherco Academy.

Mariano Gómez vencía en la apretadísima categoría TR2

La categoría TR2 contó con hasta 16 pilotos donde el más destacado, con una puntuación perfecta fue precisamente el padre de Sandra, Mariano Gómez, al lograr completar las 24 pasadas a las zonas a cero. No obstante, el resto de los pilotos del podio realizaron también un trial espectacular con una sola penalización, situándose segundo Juan González Ruiz y tercero León Álvarez Gómez en una clasificación con penalizaciones de una sola cifra hasta el séptimo clasificado.

En el Campeonato de Madrid el título es para Mariano Gómez al resolver a su favor el empate con Juan González por haber vencido en la última prueba. completando el podio Rodrigo Castro que deja fuera por un sólo punto a Paco Guzmán.

En el Triangular la victoria es para Juan González seguido de Mariano Gómez y Leon Álvarez.

Juan González, segundo en TR2 con apenas un punto

León Álvarez, tercero en TR2

Buen sexto puesto para Jimena Leboreiro, que sigue progresando

En TR3 el ganador fue Javier Sáez García con solo 3 penalizaciones que tuvieron lugar en la primera zona, pero cuando entró en calor fue acumulando un cero tras otro. En segunda posición Jaime de Mariano con 6 y tercero Javier Ruiz con 9. Aquí estuvo muy disputado el podio puesto que entre el tercero y el séptimo solo hubo 2 puntos de diferencia. La anécdota fue el 7º puesto para el ganador habitual de la categoría Luis Franqueira, pero tenía una explicación… padre primerizo desde hace apenas una semana, llegaba con notable falta de sueño! ¡Enhorabuena a los nuevos papis y abuelos!

En el Campeonato Madrileño el nuevo campeón es Jaime de Mariano sobre su buen amigo Luis Vicente Franqueira, mientras que Javier Sáez es tercero. En el Triangular sin embargo el podio final es totalmente distinto, con victoria del joven Javier Sáez seguido del reincorporado José Luis López Bueno tras muchos años de retiro y de su hermano Jorge Sáez.

Paco Antolín vencedor en TR3+35

La categoría TR3+35 estuvo comandada por el veterano palentino Paco Antolín con 4 penalizaciones sobre su Montesa 301RR 75 aniversario, segundo era Miguel Ángel García Cuesta con 8 sobre su Aprilia Climber del 91 y tercero Adolfo Barreiro con Sherco a un solo punto de diferencia.

En el Campeonato de Madrid Antolín se proclama campeón por delante de Antonio Serrada y José Antonio García Conde y en el Triangular también vence Francisco Javier Antolín pero esta vez acompañado en el podio por Migui García Cuesta y Carlos Acosta.

Pasamos a las clasificaciones de clásicas con Expertos donde solo participó Félix Lorenzo Íñiguez que terminó con una puntuación de 39 teniendo que enfrentarse a los pasos verdes.

Luis Arocas vencía en Trialeros

En Trialeros vimos unas puntuaciones bastante bajas y la victoria de Luis Arocas sobre su Bultaco Sherpa con una sola penalización en la parte final de la prueba. Segundo con 2 puntos era Juan Antonio Sánchez con Fantic 200 y tercero Joaquín López con 11, también con Bultaco Sherpa.

En el Triangular Luis Arocas se proclama vencedor seguido de Juan Antonio Sánchez y José Carlos Jiménez.

En Clásicos vimos un doble cero en la parte alta de la clasificación, siendo la victoria para Enrique González de Castejón sobre su Triumph Pre65, por lo que la clasificación está mal y la victoria real corresponde a Miguel Sánchez Monje con Bultaco. Tras ellos, Juan Carlos de Gregorio con dos puntos y el piloto del MC Posadas Manuel Lora.

Félix Íñiguez, unico participante en Clasicas Expertos

Migui García Cuesta, segundo en TR3+35 con su Climber

Miguel Sánchez Monje, vencedor en Clásicos

En la final del Triangular Miguel Sánchez Monje es el vencedor de Clásicos seguido de Julián López Calvo y Juan Carlos de Gregorio.

En Pre 75 ganó Rafael de la Fuente con 10 penalizaciones y segundó quedó Marcelo Cayón con 18, aunque como hemos comentado el verdadero vencedor era Enrique González de Castejón sobre su Triumph. Fueron los únicos clasificados ya que Juan Mayor, que era el tercero dentro de esta categoría decidió retirarse.

En cuanto al Madrileño de Trial en su nueva categoría EVO, que aglutina a los participantes con motos clásicas, postclásicas y las fabricadas hasta 1995 que corren en los triales de modernas, en Valdemanco según la clasificación, que posiblemente es errónea, consta que tuvo una participación de cuatro pilotos donde los dos primeros tuvieron una actuación bastante diferenciadora del resto.

Enrique Gonzalez de Castejón vencía en Pre75

Ganó Marino Galilea con 2 penalizaciones, segundo fue Carlos Zorzo con 5 y ya con 26 puntos se situó José Ignacio Tamargo en tercera posición mientras Gonzalo Victoria de Lecea era cuarto con 35.

En la final del Campeonato de Madrid Evo el vencedor es Marino Galilea seguido de Nacho Tamargo y Carloz Zorzo.

En infantil A solo compitieron dos jóvenes pilotos, que se repartieron los primeros puestos, saliendo ganador Carlos Paredes y segundo Álvaro Ruiz. Este último sin embargo se proclama campeón de Madrid seguido de Paredes y Alvaro Amian, que no estuvo en Valdemanco.

Alvarete Ruiz Yeves

En Infantil B el ganador fue Jorge García Iraizoz con 26 puntos, segundo Ignacio Ruiz con 29 y tercero Pablo Carralón con 37. En la clasificación final del Campeonato de Madrid Jorge se proclama campeón, Ignacio Ruiz es subcampeón y Héctor Jiménez tercero. Y en el Triangular también es vencedor Jorge García Iraizoz seguido de Pablo Carralón y Héctor Jiménez.

Termina así una complicada temporada 2020 a causa del Covid 19, que ha obligado a muchas cancelaciones, cambios de fechas y constantes problemas pero que la FMM ha logrado finalmente solventar de un modo u otro, con ideas como la creación del Campeonato Triangular. Así se ha logrado finalmente que los aficionados al trial de la zona centro así como aquellos que hayan querido y podido acercarse, hayan podido disfrutar de bonitas competiciones de trial sin tener que dejar tanto tiempo sus motos aparcadas. Esperemos que 2021 nos traiga una temporada mucho más normalizada.

El más joven de los pilotos del MC Posadas

Fernando Hernández Arellano sobre su TRS On-E

Clasificación Trial de Valdemanco

Clasificacion Final Campeonato de Madrid de Trial 2020

Clasificacion Final Triangular FMM Emedoce

Galería de fotos:

Trial Valdemanco Cto. Madrid, Dic 2020

Más reportajes de Trial en Madrid, aqui

es Spanish
X
X