La localidad barcelonesa de Taradell acogió la novena y última prueba valedera para el Campionat d’Osona de Trialers Aficionats 2013. Los nuevos campeones son Víctor Batalla, en Rojos; Joaquim Arimany, en Azules; Jordi Illa, en Verdes; y Josep Serra, en Amarillos.
Novena y última estación del COTA 2013
El Campionat d’Osona de Trialers Aficionats, el COTA, es uno de los certámenes sociales que goza de mejor salud en Cataluña. Y no sólo por su excelente y detallista organización liderada por Pere Vilageliu y Josep Carreras y su incansable equipo humano, sino porque cuenta con una buena serie de fieles e incondicionales participantes que nunca fallan a su cita con el mismo.
Una buena muestra de esto último lo vivimos en Taradell, escenario de la última carrera de este 2013. Las bajas temperaturas reinantes durante todo ese fin de semana en Cataluña no convidaban a salir de casa. Era uno de esos domingos en los que uno no saldría de la cama en todo el día. Pues bien, ni más ni menos que 80 participantes tomaron la salida en esta última cita de la temporada.
Conforme fue avanzando el día y los pilotos fueron entrando en acción el frío siberiano dio paso al calorcito invernal propio de la actividad física. Eso sí, aunque muchos acabaron chorreando por el esfuerzo lo cierto es que ningún sufrido espectador se despojó de su abrigo; ni tan siquiera de los guantes y gorro con los que iban protegidos. La rasca, estando quieto, más que considerable.
Destacar que en este último envite de 2013 se registraron altas en forma de nuevos inscritos. Ojalá que lo vivido les anime a continuar en 2014 en éste, así como en otros campeonatos.
Las zonas, como siempre, seis y a superar en tres vueltas; de un depurado nivel técnico, pero siempre muy acorde con las cuatro categorías en liza.
En el plano deportivo, destacar la cuarta victoria, la tercera consecutiva, en Rojos de Víctor Batalla. Su puntuación final, 18 puntos; cinco menos que su gran rival este año por el cetro en este nivel, Ismael Lobato, ganador de dos pruebas. El tercer lugar del podio se lo llevó a la postre Jordi Vinyoles después de superar a Santi Chic Serra por un ajustado tanteo de 38 a 39 puntos.
Por su parte, Marc Riba, completó las cinco primeras posiciones con un total de 45 puntos.
En cuanto a la general, y tras descontar el peor resultado, las tres primeras posiciones de 2013 han quedado de la siguiente manera: Víctor Batalla, primero con 146 puntos; Ismael Lobato, segundo con 138 puntos; y Santi Serra, tercero con 109 puntos.
En las zonas de color azul, el mejor fue Claudi Obradó con sólo 4 puntos de penalización. Tras él Òscar Alonso y Jordi Parés, ambos con 7 puntos, aunque en el desempate fue el primero quien salió favorecido.
A continuación, con 8 puntos, Joaquim Arimany, el nuevo campeón de la categoría, y Sam Obradó. Iván Naharro y Albert Riera, los siguientes en la clasificación, acumularon 10 puntos.
Una lástima los tres puntos dejados por Riera en la tercera y última vuelta. Sin ellos habría acabado más arribar y quien sabe si habría podido presionar un poco más durante la prueba a Arimany por el título.
En la general, triunfo y entorchado para Joaquim Arimany con un acumulado final de 130 puntos; ocho más que los cosechados por Albert Riera, segundo. Tercero y último inquilino del cajón, Pere Camp con 66 puntos.
Con el título ya decidido en Verdes a favor de Jordi Illa la emoción en esta cita estaba en conocer el orden de sus dos acompañantes finales en el podio de la categoría. Los aspirantes, Albert Bas y Miguel Àngel Lobato. Pues bien, se acabó imponiendo el primero por un punto, 7 a 8. La zona clave, la primera. En ella, Bas se dejó dos puntos en su primera pasada; Lobato, tres. En el resto de vueltas, empate a puntos entre ambos. Por su parte, Jaume Bonfill se alzó con el tercer lugar tras superar a Josep Borrell por un punto: 12 a 13 puntos, respectivamente.
Así pues, tras Taradell, las cosas han acabado en esta clase de la siguiente manera: Jordi Illa, que no tomó parte en esta carrera, primero en la general con un total de 140 puntos. Segundo clasificado, Albert Bas con 112 puntos, y tercero, Miguel Àngel Lobato con 91 puntos.
Finalmente, en Amarillos, séptima victoria del año para Josep Serra, el campeón. Su penalización aquí, 7 puntos.
A continuación, doble empate entre Antoni Perelló, segundo, y Jordi Camp, tercero; ambos con 10 penalizaciones. Sin embargo, en la general se han invertido a la postre las posiciones entre los dos. Es decir, tras Serra, vencedor absoluto con 157 puntos, ha finalizado Jordi Camp con 109 y Antoni Perelló con 100 puntos.
Clasificaciones del COTA de Taradell 2013
Clasificaciones por categorías del COTA 2013
El balance general de la temporada ha sido muy bueno, con una media de unos 60-70 corredores, lo que sigue haciendo que sea uno de los campeonatos de motos modernas que sigue manteniendo un amplia participación, y un total de 9 carreras en el calendario –se ha descontado como siempre el peor resultado del piloto para obtener las clasificaciones finales–.
La entrega de premios será propuesta en proximas fechas, y será una cita importante, porque previamente se habrá puesto sobre la mesa el debate de que el COTA sea NON-STOP en el 2014.
Como siempre, estas decisiones corresponden a la junta del COTA y de sus organizadores, y es un tema que se ha de debatir, comentar, y quizá en la entrega de premios, según la decisión acordada, se pueda hacer un test y saber la valoración de los pilotos, de cara a definir el modelo de reglamento que se usará. Esta prueba piloto, también se hizo con el Open Free, y con una encuesta a todos los pilotos, que decidieron apostar por aquel reglamento.
Este año ya se habían aplicado cambios en el reglamento: tiempo máximo en zona de 1:30 y la norma de no poder retroceder hacia atrás con la moto lo que había dado mucho más dinamismo a las carreras, pero las nuevas opciones están abiertas, y se valorarán mas posibilidades.
En nombre de la gran familia del COTA, agradecemos la participación de todos los pilotos, a los ayuntamientos, propietarios, y a todos los controles que han echo posible esta edición.