La Copa Gallega de Trial Infantil llega a su cuarta cita y lo hace además con la inauguaración de la nueva Area de Trial de Lugo. Será el 8 de septiembre a partir de las 10:30.
Lugo retorna con fuerza al trial gallego
La cuarta prueba del calendario del campeonato gallego de trial infantil marca una extraordinaria noticia, el lugar donde se celebró la prueba. Y es que aprovechando la ocasión se abre una nueva área de trial municipal situada muy cerca de la capital Lucense que se postula como lo que puede ser la primera de Galicia. Un proyecto en el que el Concello de Lugo parece implicarse apoyando desde su creación la idea que parte inicialmente de la familia Armesto, conocidos ya en el panorama trialero gallego.
La zona es un amplio monte muy cerca del nuevo hospital de Lugo que se acondicionó para acoger las seis zonas del campeonato infantil dotando además un área para el paddock. También aportó el Concello lucense un equipo de megafonía, carpas, servicios para chicos y chicas, un catering y muchos extras que ofreció a los asistentes.
Con una mañana algo fría en horas tempranas, al paso de las horas la temperatura fue en aumento así como el interés por la carrera en las dos categorías. Esto es lo que sucedió empezando por:
Alevines
En esta ocasión los cuatro pilotos conocidos de la categoría no quisieron perder la oportunidad de escribir su nombre en esta importante e histórica jornada que marcaría lo que sería también el regreso del campeonato que promociona la FGM a tierras lucenses.
De entrada sería el actual defensor del título Vicente López Perea «Chentote» el que mantendría a sus rivales bajo su dominio viendo como el piloto revelación de la temporada Xurxo Neo lo presionaba un poco menos, tal vez debido a que quiso aprovechar la ocasión para estrenarse en el campeonato pero con una Gas Gas con motor de explosión dejando aparcada de momento su eléctrica.
Esta circunstancia hizo que Xurxo tuviese que adaptarse al funcionamiento de la máquina, pero como veremos fue solo en la primera vuelta.
Por detrás no acaba lejos el piloto de Beta Pablo Laiño que tendría que estar pendiente de los ataques de Fernando Solorzano con su Gas Gas, ya más adaptado al deporte y con mas ganas que nunca.
En la segunda vuelta los pilotos tendrían que volver a sortear las cinco zonas de su categoría, pero con sorpresas. Chentote va de más a menos mejorando su primera tarjeta pero con Xurxo verdaderamente adaptado a su Gas Gas que presenta solo un punto menos, sin recortar, pero encantado con su nueva montura.
Mientras Pablo también mejora y mucho sus puntos para alejarse momentáneamente de Fernando.
La vuelta definitiva servirá de sentencia para Vicente, que dio un golpe encima de la mesa y utilizó su experiencia en competición para llevarse el «hombre cero» de la categoría con una tarjeta sin penalizaciones. Pero Xurxo sigue sorprendiendo a todos con su pilotaje y destreza repitiendo su buena tarjeta anterior y adjudicándose de nuevo la segunda posición final. Pablo mientras comete un error máximo que carga su puntuación en la vuelta pero suficiente para evitar que Fernando le quite la tercera plaza final.
Buen trial de estos nóveles pilotos, hasta el punto de llamar la atención del numeroso público presente que no quiso perder detalle de sus andanzas por las zonas y supo agradecer sus ejercicios con grandes aplausos.
En la general y a falta de las dos pruebas finales las posiciones se van aclarando, Chentote lidera con cuatro victorias, Xurxo también está estable en la segunda posición y Pablo es tercero.
Juveniles
Si la categoría alevín estuvo emocionante, tampoco faltó en juveniles. Con tres pilotos en la lucha, el público, que aumentaba al paso de las horas como el calor, pudo presenciar una carrera sensacional.
En la primera vuelta Martín Riobo y su Ossa estuvieron liderando sin cometer errores y realizando un trial muy concentrado por delante del piloto de Sherco Alén Damil, que con cuatro puntos en su tarjeta marcaba al piloto de la marca del trébol.
Precisamente la zona cuatro fue la que marcó la pauta. A Martín se le apaga la moto con un pié en el suelo, por lo que caen en su limpia tarjeta cinco puntos que le ponen por detrás de Alén, que pasa la zona sin cometer errores. Las dos siguientes zonas de las seis de la vuelta serían también para Alén, que se presenta líder con dos puntos sobre Martín.
La jornada de hoy sería una lección para el piloto local Yago Armesto y su Gas Gas. Además de ayudar en los días anteriores a su padre en las labores de limpieza y montaje de la prueba, tendría que pasar el trago que supone participar en una prueba pero… con toda su afición pendiente de sus evoluciones, lo que le da un punto extra en su nerviosismo. Pero para sorpresa de todos Yago estuvo magnífico, y este punto no hizo más que sacar lo mejor de su pilotaje dejando asombrados a sus fans con una tarjeta a un punto de Martín y a tres de Alén.
La segunda vuelta dejó una mala noticia a Martín, que tuvo que parar a reparar una pequeña avería en su moto para poder seguir el trial, con lo que dejaba de lado el marcaje de Alén. Sin querer los dos pilotos añadieron tensión y emoción a la prueba, ya que empatan a puntos gracias al enfado de Martín que se lleva el «hombre cero» de la categoría, quedando todo para resolver en la vuelta definitiva. Yago sigue sorprendiendo con sus acciones pero un error máximo en la zona tres le carga por lo que se aleja de la lucha por la victoria.
