Espléndido domingo tuvimos los asistentes a la 33° edición del Trial de la Encina, organizado por el MC Motobierzo y con Sebastián Prieto como máximo exponente. Trial técnico en un terreno apretado y tedioso, rebosando la camaradería y ambiente familiar en el trial más veterano de nuestro campeonato de Castilla y León de Trial, coincidiendo con las fiestas patronales de Ponferrada (León).
XXXIII Trial de La Encina, Ponferrada
Tras el parón veraniego del mes de agosto, volvemos a la carga para contar lo que sucedió en esta trigésimo tercera edición del Trial de la Encina en la localidad de Ponferrada. Bajo el buen hacer del CD. Motobierzo con Sebastián Prieto como cabeza visible, los chicos del motoclub nos hicieron pasar un domingo muy agradable, ameno y familiar junto a los trialeros allí reunidos. Inmejorable el trabajo de marcaje y organización del «gurú» Sebas, Jorge González, Jesús Plaza, Sergio, Víctor, etc… .queriendo resaltar la labor de jueces y picas el día de la carrera (recordamos que son voluntarios…), así como de Ainhoa Prieto y demás cargos oficiales en las tareas burocráticas y administrativas. Dicha carrera fue patrocinada por el Patronato de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada.
Agradecer las fotografías aportadas por Guillermo, Sebas, Alex Miranda, Mari Carmen Gallardo y Susana Serna.
Amanece el domingo día 10 de septiembre siendo fin de semana de fiestas en la localidad ponferradina, y empezando poco a poco a llegar los pilotos al paraje «El Roldan», que tantos y tantos triales ha ido acogiendo a lo largo de 33 ediciones. Comienza la inscripción de pilotos y verificación de motos a las 9 con una fluidez y tranquilidad inusual, teniendo en cuenta que éramos unos pocos más que otros años.
Por ser festivo en varias localidades y estar mucha gente de vacaciones, el trial de Ponferrada últimamente contaba con pocas inscripciones, si bien este año hemos sido 34 pilotos con una grata satisfacción al contar con la presencia de bastantes niños de la escuela de trial de Sebastián Prieto y de alumnos del Campus celebrado en Pobladura de las Regueras en este verano. En total siete jóvenes pilotos en Iniciación. Sin duda, demuestra el gran trabajo de dos personas que se implican en la formación de jóvenes trialeros, Sebastián Prieto y Alfonso Presa, quienes estuvieron en todo momento atentos a la evolución de sus pilotos y actuando de mochileros durante toda la carrera.
A las 10:00 horas salía puntual el primer piloto para completar en un tiempo de tres horas y cuarenta minutos las tres vueltas a siete zonas marcadas en zona de roca y tierra suelta con escasa interzona, por lo que varias zonas se podían hacer de manera indistinta.
En el paddock había refrescos, agua y bebida isotónica aportada por la organización, y aunque fue agradecida, no fue tan necesaria como otros años al haber una temperatura muy agradable que no agobió a los participantes.
Las zonas más difíciles según el promedio de penalizaciones fueron la número 5 para TR1, TR4 y TR4i, y las zona 6 para TR3 y TR2, generándose en esta ultima un socavón al subir tantas veces los pilotos que el que se quedaba atascado en él tenía que luchar muy mucho para acabar con un «varios» y salvarse del fiasco.
TR1
Dos pilotos lucharon por los puestos mas altos en el cajón siendo el piloto local Luis Adrian Fernández quien se llevó el triunfo con 11 puntos.
Esta vez su padre José Luis no pudo ejercer al 100% de mochilero por motivos de salud y les acompañó su tío Ricardo, así que me comentaba que ha estado mejor «asesorado» que Toni Bou… bueno, no eres Bou, pero eres nuestro «Adrigas», que ya es mucho… jjjjjjj.
En segunda posición quedó con 25 puntos el piloto de Lugo Yago Armesto López, quien fue valiente afrontando los pasos rojos y con el hándicap de hacer de mochilero de su compañero Antonio Pérez Orozco.
TR2
Intratable sigue Diego Garrido al subirse otra vez a lo más alto del pódium con un aplastante «1» de penalización total y sobrándole una hora de tiempo. Segunda posición para Miguel Jiménez tras empatar a 24 puntos con Manuel Panizo y ganarle por numero de «ceros» conseguidos. Miguel tuvo una estrepitosa primera vuelta con 15 puntos, remontando a lo largo de la jornada para acabar con 8 y 1 punto en las sucesivas. Esperemos que su nueva etapa de «universitario» no dificulte la evolución de Miguel y que el trabajo le permita venir más veces a las carreras al «indestructible» Manuel Panizo, otro personaje carismático de los triales castellanoleoneses. Por cierto Panizo… y ese «5» en la zona siete de la última vuelta?… reflejo tal vez del cansancio acumulado.
Muy retrasados en puntuación quedaron el gallego Orozco y nuestro «azulillo» Iván Rubial, quien le debe una cerveza muyyyy grande a su mochilero (…y padre…)por haberle sujetado la moto cuando salió despedida hacia arriba al intentar superar un «tranco» en la zona 2.
