Punto final para el Campeonato de España de Trial en su temporada 2017 con la prueba disputada este sábado en la localidad valenciana de Siete Aguas, en la que estaban convocadas todas las categorías excepto TR1, quedando configurados los podios finales.
Definidos los campeones que quedaban por conocer del CET 2017
El Club Motociclista Siete Aguas, con la colaboración de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana ha llevado a buen puerto el VI Trial de Siete Aguas, que de manera excepcional se ha disputado en la jornada del sábado, mientras que el domingo se celebraba en el mismo escenario la última cita del Campeonato de la Comunidad Valenciana.
Esta ha sido la novena y última prueba de la temporada 2017 del Campeonato de España de Trial, y en ella se han dado cita todas las categorías excepto TR1, que terminó hace dos semanas en Valderrobres con el título ya adjudicado anticipadamente a favor de Toni Bou. En esta ocasión se ha contado con una inscripción de 73 pilotos.
El recorrido ha constado de 20 kilómetros en el sentido contrario a las agujas del reloj y con un total de 11 zonas para todas las categorías excepto para Juvenil B que contaba con una menos. La última zona era de tipo indoor con grandes bloques de hormigón y tubos, situada en el centro de la población.
En TR2, victoria del ya campeón Gabriel Marcelli (Montesa), que tras estrenarse en TR1 en Valderrobres ha querido aprovechar la oportunidad de correr en Siete Aguas y despedirse de esta categoría con una nueva victoria, la séptima. El piloto gallego ha vencido con sólo 7 puntos de penalización, 12 menos que Jose Maria Moral, segundo, y 21 menos que Julián Montalvo, tercero, este último ha anunciado su retirada del trial, por lo tanto despedida para el piloto manchego con su primer podio de la temporada.
En el campeonato tras Marcelli quedan Aniol Gelabert y José María Moral, que escala al podio final gracias a su segundo puesto en Siete Aguas.
En Junior el vencedor ha sido Gil Vila, segundo puesto para Marc Cots y tercero para Pol Mediñá. En el campeonato el vencedor es Martín Riobó, ausente en Siete Aguas, Vila subcampeón y Cots tercero.
En TR3 contundente victoria de David Millán, seguido de Sergio Puyo y David Oliver. Millán ya era campeón anticipadamente, Puyo se lleva el subcampeonato y Oliver completa el podio.
Apretada victoria de Pau Martínez en Cadete por un sólo punto sobre Alex Canales (2 y 3 respectivamente), y tercer lugar para el austriaco invitado Marco Mempor. En la general Martínez es campeón seguido de Canales y Pau Menoyo, ausente en Siete Aguas.
En TR4 el mallorquín José María Segura era ganador sobre Guillermo Fernández y Miguel Ángel Bermejo. En la final del campeonato Segura se lleva el título por delante de Bermejo y Joaquím Cisteró.
Sólo una participante en Femenino A, María Giró, en la que el campeonato ya estaba adjudicado para Berta Abellán y el subcampeonato para Neus Murcia. Giró se lleva el tercero puesto final ante la ausencia de Mireia Conde en las dos últimas pruebas. Por cierto que Berta Abellán aprovechó para debutar en TR3, categoría en la que competirá el próximo año al igual que ha hecho este Sandra Gómez, con el fin de seguir mejorando su nivel y afrontar el mundial con mayores opciones de podio.
En Femenino B nueva victoria de Eva Muñoz por delante de María Feliu. Eva ya era campeona con pleno de victorias seguida de Laura Donate, ausente en las dos últimas pruebas, y María Feliu, siendo las tres únicas participantes durante el año.
En Femenino C, ya llegaba campeona Mariona Tasías y se adjudicaba pleno de victorias, segundo puesto para la portuguesa Mariana Duraes y tercero para Leire Rodríguez. El subcampeonato es para Duraes y el tercer puesto para Esther Sánchez.
En Juvenil A, ausente el campeón Carlos Palma, el vencedor ha sido Oriol Giró, seguido de Adriá Mercadé y Pau Dinarés. El subcampeonato es para Giró y la tercera plaza para Mercadé.
En Juvenil B el ganador ha sido Alejandro Climent, segundo Roger Casas y tercero Mateu Crespi. El Campeonato es para Casas por apenas dos puntos de ventaja sobre Climent, mientras Juan Guillamón es tercero.
En Veterano primer lugar para Juan Vicente Tur seguido de Javier Palau y Raul Monfort. En la final del campeonato se invierte el orden, siendo campeón Palau, subcampeón Tur y tercero Antoni Ramonet, que no estuvo en Siete Aguas.
Finaliza así una nueva edición del Campeonato de España de Trial, que ha sido prolífico en pruebas puntuables y que tras el incremento de categorías y niveles en los últimos años ha logrado recuperar la participación de un mayor número de pilotos, aunque en algunas categorías el número de inscritos sigue siendo bajo, quizás por el tipo de marcaje y el tiempo límite por zona. El próximo año 2018 es posible que veamos algunos cambios en el Campeonato con el objetivo de hacerlo aún más popular no sólo para pilotos de todas las edades y categorías sino también para el público y aficionados.