Como viene siendo habitual, la carrera inaugural del Campeonato de Galicia de Trial estuvo organizada por el MC Trial Entrimo en los montes de la localidad ourensana de Entrimo.
Carrera única en el paraíso gallego del trial
Un año más nos volvieron a sorprender con una nueva área; perfectamente limpia y con piedras de todos los tamaños y buen agarre, pendientes de grava y tierra para elegir y con una esmerada puesta en escena que, además, permitió al aficionado ver unas preciosas instantáneas del pueblo y el embalse de Lindoso completamente lleno de agua.
Amparados por estas preciosas vistas y bajo un sol primaveral, poco a poco fueron tomando la salida los 33 valientes que no quisieron dejar pasar la ocasión de participar en esta prueba.
Antes de profundizar en la acción de la carrera tengo que comentaros algún pequeño detalle digno de mención. Pese a los signos claros de crisis económica cada vez más generalizada, la FGM recibió multitud de solicitudes de carrera, tantas que finalmente optó por elegir nueve que, más o menos, van coincidiendo con lo que os adelantamos al término de la temporada anterior. Por cierto y muy importante, tras algunos años de espera, por fin, habrá carreras en las cuatro provincias gallegas.
Para empezar, A Coruña volverá a tener una prueba en Arteixo y la cita que el año pasado fue para las categorías de promoción, Infantil, en Lugo, será valedera este 2014 para todas las categorías. También mencionar el regreso del MC Teo a la organización de pruebas, con dos carreras que, seguro, serán excelentes. La conocida en Teo y una nueva en Rianxo, preciosa localidad de la Ría de Arousa. Por cierto, en mayo, el MC Aldán tendrá trabajo extra: la carrera del certamen gallego y una del valedera para el Campeonato de España y en en la que tomarán parte las futuras promesas del mismo. Asimismo, este año tendremos el placer de visitar una zona trialera que acogió hace muchos años una prueba del Mundial de la especialidad. Nada menos que Lalín Deza. Cerrarán la temporada una nueva prueba en Bueu y el regreso de Vilagarcía, que también está en el calendario de clásicas e infantil. Para intentar ayudar a los clubes en la organización y gastos, muchas de las pruebas se celebrarán en fin de semana. El sábado, turno para las clásicas e infantil, y el domingo, el resto de categorías. Sin ir más lejos, así será, por ejemplo, la siguiente prueba del certamen en Arteixo, que ya tiene cartel y será en el antiguo circuito vello de Morás.
Colabora para dar continuidad a estos reportajes
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
Antes de acudir como cada año a la carrera todos hemos podido ver como aparentemente la caída de inscritos en la prueba era significativa. Todos sabemos que muchos pilotos anunciaron su retirada en la última prueba del año pasado, como es el caso de los hermanos Alonso o la piloto Emma Castañeiras. Otros, sabiendo que la FGM ofrece la oportunidad de descartar una prueba para la clasificación final, han preferido evitar el viaje a esta preciosa zona.
Pero, suposiciones a parte, lo cierto es que he revisado la lista de inscritos a la primera prueba que también organizaron el año pasado y fueron 40 pilotos contando con dos clásicas, y en la segunda ya fueron 35, por 32 (33 con Gómez) en esta ocasión.
Es cierto que cualquier bajón en la inscripción puede y debe preocupar tanto a los clubes organizadores como particularmente a la federación. Pero éste no es el dato verdaderamente significativo. Es más que evidente que la cantera de jóvenes pilotos es más bien escasa. Puede que los cuatro magníficos asusten al que quiera entrar en el juego. Pero los Damil, Riobo, Armesto, Segade o Marcelli están ya en un nivel muy superior y en categorías altas. O sea, que animaros y utilizar el divertrial que ofrece el calendario de esta temporada para iniciaros en este sensacional deporte.
Pienso que con la ayuda de los clubes y la iniciativa de la federación al no cobrar por la licencias de categorías hasta Cadete debería fructificar la apuesta y recibir el apoyo de los que queráis estar a la vez en un cursillo de trial y en una fun race.
Insistir en que una vez más el entorno, las zonas y la gente de Entrimo volvió a sorprendernos con la organización de una carrera excelente; de nivel y muy cómoda para el público que se acercó a verla.
Un día de sol radiante, con una temperatura primaveral y calor llevadero, contribuyó, sin duda, a que disfrutáramos de una extraordinaria matinal trialera.
Ya en competición, esto es lo que sucedió en las distintas categorías.
TR4
Lo más llamativo, sin duda, es de nuevo el CM Teo, que llega con una impecable puesta en escena. Es decir, con un importante número de pilotos, todos uniformados de gala y llevando un peto idéntico al que llevan los Pro en los indoor o en el Mundial; informando del nombre del piloto y dejando a la vista los patrocinadores que apoyan al club.
