Un año más, la localidad valenciana de Siete Aguas y el MC Siete Aguas cerraron la temporada de la especialidad. En esta ocasión, con una doble cita en la que tomaron parte los mejores pilotos de la región y en donde se coronaron a los campeones de este 2013.
El Campeonato de Trial de la Comunidad Valenciana 2013 ha contado con un total de 10 carreras. Para ser exactos, repartidas en un hasta siete poblaciones distintas: La Nucía, Bocairent, Forcall, Sagunto, Benissa, Moncada y Siete Aguas. Sin embargo, en dos es ellas, Forcall y Siete Aguas, el evento ha sido doble. Es decir, que ha contado con dos citas totalmente independientes entre sí en cuanto a puntuabilidad durante el mismo fin de semana.
Como ya nos tienen bien acostumbrados, la gente del Moto Club Siete Aguas preparó un trial de gran nivel, con zonas nuevas nunca antes vistas, así como con un largo recorrido entre zonas de más de 20 kilómetros, que hizo las delicias de participantes y seguidores.
Eso sí, tras la jornada del sábado, se acortó con muy buen criterio, por cierto, la interzona. Sin ir más lejos, se eliminaron las secciones que se encontraban nada más atravesar las vías del tren.
En cuanto a la participación en estos Dos Días de Trial de Siete Aguas, tomaron parte unos 80 pilotos; aunque a la hora de la verdad sólo 70 de ellos puntuaron para la clasificación final del Campeonato de la Comunidad Valenciana de la especialidad. Y es que el carácter abierto de la prueba propició que pilotos con licencia de un solo día o bien licencia de otras Comunidades Autónomas de nuestro país se acercaran hasta tierras valencianas para despedir el año practicando el deporte que más les gusta.
Así, por ejemplo, en el nivel de mayor dificultad, pusimos disfrutar del concurso de Israel Escalera, por citar sólo alguno de los ilustres participantes en esta doble carrera otoñal.
¿Quién es Israel Escalera? Os ponemos en antecedentes. Escalera es un piloto valenciano habitual de las competiciones de Supermotard y Enduro. Sin embargo, en sus orígenes despuntó como piloto de Trial.
También pudimos ver de nuevo en acción a Héctor Escorihuela, multicampeón valenciano de la especialidad, con una Beta Zero, así como a Mario Juan. En su caso, al manillar de una Bultaco Sherpa.
Por lo tanto, buena participación, teniendo en cuenta durante ese mismo fin de semana se disputaban también pruebas en Ibiza y Córdoba.
El paddock de la prueba, en es ocasión, se ubicó en el polideportivo de Siete Aguas, lo que sin duda dio mayor comodidad a los pilotos que acudieron con sus auto caravanas. No en vano, dispusieron de más espacio y mejores instalaciones que el año pasado.
En total, cada día los inscritos tuvieron que enfrentarse a 15 zonas, incluyendo una sección indoor en pleno núcleo urbano, como siempre, para acercar más esta prueba al público y curiosos de la zona.
Por cierto, algunos pilotos aparecieron con sus nuevas monturas para la próxima temporada; aunque muchos menos que en años anteriores. Esta crisis esta retrasando el cambio de moto de muchos pilotos, por lo que el buen mantenimiento de nuestras trialeras recobra una importancia vital para poder terminar triales como este.
TR1
En la categoría máxima, TR1, el Campeón de Europa en 250cc de 2003 y del Mundo Júnior al año siguiente José María Juan se alzó con la victoria en cada una de las dos jornadas en liza.
El sábado, Juan doblegó a Escalera –este último no tomó la salida al día siguiente–, mientras que el domingo hizo lo propio con Salva Aguado. El tercero en ambos días, Rafa Latorre.
En cuanto a la general, Juan se ha alzado con el título tras hacerse con el triunfo en las seis citas en las que ha participado. Tras él, Aguado, aunque ya a 45 puntos del campeón.
Tercero y último inquilino del podio, Latorre, a diez puntos de Aguado.
TR2
Un carambola se tenía que dar en Siete aguas para que David Oliver perdiera a manos de César Dus el campeonato en este último doble envite de 2013. Pero ésta no se produjo.
Es más, ambos pilotos se repartieron los dos primeros puestos. Dus fue el mejor el sábado, pero el domingo lo fue su rival, quien a la postre se proclamaría nuevo campeón de la categoría.
Oliver se ha coronado en las zonas de color rojo con un acumulado final de 152 puntos y tres victorias, mientras que Dus, con dos triunfos, le ha secundado al totalizar 121 puntos.
Por cierto, tercero en Siete Aguas, en los dos días de competición, así como en el campeonato, ha sido Juan Barquino, con 86 puntos.
TR3
Héctor Escorihuela, a lomos de una vetusta Beta Zero, apareció en Siete Aguas para adjudicarse la primera posición en la categoría azul el primer día. Con sólo 6 puntos en su casillero se anotó la victoria. Lástima que el domingo no pudiera terminar por avería. Su moto se quedó sin compresión justo a la entrada de una zona. Mala suerte.
