El Campeonato Gallego de Trial cierra por vacaciones, y lo hace en el mismo lugar donde comenzó no hace mucho, en Entrimo.
De nuevo el club local se encargaría de preparar diez espléndidas zonas en el entorno que ya conocemos, muchas de ellas nuevas totalmente y cerca unas de otras, con lo que el público, que fue numeroso a pesar del fuerte calor, podría seguir el trial sin grandes esfuerzos.
Ya el día anterior, en el que muchos aprovecharon para visualizar las zonas la temperatura superaba los treinta grados, advirtiendo a los asistentes, tanto deportistas como público, que haría calor. Pero para evitarlo la organización tuvo a bien poner la inmensa mayoría de zonas a la sombra de los pinos, con lo que se sufrió algo menos que estando a pleno sol. Los que seguro lo pasaron mal con las luces y sombras fueron los equipos de fotografía y video que estaban allí grabando imágenes para la difusión de la carrera en los distintos medios de comunicación ya habituales en la mayoría de carreras.
Varias novedades importantes como un servicio de bar con bebida y comida montado en las inmediaciones de la carpa de la federación y una charla inicial que puso al día a los pilotos de lo que sucederá en la prueba de Baiona que será compartida con los pilotos del CET en Septiembre, ya de vuelta de vacaciones.
También malas noticias como la práctica desaparición de pilotos en la categoría TR2, por partes, José Alonso sufrió un problema con el apéndice que le tendrá fuera de juego durante una larga temporada, tampoco pasará un buen verano Carlos Miguéns al que vimos en Pobladura con un yeso en una pierna. lesionada mientras entrenaba. Así las cosas el Willy trial team prefirió quedarse en casa, faltando también Carlos Alonso. Serían solo dos pilotos los que no defraudaron ofreciendo un magnífico espectáculo.
Pero no serían estas las únicas noticias, como iréis viendo en el reportaje que ampliamos a continuación.
TR4
La joven promesa lucense Yago Armesto llega a Entrimo con su Gas Gas dispuesto a comerse las flechas amarillas y a recuperar los puntos tras su ausencia en la prueba anterior de Porriño, pero tras el término de la primera vuelta vería como José López «Chinco» dominaba con claridad con seis puntos de ventaja. Además Verónica Miguéns también con Gas Gas empataba su tarjeta presentando sus opciones incluso a la victoria y marcando a sus dos rivales.
Por detrás un mejorado Brais Mirón sobre su Beta completaba su vuelta y amenaza una plaza de cajón con una escasa diferencia sobre sus rivales y domina con claridad sobre un grupo de compañeros de club separados por la mínima puntuación destacando Luís Piñeiro y su Gas Gas que ya conocen las mieles del podium y quieren repetir, Álvaro Pérez con Beta y Pablo Gontán también con Beta por delante de Laura de la Iglesia y su Beta 125 con una tarjeta ya algo cargada de puntos pero superando a Martín García con su Gas Gas.
La segunda pasada por las diez zonas dejaría claras las distintas posiciones. «Chinco» estuvo muy fino y dominó a sus rivales consiguiendo su segunda victoria de la temporada. Por detrás Yago redondeó la faena presentando la mejor tarjeta de la categoría, pero no sería suficiente para alcanzar a Chinco pero sí bastante para alejarse de Verónica, que no mejora su puntuación anterior y siente mas cerca la amenaza de Brais que sí mejora y a punto estuvo de conseguir su primer podium.
El espectáculo y la emoción estaría en las siguientes posiciones, os recuerdo que un grupo de pilotos estaban separados por la mínima. Todos nos ofrecieron una intensa batalla deportiva que se resolvió finalmente igual, es decir, quinta plaza para Luís seguido de Álvaro, Pablo y Laura siendo noveno Martín.
En la general sin cambios, Chinco es líder seguido de Yago y tercera Verónica, posiciones ya con cierta distancia del resto de pilotos. Pero esto no quiere decir que nos aburramos con esta categoría, todo lo contrario. Las diferencia de puntos y la igualdad de niveles entre los pilotos puede dar sorpresas en las carreras restantes, así que estaremos pendientes de lo que aquí suceda.