La vuelta definitiva no estuvo exenta de acción. Con Alén y Martín en zonas diferentes y sin saber uno de otro Alén fue cometiendo errores aislados con un pilotaje diferente al de Martín. El de Sherco se basa más en buscar los cambios y colocaciones perfectas mientras el de Ossa no se para tanto para colocar la moto con lo que su pilotaje resulta más efectivo, así su tarjeta recoge un único error en el complicado giro de salida en la zona cuatro mientras la de Alén llega con tres, con lo que cede la primera posición a Martín en la que será una nueva victoria.
Sin lugar a dudas el público estuvo disfrutando no solo con su piloto. La verdad es que la carrera que le ofrecieron los tres fue magnífica.
Con un nivel de zonas ya bastante elevado, dejaron claro que pronto serán los pilares fundamentales de este deporte en Galicia y lo grandes pilotos que son.
Todotrial.com te lo cuenta
– No podemos menos que elogiar el esfuerzo, trabajo y tesón de la familia Armesto en Lugo. Han sabido llamar la atención de los máximos mandatarios de la Ciudad para conseguir su apoyo de cara al desarrollo del proyecto Área de Trial de Lugo. Les han cedido un extenso terreno en el que desde ya cualquier piloto podrá entrenar sin peligro en un entorno adecuado, aceptado y controlado.
– Pero el esfuerzo es considerable. Para esta primera ocasión los Armesto curraron duro para tener las seis zonas limpias, un aparcamiento amplio, megafonía, servicios, todo para que el trial fuese de lo mejor, y así lo fue.
– Y no acaba aquí, solo hizo que empezar. Hemos podido ver como crecían áreas como Pobladura, en la que se lo han currado para conseguir llegar a organizar unas cuantas carreras, incluso mundial. En Lugo estas seis zonas son una mínima parte del área que podrán utilizar. Queda claro que sin ayuda oficial todo esto quedará en nada. Y no son precisamente excavadoras las que hacen falta, sino el desbroce y limpieza del monte, que, tal vez, será más trabajo.
– El speaker de la ocasión se lució… le dieron un micro y hasta que lo apagaron estuvo hablando acompañado por una excelente música. Una auténtica fiesta trialera en Lugo.
– Y para terminar una magnífica «papanda» a la sombra de los pinos con carpas y… de todo. Gracias a la gentileza del Concello de Lugo y a los organizadores.
– Como no podía ser menos la mayoría de implicados, entre ellos pilotos conocidos del campeonato gallego como Emma Castañeiras, Mauro y Mundo Hermelo, Javier Neo y el magnifico piloto Víctor Ares se quedaron no solo para entrenar a la tarde disfrutando del entorno acotado y haciendo las delicias de los allí presentes con sus evoluciones, sino para ayudar a recoger los elementos que daban colorido a las zonas.
– Los promotores de esta carrera quieren dar las gracias a todos los que le ayudaron a llegar a este punto, en concreto al MC. Enduro Mondoñedo que le dejó picas, flechas y personal, al Concello de Lugo en especial al Concejal de Deportes D. José Díaz Grandío que estuvo presente en la entrega de premios, y a los patrocinadores Global Motera, Moto Lugo y Montouto.
– La verdad es que los siete magníficos pilotos nos dieron un recital de trial en Lugo. Estuvieron muy bien todos. Y muchos chavales mirando y escuchando que podrán seguir contando con el apoyo de la FGM a este campeonato infantil que se está transformando en la escuela de trial gallega. Los que estéis interesados solo tenéis que preguntar en la federación o a cualquiera de los implicados en las diferentes zonas. Seguro que os lo pasaréis bien y saldréis aprendiendo un excelente deporte.
– Ahora quedan dos carreras, la próxima será en Rodeiro en otra interesante área que cuenta con piscina y en la que casi con total probabilidad, los pilotos podrán entrenar algo de enduro además de hacer trial. Una ocasión magnífica sin duda y que deja claro que en Galicia también se avanza hacia áreas acotadas para poder entrenar nuestros deportes.
– Como no podía ser de otro modo, no faltaron las cámaras de V televisión que grabaron para emitir un amplio resumen de la prueba en su programa «Motor en V» que podéis ver todos los sábados entre 12 y una del mediodía.
– Recordaros que el 29 de septiembre toca compartir carrera en Baiona nada menos que con los pilotos del CET. Para los pilotos gallegos sabed que la verificación será el sábado de cinco a siete, que no tenemos parque cerrado, algo inusual en nuestro campeonato, y que tendremos hora y minuto de salida que podréis ver en la lista al efecto que la RFME publicará por la tarde al término de las verificaciones técnicas.
– No dejéis de ver el color de las flechas que corresponde a vuestra categoría, no será el mismo que normalmente. Probable que TR2 vayan por flechas verdes, TR3 por amarillas y los TR4 libres.
– El organizador Peña Moteros Valmiñor anuncia que la carrera volverá a recorrer el paseo del Monte Boi, ya habitual en sus triales. Parece que se intentó salir y probar nuevas áreas, pero problemas logísticos hicieron que, de momento, se descarte esa opción.
– Será una ocasión especial, ya que toda la afición gallega tendrá la oportunidad de volver a ver en acción al flamante campeón del mundo de trial Júnior, nuestro Jorge Casales Carrasco, que ya está en casa y del que muy pronto tendréis noticias en vuestra web del trial.
– Que orgullosos estamos, primer campeón del mundo gallego y un piloto al que, sin querer, vimos progresar junto a nosotros. Cuidado, este es su primer título, pero… no será el último seguro. Su meta… el mundial absoluto para el que ya está trabajando. Jorge, estamos contigo.
Síguenos en tu web del trial www.todotrial.com en donde podrás ver toda la información de las siguientes pruebas de este campeonato.
Clasificaciones
Video Motor en V: