Pobladura de las Regueras volvió a ser epicentro del trial nacional con dos jornadas decisivas del Campeonato de España. Gabriel Marcelli se impuso con autoridad en TR1, firmando un doblete que lo deja a un paso del título. El calor, el terreno técnico y la organización impecable marcaron un fin de semana clave.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: Joan Carles Vázquez, Manolo Torralbo, Future7 Media
El Campeonato de España de Trial 2025 vivió este fin de semana una de sus citas más esperadas con la disputa de la quinta y sexta prueba puntuables en Pobladura de las Regueras (León), un escenario ya tradicional del calendario veraniego y referencia del trial nacional. La prueba, organizada con gran acierto por el Moto Club Pobladura R, volvió a demostrar por qué esta sede es una de las preferidas por pilotos y equipos. La organización brilló por su excelente trabajo, diseñando dos recorridos y zonas completamente distintas para categorías superiores e inferiores, garantizando espectáculo, exigencia técnica y nivel adecuado para cada una de ellas a lo largo de ambas jornadas.
Con solo una prueba por disputar —la gran final en Entrimo (Ourense)— el campeonato entra en su fase definitiva. Tras las dos competiciones en tierras leonesas, algunas categorías ya han proclamado campeón de forma matemática, mientras que otras mantienen una tensión máxima de cara al desenlace en tierras gallegas.
El terreno exigente, con zonas de empinadas subidas y bajadas de tierra, piedra suelta, las características zonas de río que en esta ocasión fueron cinco, más las de tipo indoor compuestas por materiales naturales como piedra y troncos, situadas junto al paddock, hizo que fuese un trial de gran dificultad, a la que se añadían temperaturas bastante altas. Dos jornadas que supusieron un desafío constante a los 155 pilotos participantes, dejando claro que en Pobladura no hay margen para errores.
La jornada del domingo comenzaba a las 8:30 horas, una hora antes que el sábado, con el fin de sortear las altas temperaturas. El tiempo máximo para completar la prueba se mantuvo en dos horas y media para la primera vuelta y dos horas para la segunda, con un descanso de 20 minutos entre ambas.
El domingo se modificaron algunas zonas, cuatro para TR1, dos para TR2, TR3 y Junior, y hubo hasta cinco zonas con cambios para el resto de categorías, lo que dio un aire renovado al reto técnico del día. Con el campeonato aproximándose a su final la tensión era máxima en varias categorías, mientras que en otras ya se coronaban los primeros campeones.
A continuación, repasamos lo más destacado de ambas jornadas en cada categoría.

TR1, Marcelli impone su ley en León y acaricia el título tras doble victoria
En TR1, el gallego Gabriel Marcelli (Montesa) volvió a demostrar por qué lidera el campeonato con una actuación impecable que le permitió adjudicarse la victoria con un total de 21 puntos gracias a una impresionante segunda vuelta en la que apenas se dejó 3 puntos. Jaime Busto (GasGas) fue segundo con 30 puntos tras mantenerse cerca durante toda la primera vuelta, no pudiendo seguir el ritmo de Marcelli en la segunda. El tercer puesto fue para Álex Canales (Montesa), que firmó una sólida actuación con 70 puntos, tres por delante de Gerard Trueba (Beta Trueba), con Pablo Suárez (Montesa) cerrando una pobre clasificación con apenas cinco pilotos, ya que Aniol Gelabert (TRRS) estaba ausente por la lesión del dedo que se rompió en el TrialGP de Estados Unidos.



El domingo Marcelli volvió a brillar con una actuación firme y precisa, anotando una victoria clave con solo 12 puntos de penalización. Esta vez Jaime Busto plantó batalla hasta el final, terminando segundo con 13, en su lucha por tratar de defender el título.
El tercer peldaño del podio fue para Álex Canales, bastante más distanciado, con 64 puntos, cerrando la clasificación Pablo Suárez con 66, ya que Gerard Trueba no pudo salir debido a una lesión que se produjo en la mano el sábado. Esto hizo que la inscripción de la máxima categoría haya tenido su mínimo histórico, apenas cuatro pilotos, lo que claramente muestra que algo no va bien, como venimos diciendo desde estas páginas desde hace bastante tiempo.

El dominio de Marcelli en ambos días lo coloca como gran favorito al título, contando con 12 puntos de ventaja lo que deja el título casi sentenciado. Al final del día comentaba «Esta nueva victoria es muy positiva porque, pese a los errores en la primera vuelta y tener a Jaime algo lejos, he podido remontar en la segunda y cumplir el objetivo. Mentalmente ha sido una pasada de exigente, pero he sabido mantener la calma y centrarme en mi carrera. Ha sido un fin de semana increíble y nos vamos al parón de verano muy contentos. El colchón de puntos que tenemos es importante de cara a la última cita, donde, si todo va bien, podemos luchar por el título.»
En Entrimo Marcelli tendrá todo de cara para hacerse con su primer título de Campeón de España absoluto.
TR2, David Fabián resurge en Pobladura y aprieta la lucha por el campeonato