La verdad es que queda bonito y son mayoría, de momento, con 14 pilotos y presencia en tres de las categorías en liza. Sobre todo, tras la incorporación de Gabriel Marcelli, quien además se jugará el título nacional Cadete esta temporada. Bien, muy bien.
Este escuadrón de pilotos cubiertos del color rojo de la sangre de sus enemigos –es broma, por supuesto– está dirigido por Casimiro García, quien nos tuvo en vilo hasta última hora, puesto que no tomó la decisión de comenzar la temporada en TR4, con pasos más asequibles, hasta el último momento. Ya la pasada salió y ganó en esta categoría. Queda claro que va a por todas, pero será con el permiso del actual campeón, José L. López Chinco, que con su Gas Gas pretende repetir título.
En la primera vuelta, fue García, con su Beta, quien acabó con menos apoyos, por delante de un empate entre Chinco y Álvaro Pérez. El de Beta estuvo jugándose el tercer puesto final la temporada pasada y ésta todo apunta a que pretende que sea al revés: él, defensor, y los demás, atacando. No lejos estaba la que será única fémina esta temporada: Verónica Míguens, que con su Gas Gas volverá a estar luchando por posiciones de podio. A continuación, lucha a tres bandas entre Brais Mirón y su Beta, que estaban a un sólo punto del empate monetáneo entre José Botana y su Montesa y Alfonso Montoto y su Gas Gas. A un punto, un debutante, el piloto de la zona del Deza Daniel Salgado, que terminó su primera pasada por las diez zonas, por delante de Pablo Gontán (Beta), Martín García (Gas Gas) y David Alcalde (Beta).
La segunda vuelta fue definitiva. Casimiro García resistió como pudo los fuertes dolores de su maltrecha muñeca, además de sufrir también viendo como Chinco recortaba mínimamente su desventaja. Pero al final, el líder logró alzarse con la primera victoria de la temporada por un escaso margen sobre el de Gas Gas. La tercera posición correspondió a Pérez, por delante de Míguens, que no le inquietó. Sin embargo, la de Gas Gas, sí tuvo que estar pendiente, y mucho, de Botana, quien recortó hasta dejar la diferencia en sólo tres puntos para acabar en la quinta plaza final. Sexto, Mirón, que se cargó, pero superó a Montoto. Las siguientes posiciones sufrieron cambios con respecto a la primera vuelta: octavo, Gontán; noveno, García; décimo, en su estreno, Salgado; mientras que Alcalde completó la clasificación.
TR3+35
Tal vez la categoría que más bajón de inscripciones registró. Lo que sí es cierto es que las bajas son más que nada por lesión. Como el caso de Juan Martínez o Jaime Conde. Otros, esperarán a las pruebas cercanas para empezar la temporada. Así, en Entrimo, se dieron cita nueve pilotos que lo dieron todo para que no faltase un ápice de emoción en la carrera.
Pronto se hicieron dos grupos de pilotos con intereses comunes: la búsqueda del mejor resultado posible. El primero, en esta ocasión, con Carlos Waldomar y su Sherco, que fue un ingrediente activo de la pomada el año pasado y que ésta quiere empezar fuerte desde el primer momento. De nuevo se las verá con el incombustible Ángel Leirós, el otro integrante de este selecto grupo y que con su Beta no le pondrá las cosas fáciles ni mucho menos. En el segundo grupo, el resto de participantes.
Tras la primera vuelta, la diferencia entre ellos fue de sólo tres puntos. No muy lejos estuvo Mario Vázquez, el piloto local que de nuevo buscará plaza en el podio final una vez ya recuperado de la importante lesión que sufrió el año pasado. Tras el trío que de momento estaba en el podio, otros tres pilotos mantuvieron una lucha particular. Empezando por Juan Abelleira, que con Beta vuelve a la competición. También Marcos Rodríguez, que estrenaba Gas Gas y ganas de un buen resultado, y Santiago Aguiño, con su Ossa y que también perseguía la mejor posición posible. Tras ellos, Francisco Álvarez, con Ossa, y Miguel Ramos, con Gas Gas.
La vuelta definitiva aclaró un poco más las posiciones finales. La batalla deportiva entre Waldomar y Leirós fue de lo más bonito de la prueba. Anduvieron muy igualados; llegando a entregar la misma puntuación en sus respectivas tarjetas. Sin embargo, la mejor puntuación del primero en el primer paso por las zonas le valió para alzarse con el triunfo. La tercera plaza fue más que merecida recompensa a la pasión motociclista del piloto local Mario Vázquez, a quien tras el susto del año pasado da gusto volver a ver en acción. Enhorabuena, Mario.
