Este fin de semana se ha disputado el XV Trial Ayuntamiemto de Miengo, cuarta prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria, a continuación ya disponible el reportaje, clasificaciones y fotos.
La cuarta prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria de Trial se disputó el pasado domingo en las inmediaciones de la playa de Usgo. Esta carrera, organizada de manera impecable por el Moto Club CSR Sport, lleva camino de convertirse en una cita emblemática del calendario.
Es muy grande el poder de convocatoria de este trial , ya sea por las fechas vacacionales, ya sea por el entorno espectacular en el cual se celebra, lo cierto es que Miengo reúne cada temporada a un alto número de participantes con ganas de pasar una mañana de trial y una tarde de playa todo ello en el mismo lugar. En esta ocasión tomaron la salida 56 pilotos, es decir el doble que en cualquier otra prueba de Cantabria, llegados de comunidades como Asturias, País Vasco, La Rioja, Galicia o Castilla y León, además de los propios cántabros.
Pedro Sánchez y su equipo diseñó un recorrido compuesto por siete zonas marcadas sobre ladera de tierra y roca de buen agarre y un nivel de dificultad no muy alto pero si lo suficientemente selectivo. En está ocasión el tiempo permitido para efectuar los tres giros al recorrido se amplió hasta las 3 horas y 45 minutos debido al alto número de pilotos presentes. Finalmente fue un tiempo más que suficiente, pues nadie penalizó por retraso en la llegada.
TR-1
En TR-1 (nivel de máxima dificultad) fueron cuatro los participantes en liza.
Carlos Rivero, actual Campeón de Cantabria Senior-1, se anotó de nuevo la victoria y van cuatro de cuatro. Carlitos entregó la primera tarjeta con un solo punto de penalización, la segunda con siete (lastima el fiasco en la zona cinco) y de nuevo un solo punto en la correspondiente al último giro. Total 9 puntos y 16 zonas resueltas a cero.
Segundo fue Adrián Villabrille, que empezó muy bien la prueba igualando la puntuación del líder, pero aumento sus parciales en los siguientes giros ( 8 y 5 respectivamente) hasta sumar los 14 puntos. Tercero terminó César Sánchez, que hizo un recorrido en progresión empezando con 14 puntos en la primera vuelta, 10 en la segunda y 7 en la final, lo cual suman 31.
El cuarto piloto de este grupo, el vasco Guillermo Fernández no pudo concluir la carrera por motivos mecánicos.
TR-2
En el grupo TR-2 salieron diez pilotos entre los cuales se impuso el asturiano Pablo Suárez que terminó su recorrido con 18 puntos (10-6-2) y 12 zonas solventadas sin penalizar.
Higinio González fue segundo y primer cántabro de este grupo al concluir con 33 puntos (12-13-6). Benjamín Torre ocupó el tercer peldaño del cajón con 40 puntos (8-20-4), lastrado por los tres fiascos del segundo giro, alguno de ellos por puros despistes.
La cuarta posición fue para el gallego Yago Armesto con 38 puntos. Por la quinta posición se registró un empate a 57 puntos entre Rodrigo Marchal y Manuel Quintana, en el recuento de zonas a cero se impuso el Campeón de España Juvenil al disponer de 4 frente a las 3 de Quintana, que hubo de conformarse con la sexta plaza.La séptima fue para el vasco Jon Sagredo con 64 puntos.
No pudieron concluir por diferentes averías Borja Busto y Javier Arenas.
El vasco Juan Carlos Maurer no se clasificó dado que solo realizó en este nivel el primer giro.
TR-3
Catorce pilotos se enfrentaron a los pasos por zona de color verde. El mejor entre ellos fue el torrelaveguense Alberto Saiz que hizo un recorrido muy regular (6-5-6) y acabó su trial con la mitad de puntos que el segundo clasificado, tras haber resuelto 14 secciones a cero.
La segunda posición fue para el leonés Miguel Jiménez que empezó muy bien la prueba con 6 puntos en la primera tarjeta, pero tres inoportunos fiascos lastraron sus puntuaciones en los siguientes giros (13 y 14 ) hasta una suma final de 33 enteros.
El tercer peldaño de podium lo ocupó el piloto de Unquera Diego Torre con un acumulado de 40 puntos (16-11-13).
Por las siguientes posiciones se produjo un triple empate a 41 puntos entre el gallego José Luis López y los cántabros Sergio Sousa y Gonzalo García. Tras el recuento de ceros la cuarta posición se fue para Galicia, la quinta a manos de Sousa y la sexta para Gonzalo.
Sétimo terminó Sergio de la Torre con 43 puntos y 5 ceros, octavo Manuel Jiménez con 43 puntos y 4 ceros, noveno el riojano Sergio Lafuente con 46 puntos, décimo Andrés Carrera con 47, décimo primero Juan Bautista González con 48, décimo segundo Fernando Aquesolo con 49, décimo tercero Miguel Ángel Parra con 51 y décimo cuarto Alvaro Pérez con 52 puntos.
TR-4
El nivel amarillo fue el más concurrido, pues un total de 23 pilotos se agruparon en la clase TR-4.
El vencedor Luis Castellanos, de La Rioja, estuvo un paso por delante del resto de los participantes pues sumó solamente 4 puntos ( 1 en el primer giro, ninguno en el segundo y tres en el último) tras realizar 18 zonas sin penalizar.
Para el segundo peldaño del cajón hubo un empate a 15 puntos entre Goyo Tejero y el reinosano Alexis Fernández. En el desempate a ceros salió favorecido el vasco al disponer de 11 zonas sin apoyar frente a las 10 de Alex que hubo de conformarse con la tercera posición. Nada mala si tenemos en cuenta de que fue el primer piloto cántabro en TR-4.
La cuarta plaza la ocupó Javier Herrero con 18 puntos, la quinta Alain González con 19, la sexta Faustino López con 23, la séptima el vallisoletano Luis del Pozo con 27, la octava su paisano Ricardo Dominguez con 28 a lomos de una bonita Fantic 305, la novena la consiguió el joven piloto de La Cavada Roberto López con 30 puntos, la décima Luis González con 34, la décimo primera fue para Luis Benito Barcena, la décimo segunda para David del Olmo con 38, la décimo segunda para Guillermo Vallín con 43, la décimo cuarta para Asier Contreras con 46, la décimo quinta para Paulino Gómez con 47, la décimo sexta para Sergio González con 57, la décimo séptima para Pablo Fernández con 59, la décimo octava para David Regueira con 69 , la décimo novena para Mark Ochoa con 72 y la vigésima para Felíx Polvorosa con 76 puntos.
Se retiraron por diversos problemas Enrique Cuesta, Gonzalo Cuesta y José Ángel Fernández.
TR-4 Iniciación e Infantiles
También participaron cinco niños divididos en dos grupos. En el nivel TR-4 INICIACION se impuso sin problema Jorge Iglesias que acabó con solo 2 puntos tras hacer dos pasos por las siete zonas. Segundo terminó Reyes Cerro con 25 puntos y tercero el gallego Xurxo Neo con 28.
En INFANTILES se impuso Mateo Alonso con 4 puntos y Saúl Iglesias fue segundo con 14.
La próxima cita puntuable será el sábado 22 de Agosto con motivo del III Trial de Serdio.
Clasificación XV Trial Ayto. de Miengo
Puntuaciones XV Trial Ayto. de Miengo
Reportajes trial en Cantabria