La primera cita del Campeonato de Osona de Trialeros Aficionados, el COTA, disputada en el municipio barcelonés de Masies de Roda registró ni más ni menos que 98 participantes. El mejor, Arnau Farré.
Casi un centenar de inscritos, en la primera
Un año más la localidad barcelonesa de Masies de Roda albergó una prueba valedera para el Campeonato de Osona de Trialeros Aficionados, el COTA. Y, como ya es tradición, la organización ideó una cita fantástica. Ni más ni menos que un total de 98 pilotos tomaron parte en este nuevo envite; cifra que refrenda que el formato, nivel de zonas y de las distintas categorías convocadas es el acertado.
En este primer trial, tuvimos la presencia de Jorge Casales, esta vez intercambiando los papeles con su mochilero David Darnés, que volvía a tomar parte en un trial del COTA después de varios años, en el momento en el que empezó a ejercer de «minder» de Casales. También estuvo compitiendo (y ganando) el joven Arnau Farré, ya integrado dentro de la School of Champions de Gas Gas, y con un mochilero de excepción, Marc Freixa. Este será el encargado de acompañar a Farré en todas las carreras y de guiar sus pasos y evolución dentro de Gas Gas. Otros ilustres pilotos que formaron parte de la categoría Rojos fue Lluís Gallach, que sigue demostrando que es todo un maestro con giros en una sola rueda e imparable con un reglamento Non Stop.
Con un fin de semana anunciando lluvias, el equipo de marcaje de las zonas ya fue algo precavido. Pero por suerte la climatología volvió a acompañar a pilotos y organizadores, pudiendo todos disfrutar de la buena mañana trialera. Sólo a última hora unas gotas en forma de granizo hicieron acto de presencia, pero no descargaron completamente hasta que finalizó la carrera, lo que permitió disfrutar a todos los pilotos de un gran trial.
Como se comentó ya en el reglamento, en todos los triales en que el terreno y las condiciones fueran posibles habrá una zona Non Stop, en este caso fue la zona 2, siendo muy divertida y dinámica.
En la categoría superior, que se distingue del resto por el color rojo de sus puertas, contó con una buena inscripción. Ni más ni menos que 15 pilotos, y entre ellos pilotos ya conocidos en el trial nacional. El vencedor fue la nueva promesa de la Gas Gas School of Champions Arnau Farré, quien acompañado por Marc Freixa, su nuevo maestro y mochilero, únicamente se dejó un pie para completar el recorrido obligatorio. A continuación, se clasificó Víctor Batalla, con 4 puntos, y David Darnés, actual mochilero del Campeón del Mundo Júnior Jorge Casales, con 8 puntos.
En la categoría reservada a los pilotos inscritos en el nivel azul, tomaron parte un total de 22 pilotos. El más acertado de todos fue Óscar Alonso, ex mecánico del equipo Repsol Montesa HRC y actualmente en la tienda Non Stop Bikes, ya que sólo necesitó tres puntos. Pere Camp, con 8 puntos, y Francesc de Segarra, con 13, completaron el podio.
La categoría más concurrida de todas las convocadas fue, sin duda, la delimitada por las puertas de color verde. No en vano, 38 pilotos, tomaron parte en ella. Pues bien, el triunfo en este nivel correspondió a Francec Boix, quien únicamente puso dos pies en toda la prueba. Las restantes dos plazas de privilegio se las adjudicaron Enrique Escofet y Jordi Llinàs. Ambos acabaron con un total de 4 puntos; los mismos que Jordi Freixanet y Xavi Oliveras, cuarto y quinto, respectivamente, tras el desempate por ceros. Sin duda, tanta igualdad promete máxima emoción e intensidad en esta clase. Estaremos atentos.
Y en Amarillos, nivel con las zonas de fácil trazada y abierta a iniciados, así como a motos eléctricas, hubo hasta 24 inscritos, muchos de ellos debutantes. En esta ocasión, el más acertado fue Miguel Lobato con un acumulado final de 10 puntos, uno menos que Josep Jordana, segundo, y David Moliné, a la postre tercero. Josep Soler, también con una tarjeta de 11 puntos, acabó a la postre fuera del podio en el desempate por ceros.
La próxima prueba puntuable para el COTA 2014 se celebrará el próximo 6 de abril en la localidad barcelonesa de Masies de Voltregà. Más información y detalles sobre el COTA en su página oficial.