El pasado domingo día 22 de abril participamos en lo que fue la segunda prueba del Campeonato de Trial de Castilla y León en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras, bajo la organización del Moto Club Pobladura R. Una jornada muy agradecida en cuanto a que la meteorología fue esplendida, hubo gran participación y el ambiente fue de sobresaliente. Un trial que resultó del agrado de todos los participantes y que dejó un buen sabor de boca tanto por sus zonas de estilo clásico non stop como por el ambientazo entre los pilotos.
Oye Busti… ¿cuando volvemos otra vez a Pobladura?… Tranquilos – les respondo -, para abril tenemos una carrera allí… Y es que este comentario es muy habitual en nuestro grupo de trialeros, ya que Pobladura de las Regueras tiene un encanto especial… Su paisaje, sus trialeras variadas, incluyendo dos ríos para entrenar, sus dos interzonas en las que perderse, pueblo acogedor y una gastronomía para chuparse los dedos. Y todo ello, al alcance de cualquier trialero de España, ya que el Área de trial está abierta a todo el mundo.
Así que allí estuvimos el pasado fin de semana 21/22 de abril para celebrar la segunda prueba de nuestro calendario. Prueba organizada por el MC Pobladura R, con Alfonso Presa siempre a la cabeza, el cual nos preparó un trial muy cómodo, divertido, y con zonas al estilo clásico para las categorías inferiores. Sí que es verdad que no se utilizaron las habituales interzonas, pero el motivo es que los dos ríos que atraviesan el Área de trial bajan muy abundantes, y es muy arriesgado hacer zonas en ellos, además de que debido a la afluencia de niños en TR4i se pensó en una interzona fácil para ellos.
Siete zonas, una de ellas de estilo indoor, con características variadas… zonas de tierra entre arboles y en laderas, dos a lo largo de un arroyo que puso en aprietos a más de uno, la zona “ de las malditas piedras sueltas”…
Titos recibió un aplauso en la entrega de trofeos por el trabajo bien resuelto y muy bien hecho, a pesar de estar inmerso en los preparativos del Campeonato de España de Enduro que se celebrará en breve.
Los que estuvimos el sábado por la tarde también pudimos deleitarnos con las evoluciones de los jóvenes pilotos de la escuela Cuenca Minera, quienes aprovecharon el fin de semana para dar clases el sábado y competir casi todos el domingo… y con buenos resultados.
Fueron rápidas las verificaciones para los cincuenta y un pilotos inscritos y llegados desde distintos puntos de Castilla y León, Asturias, País Vasco y Galicia, así que a las 10:15 estaban saliendo los primeros pilotos con un tiempo máximo de cuatro horas con una climatología perfecta… ni frio ni calor… y menos mal, ya que los que nos quedamos por la tarde nos cayó una tormenta de las de aúpa.
TR1
Luis Adrian Fernández Gallardo sigue sin rivales en la categoría máxima, pero no por ello deja de esforzarse al máximo. Un paso complicado en la zona 5, se le atragantó y una caída hacia atrás le dejó inmóvil en el suelo con dolor en el tobillo… a pesar de ello, continuó luchando las zonas y tras recibir un poco de hielo en el padock, finalizó la tercera vuelta mejorando muchísimo frente a las anteriores (17,17 y 9)
TR2
Victoria para el joven Miguel Jiménez con 21 puntos y afianzando su progresión en esta categoría… y eso que muchos no sabréis que no entrena en moto, solo biketrial cuando los exámenes de la universidad le dan un respiro. Con 33 puntos y un remojón de barro y agua en la zona 4 acabó el veterano Manuel Panizo García, quien a pesar de no hacer todas las pruebas del calendario, es un incondicional de la de Pobladura.
Tercer puesto para Alejandro Fernández con 37 puntos quien parece que ya se va aclimatando a su Vertigo . 4º y 5º puesto para Raúl S. Martin y José Luis de Prado, respectivamente, haciendo Raúl funciones de mochilero para Joselu.
TR3
Sigue demostrando el fenomenal momento de pilotaje en el que se encuentra el pupilo de “Sebas” ,Sergio González Juan , quien arrasó a los “verdes” con unos aplastantes 9 puntos (6,3,0), siendo el único piloto en esta categoría en realizar una vuelta a cero. Y eso que cada vez que me veía me decía “voy mal Busti, a ver si mejoro”… madre mía, que quieres… así que a Sebastián Prieto y a su padre Jorge se les caía la babilla al verlo en lo más alto del pódium por encima de grandes pilotos, y en tan solo un año… el esfuerzo y buen trabajo del “gurú” se está viendo recompensado.
