La penúltima prueba del Campeonato de España de Trial volvía a Madrid, concretamente a Becerril de la Sierra, donde en un terreno principalmente de piedra granítica Toni Bou se hacía con una contundente victoria sobre Jaime Busto y Jeroni Fajardo.
Victoria sin fisuras de Toni Bou
Este fin de semana se ha disputado en Becerril de la Sierra, Madrid, la penúltima prueba del nacional de Trial. Además, ésta ha coincidido con la celebración del 50 aniversario del Campeonato de España consiguiendo reunir a casi todos los campeones de la historia de esta especialidad en un mismo recinto. Ayer el evento se centró en homenajear a esos deportistas que año tras año fueron logrando hacer de esta disciplina una de las más bonitas del motociclismo (ver noticia aquí) pero hoy ha sido el momento de la competición propiamente dicha con este trial puntuable para el nacional.
La Federación Madrileña de Motociclismo se ha encargado de la organización de la prueba marcando unas zonas fáciles para los TR1 porque la previsión de lluvia era del 100%, pero difíciles para las categorías inferiores. Finalmente no ha llovido e incluso ha salido un poco el sol por lo que tanto los participantes como el público han disfrutado mucho.
En la clasificación del sábado Toni Bou fue el mejor seguido de Jaime Busto y de Oriol Noguera. Hoy, por lo tanto, estos tres pilotos saldrían los últimos para intentar hacer un buen papel y subir al pódium en la máxima categoría, TR1.
Bou ha hecho un Trial espectacular sin cometer ni un error en cada paso por las zonas, que estaban situadas en los lugares habituales en las que se celebran los Campeonatos de Trial de la Comunidad de Madrid.
La ausencia de Adam Raga, por estar operándose de una vieja lesión, y la de Albert Cabestany, por tener compromisos con Beta Italia, ha hecho que para el de Montesa haya sido un poco más fácil la victoria. Aunque Jaime Busto ha realizado un gran trabajo sumando solo 7 penalizaciones y quedándose en segundo lugar. Jeroni Fajardo ha cerrado el top tres en esta categoría reina con 11 puntos.
En el resto Sondre Hanga, Eric Miquel y Gerard Trueba han subido a los cajones de honor de TR2, Pau Martínez, Rodrigo Marchal y Pol Mediña en Junior, Francesc Recio, David Millán y Sergio Moreno en TR3, Carlos Palma, proclamándose ganador de la Copa de España, Adriá Mercadé y Roger Casas en Cadete y Sergio Puyo, José María Segura y Álvaro Blázquez en TR4.
Los líderes de cada categoría en la clasificación general después de Becerril son: Toni Bou (TR1), Eric Miquel (TR2), Pol Mediñà (Júnior), David Millán (TR3), Carlos Palma (Cadete) y Sergio Puyo (TR4).
La última prueba del SPEA RFME Campeonato de España de Trial se celebrará el 18 de noviembre en Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, con puntuación doble lo que hace que cinco de las seis categorías convocadas se resuelvan allí el próximo 18 de noviembre.
Nota de Todotrial: Habría muchas más cosas que contar, como que hubo muchos problemas absurdos con las autoridades medioambientales para organizar este trial y que sacarlo adelante requirió un enorme esfuerzo; que a última hora hubo que marcar zonas nuevas ante la negativa de Medio Ambiente, que gracias al alcalde de Becerril, el trialero José Conesa se pudo llevar adelante un trial del CET en Madrid; que a Toni Bou se le «perdonó» el haber tirado una flecha en la zona de calificación el sábado y otro fiasco por salirse de la cinta en una zona el domingo; que hubo varios problemas con algunos controles; que también hubo problemas con algunos mochileros que hicieron «autopistas» el sábado; que los cadetes se quejaron de lo ratoneras, retorcidas y difíciles que fueron las zonas; que había demasiado tráfico de público, vehículos y pilotos por la interzona, estos últimos a una velocidad excesiva para llegar a tiempo suponiendo situaciones de peligro… y bastantes más cosas que darían mucho que hablar, pero nos vamos a abstener de hacerlo, ya que no habrá ampliación de este reportaje, aunque sí os ofreceremos a continuación la galería de fotos y vídeos que iremos ampliando.