Por cierto, a más de 20 puntos de distancia concluyó el sábado Fernando Tortajada. Sin duda, su fin de semana resultó mucho más redondo que el de Escorihuela. No en vano, a su segundo puesto añadió una gran victoria en la jornada del domingo, justo por delante de un veterano Emilio Sogorb, quien continúa en un estado de forma magnífico y por el que los años parecen no pasar.
Destacar el concurso de Mario Juan, una de las revelaciones de 2012. A los mandos de una Sherpa repitió participación para anotarse un fantástico tercer puesto el sábado. ¿El domingo? No participó.
Pero… ¿quién es el campeón? El mejor piloto en TR3 este año ha sido Alberto Cabanes. Siete Aguas no fue su mejor prueba. Cuarto y séptimo clasificado, respectivamente, pero en ningún momento vio peligrar su liderazgo en la tabla.
Júnior y Alevín
Aaron Caballero, sin rivales en esta categoría, se proclamó campeón en solitario. Su bagaje este 2013: cuatro triunfos y un segundo puesto.
La clase reservada a los alevines que compiten con motos automáticas también contó con un único representante en liza. En este caso, con Mario de Smet. Su tercer triunfo del año, sin embargo, no le ha valido para desbancar a Carlos Palma de lo más alto de la clasificación general.
Y es que Palma atesoraba antes de Siete Aguas cuatro victorias: en La Núcia, Forcall, Montcada y Sagunto.
Por cierto, Palma aprovechó ese fin de semana para debutar en la categoría en la que le veremos en 2014: Alevín Marchas. Pues bien, fue el mejor, superando en ambas jornadas a Josep Simó, el a la postre primer clasificado de la general.
Cadete
En este nivel tuvimos dos regresos tras pasar por el quirófano: el de Batiste Llorens, que aquí dijo adiós a su moto de 80cc, y el de Carlos Brines, quien acabó segundo el sábado y el domingo. El mejor, José Fletes, a los mandos de una Gas Gas, que ha completado una fantástica recta final de temporada alzándose con el triunfo en sus tres últimas participaciones en este campeonato.
En la general, las tres primeras posiciones las han copado Baptiste Llorens, Saúl calvo y el anteriormente mencionado Brines.
Clásicas
En las zonas amarillas, Jose María Martínez Anaya sigue arrasando y allí a donde va consigue la victoria.En Siete Aguas se impuso en las dos jornadas. Daba gusto verlo trazar sobre su maravillosa Triumph. Segundo, Vicente Ríos. Sin embargo, fue él quien se alzó con la puntuación máxima en ambos días, con lo que remachó a lo grande su título en este nivel.
Antonio Pavia y Víctor Beltran, por ese orden, han sido a la postre, sus acompañantes en el podio final de esta categoría.
En el nivel Azul y Verde, un único representante en cada uno de ellos: Toni Belda y José Hevás. El campeón en la primera, Antonio Joaquín Belda; en Verde, Hervás.
TR4
Jose Gabriel Dasí, que participó con su Fantic en esta categoría marcada para motos modernas, no tuvo ningún problema para conseguir la victoria el sábado en TR4.
Sin embargo, el domingo, fue Víctor Agulló quien se hizo con el primer puesto, demostrando que por algo es el campeón de este 2013.
Por su parte, Álex Martínez, con un tercero y un segundo, se ha proclamado subcampeón de la categoría. Pablo Bernal, por su parte, ha completado el podio scratch.
En la subcategoría reservada a pilotos de más de 40 años, Alberto Selma se anotó la victoria en ambas jornadas a los mandos de su nueva Beta Evo. Segundo y tercero, respectivamente, concluyeron Toni Guillem y Álvaro Luna.
El ya campeón Rafael Espejo no tomó parte en esta doble prueba. Su bagaje hasta ese momento: seis triunfos consecutivos. Impresionante.
TR5
En TR5, Javi Pérez, a los mandos de su Sherco, fue el único participante que sumó puntos de cara a la clasificación final en esta categoría de color amarillo reservada a los más jóvenes.
En cuanto a TR5 +35, Miguel Aparicio fue el mejor el sábado, tomándole el testigo Basilio Torregrosa al día siguiente. ¿Y el campeón? Vicente Oliver. Éste hace también de mochilero para su hijo David.
Pues bien, el primer día se quedó a las puertas del podio. Acabó cuatro. No así el domingo, donde escaló hasta la segunda posición final.
En cualquier caso, la combinación de estos dos resultados en ningún momento puso en peligro su título en esta subclase.
Clasificación PRIMER DÍA Trial de Siete Aguas.
Clasificación SEGUNDO DÍA Trial de Siete Aguas.
Clasificación final del Campeonato de la Comunidad Valencia de Trial 2013.