TR3
Uffff… Recién subido de TR4 ,al no tener opciones de primeros puestos tras haber faltado a varias carreras , y nos dá detrás de las orejas a todos… sí… a todos… Sergio González, pupilo de Sebas, consiguió su primer puesto en «verdes» y creo que no será el último. Comentaba su profesor, maese Sebas, que han trabajado muy duro este verano ….y que sonrientes estaban los dos en lo más alto del pódium. Con mucho trabajo y no ha falta de problemas, ya que estuvieron 15 minutos arreglando la válvula de la boya del carburador de su Sherco al quedarse pegada. Único piloto TR3 en hacer una vuelta completa a «0».
Seis puntos de penalización para Sergio y con ocho puntos segundo puesto para Rubén Fernández, a quien lastró en toda la carrera un fiasco en la primera zona al tener que «sujetarle» su mochilero en la subida del primer tranco. Está claro que su Honda TLR 200 no estira como las modernas, pero espabiló el leones en las sucesivas vueltas con un 1 y un 0 en esa misma zona… pues no es nadie «el Rubén»… si no sube la moto, ya empuja él con los riñones… espíritu de competición tiene.
Y tercer puesto para el veterano Víctor Valle (11 puntos) con el «chip» de ganador conectado hasta el final, pero que no pudo remediar un «5» en la tediosa zona seis ( el socavón que os comenté al principio) tras lucharla como un titán y teniendo la fatalidad de que la rueda trasera cortó la cinta… bravo también el palentino.
TR4
El piloto de la Sherco Academy Hugo Barrera Garrido no hace nada más que demostrar lo que todos venimos observando desde hace tiempo…….»es un futuro campeón»… Y así alzó el trofeo de ganador en su categoría tras conseguir una puntuación de tan solo 5 puntos. David Domínguez quedó segundo con 7 puntitos y también se afianza como otro piloto de «siempre pódium» evolucionando muy rápido…..tan rápido que ya está viendo su futuro en TR3… a otro que vamos a tener que lastrar la moto con plomo… jjjj.
Tercera posición para el piloto leones Arsenio Gómez con su Montesa clásica… Estos tres pilotos consiguieron hacer una vuelta completa a cero, siendo meritoria la de Arsenio, que la consiguió en su primera vuelta, abriendo zonas.
TR4 iniciación
Ocuparon las tres primeras plazas los pilotos del C.D. Motobierzo, José Arias, Daniel Díaz Castelao y Víctor Plaza, (5, 18 y 22 puntos) por ese orden. La tercera plaza de Víctor fue muy disfrutada por ser su primera carrera en trial… la sonrisa le llegaba de oreja a oreja.
Mi admiración a los cuatro pilotos del Pobladura R, Eduardo Cuadrado, Bruno Bannatyne, Carmen Miranda y Max Palencia, para dos de los cuales (Bruno y Carmen) esta era su primera carrera en categoría de Iniciación y tenían los nervios a flor de piel, consiguiendo acabar tan solo Eduardo en la cuarta plaza con 37 puntos.
Darles ánimos a todos ellos para seguir entrenando y aprender de los consejos de Alfonso Presa «Titos», y deciros que no era precisamente fácil la carrera de Ponferrada para empezar. A la vez mandar un saludo a Max que tuvo que ser trasladado en ambulancia tras una caída, quedando gracias a dios en tan solo un esguince, retirándose por ello de la carrera.
Mención también para Lucas Rodríguez, quien no «tenía el día» y que el terreno de Ponferrada no era el mejor para las estrechas ruedas de su Mecatecno eléctrica.
Antes de la entrega de trofeos tuvimos un sentido homenaje por parte de la familia Prieto y de boca de Ainhoa quien relató unas palabras dedicadas a nuestra querida «PEPA», matriarca de la familia Garrido quien falleció hace casi cinco años . Debido a que por desgracia ( y tras varios intentos) no se ha podido celebrar el trial de Casillas «Memorial Pepa», Sebastián Prieto y familia quisieron acordarse de ella y plasmarlo en una placa entregada a José Garrido, emocionándose Pepe y Sebas, a la vez que se fundían en un enorme abrazo. Hay que decir que estas dos «grandes personas» se sienten como hermanos y la familia Garrido no falta nunca a la carrera de Ponferrada.
Finalizada la entrega de trofeos, dimos por concluido esta edición del trial de La Encina, con la satisfacción del deber cumplido, el agradecimiento a todas las personas y entidades que han hecho posible esta competición y nos marchamos con la impresión de haber pasado dos estupendos días con una persona entrañable, con la que podríamos estar horas y horas escuchándole hablar de pilotos, mecánica, carreras, etc… tal como demostró en la comida de hermandad… enciclopedia viviente del trial español con infinidad de anécdotas y vivencias… Gracias Sebastián «El Gurú» Prieto… y hasta el año que viene.
Para todos los pilotos asiduos a nuestro campeonato deciros que os esperamos el domingo día 8 de octubre en Canaleja de Torio (León) para otro estupendo trial organizado por Manuel Jiménez y los chicos del Motonava.