Declaraciones (proporcionadas por los equipos):
Toni Bou (Repsol Honda): «La carrera ha sido muy fácil, aunque entendemos que han tenido que cambiar algunas zonas por cuestiones de Medio Ambiente. En las primeras zonas se podía fallar y más contando que ayer llovió, pero la segunda vuelta ha sido totalmente en seco, mucho más fácil. Estoy contento de terminar una carrera a cero, hacía mucho tiempo que no lo conseguía, aunque creemos que el CET tiene que ser más complicado. Sobre el campeonato, con esta victoria, está muy bien encarado, hemos dado un gran paso adelante. Pero en Córdoba habrá muchos puntos en juego, aunque sólo una desgracia nos podría quitar el título porque llegamos con mucho margen.»
Jaime Busto (GasGas):«»Hoy ha ido todo bastante bien. Las zonas no eran muy complicadas, aunque al principio patinaban bastante y eso nos ha hecho sumar algún punto. Al final hemos acabado la segunda vuelta a cero. Estamos muy contentos con este segundo puesto y por haber acabado la segunda vuelta sin ningún fallo. Este resultado nos mantiene en la lucha por el título. Seguiremos fuertes en la última prueba de Peñarroya para tratar de luchar por la victoria en una prueba que contará doble».
Jeroni Fajardo (GasGas): «Al principio las zonas estaban mojadas, pero a medida que el terreno se ha ido secando, ha sido más fácil y los pilotos de delante hemos cometido menos fallos. Por mi parte he empezado un poco mal, con un cinco en la primera zona que me ha impedido luchar por la victoria. A pesar de ello, hemos seguido apretando para subir al podio. La última prueba puntúa doble, así que nos lo jugaremos todo a una carta en Córdoba».
Miquel Gelabert (Sherco): «No empecé bien el fin de semana, porque en la clasificatoria pisé una flecha, lo que me costaría tener que abrir carrera el domingo. Las zonas eran relativamente fáciles, puesto que se habían diseñado para mojado, pero finalmente no llovió y se fueron secando a medida que transcurría el trial. En la primera vuelta, eso sí, la zona uno se hallaba muy húmeda, me faltó confianza, e incurrí en un fiasco. Luego, en la nueve, según pasaba sobre una piedra, ésta se ha roto y no he podido evitar otro cinco. Eso, en un trial tan fácil es imposible casi de recuperar, aunque yo lo he intentado y, de hecho, en la segunda vuelta he pilotado bien, llegando a la zona 10 con solo dos puntos. En ella, por precipitarme y porque se me acababa el tiempo, he añadido otros tres puntos. Al final, cuarto en meta, que bueno, no está mal, pero que indica que hay que seguir trabajando e intentar hacer podio. Este año aún no ha podido ser, debido en parte a que el actual formato de clasificatoria no se me da bien y casi siempre me toca salir primero, con lo cual no ves a otros pilotos hacer la zona y no tienes referencias.»
Oriol Noguera (Jotagas): «Hoy conseguimos la quinta posicion en el CET en Becerril de la Sierra, hemos ido muy cómodos con la moto y estamos muy contentos con el resultado de este fin de semana. Lástima de algún fallo, pero seguimos entrenando para la última en Cordoba! Dar las gracias a mi equipo Jotagas, a mi mochilero Sergi Bellavista y a todos los que siempre están ahí apoyándome.»
Miquel Cirera (Repsol Honda Team Manager): «Se había pensado un trial en mojado y, al final, ha sido muy fácil. El 95% de la carrera ha sido en seco y muy poco selectivo. Pero Toni lo ha hecho muy bien, sin fallos y ahora el campeonato se ha puesto mucho mejor. Esperamos cerrarlo como esperamos, sin sorpresas. Felicidades a todos y muchas gracias por el trabajo bien hecho.»
Marc Colomer (GasGas Team Manager): «»En Becerril hemos conseguido un gran resultado que nos permite consolidar la segunda y tercera posición del Campeonato con Jaime y Jeroni. La última prueba en Córdoba puntuará doble, por lo que el primero sumará 40 puntos, el segundo 34 y el tercero 30 y así sucesivamente… Así que dada nuestra situación actual podemos ser optimistas».