En los montes de Lampai se disputó la quinta prueba puntuable para el Campeonato de Galicia de Trial, organizada por el Club Motociclista Teo. La mañana comenzó con un aire frío que pronto dio paso a una mañana soleada y con un punto de calor; perfecto para la práctica deportiva.
Vuelven las magníficas organizaciones del CM Teo
La quinta prueba del calendario del Campeonato de Galicia de Trial lleva añadida una buena noticia: que no es otra que la vuelta a la organización de pruebas tras un año sabático del el Club Motociclista Teo. Y como no podría ser de otro modo siguiendo la tradición de la excelencia.
Acondicionaron de nuevo las laderas de los montes de Lampai, en Teo, en las que, tras preparar cinco zonas y una fiesta final de traca el sábado, nos reciben con diez zonas más para decidir los ganadores en las categorías absolutas del trial gallego.
Con un equipo humano muy unido y luciendo sus mejores galas, el campo de fútbol de Lampai presentaba un aspecto interesante, con los vehículos de los pilotos y muchos aficionados que no quisieron perderse la cita y volver a ver en acción a los mejores pilotos gallegos.
Es en pequeños detalles donde se puede apreciar el nivel de organización. Por ejemplo, un acceso marcado tanto para que los pilotos llegasen a las zonas como igualmente para el público, que tenía su propio pasillo de seguridad. Este es uno de los puntos que me parecen más acertados. La mayoría piensan únicamente en los pilotos, pero en esta ocasión, por fin, el público podía saber perfectamente como llegar a las zonas sin dejar de ver de cerca el ir y venir de los pilotos. Genial.
Otro aspecto destacable, y que todos conocemos, es que el CM Teo es el que más pilotos aporta en las categorías en competición, y todos luchando por posiciones de podio. La guinda sería que lograsen aquí, en la prueba de su club, el mejor resultado posible, incluso la victoria. Pues bien, no les fue nada mal como veréis.
Con una mañana soleada y de muy buena temperatura la competición dio comienzo puntualmente empezando por los pilotos de la categoría TR4.
TR4
Con ocho zonas variadas, con escalones y rocas de todo tipo combinadas con tierra blanda de monte a las que los pilotos deberían tres dos vueltas, sería Francisco Álvarez, piloto del CM Teo, el que sobre su Beta dejaría claro su idea de dedicar la victoria a su club. Pero sería con permiso de sus rivales, empezando por un sorprendente Manuel Botana que dominaba su Beta situándose en segunda posición a un punto del líder.
Por detrás, otros dos pilotos del Teo, José Botana, con Montesa, y Casimiro García, con Beta, empatan buscando podio y superando a Álvaro Abeijón, con Beta; Verónica Miguéns, con Gas Gas; José L López «Chinco», con Gas Gas; Brais Mirón, con Beta; Pablo Gontán, con Gas Gas; Alfonso Montoto, con Gas Gas; y Martín García, con Beta.
Continúa…
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
En la segunda vuelta sería de nuevo para Álvarez, muy regular. Segundo seguía Manel Botana, que hace la que será mejor tarjeta de la categoría. También remonta Chinco, vuelta que le sube a la lucha por un puesto de podio, junto con García. Botana que empata con Abeijón. Y Mirón muy cerca y por delante de Miguéns, Montoto, García y Gontán.
Con máxima emoción y con el reloj corriendo ya en contra de los pilotos, Francisco Álvarez se hace con la que será segunda victoria de la temporada consiguiendo logros añadidos, como celebrar la victoria delante de los aficionados de su club y situarse como líder de la categoría empatado con Chinco, que recibe la segunda posición del cajón final que, por puntos, tendría que ser para Manel Botana. Pero lamentablemente éste recibió 20 puntos de penalización por exceder el tiempo de carrera; a punto de quedar excluido.
Tercera posición, también segunda de la temporada, para José Botana. Serán así dos los pilotos del CM Teo sobre el podio de su carrera en esta categoría.
Cuarta plaza para Casimiro García, que queda a sólo dos puntos del cajón, por delante de Álvaro Abeijón, que acaba quinto esta vez. Manel Botana cae a la sexta plaza final víctima del reloj, pero aún así supera a Brais Mirón, Verónica Miguéns, Alfonso Montoto Martín García y Pablo Gontán, clasificados por ese orden.