La cuarta posición final fue para Abelleira, por delante de Rodríguez, Aguiño, Álvarez y Ramos, clasificados por ese orden.
TR3 Júnior Open
Sin duda la categoría más interesante de ver este temporada. Con un contraste de inscripción entre jóvenes júnior y expertos pilotos, que intentarán restarle protagonismo a sus contrincantes. Con estas premisas, muy pronto los júnior empezaron a marcar las diferencias; destacándose en una batalla particular que hizo las delicias de los asistentes a la prueba. Martín Riobo hizo la mejor primera vuelta con su Ossa, por delante de Alén Damil, quien sobre su Sherco acababa a sólo dos puntos. Tras ellos, Sergio Segade (Beta), manteniendo intactas sus opciones de victoria.
El anterior campeón, Héctor Castelo, sobre su Gas Gas, los observaba y dejaba claro que quería incluso ganar; empatando con el de Beta. Quinta posición para Iker González, con Gas Gas y con una cómoda diferencia sobre Yago Armesto, que se estrenaba con su Gas Gas en la categoría. Completaba la clasificación, Santiago Villanueva y su Gas Gas.
La mala noticia de la categoría la protagonizó César Montilla, después de que un eslabón de la cadena de su Gas Gas se rompiera al rozar con una piedra y éste se viese obligado a retirarse.
En el segundo y definitivo giro, buena defensa de Riobo, quien aunque vio como Damil también mejoraba su tarjeta no lo hizo lo suficiente como para quitarle la primera posición. Segade y Castelo anduvieron muy igualados hasta las zonas finales. Sin embargo, un error máximo del de Gas Gas sirvió para que el de Beta se alzara finalmente con el podio.
Quinto, y con una tarjeta mejorada, acabó González, por delante de Armesto, que también mejoró su tarjeta completando un extraordinario estreno en la categoría. Séptimo, Santiago Villanueva.
Tal vez este podio sea el estatus natural de la categoría, con los más jóvenes dominando. Lo que sí os aseguro es que a mí, particularmente, me hizo mucha ilusión verlos juntos a los tres. Eso sí, no deben olvidarse de sus rivales, que tienen nivel suficiente para defenderse y optar a las mejores posiciones.
TR2
Tras la anunciada retirada de los hermanos José y Carlos Alonso, y sin contar con la presencia en la lista de inscritos de algunos habituales de la categoría, todo parecía indicar que TR2 quedaría un tanto descafeinada. Pero nada más lejos de la realidad. La casualidad quiso que el estreno en la categoría del actual campeón TR3 Júnior de Galicia, Gabriel Marcelli con su Gas Gas, se viese acompañado por un conocido piloto que esta temporada ha decidido volver a la competición: Rubén Gómez. Sí, el mismo que no hace mucho tiempo nos hacía disfrutar con sus evoluciones; la última temporada sobre una Montesa.
Este año Gómez ha decidió volver a la acción, pero con una flamante Gas Gas. Eso sí, tomará parte en el Campeonato de España. Ya salió en la primera prueba del CET en Castellolí en la que consiguió un cuarto puesto en TR3; compitiendo con pilotos como Francesc Recio, Víctor Batalla, Rafael Latorre o Adrián Artidiello.
Pues bien, ante la oportunidad de aprovechar la jornada para entrenar en competición, no quiso perderse la ocasión de participar en esta prueba muy cerca de su casa. Y nada mejor para los aficionados presentes al ver que compartirían parrilla Marcelli y Gómez con Mauro Hermelo, ya habitual en la categoría con su Ossa; Víctor Pérez, que volvía sobre su Sherco a regalarnos su presencia en el campeonato gallego; así como con el actual campeón en TR35, Javier Neo (Gas Gas).
Con este panorama os aseguro que hemos presenciado una carrera vibrante. Marcelli, probablemente sabía que Gómez había vuelto a la competición al verle en Barcelona. Pero no sabía que saldría en esta carrera. Y viceversa. Sin duda, Rubén Gómez no se imaginaba la presión que el chaval le iba a poner en cada paso de cada zona. Así, hasta la zona 6, un único apoyo de Gómez le mantenía en segunda posición. Pero en la zona 7 Marcelli cometió un error máximo al superar con su eje delantero el límite de la zona, por lo que intercambiaron posiciones.
De este modo, Gómez tuvo tiempo de ver en acción a ceromán y, viendo sus habilidades, no le quedó otra que imitarle y hacernos disfrutar con su experiencia y conocimientos sin cometer errores hasta el final. Por su parte, Marcelli iba muy concentrado, sin fallos. Pero fue llegar de nuevo a la fatídica zona 7 y de nuevo se enfiascó, por lo que dejaba en bandeja la victoria a Gómez.