Segundo puesto para Miguel Ángel Parra, quien está empezando a demostrar que no es un recién llegado y tras dos años en la competición ( y creo que empezó por mi culpa…) toca empezar a subir al pódium en las carreras y recoger los frutos, siendo además un estímulo para seguir adelante y entrenar mas fuerte si cabe. Miguel ganó al tercer piloto, Víctor Valle tras desempatar a numero de ceros ya que los dos consiguieron 21 puntos de penalización. Víctor Valle se tuvo que conformar con esta tercera plaza pero no sin luchar hasta el final, tal como fuimos testigos en la subida de la zona 4 que se le atravesó, empezando a patinar su Gas Gas, pero que no se rindió y “remó” con ella hasta el final de zona, quedando exhausto y teniendo que recuperarse del esfuerzo antes de entrar a la zona 5.
Destacar en esta categoría en modo de anécdota a Pablo Abad, piloto multifacético que tan pronto hace trial, como enduro, como te viene con una moto de agua… y se presentó el domingo por la mañana después de haber estado todo el sábado de ruta endurera por Asturias y con la casualidad de utilizar el dorsal 111 en ambas pruebas… es incansable este chaval…
TR4
Categoría con mayor número de participantes (18) y que lideró de principio a fin el palentino Francisco J. Antolín (3, 3 y 4 puntos). Segunda posición un poquito más cargado de puntos (17) para el leones Manuel Jiménez y con 22 puntos para Arsenio Gómez requena que se llevó la tercera posición en su carrera favorita, ya que es otro de los que nunca se pierden el trial de Pobladura. Fijaos que contraste en estas tres posiciones: Primer puesto para un veterano con moto moderna, segundo un veterano con moto eléctrica y tercero otro veterano con moto clásica. Por cierto, Manuel Jiménez fue el único piloto TR4 en pasar la zona 4, la del arroyo y las raíces, a “0” en una de sus vueltas… con moto eléctrica y en el mapa “suave”… no es nadie el “Manolón”.
Dentro de esta categoría seguimos recibiendo nuevos “fichajes” como Saul Madoz (4º puesto), Pablo Egea (5º) que ha vuelto otra vez a la competición, Lucia Gómez (hija de Arsenio), Francisco Fernández y Jesús Centeno. Y manteniéndose en el TOP 10 nuestros pilotos “clásicos “Mario del Castillo y Sixto Pastor.
TR4v
Categoría reservada a los pilotos de más de 14 años que todavía no quieren sortear las flechas amarillas y que en esta ocasión tuvo como vencedor a Abel Gómez seguido de Lionel Diez. Dos nuevos pilotos también para el campeonato. Tercer clasificado José Arias Yebra que se mostraba ilusionado por ver tanta juventud de pilotos alrededor suyo.
TR4i
Y dejamos la categoría de los jóvenes valores para el final porque fue la nota destacada en esta carrera. Daba gusto ver por la interzona a todos los niños con sus motos y acompañados de mochileros y familiares, la mayoría también en motocicleta. Diez pilotos atravesaron las zonas por las flechas negras o paso libre, con sus motos eléctricas, automáticas y de marchas… cada uno con su técnica, y… eso si… con muchas ganas e ilusión, al igual que Titos, Sebas y Tista que les acompañaron en todo momento y vieron recompensado el trabajo de enseñanza en sus respectivas escuelas al ver a estos “lebreles” debatirse en las zonas.
Primer puesto para Daniel Díaz Castelao quien empató a puntos con el segundo y compañero de equipo Víctor Plaza, teniendo que recurrir al tiempo empleado por cada uno para el desempate, habiendo una diferencia de escasos 50 segundos.
Tercer puesto para el piloto asturiano Saúl Iglesias Cordero. Se nota que Asturias tiene buena cantera y muchos niñ@s trialeros… que se lo digan al piloto Marcos González , que acabo reventado después de hacer su carrera en TR4, asistiendo como mochilero a dos de los niños astuianos…
Agradecer como siempre el trabajo de Jueces, picas, toda la gente que ha ayudado a la organización de esta carrera, a Damián Manrique por las fotografías de los pilotos, a los padres y madres de pilotos que asistieron como público por estar en las zonas dando ánimos y aplaudiendo al resto, cargos oficiales… y en general, a la gente de Pobladura por acogernos tan amablemente a los trialeros… así que volvemos a nuestras casas contando los días que faltan para regresar a nuestro “paraíso” particular.