La tercera prueba del territorial valenciano de trial se disputaba este pasado domingo 24 de abril en la castellonense población de Forcall, aunque esta tuvo que verse reducida a una vuelta y poco ante el abuso de un agente forestal que se encargó de enturbiar la que podía haber sido una plácida jornada deportiva de unos aficionados absolutamente respetuosos con el medio.
Vergonzoso abuso de poder de un agente forestal
Forcall en el interior de la comarca del Maestrat ya cuenta con amplia tradición en lo que a competiciones de trial respecta. Organizado por el moto club Morella de la mano de Raúl Monfort y con la inestimable colaboración del ilustrísimo ayuntamiento de Forcall, la IX edición del trial de Forcall salió adelante un año más.
Como siempre las trabas medioambientales están presentes, y esta vez no iba a ser la excepción. Durante la jornada del sábado el técnico forestal ya mostraba sus intenciones de buscar cualquier motivo para suspender la prueba. El domingo una vez dada la salida aparece este buen señor a comunicar que estábamos en alerta 2 y que si llegaba la alerta tres, se suspendía la prueba.
Lógicamente la FMCV mostraba todos los permisos requeridos , pero sí es verdad que hay un apartado en el que se indica que en caso de alerta tres, se debe parar la competición.
¿Que es alerta tres? Es el nivel de riesgo de incendio que hay en un determinado lugar. Sí que es cierto que hubo algo de viento, pero dudo mucho, muchísimo, que llegara a ese nivel de riesgo por lo que no sabemos si la FMCV tomará cartas en el asunto, ante tal abuso de poder por parte del agente.
Pasadas las 9 h se comunica que ya estamos en alerta 3 y se debe parar la competición. Lógicamente se le hace ver al agente que los más de 100 pilotos mochileros, jueces, etc, están esparcidos por todo el monte y no es fácil parar esta prueba. Por lo que una vez llegan los pilotos a control horario se les hace parar y entregar la tarjeta.
La segunda vuelta, que en esta ocasión era puntuable como un trial a parte, se realizo íntegramente en la única zona indoor instalada como años atrás en la plaza del pueblo. En esta zona los pilotos darían 4 pasadas…
Así y todo, fue un gran trial en la parte que duró, con nuevas zonas y los parajes típicos de Forcall. El nivel de marcaje para algunos fue demasiado fácil. Pero atención, este es el nivel correcto para que cada piloto pueda estar en la categoría que desee sin perjudicar a otros, así pues pilotos que normalmente hacen 25 puntos por vuelta, hicieron 8 ó 10 aproximadamente.
Agradecer el gran esfuerzo de todos los que trabajaron en esta prueba y como no, lamentar la penosa situación por la que pasa nuestro deporte y los constantes abusos por parte de los agentes medioambientales, que podrían constituir un delito de abuso de poder u otros más graves…
Y dicho esto seguimos con lo deportivo. Casi 70 pilotos se inscribieron en esta competición en la que además de los habituales del territorial valenciano acudieron algunos pilotos de Tarragona y Teruel, debido a la proximidad geográfica. Entre otros destacar a Nazario García (presidente del Moto Club Tortosa ) y que antaño participara en los triales de Vinaroz, Benicarló, etc. También vimos a Francisco Company, piloto valenciano residente en Tortosa y uno de los impulsores del provincial de Tarragona.
Como novedad destacar la participación de Salva Aguado a los mandos de una Sherco y la participación de nuevos pilotos a los que les damos la bienvenida en nuestro campeonato.
Entre los más pequeños vimos muchos cambios de categoría. Asi pues Brines participaba en Rojos, Simó y Palma en Azules, Guillamon en Verdes, etc.
Comentar también que los pilotos que no tienen licencia Valenciana no puntúan para el campeonato territorial de la Comunidad Valenciana, por eso muchos aparecen fuera de clasificación
Cadetes
Juan Guillamon fue el único participante ya que Bati, Brines, Calvo, etc, están ya en otras categorías. Lógicamente los puntos del primero fueron para él en ambas vueltas. Pero hay que destacar que la segunda vuelta, que fue indoor íntegramente, la realizó a cero en sus 4 pasadas.