Como ya dije, empate en la primera posición de la general entre Francisco Álvarez y José López Chinco. Tercero es Casimiro García, que tiene a un solo punto a José Botana; sin olvidarse de Álvaro Pérez, que está cerca.
Muy emocionante está resultando esta categoría; dejando todo abierto para las cuatro pruebas finales.
TR3+35
Bajo un sol reluciente, sin apenas nubes en el cielo, el calor empezaría ya a dejarse notar entre el público y los pilotos. Y si le añadimos una pizca de la emoción de esta categoría, el resultado es un verdadero horno cocinando un plato de otra excelente carrera.
Carlos Waldomar salió con su Sherco buscando dedicar otro éxito a su club. Y lo dejó claro presentando unos puntos que le permitían liderar la carrera tras la primera vuelta. Segunda mejor puntuación para Javier Neo sobre Gas Gas en su regreso a TR3+35. Tercero, Jaime Conde, que con su Sherco le está cogiendo el gusto a eso de subir al podio. La cuarta posición cuenta con un empate entre José Barros, con Gas Gas, y… ¡¡sorpresa!! Ángel Leirós. El maestro tuvo problemas con una estribera de su Beta que le lastró en varias zonas, con penalizaciones máximas; hasta que consiguió sustituirla en el paddock de cara a la segunda vuelta. Sin estar lejos de la victoria, tendrá que currar duro. No en vano, tiene cerca a Mario Vázquez Kiss, que salió con su Sherco, y a Miguel Ramos, con Gas Gas; ambos por delante de Juan Abelleira, con Gas Gas, y Santiago Aguiño, con Beta.
La segunda vuelta es para Leirós en un intento de reducir la diferencia con los tres ocupantes del podio. A saber. Waldomar, que empata con Neo, y Conde, a un punto. Quinto, Vázquez, seguido de Barros, Ramos, Abelleira y Aguiño.
Waldomar vio las orejas del maestro y en su intento de remontar, animado además por la gente del CM Teo, sacó fuerzas suficientes para ganar. Pero a lo campeón que es, con la mejor tarjeta de la categoría de sólo dos puntos y dominando sus rivales. Empezando por Neo y Conde. Los dos también estuvieron muy concentrados; sabedores de que el órdago de Leirós no sería un farol. Ni mucho menos, El maestro quedó a un sólo punto del podio, que peleó duramente Conde. Increíble la vuelta final de estos cuatro pilotos; sin desmerecer para nada lo que hicieron los demás.
Buen nivel, buen pilotaje; una verdadera exhibición de dotes de pilotaje la demostrada también por Barros, que hace una remontada para superar a Vázquez. Séptimo, Ramos, seguido de Abelleira, al que seguro le habría gustado estar en la lucha por el podio, y Aguiño.
En la general este resultado hará que la distancia de Leirós se reduzca. Sigue líder, pero tiene más cerca a Waldomar. Tras ellos, interesante lucha por el la tercera plaza entre Conde y Abelleira. Lo dicho. No os perdáis el final de temporada. Estará emocionante. Seguro; al cien por cien.
TR3 Júnior Open
Para no variar, otra interesante carrera en Júnior Open. Tras la primera vuelta sería el anterior ganador Alén Damil quién presentaría, dominando sobre su Sherco, la mejor puntuación, con sólo un punto de diferencia sobre Martín Riobo, el líder de la categoría y que ya sabe que le puede ganar. Tercera posición para un sorprendente Yago Armesto. Ya os dije que el de Gas Gas está mejorando, aprendiendo, y que se está manifestando como el piloto revelación de la temporada. Tercero y con un punto de ventaja sobre otro buen piloto: Sergio Segade. El de Beta mantiene una ventaja sobre el actual campeón, Héctor Castelo, sobre Gas Gas, que está por delante de César Montilla y Santiago Villanueva; con Gas Gas ambos.
En la segunda vuelta, las cosas cambiaron ligeramente. Riobo va mejorando su tarjeta y deja un único punto en la zona cinco, mientras Damil se deja tres apoyos que le dejan al revés de la vuelta anterior. Es decir, a un punto del líder. La tercera posición es para Segade, que supera por un punto a Castelo. Mala suerte para Armesto que se carga bastante y desciende a la quinta plaza, pero con orgullo y dejando claro que más pronto que tarde consolidará los resultados. Sexto Montilla y séptimo Villanueva.
