El Mundial de Biketrial (BIU) dio comienzo los días 9 y 10 de agosto en la localidad pontevedresa de Bueu.
Vaclav Kolar vence en Elite
La 23 edición del Campeonato del Mundo de Biketrial ha arrancado en tierras españolas, Bueu se encuentra a 15 kilómetros de Pontevedra y a 20 de Vigo. El fin de semana se dividía en dos jornadas, siendo el sábado el turno para las categorías B y C (juveniles y féminas) y el domingo para Elite, Senior y Junior.
Las zonas estaba marcadas junto al mar, en el «Cabo Udra» dando un ambiente realmente bonito y con obstáculos muy técnicos. El Ayuntamiento de Bueu aportó toda su colaboración y se realizó un desfile previo con la presencia de autoridades locales.
Sin embargo el problema estuvo en los jueces de zona, ya que eran inexpertos y parece que habían tenido conocimiento del reglamento poco antes, con lo cual muchos pilotos se quejaron de errores numerosos en las penalizaciones, dando un aspecto organizativo poco profesional.
Esta primera cita del año contó con la participación de 75 corredores, cuarenta en la primera jornada y treinta la segunda, representando a once países.
El sábado, el cielo amanecía nublado y además el mar estaba muy picado, al final llegaba la lluvia, teniendo que revisar el marcaje de las zonas en las categorías B y C.
En Minimes, con más participación que el resto de categorías, el vencedor fue el catalán Domènec Lladó seguido del eslovaco Samuel Hlavaty, y el toledano Alejandro Montalvo, actual campeón absoluto Minime UCI, que dejaban fuera del podio al francés Louis Grillon.
En benjamines, el japonés Nagamasa Masuda vencía sobre el británico Adam Morewood y el catalán Alan Rovira. En Poussin, sólo hubo cuatro pilotos, siendo clara la victoria del andorrano Jordi Lestan. En féminas la multi campeona del mundo Gemma Abant se imponía sobre Lua Vizcaíno.
En la jornada del domingo el tiempo era aún peor, con viento y lluvia fruto del temporal de mal tiempo que estuvo pasando por toda galicia. Por la tarde entraban en juego las categorías superiores, pero volvió a haber quejas de mala organización por los errores de puntuación de los jueces de zona, y es que el Mundial Biketrial BIU ha perdido mucho prestigio, al contrario que el ya considerado por todos auténtico mundial de Trial Bici, el UCI organizado por la Federación Internacional de Ciclismo.
Así pues en la máxima categoría, Elite, no se contaba con la presencia de los principales pilotos a nivel internacional. El checo Vaclav Kolar era el ganador, pero no sin antes una dura lucha con el español Raúl Gutiérrez, que había liderado casi toda la competición y era superado justo al final por sólo un punto. El británico Ben Savaje completó el podio.
En senior, los catalanes Bernat Seuba y Joan Figueras se colocaban en los primeros puestos. El tercer lugar fue para el español Juan García.
El lituano Arvis Dermaks era el ganador en Junior por delante del checo Ondrej Senk y el italiano Marco Bonalda.
La segunda ronda se disputó el siguiente fin de semana en Cataluña, en Odena y la tercera y última cita será en Harrachov, República Checa el próximo fin de semana.
Al final de la prueba la sensación entre pilotos y prensa era de hundimiento de este campeonato BIU, pese a las intenciones de esta organización no oficial de mejorar el campeonato. La difusión de la prueba brilló por su ausencia, repercutiendo en una baja asistencia de público, también pobre o nula la difusión de comunicados de prensa, resultados o fotos, y pero aún peor la organización en sí, con escasa logística, errores de puntuación y un paddock no demasiado cuidado. Sin embargo el Moto Club Aldán hizo todo lo posible por organizar una buena prueba, contando con la colaboración de un montón de voluntarios que ofrecieron su amabilidad a todos los asistentes.