La primera prueba del Campeonato de Trial de la Comunidad Valenciana de la temporada 2019 dio comienzo el pasado domingo 27 de enero en La Nucía (Alicante).
Una nueva temporada el territorial valenciano de trial comenzaba en La Nucía donde nuevamente la Ciudad Deportiva Cano acogía a los casi 70 pilotos que se inscribieron para esta ocasión.
Buena inscripción aunque seguramente con el transcurrir de las pruebas veremos nuevos aficionados participar en el campeonato 2019. Vimos caras nuevas y algunos otros que tras unos años fuera de la competición reaparecían en el territorial.
A las 8,45h en una mañana fría pero soleada se daba la salida al primer participante, que debía cubrir las 10 zonas en dos vueltas, y sorprendentemente descubrimos nuevas zonas en La Nucía. Buen trabajo de marcaje y diseño por parte del equipo de la FMCV y del MC Off Road La Nucía.
Las categorías juvenil y junior contaron con un solo participante, el resto de categorías sí que tuvieron mayor participación, siendo la de TR5 +40 con 16 inscritos la más numerosa.
Esta temporada tanto TR1 como TR2 van a estar muy emocionantes, ya que en TR1 Joan López defiende el título del 2018 pero tendrá a los hermanos Martín peleando para ponérselo mas dificil al vilero. Tambien podremos ver la evolución de Josep Simó y seguramente también veremos a Carlos Palma habitualmente en esta categoría.
Por su parte en TR2, el experimento de crear la categoría TR2B el año pasado ha dado sus frutos y los jóvenes se han atrevido a dar el dificil paso al nivel rojo, así Pechadas, Pascual y Climent se enfrentarán a pilotos más expertos como Barquino, Baimbridge o el propio Mario Juan que sigue disfrutando del trial y maravillando a los asistentes con su pilotaje.
Juvenil y Junior
Carlos Navarro en juvenil y Marcos Combarro en Junior se anotaron la primera victoria de la temporada en sus respectivas categorías. Destacar que el joven Marcos con 20 pies fue en el computo de todos los pilotos de nivel azul el tercer piloto que menos pies se dejó en las zonas de La Nucía. Nos encontramos ante un joven con un gran futuro.
TR5, TR4 y TR3 +40
En las categorias reservadas a los mayores de 40 años tanto en amarillo, verde, como azul (TR5, TR4 y TR3) las victorias fueron para Patxi Martínez, Servando Pujalte y Gabi Dús. Martínez, que despidió la temporada 2018 con un feo accidente aquí en La Nucía, parece estar ya totalmente recuperado y por un solo punto se llevó la victoria de la categoría amarilla. Por su parte Servando aventajó por un punto a José María Martínez, dejando la tercera posición para Antonio Pavía.
En TR4 destacar la reaparición de Arlandiz, mas conocido como «el primo», que tras su delicada lesión y tras un año largo de rehabilitación, vuelve a disfrutar del trial.
Gabi Dus sigue en plena forma y se anota la primera de la temporada en TR3+40 , le acompañaron en el podio Emilio Sogorb y José Gabriel Dasí, que en esta ocasión aperacía con una moto más moderna (Cota 315) de las que suele utilizar.
TR4
El vigente defensor del titulo de 2018 Jesús Agudo arranca la temporada 2019 con una victoria por delante de Vicente Llinares «Pastoret», que estrenaba una Sherco para esta temporada.
TR3
Raul Monfort fue el mejor con 33 puntos, segundo era José Font y tercera posición para Javier Puigmoltó. La tercera plaza hubiera sido para Juanda De La Peña con su Electric Motion pero penalizó por tiempo viéndose fuera del podio.
TR2B
Alberto Selma tras un año sabático dejaba clara muestra de sus buenas dotes de pilotaje y lograba su primera victoria de la temporada. El segundo puesto era para Juan Guillamoó y el tercero para Francisco Company.
TR2
Mario Juan terminó la segunda vuelta con cero penalizaciones y se llevaba la primera victoria de la temporada. Segundo puesto para Juan Barquino, que estuvo atento al crono y no penalizó por tiempo. Lo contrario le ocurrió a Climent, al que una penalizacion por tiempo le relegó a la tercera plaza.
TR1
Joan Lopez salía con el número 1 a defender el título de 2018, ell de TRS realizó una buena estrategia de carrera y sin perder ni un minuto más de lo preciso entregaba una tarjeta con 24 pies, 4 más que el segundo clasificado Jesús Martín pero resulta que el tiempo penalizó al del Nitram Team y lo apartó de la primera posición. Lo mismo ocurría con su hermano Nacho, que con 22 puntos sólo pudo ser tercero, al penalizar 11 más por tiempo. Esperamos que este año el Team Nitram continue toda la temporada, Jesús y Nacho competiran a los mandos de sendas Shercos. Por último destacar la valentía y coraje del joven Simó, que poco a poco irá aclimatándose a su nueva categoría. La próxima cita será el 10 de febrero en Viver.