En el municipio valenciano de Siete Aguas se disputó este fin de semana la cuarta y última cita de la Copa de España de Trial Clásicas en su primera edición con el nuevo formato de coeficientes y a doble jornada, sumando un total de 8 jornadas puntuables.
En Siete Aguas se disputó un bonito trial en el que las motos clásicas fueron una vez más las protagonistas, mostrando la belleza del trial clásico sobre 11 zonas marcadas cuidadosamente por el Club de Motociclismo Siete Aguas, el CM MotoDes y la colaboración de algunos pilotos como Javier Gil o Alvaro Luna.
En cada jornada las zonas fueron diferentes, ofreciendo así un trial distinto cada día y poniendo un buen colofón en este final de la Copa de España de Clásicas. La prueba también era puntuable para el Campeonato Territorial Valenciano en sus categorías de clásicas.
Aunque la inscripción fue quizás algo menos elevada que en otras pruebas de clásicas no estuvo mal, teniendo en cuenta la gran cantidad de citas que llenan el calendario cada año en este comienzo del otoño. También el público y algunos seguidores acudieron a la cita para no perderse detalle de como es un trial de clásica de nivel nacional y comprobar lo divertido y accesible que resulta para todos los niveles de aficionados.
El paddock estaba situado en la plaza de la localidad, acercando así el espectáculo a los vecinos. Ambas jornadas se iniciaron a las 08’30h, comenzando por los pilotos de nivel amarillo para continual con el verde y azul. En ambas jornada se vivió un gran ambiente y además la climatología acompañó a todos los participantes con un día cálido y soleado.
Clásicos
En la categoria de Clásicos José María Martínez ganó ambas jornadas y se proclamó de nuevo Campeón de España. El sábado se llevó la victoria con 10 penalizaciones, seguido de Rafael Sanromá (11) y de Víctor Beltrán (12).
El domingo, con zonas diferentes, de nuevo se llevó la victoria José María Martínez Anaya con 6 puntos. Segundo fue Víctor Beltrán (13) y tercero Rafael Asins (13).
Trialeros
En trialeros el campeonato estaba súper disputado entre José Buixó y Martí Font, Buixó llegaba con ventaja pero si Font ganaba los dos días el campeonato sería para este último. El sábado Martí estuvo intratable sobre su Bultaco y ganó el primer duelo con sólo 6 puntos, en unas zonas de giros y rocas en las que poco más podía hacer Buixó con su B.S.A., que acababa segundo con un total de 15. Francisco Javier Gil era tercero sobre su BSA con 18.
El domingo la presión era máxima y Buixó realizaba la primera vuelta con ocho puntos, pero Martí Font solo se dejaba 4 puntos en su primer giro. La segunda vuelta Buixó repetia de nuevo con ocho puntos, con un total de 16 puntos difícil lo tenía y a la espera de que llegara Martí Font para ver su puntuación.
Marti llego fallando más de lo esperado y entregaba la tarjeta con nueve puntos en la segunda vuelta lo que hacia un total de 13 puntos.
Momentos mágicos, ya que hay que aplicar los coeficientes de sus monturas 0,70 para la BSA de Buixó y 0.85 para la Bultaco de Font, multiplicamos y Buixo le corresponden 11,20 puntos, multiplicamos los de Marti y salen 11.05 puntos, 15 decimas a favor de Font que le servían para ganar y proclamarse Campeón en la categoría Trialeros. En tercera posición un buen resultado para el mallorquín Juan Thomas que finalizó con 12 puntos.
Expertos
En expertos o azules, un magistral Mario Juan con la Bultaco prestada por Javier Gil ganó ambas jornadas, con un fino pilotaje en el puro estilo clásico que maravilló a los presentes.
Quien también maravilló fue Joan Rovira que con su dinosaurio de BSA se enfrentó a las duras zonas haciendo auténticas genialidades levantando aplausos de todos los presentes y con dos segundos puestos en ambas jornadas se proclamaba Campeón en la máxima categoría.
El sábado Mario Juan hizo sólo 3 penalizaciones frente a las 34 de Joan Rovira y las 35 de José Gabriel Dasi, mientras que el domingo Juan fue de nuevo el mejor con 7 puntos, seguido de Joan Rovira (16) y Rafael Sirvent (23).
Comunidad Valenciana
En lo que se refiere el autonómico de la Comunidad Valenciana el sábado Víctor Beltrán, José Basilio Torregrosa y Vicente Ríos fueron los mejores en Clásicas Amarillo. En Clásicas Verde Salva Aguado se llevó la victoria con Jorge Alberto Selma como segundo y Antonio Guillem tercero. Mario Juan, José Gabriel Dasi y Rafael Sirvent destacaron en Clásicas Azul.
El domingo Vicente Ríos venció en Amarillo mientras que Salva Aguado y Mario Juan repitieron en Verde y Azul, respectivamente.
Mi opinión es personal,repito personal, hablo de cuando se realiza la primera vuelta y se empieza la segunda, creo debería haber un poco de fruta, naranjas, platanos y agua fresca, reponer un poco de fuerzas siempre va bien y mas con el día que nos hizo,eché de menos eso, venimos muy cansados y solo había agua natural.
Otra cosa de la que quería hablar y siempre para mejorar, los controles suelen haber 2 personas mirando la zona, generalmente uno ayuda al otro en caso de diferencias entre piloto y control, no puede depender solo de un control, creo deben estar sincronizados , lo que uno no ve, lo ve el otro.
Y para finalizar, con lo que se juega el Campeonato de España,
no puede un control, ver, como clava la moto de delante y mover la rueda de atrás 90º y luego tomar la decisión de ponerle solo un pie, creo que eso no es nada correcto.
Quien se sienta aludido ahí está, la verdad solo tiene un camino y es ese.
Vamos a competir o a ganar como sea, pienso que el trial clasico se merece algo más de respeto, cumplir las normas y disfrutar de este deporte con las mismas condiciones todos.