La vuelta definitiva sería la sentencia para Riobo. Martín consigue el objetivo que buscaba: ir de menos a más; mejorando la tarjeta. Concentrado y dominando sus nervios para completar su vuelta a cero. Damil también estuvo a cero, hasta la zona siete, en la que se adjudica la segunda plaza. Tercero un Castelo que también fue mejorando; trabajando duro para conseguir superar a un Segade que estuvo magnífico.
Armesto vuelve por sus fueron en esta vuelta definitiva. Excelente tarjeta que deja claro su excelente estado de forma física y mental. Cuidado con Yago. Cierran la clasificación Montilla y Villanueva, por ese orden.
En la general, Martín Riobo es líder, con catorce puntos sobre Alén Damil. Tercero, Castelo, que tiene cada vez más cerca a Segade y Armesto.
TR2
Las zonas de los montes de Lampai vieron de nuevo volar sobre los pasos azules a Gabriel Marcelli y su Gas Gas. Además, pertenece al CM Teo, club al que seguro le dará muchos éxitos deportivos esta temporada. Aquí, en la prueba de su club, estuvo sensacional; como siempre. Empezó cometiendo un error máximo en la primera vuelta, que fue recuperando en la segunda para llegar a dejar claro que sigue siendo nuestro ceromán particular. Tarjeta sin errores en la vuelta definitiva.
Ya tiene seguidores. Muchos van detrás para verle zona a zona; sin dejar de ver en acción a sus rivales. Carlos Miguéns estuvo bien con su Gas Gas; completando uno de los mejores triales de la temporada. Puntuación ajustada, mejorando y exhibiendo su potencial. Al igual que Víctor Pérez, que no quiso perderse la prueba de su club y dedicarles este buen tercer puesto final.
En la general domina Marcelli, por delante de Miguéns, segundo, y Pérez, tercero.
Clasificación Teo
Clasificación provisional Campeonato Gallego de Trial 2014
Crónicas del Paddock
– Solo puedo felicitar al CM Teo. Siguen siendo un grupo sensacional, unido y luchador. Su causa y bandera: el trial. Un nivel de organización de lo mejor de Galicia. Y les queda una, la prueba de Rianxo, en septiembre.
– Detallazo, el de la interzona marcada para pilotos y público. Sí, flechas para el público. Genial.
– Bien el nivel de limpieza de las zonas. Se nota la ayuda del Concello de Teo, que sigue apoyando al club y sus proyectos.
– Llevo mucho tiempo escribiendo estos reportajes, y normalmente insisto en que un aficionado a las motos en general debería asistir a este tipo de carreras. Seguir a los pilotos jóvenes como Marcelli, Damil, Riobo, Armesto o Segade. Y también a los no tan jóvenes, como Leirós. Pero centrándome en los jóvenes, muchos otros pasaron por delante de nuestras narices y les hemos seguido. Ejemplo, Casales. Soplan vientos de cambio, y en Galicia no dejan de surgir estrellas que brillarán seguro en el firmamento del trial internacional. ¿A qué viene esto? Muy fácil. Os lo estáis perdiendo. No véis como progresa Armesto, las voladas de Marcelli, el espectáculo de Riobo, Segade, Damil… Sinceramente, lo siento por vosotros. No dejaré de insistir. Nunca ha dejado de valer la pena. Ni antes ni ahora.
– Waldomar, junto con Marcelli y Álvarez, dedicaron su victoria a la gente de CM Teo. Muy aplaudidas por los muchos aficionados que esperaron al acto protocolario de entrega de premios final. Felicidades a todos. Es la mejor recompensa al trabajo bien hecho.
– Ahora veremos que pasa en Pobladura. Marcelli seguirá su camino hacia el título en Cadete; Riobo puede sentenciar la categoría Juvenil 125. La localidad leonesa nos queda muy cerca. Os recomiendo que los que podáis no dejéis de ir a El Bierzo para la prueba del CET con todos en acción; Casales incluido. Será la ocasión en la que les podáis ver en acción más cerca de su tierra.
No se si en Teo somos merecedores de este reportaje, tan alagador para nosotros el CMTEO, lo que si os puede quedar claro es que mientras sigamos organizando pruebas siempre nos intentaremos superar. Lo que nos mueve es hacerlo de tal forma que a los que venis de fuera os guste y os sorprenda. Por ello os damos las gracias a Todotrial y en especial a ARTURO CASTAÑEIRAS.