TR3+35
El hasta ahora líder Ángel Leirós no pudo estar en la prueba de Porriño por arrastrar una molesta lesión en un hombro. Ángel trajo su Beta a Entrimo con la idea de salir al más puro estilo «Lorenzo», con valentía, sufriendo dolor, y todo para mantener su liderazgo o, al menos, perder la menor cantidad de puntos posible. Otro de los muchos valores de Ángel que se suma a los que ya le conocemos. Pero no pudo ser, al poco de comenzar el dolor no le dejó seguir y tuvo que parar, dejando una imagen bastante inusual y que quedará para la historia del trial gallego, ver a Leirós parado con su Beta viendo a sus rivales y demás pilotos en acción.
Estamos seguros de que sufrió más por no poder competir que por el dolor del hombro, pero este tipo de decisiones suelen ser sabias y traer como consecuencia una notable mejoría que esperamos llegue pronto.
Esta circunstancia sumada a la ausencia también por lesión en una muñeca de Juan Lumbreras deja mas opciones para el resto de participantes, y las quinielas ya se estaban animando. El resultado sería un trial emocionante digno de ver, de los que hacen afición.
El primero que busca con ganas su primera victoria no es otro que Carlos Waldomar. El de Beta estuvo muy concentrado sabedor de que cualquier error haría que sus muchos rivales se quitasen de nuevo la que podría ser su gran oportunidad. Y no defraudó. Su primera tarjeta le da cierta ventaja sobre Javier Neo, que con su Gas Gas se posiciona en segunda posición también con clara ventaja sobre el tercero y cuarto. Aquí Gerardo Solla también con Gas Gas sufre el empuje de Mario Vázquez «Kiss» que con su Montesa busca un podium en la carrera de casa y no está nada lejos.
Ahora viene de nuevo la emoción y la salsa de la categoría que en Entrimo tal vez sea recordada como una de las más intensas de la temporada. Quinta posición para Juan Martínez, el de Beta estaba fino y demostrando sus mejores habilidades, pero tiene cerca un pelotón comandado por Marcos Rodríguez que empata sobre su Gas Gas con José Botana y su Montesa, a un solo punto otro empate entre Jaime González Conde y su Sherco y Javier Oliveira con Gas Gas, y a dos puntos otro empate entre Francisco Álvarez con Ossa y Miguel Ramos con Gas Gas. Destacar también la retirada en esta vuelta de Santiago Aguiño y su Ossa.
Si la primera vuelta fue intensa, la segunda sería a tope, ya con más calor, todos empezaban a desgastarse al máximo para conseguir la mejor puntuación, sabiendo que las mínimas diferencias entre ellos podían dejar cambios notables.
Lo mejor, Waldomar, que lograría por fin su ansiada primera victoria de la temporada entre los mejores veteranos de Galicia. Una verdadera alegría para cualquier aficionado al trial, sabemos el esfuerzo y las ganas que tenía de dedicar esta victoria a su hermano desaparecido, que pudo hacer y veréis en la foto del podium.
En un deportivo gesto Carlos le pidió perdón y casi permiso a Ángel Leirós, el eterno rival de la categoría para todos, que al retirarse dejó la puerta abierta para esta victoria que tengo que decir, fue trabajada y muy meritoria, permitiéndose el lujo de mejorar su tarjeta sin bajar un punto su concentración hasta la última zona.
Felicidades, Carlos… estamos seguros de que esta no será la última y que tendrás muchas más a partir de ahora. Cuando uno gana le toma el gusto y ya no puede dejar de ganar… suerte.
El resto de posiciones serían también intensas en todos los aspectos. Segunda posición para Javier que acaba algo lejos de Carlos. Entre los dos está el liderazgo de la categoría, son del mismo club, se conocen y seguro nos darán magníficos triales. La tercera plaza del podium será para Gerardo que también estuvo centrado y sin cometer errores, mientras Mario no tenía la misma suerte cargándose algo más teniendo que conformarse con esta cuarta posición.
Quinto Juan Martínez que a punto estuvo de superar a Mario quedando a solo tres puntos. Esta concentración le serviría para mantener a ralla a sus rivales, muy combativos todos, e igualados. De ellos sería Jaime el que acaba en la sexta posición por delante de Miguel Ramos que sube y supera a Javier Oliveira. Octavo Marcos seguido de Francisco y José.
Bonita carrera la de hoy, el público pudo disfrutar de un sensacional trial con los pilotos dando lo mejor que tienen y con máxima igualdad entre todos.