El piloto checo David Fabián (Beta) logró una victoria clave en sus aspiraciones al título con 37 puntos, empatado con Marc Freixa (GasGas), aunque el desempate por ceros le dio el triunfo al primero. El podio lo cerró Marc Piquer (Montesa), que se mantuvo regular durante toda la jornada. Pau Dinarès (TRRS), líder del campeonato, solo pudo ser quinto tras una jornada complicada, cediendo terreno valioso.
La categoría vivió un vuelco el domingo con el nuevo triunfo de David Fabián, que se impuso con 14 puntos en una jornada perfecta, ya que gracias a los resultados del fin de semana se coloca líder de la general superando a Pau Dinarès, que esta vez era segundo con 26. El tercer puesto fue para el joven estadounidense Ryon Land (Sherco), muy regular durante toda la prueba, logrando su primer podio en la competida TR2. La general queda más abierta que nunca, con todo por decidir en Galicia entre Fabián y Dinarés.



Junior, Ángel Llopis y Oriol García se reparten las victorias en una categoría al rojo vivo
La categoría Junior vivió un cambio de líder con la victoria de Ángel Llopis (Sherco), quien sumó solo 42 puntos en un pilotaje muy fino. Eneko Martínez (GasGas) terminó segundo con 48 y Oriol García (Beta Trueba) fue tercero con 49, lo que aprieta al máximo la clasificación general antes de la prueba final.
El domingo Oriol García volvió a demostrar por qué lidera la categoría, llevándose la victoria con 25 puntos. Ángel Llopis fue segundo con 31 y Otger Martí (TRRS), tercero con 34. Eneko Martínez (GasGas), que también cuenta con opciones al título, finalizó cuarto, perdiendo terreno en una categoría tremendamente reñida en la que ahora García y Llopis están separados por apenas dos puntos en la clasificación general.
TR3, Marchal mantiene el pleno de victorias y sentencia el campeonato

Rodrigo Marchal (EM) volvió a imponerse con contundencia el primer día, manteniendo el pleno de victorias esta temporada, tras superar a Sergio Moreno (GasGas) y Cristian Naranjo (GasGas), quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. José Gabriel Romero (TRRS) fue cuarto en una categoría marcada por la regularidad de los favoritos.
El domingo Marchal firmó una nueva victoria, consolidando su hegemonía con otra exhibición técnica que le deja el título matemáticamente asegurado. Cristian Naranjo repitió segundo puesto, mientras que Fernando López (TRRS) fue tercero. La regularidad de Marchal ha sido incuestionable durante toda la temporada, lo que le ha llevado a renovar el título de campeón.

Cadete 125, Bilbao se suma a la lucha en una categoría sin dominador claro
Edgar Falcó (GasGas) fue lograba su tercera victoria con una penalización de 61 puntos, 8 menos que Silvestre Ginferrer (Beta), que fue segundo a un sólo punto de Jon Amós Bilbao (Beta), puntuaciones altas que dan muestra de la gran dificultad que tuvieron las zonas para esta categoría
Jon Amós Bilbao dio la sorpresa el segundo día logrando su primera victoria en el CET al imponerse con 51 puntos a Falcó, segundo con 54, y Arnau Arias (Sherco), tercero con 58. Este resultado le sirvió a Falcó para hacerse matemáticamente con el título de campeón.
Cadete Copa, Xicu Marí refuerza su liderato con victoria en la segunda jornada

La victoria en Cadete Copa fue para Francisco Javier Osuna (TRRS), que se impuso con 62 puntos. Le siguieron Lucas Rodríguez (GasGas) con 63 y Aitor Iglesias (Beta Trueba) con 64 en una clasificación apretada que evidencia el gran nivel de esta cantera.
El domingo fue Xicu Marí (GasGas) quien se llevó la victoria con un pilotaje firme y seguro. Osuna y Jaime Calvo (GasGas) empataron a 48 puntos, ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente, separados solo por el número de ceros.
La final de la categoría será a una carta, ya que Osuna y Marí están empatados al frente de la clasificación general.

TR4, Hector Gairín campeón tras su doble victoria
El primer día Héctor Gairín (TRRS) se llevó el triunfo con 35 puntos, superando a Sergio González (Sherco) y Joan Ricart (TRRS), con 41 y 46 respectivamente, en una jornada muy competitiva donde varios pilotos se mantuvieron en un margen estrecho de penalización.
En la segunda jornada Gairín que completó un fin de semana excelente ya que lograba una clara victoria con solo 18 puntos y con ello se adjudica el título. Ricart y David Oliver (Mecatecno) completaron el podio en una categoría muy competida que ya tiene campeón.
Juvenil A, Giralt y Del Blanco se reparten las victorias

La categoría Juvenil A tuvo como ganador a Pau Giralt (Beta Trueba) con 33 puntos, en una actuación muy sólida. Marc Camprubí (TRRS) fue segundo con 35 y Jordi Sala (TRRS) completó el podio con 38. La diferencia entre los tres fue mínima, lo que anticipaba una gran lucha para la segunda jornada.
La victoria del domingo fue para Víctor del Blanco (Beta Trueba), que se adjudicó la victoria con 18 puntos, superando por sólo uno a Grau Franch (TRRS), y por dos a Jordi Sala, que era el único que pudo repetir podio. Esta victoria pone a Del Blanco con una ventaja de 4 puntos sobre Giralt y Franch en la pelea por el campeonato.
Femenino TR1, Fontdevila y Hernando brillan en una lucha igualada por el título