Clásicas
Em Pre 75 José Hervás sin rivales, se anotó las dos victorias. En Trialeros mano a mano entre Montoro y Palencia. La victoria esta ocasión fue para Vicente Montoro, que participaba con una Cota, seguido de Palencia con una Ossa (naranja mecánica). Por cierto, Vicente sufrió una fuerte caída en plena zona que afortunadamente no le impidió continuar
Junior
La primera vuelta fue para el nuciero Batiste Llorens y la segunda para Simó. Batis fue muy superior en las zonas naturales, en las que solamente se dejo 14 pies, justo la mitad que el segundo Carlos Palma. En la indoor no falló y dejó a Bati sin opciones de victoria ya que el piloto de Gata Josep Simó entregaba su tarjeta con 0 puntos. También participo Saul Calvo, pero fuera de clasificación , ya que cuenta con licencia de Aragón.
Juvenil
Duelo entre dos amigos, Christian Pascual y Andreu Puchades. Las dos victorias fueron para Christian, que si bien en la primera vuelta vio como Andreu le pisaba los talones, en la segunda no dio opción a su rival. Puchades aparecía con una Beta 125 cc y atención, tiene su Gas Gas a la venta…
TR4+40
En la primera vuelta Javier fernández con cero puntos fue el mejor, seguido por Ignacio Ferri con 2 y Arlandiz con tres. Parece que el vilero ya está cogiendo el pulso a esta nueva categoría. El total de 12 pilotos de esta categoría que traza por las flechas verdes, tuvieron muy igualadas las puntuaciones.
En el segundo giro (indoor) todos terminaron con cero menos un piloto que dejo un pie. La clasificación se formó por tiempo, siendo el vencedor Rafa Espejo
TR5 +40
Buena participación en esta categoría que contó con 10 inscritos. Enric Blaya regresaba al territorial tras un año sabático y lo hacía ganando en la categoría de amarillos de más de 40 años. Segundo fue Domingo San Félix, que a estas alturas ya debe estar preparado en Escocia para disputar los Scottish pre 65, y tercero fue Antonio Cobo.
En la segunda vuelta también el tiempo decidió la clasificación y el podio estuvo formado por Asins, Sanfélix y Valeriano Llinares.
TR5
Victoria para Jaime Llinares a un solo punto del líder de la general Juan Carlos Cano. Señalar que la victoria realmente fue para Guillermo Roig, pero no puntúa en esta prueba por no tener licencia valenciana. En la segunda vuelta la victoria fue para Cano y la segunda plaza para el joven Llinares.
TR4
Roberto Carrasco vencia en ambas vueltas, seguido por Antonio García en la primera vuelta y por Monty Schebesta en la segunda. Garcia Alcaide terminaba con una contusión en su mano, que esperemos no sea inconveniente para acudir a la próxima cita en la Iglesuela del Cid.
TR3
Alberto Selma vencía en ambas vueltas. En la primera segundo fue Pau Vilaplana y en la segunda el segundo clasificado era Oscar Sanchís.
TR2
Cuatro inscritos en esta categoría pero solamente uno de ellos puntuaba. Leo Baimbridge se anotaba dos victorias. Debut en rojos del jovencísimo Carlos Brines, que realizó el total de giros en la indoor con cero.
TR1
Como ya hemos comentado Salva Aguado aparecía con una recién estrenaba Sherco, Palomares regresaba al territorial con una Gas Gas, Cesar Dus también volvia y seguía con Beta, Oliver se estrenaba en TR1, Rafa Latorre también reapareció y el joven Joan López debutaba en la categoría reina a los mandos de una Sherco
La victoria en ambos giros fueron a parar a manos de Victor Palomares, seguido por Latorre y López.
La próxima cita el 22 de Mayo en la Iglesuela del Cid (Teruel), que será puntuable también para el Campeonato de Aragón.