La sexta y séptima prueba puntuables para el Campeonato de Osona de Trialeros Aficionados, el COTA, celebradas en Sant Pere de Torelló y Santa Creu de Jutglar en junio y julio confirman el magnífico estado de salud del treintañero certamen social catalán.
Sin bajar el listón
Como os explicamos en nuestra anterior visita al Campeonato de Osona de Trialeros aficionados, cumplir tres décadas de vida en una estado de salud tan bueno es una cosa de las que muy pocas competiciones pueden presumir en la actualidad. Y una de ellas es el COTA. Si en Tavertet y Moià, las dos citas anteriores, tomaron parte ni más ni menos que 85 y 88 inscritos en cada una de ellas, la participación en las dos siguientes, Sant Pere de Torelló y Santa Creu de Jutglar se mantuvo bastante participación. En su caso, con 74 y 66 pilotos. Cierto es que en la última carrera antes del parón veraniego se registró la cifra de participantes más baja. Pero también lo es que muchos de los ausentes estaban en tierras leonesas compitiendo en la quinta cita del Campeonato de España de la especialidad.
A nivel deportivo, en Sant Pere de Torelló, el triunfo en el nivel rojo, el de mayor dificultad, correspondió por apenas un único punto a Víctor Batalla. Su puntuación final al término de las tres vueltas reglamentarias a las seis secciones del día fue de sólo cinco puntos. Hasta tres pilotos igualaron en la tabla en la lucha por los restantes dos cajones del podio; todos ellos con 6 puntos. Tras recurrirse al desempate por ceros, el segundo lugar se lo llevó a la postre Ismael Lobato, mientras que el tercer puesto se a parar a manos del joven Marc Riba, el líder del CET 2014 en Júnior. Fuera de las plazas de honor, en cuarto lugar, concluyó Lluís Gallach.
En el nivel azul volvió a reinar una carrera más Claudi Obradó. Sobre su Beta se alzó con el primer puesto al totalizar únicamente 3 puntos; la mitad que Robert Vivancos, segundo. Òscar Alonso e Iván Ortiz se clasificaron a continuación, ambos con 7 puntos. Sin embargo, el tercer puesto del podio acabó al final en manos del primero en el desempate.
Más ajustada estuvo la cosa en el nivel verde. Y fue en esta categoría donde se disfrutó del único recorrido perfecto de la jornada. Su protagonista, Ramon Plana. Acabó la prueba sin poner ningún pie en el suelo. Lógicamente la victoria aquí fue para él. En segundo lugar, con dos puntos –uno en la zona 4 y otro en la 5 del primer giro–, correspondió a David Auferil, mientras que el tercer puesto acabó siendo para Jordi Illa con un total de 4 penalizaciones.
El rizo de la igualdad se vivió en el nivel más sencillo, el amarillo. No en vano, se registró un triple empate en la cabeza. Tres pilotos con la misma puntuación: tres. Sus nombres: Josep Soler, Antoni Perelló y Salvador Delgar. Pues bien, la lotería del desempate hizo que acabaran en ese orden la prueba. Cuarto, con un pie más, Miguel Lobato.
En Santa Creu de Jutglar, en rojos, nuevo duelo bajo el sol entre Víctor Batalla e Ismael Lobato. Y nuevamente triunfo del primero sobre el segundo. En esta ocasión al presentar un acumulado de cinco puntos; uno menos que Lobato. El tercer puesto del podio se lo adjudicó Eduard Fernández. Eso sí, muy, pero que muy lejos, del dúo anterior. Su puntuación: 44 puntos.
A Claudi Obradó, en el nivel azul, le volvió a sonreir la fortuna para continuar con su racha de victorias en esta categoría de plata. No en vano, gracias al desempate, se anotó una más en su cuenta particular. En esta ocasión, en detrimento de otro de los vencedores este 2014 en esta nivel: Òscar Alonso. Ambos finlizaron las tres vueltas reglamentarias igualados a cinco puntos. Robert Vivancos, con 12 penalizaciones, completó esta vez el podio.
En verde, Ramon Plana suma y sigue y nuevamente volvió a ser el mejor de la categoría. Su enésimo triunfo de 2014 lo obtuvo esta vez al sumar 4 puntos. A su lado, en el segundo peldaño del podio, concluyó Xavier Oliveras con 11 puntos, mientras que Jordi Llinàs, con 12, acabó ocupando el tercero a pesar de acabar con los mismo puntos que Rafel Currius, a la postre cuarto.
Finalmente, en el nivel más fácil, Joan Garcia y Josep Soler, con un único pie contabilizado, acabaron primero y segundo, respectivamente, mientras que Josep Jordana y Salvador Delgar, ambos con dos puntos, se clasificaron a continuación y por ese mismo orden.
En cuanto a las provisionales, los actuales líderes del COTA 2014 son: Víctor Batalla, en Rojo, aunque con Ismael Lobato muy cerca; Òscar Alonso, en Azules; Ramon Plana, en Verde, que ya toca con los dedos el título; y Josep Soler en Amarillos.
La próxima cita del COTA llegarà el 14 de septiembre en la localidad barcelonesa de Sant Quirze de Besora.