En la general la batalla queda entre Javier líder y Waldomar a dos puntos, Leirós es tercero pero tiene muy cerca un estupendo duelo entre Gerardo y Mario separados por la mínima.
TR3 Júnior Open
Da gusto ver en acción a las promesas ya realidades del trial gallego. Hoy de nuevo exhibición de Gabriel Marcelli con su Gas Gas. Cual oruga parece pegado a las piedras y rampas de las zonas, y con sus patitas pegadas a las estriberas sin separarse de ellas casi ni para entrar en las zonas. Nuestro Gabriel sigue manteniendo cuatro de cuatro victorias, líder de la categoría y el título de «ceromán» impoluto.
Detrás una intensa batalla entre Héctor Castelo con Gas Gas y Martín Riobo con su Ossa. Martín estuvo en su línea, dominando sus impulsos y realizando acciones increíbles, magnífico, pero no pudo con Héctor, un poco más constante y manteniendo una diferencia de puntos que el de Ossa no pudo rebajar teniendo que conformarse con la tercera posición.
Cuarto Sergio Segade con su Beta, que empezó la temporada algo nervioso pero poco a poco se va relajando. Hoy estuvo más cerca del lugar que más le gustaría, el podium, que es muy posible que consiga antes de que nos demos cuenta.
Quinto Alberto Fernández, el de Gas Gas hizo una primera vuelta sensacional que le permitió estar muy arriba y superando a pilotos como Manuel Mella, César Montilla, Santiago Villanueva todos con Gas Gas, o Emma Castañeiras con Sherco. Emma disfrutó con las zonas, superó puertas impresionantes pero no llega a culminar como la apariencia indica.
Seguro que muchos echáis de menos a un piloto. No es que me haya olvidado de él, ni mucho menos, solo que dejo para el final a Alén Damil porque fue uno de los que nos dio una sorpresa desagradable en la jornada.
Su Sherco reventó cual botella de cava casi a punto de terminar un trial en el que estaba luchando por el podium con Martín, separados por tan solo tres puntos en la primera vuelta, su segunda estaba siendo excelente, pero la mala suerte se cebó con él. Ánimo Alén, que esto es lo que pasa cuando se compite con algo mecánico, y le puede pasar a cualquiera. Alén está fuerte y entrenando duro, sabemos que tendremos que seguir contando con él.
En la general líder Gabriel, segundo Héctor y tercero Martín.
TR2
La fatalidad quiso que solo dos pilotos participasen en la categoría máxima del trial gallego. El susto mas grande nos lo dio José Alonso con su apendicitis que casi le cuesta la vida, también Carlos Miguéns con su «mala pata» que le tendrá parado casi todo el verano, y Carlos Alonso el «solidario» que prefirió seguir la decisión de su equipo de quedarse en casa.
Con estas notables ausencias solo Javier Piñeiro con su Gas Gas y Alberto Borrajo con su Sherco serían los elegidos. Y no defraudaron en ningún momento, Viendo lo que había eligieron la mejor opción, dar espectáculo.
Aprovecharon para disfrutar de su deporte favorito arrancando numerosos y grandes aplausos del público asistente que disfrutaba con sus acciones en las zonas. Felicidades a los dos.
Y a los lesionados, transmitirle de parte de todos los implicados en este circo los mejores deseos de una pronta recuperación. Tenemos ya ganas de volver a veros sobre las motos en acción… suerte para todos.
Clásicas
Tampoco sería válida la categoría en la que solo estaban Mundo Hermelo con su Merlín y César Méndez con su Bultaco.
Así no hay cambios en la general que lidera Mundo.
Todotrial te lo cuenta
– Un susto morrocotudo… el que se llevó la familia Alonso con José. Parece que incluso llegó a correr peligro su vida… un pequeño dolor en el abdomen acabó con el líder de TR2 en el quirófano de un hospital de Vigo con una importante infección. La rápida intervención de un estupendo equipo médico acabó solucionando el problema, pero no evita que su recuperación sea lenta por la importante envergadura que llegó a tener la situación, tal vez José tenga que perderse el resto de temporada.
– Mientras… ¿que pasará con Carlos? Tendremos que esperar a ver que decisión toma el Willy trial team al respecto. De entrada y porque todo fue no hace mucho y muy rápido prefirieron quedarse en casa y no correr riesgos.
