El Campeonato de Trial de Castilla y León 2016 siguió su andadura cruzando camino con el Campeonato de España en Pobladura de las Regueras, en un fin de semana de intenso trial en el que la jornada del sábado compitieron los pilotos del castellanoleonés junto con algunas categorías del nacional, quedando el domingo para las categorías superiores del CET.
Espectacular el fin de semana trialero que vivimos los que nos acercamos el sábado y domingo 25 y 26 de junio a la localidad berciana de Pobladura de las Regueras. Área permanente de trial, paddock a rebosar, con muy buen ambiente trialero desde el viernes y donde se desarrolló durante el sábado por la tarde tanto el Campeonato de trial de Castilla y León como parte del CET (Juvenil, Féminas, Veteranos, TR4, Cadete). Tercera cita del Campeonato de Trial de Castilla y León con asistencia de treinta y seis pilotos de la comunidad y también llegados desde Galicia, Cantabria y Asturias.
Trabajo intenso el que tuvieron que soportar los chicos del club organizador MC Pobladura R, con Alfonso Presa dirigiendo la batuta ante un fin de semana de «Campeonato de España». Semanas de «curro» para tener listas veinticuatro zonas, doce para la jornada del sábado y otras doce para los TR1, TR2, TR3 y junior del CET que competían el domingo.
El paddock y salida se situaron en el Área de Trial Permanente, comenzando la carrera para los pilotos de Castilla y León a las 15:15 horas, los cuales disputaron diez zonas a dos vueltas, con una interzona muy larga y tortuosa que hizo mella en la mecánica y en el físico de los participantes. Zonas compuestas de roca, tierra, río e indoor con un nivel de dificultad superior al habitual al ser zonas también para el CET. Se convocaron los niveles TR1, TR2, TR3, TR4 y TR4i, siendo el más nutrido en participantes el TR4 con diecinueve pilotos, varios de ellos con montura clásica. Las zonas más complicadas o difíciles fueron la 4 para los TR2 y TR3 y la 7 para los TR4.
TR1
Solo un piloto en esta categoría, el cual también participaba al día siguiente en TR3 del CET. Nuestro ponferradino Luis Adrián Fernández Gallardo se metió la paliza del siglo, ya que aunque los pasos de las zonas del sábado eran casi iguales para TR1 y TR2, el calor y pensar en correr los pasos verdes del domingo tuvieron que «pesar» mucho esa tarde.
TR2
Primer puesto para el «ex-mundialista» Diego Garrido. Diego… estás como un toro… madre mía… 33 puntos de diferencia con el segundo clasificado Miguel Jiménez Torre… otro súper-piloto, ya que puntuaba también en el CET con lo que estaba obligado a hacer las doce zonas. Finaliza segundo con 41 puntos y seguido de Raúl San Martin con 44, a quien también le tuvo que marcar el cansancio, ya que formó parte de la organización y marcaje del trial durante esa semana.
TR3
El dicho de que «no hay dos sin tres» se repite y eso es lo que le pasó a Rubén Fernández. Su honda TLR sigue queriendo dejarle en feo y se resiste a ir fina, así que tomó la decisión (muy a su pesar) de dejarla en la furgo y utilizar una moto moderna. Bien, por ser más ligera, pero mal por que la cuatro tiempos tracciona mejor en río y en las manos de Rubén es un arma súper eficaz. Aun así, este chico tiene genes de ganador y nos dejó tiritando al finalizar la carrera con 13 puntos. Se llevó la victoria y el reconocimiento a que seguramente que le damos un orinal con ruedas y nos gana también…
El que suscribe pudo ver la concentración, tesón y competitividad de estos dos «monstruos del trial», Rubén y Víctor Valle, luchando por la primera posición tanto en esta carrera, como en la general. Iba detrás de ellos y «flipando » a la vez… Rubén fue el único piloto TR3 en sacar la difícil subida de la zona 11 a 0 a consta de quedarse sin discos de embrague por la manera que chirriaban cuando encaró el talud de tierra en 3ª velocidad.
Mientras tanto, un incansable Víctor Valle iba batallando cada zona para intentar rascar puntos tras una primera vuelta un poco desafortunada en cuanto a penalizaciones para lo que viene siendo él. Finalizó segundo con 39 pies seguido de un servidor Luis José Bustillo, que tras tener averías con la carburación se siente satisfecho por haber estado cerca del segundo puesto en una prueba tan dura e importante.
Retirado el piloto de TRS Jesús Martin y descalificado el valiente piloto Pablo Abad, por saltarse la zona 12.
TR4
Apretada esta la clasificación de esta carrera donde los reyes de las «trazadas a ras de suelo» marcaron puntuaciones entre 6 puntos del primero y 55 del último, pero haciendo varios grupos de cuatro pilotos con puntuaciones muy similares, teniendo que dirimir en varias ocasiones al mayor número de ceros tras empate. Varios pilotos nuevos para el campeonato autonómico y otros con licencia de un día para no perderse esta carrera de Pobladura.
Primera posición para el gallego José Luis López Fernández quien dejo a todos absortos al acabar con tan solo 6 puntitos… Segunda posición para el palentino Francisco J. Antolín , quien parece que le ha sentado bien el cambio de montura, volviendo a las 2 tiempos, y subiendo al pódium otra vez. Comentar que su actual rival en el campeonato, José Garrido, no participó en la carrera en aras a conseguir que su nieto Hugo no tuviera percances en la larga interzona de esta prueba.
Tercero acabó Arsenio Gómez Requena a solo dos puntos del segundo y con una Montesa clásica.
TR4i
Victorio Bariego volvió a marcar el mejor resultado en esta categoría, no sin incidentes mecánicos en su montura, y se carga de puntos para la clasificación general. En esta ocasión tuvo como rival a un paisano suyo, de Zamora, Roberto San Miguel, el cual disputaba su primera carrera y supo el porqué del nombre de «Pobladura»….. jjjjj….. me lo encontré atrancado varias veces en las trialeras de la interzona, pero acabó la carrera más feliz que una perdiz…. me dijo que volverá a repetir la experiencia….
Me gustaría resaltar en esta carrera el espíritu trialero del piloto vallisoletano Miguel Angel Parra, el cual, y debido a un accidente preparando un entrenamiento de trial que se desarrolló el fin de semana del deporte en Renedo de Esqueva (Valladolid) no pudo competir al tener fracturada la falange de un dedo.
En vez de quedarse en casa, le pudo la sangre y acompañó a sus amigos hasta Pobladura. Durante la carrera se ofreció para realizar labores de mochilero a su amigo José Luis, y en el transcurso de la carrera se encontraron con el accidente del mochilero y padre del piloto Miquel Pons. Tras asistir en primer momento al herido y tranquilizar al hijo, no dudó en seguir de mochilero para el pequeño al objeto de que pudiera acabar la carrera puntuable para el Campeonato de España. Un aplauso para Miguel Angel y deseamos una pronta recuperación tanto al mochilero y padre de Miquel, como del propio Parra.
Finalizada la carrera se procedió a la entrega de trofeos por el Presidente de la Federación de Castilla y Leon, y Alfonso Presa como organizador del evento, alcalde de la localidad y presidente del MC Pobladura R. Ya solo nos queda entrenar con vistas a la siguiente cita en Miengo (Cantabria) el 24 de julio, prueba organizada de manera conjunta por las Federaciones Cántabra y Castellano-leonesa. Nos marchamos de Pobladura, como siempre, con la sensación de que hemos disfrutado como enanos y deseando que llegue septiembre para volver otra vez al pueblo con más encanto «motero» de Castilla y León.