En la máxima categoría femenina, Queralt Fontdevila (Beta Trueba) se impuso el sábado con 50 puntos en una jornada donde demostró madurez y templanza. Abril Montserrat (Beta Trueba) fue segunda con 56, mientras que Daniela Hernando (Beta Trueba), líder antes de esta prueba, cerró el podio con 60, en una categoría totalmente dominada por las jóvenes promesas femeninas.
El domingo Daniela recuperó el control con una ajustada victoria (35 puntos), uno por delante de Queralt, mientras que Abril era tercera con 39. Las tres llegarán a Galicia con opciones matemáticas, estando Daniela y Queralt separadas por apenas 4 puntos.
Veterano A, Segura gana el sábado y mantiene el liderato pese a lesionarse

José María Segura (Sherco) firmó una brillante victoria con 18 puntos el sábado, manteniéndose por delante de César González (TRRS) con 21, y Rubén García Coya (GasGas) con 31, en una categoría que también tuvo zonas más complicadas que en las pruebas anteriores.
El domingo lograba la victoria Eduardo Álvarez (Beta Trueba) con apenas 9 puntos, seguido por César González (TRRS) y Antoni Ramonet (Mecatecno), algo más descolgados con 16 y 27 puntos respectivamente. Mala suerte para el Segura, que en la última zona de la primera vuelta apoyaba mal la rodilla y sufría una lesión que le impedía continuar, aunque pudo completar el recorrido picándose cincos para finalizar en última posición y sumar algunos puntos que podrían ser claves en la renovación del campeonato, en la general ahora tiene 11 puntos de ventaja sobre César González.

TR5, Triunfo clave de Haitz Lertxundi el sábado en una categoría muy abierta
En TR5, Haitz Lertxundi (TRRS) lideró la clasificación del sábado con 30 puntos, superando por 5 puntos a Javier Fernández (Beta Trueba), mientras que Enrique Pastor (TRRS) completó el podio con 43 en una categoría que al igual que el resto fue más exigente de lo habitual.
El domingo era Javier Fernández quien se hizo con la victoria tras una jornada sólida, tras deshacer a su favor el empate a 23 puntos con Saúl Iglesias (Beta Trueba) por apenas un cero de diferencia. Miguel Llinares (Vértigo) era tercero con 25, lo que reaviva la pelea en la general, liderada por Lertxundi.
Juvenil B, Samuel Balboa y Jou Becerra protagonizan un duelo directo por el título

En la jornada del sábado Samuel Balboa (Beta Trueba) fue el mejor con 25 puntos, seguido por Unai Oviedo (GasGas) con 30 y Jou Becerra (Beta Trueba) con 37. La diferencia de solo cinco puntos entre los dos primeros evidencia el alto nivel de competitividad en la categoría de los más pequeños del campeonato.
Jou Becerra se llevó el duelo del domingo con 20 puntos, frente a Samuel Balboa, segundo con 22, y Unai Oviedo, tercero con 24.
El título se decidirá entre Becerra y Oviedo en Galicia, aunque contando el primero con una importante ventaja de 17 puntos por lo que hay poco margen de sorpresa.

Femenino TR2, Ada Martí responde bajo presión y amplía su ventaja
Ada Martí consiguió una importante victoria el primer día con un total de 30 puntos, igualada con Farners Fontdevila, desempatando por dos ceros de diferencia. El tercer puesto fue para Vinyet Estalló a sólo 5 puntos, completando un podio con triple representación de Beta Trueba.
El domingo Ada Martí volvió a imponerse con 24 puntos, por delante de Luz Antonino (Sherco) y Farners Fontdevila, igualadas con 31 en una clasificación muy apretada que mantiene la emoción hasta el final.
Veterano B, Gabriel Giró doblega a sus rivales con dos victorias contundentes

Por último, en Veterano B, Gabriel Giró (Montesa) se alzó con la victoria el sábado tras una destacada actuación con solo 17 puntos. Le siguieron Manuel Panizo (GasGas) con 22 y Joan Ollé (Beta Trueba) con 23, ambos también muy consistentes en un terreno que no perdonaba errores.
Giró se adjudicó una nueva victoria con 17 puntos al día siguiente, seguido por Raúl Monfort (GasGas) con 20 e Iker González (GasGas) con 24. La categoría mostró un nivel muy igualado, con apenas diferencias entre los diez primeros. En la general Giró aventaja en 10 puntos a Ollé, por lo que el título se decidirá en el último asalto.
La última prueba, en Entrimo
Pobladura de las Regueras sigue consolidándose como uno de los escenarios clave del trial nacional, tanto por su exigencia como por su importancia para decidir campeonatos. Con estos resultados, muchas clasificaciones generales se han estrechado, dejando todo abierto para la séptima y última ronda de la temporada 2025, que se disputará los días 27 y 28 de septiembre en Entrimo (Orense).