– Otro lesionado, Carlos Miguéns, espera recuperarse pronto, pero su lesión en un pié le obligó a pasar por quirófano para «ajustar» el problema… Su intención es estar listo para Baiona, pero veremos como va avanzando el tema.
– Ya os veo a todos en Facebook y demás redes para desearle una pronta recuperación, pero no os agobiéis que desde Todotrial.com le deseamos ya en vuestro nombre lo mejor y que lo vayan llevando con paciencia…
– Mala suerte la de Alén Damil, que se quejaba amargamente cuando vio como su moto literalmente explotaba casi a punto de terminar el trial y mientras peleaba por el podium con Martín. Los intentos de su equipo, Alberto y Pedro, no consiguieron reparar el problema y… retirada forzosa.
– La posibilidad de inscribirse como «seareiro» no deja de darnos sorpresas agradables. En esta ocasíon un piloto desconocido para muchos nos hizo tirar de historia para encontrarle, y me explico. El aficionado que participó en TR35 fue Roberto González Rivero, con una flamante Gas Gas y equipación. Roberto vuelve a participar, pero… cuando estuvo ya lo hacía bien, tercero en Júnior en 2006 cuanto las puertas eran azules con nivel complicado y dos victorias en su palmarés. La vida y sus caminos te van guiando, a Roberto le llevaron por una buena senda. Ahora aprovecha la ocasión y regresa a la acción. Nos dejó una sensación muy grata verle de nuevo trabajando con la moto. Además sus puntos le permitieron incluso luchar por el podium. Roberto… queremos volver a verte en acción en alguna otra carrera, y gracias por venir…
– En la charla inicial se habló de lo que pasará el 29 de Septiembre con la coincidencia de la prueba puntuable para el gallego con el CET organizado todo por la Peña Moteros Valmiñor. Compartiremos flechas y sufriremos con un posible aumento de nivel. No será obligatorio tener las pegatinas en la corona ni el hombre al agua obligatorio en el CET, pero si tendremos que verificar el día anterior, no habrá el habitual paddock del gallego y sí tendremos que seguir el orden de salida habitual del CET, un listado que aparece en las pantallas de los comisarios por la tarde, un horario que está estipulado desde el principio, así que obligatorio pernoctar en Baiona para los de más lejos. Suerte que la oferta de hostelera y gastronómica de Baiona es bastante amplia, pero… por si acaso… hay que ser previsores e ir reservando… será mejor.
– También nos avisan que el horario de salida cambiará, empezará primero el gallego pero mucho antes de lo habitual, posiblemente salida del primer piloto a las ocho y media de la mañana, y esto para que los grandes de TR1 tengan «despejadas» las zonas… También servirá para que podamos seguirles en directo al término de nuestra carrera.
– Pero antes el primer fin de semana de septiembre será el turno de nuevo del MC Aldán, segundo trial de la temporada en tierras del Morrazo. Justo al regreso de vacaciones y antes de que empiecen las clases… para los más jóvenes.
– Y no olvidemos el Campeonato Infantil, dos pruebas veraniegas para los más jóvenes, un atractivo trial en Rodeiro, cerca de Lalín, con piscina y cursillo de enduro incluido, una interesante propuesta a la que no debéis faltar. Luego el trial de As Pontes, un clásico en el calendario que seguro estará perfectamente organizado por nuestro amigo Roca y que pondrá un punto y aparte hasta el siete de Septiembre en el que se retomará de nuevo la acción en Mondoñedo.
Un trial emocionante de nuevo en Entrimo, emoción y sana rivalidad en todas las categorías con muchos pilotos luchando por la mejor clasificación separados por muy pocos puntos. Puede parecer que en TR4 o en TR3 júnior open con tanta diferencia de edad las carreras pueden ser dominadas siempre por los mismos, pero no es así, en TR4 el joven Chinco y en TR3 el otro joven Gabriel «ceromán». Pero cada vez mejoran todos los rivales, mejor técnica, más acostumbrados a la presión de las carreras, sensacional poder verles en acción y con la emoción de que cualquiera pueda ganar.
Tendréis toda la información, previo y demás en vuestra web del trial www.todotrial.com
la clasificación esta mal, la que sale es la de o porriño, no la de entrimo, un saludo.
Gracias por avisar Carlos!!! Ya está corregido y podéis ver la clasificación de Entrimo. Pronto el reportaje.