No estuvo exenta de emoción la lucha por la tercera posición. Aunque la primera vuelta fue clara para Hermelo, por delante de Pérez y muy cerca Neo, la vuelta definitiva cargó de más al líder. Tanto, que la mejora de Pérez a punto estuvo de sacarle del primer puesto. Neo, por su parte, sufrió un poco más de lo esperado y tras notar un fuerte dolor por un tirón muscular prefirió no arriesgarse a una lesión mayor.
Pese al resultado de Rubén Gómez, la clasificación general está encabezada por Gabriel Marcelli, seguido por Mauro Hermelo, segundo, y Víctor Pérez, tercero.
Clasificación Trial de Entrimo 2014.
Clasificación Provisional Campeonato de Galicia de Trial 2014.
Crónicas de paddock
– Hay la crisis, como se nota… La verdad es que la caída de inscripción aunque importante no parece preocupante; sobre todo si aumenta en las próximas pruebas.
– Lo cierto es que los costes de organización de los clubes van aumentando, y, salvo la ayuda de los patrocinadores, cada vez más escasos, el único apoyo que reciben es la aportación de la inscripción. Cierto que los gastos federativos no son del todo caros, pero suponen también un apunte contable. Seguimos mirando todos a nuestro ombligo, o sea, agachando la cabeza y deseando el mal ajeno siempre que no nos toque a nosotros, y es época, ahora más que nunca, de mirar todos hacia delante empujando por nuestro deporte, el trial. Vosotros mismos.
– La decisión de Casimiro García de bajarse y hacer la temporada por las puertas amarillas puede traer cola. No quiero discutir si tiene razón o no. Es libre de hacer lo que quiera y participar por donde le plazca, siempre y cuando el reglamento lo contemple. El tema es que seguro que muchos otros pilotos preferirán seguir sus pasos y éxitos. Tendrán más opciones, se cansarán menos y, a lo mejor, se llevan algún que otro trofeo de recuerdo para casa.
– No olvidemos que TR4 es lo que sería Cadete. O sea, que compartirían flechas con los noveles de este deporte. Que, todo hay que decirlo, a día de hoy brillan por su ausencia. Se está trabajando para corregir esta carencia. Es más, se llevan años haciéndolo, pero, de momento, ninguno ha llegado todavía para completar la categoría.
– Para esto están las categorías, TR35 y TR3 Júnior Open y TR4; y cada uno que decida. Lo que harán es bajar la rivalidad a TR4 y luchar igual que lo hacían en flechas verdes, pero por amarillas. Los años pasan, y no en balde, precisamente… Pero lo que se haga debe ser siempre respetando el deporte y a los deportistas, sin abusos innecesarios y siempre compitiendo, pero de forma sana.
– Importante podio TR3 más Júnior que Open, como debe ser. Pero esto no va a ser siempre así, creo.
– Sorpresa importante en TR2. La lucha entre el experimentado Gómez y el que está progresando Marcelli fue más que interesante. «Vaya presión me está metiendo el chaval», decía Gómez asombrado al ver el buen hacer de Marcelli. Lástima del error fatídico de la zona siete que se le atragantó, pero de errores también se aprende. Y esto no ha hecho más que empezar.
– Ojalá Rubén Gómez se anime y siga participando en el certamen gallego. Sin embargo, su idea inicial es salir sólo en el CET, con un calendario más que completo y con desplazamientos importantes. La siguiente salida será a Sigüenza (Guadalajara), y allí estarán también Marcelli y Riobo, representando a los pilotos gallegos. Suerte para todos.
– Da gusto ir a Entrimo. La verdad es que la zona y su entorno están sencillamente preciosos. Gracias al MC Trial Entrimo y a sus colaboradores por la prueba. Lástima que este año sólo tengamos que ir una vez. Volveremos, aunque sea de vacaciones… contad con nosotros.
– La próxima prueba será en Arteixo, en A Coruña; en el antiguo circuito vello de Morás.
– Recordaros que la FGM sigue ofreciendo la oportunidad de competir con todas las coberturas por un módico precio con la opción Seareiros, como hizo en esta ocasión Roberto González. Y con un excelente resultado, por cierto, que le habría dejado ni más ni menos que en posición de podio en TR3 Júnior Open.
– Una lástima que no se promocionen desde la FGM las carreras de club. Sería una alternativa más que válida para empujar de forma económica el trial en Galicia. Ahora, tal vez sea ya tarde, y la ley del deporte en Galicia no ayuda mucho que digamos en este sentido. Si lo hace en otros casos que parten de cero como en su día lo hizo la propia FGM.