En plena sierra norte madrileña, se celebró la penúltima prueba del Nacional de Trial aunque solamente para las categorías, TR3, TR4, Junior, Cadete, Juvenil 125, Juvenil 80, Femenino A y Femenino B. Y de estas, las cuatro últimas, esta fue la prueba que definiría las clasificaciones del campeonato. A continuación reportaje y galería de fotos.
Por el tiempo que hizo durante toda esa semana en Madrid, y más en la Sierra, se planteaba que la prueba fuera a ser «bajo el agua», pero como parece que este año nos estamos salvando por los pelos, el domingo hizo una temperatura excelente y se pudo disputar sin problemas ni agua. A ojos de muchos de los pilotos (y sus mochileros, padres y conocidos), las zonas marcadas no revestían excesiva dificultad y en los puestos de «arriba» se sabía que la prueba se decidiría por muy pocos «pies», como así fue en casi todas las categorías.
El trial constaba de 10 zonas distribuídas alrededor del pueblo de Cabanillas con buenos accesos para que la gente pudiera ir «a pié» o en coche, pero muy cerca, a ver las zonas. El público, animoso pero no como en otras pruebas del Nacional, siendo una circustancia lógica ya que la ausencia por no estar convocados de los TR1, hacía que fuera un trial «poco llamativo para el gran público, que siempre está deseoso de ver en acción a los mejores pilotos del mundo. Por suerte, la poca asistencia de pilotos, hizo que no hubiera alglomeraciones (alguna pudo haber pero no significativas) a la entrada de las zonas.
Colabora para dar continuidad a estos reportajes
Lamentablemente y debido a la falta de anunciantes, en Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes exclusivos de Todotrial, pasan a ser ahora sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Son muchos años ya tratando de mantener la continuidad de Todotrial, pero en estos momentos difíciles se hace necesario para ello el apoyo de todos vosotros. Si valoras el trabajo que venimos haciendo desde hace casi 14 años en Todotrial, estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro, de vuestro apoyo depende. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
Paralelamente se celebró en un complejo deportivo aledaño «La Peñuela Golf Shot», una exposición de motos clásicas de campo junto con un mercadillo. No hubo excesiva representación de motos clásicas ya que muchos de los propietarios estaban corriendo el XC de El Molar a la misma hora, pero las que estuvieron, mostraron con dignidad a las míticas marcas que no hace mucho rodaban por nuestras pistas.
Si que se oyeron voces a los que no les gustó el trial, que si las zonas eran fáciles, que si estaban poco «trabajadas», que se podía haber puesto más zonas de piedras… Pero esto es lo de siempre, nunca llueve a gusto de todos.
Junior, quinta victoria y título matemático para Arnau Farré
La categoría más interesante, es decir, la que tenía más expectación y donde mejores pilotos había en liza (y más viendo que no había ni TR1 ni TR2), era la junior y no digo la TR3 puesto que solo había dos participantes, Marc Horrach y Rafa Latorre y si bien son excelentes pilotos, poca emoción había en ver cuál de los dos se llevaba el gato al agua.
La categoría junior se ha convertido en un toma y daca entre Arnau Farré y Nachette Fernández Sancho, de las 8 pruebas disputadas, Farré ha ganado 5 y Nachette 3, si bien este último no disputó la prueba de La Nucía por coincidir con el Mundial Youth 125.
En la primera vuelta, ambos iban empatados a 5 puntos, y fue en la zona 3, que ya se le había atragantado a Nachette en la primera vuelta, cuando Farré, que llevaba de mochilero a Marcel Justribó, cogió el aire necesario para abrir dos puntos de distancia y hacerse con la carrera. Carrera, que le da virtualmente el título a Arnau, puesto que aunque haya que descontarse 2 resultados, Farré lleva más victorias que su rival y es imposible que le alcance en la clasificación final. Completó el podio Marc Riba que penalizó en 30 puntos.
TR3, Marc Horrach vencedor ante su único rival
Entre los mencionados TR3, la ínfima presencia de pilotos, provocó que Latorre y Horrach mantuvieran un mano a mano que se llevó Horrach por 7 puntos de diferencia gracias a su casi perfecta segunda vuelta (1p) y muy buena primera (4p).
Cadete, Gabriel Giró se impone
En la categoría Cadete, Gabriel Giró venció marcando 13 puntos seguido de Sergi Farrés y Asís Roldán que tuvo que pelear la última plaza del podio con Marc Miquel hasta casi el final de la segunda vuelta. también escasa participación en esta categoría, como en el resto, lo que da mucho que pensar sobre la decadencia del Campeonato de España y el futuro del trial.
TR4, clara victoria de Jesús Fuentes
Los TR4 también tuvieron una intensa y emocionante lucha que, si bien fue por una mayor diferencia que cualquiera de las anteriores, no estuvo exenta de emoción, ya que Jesús Fuentes, el vencedor, al finalizar la zona 4 estaba con 10p y desde ese momento encadenó desde la zona 5 de la primera vuelta, hasta el final de la prueba, quince «0» consecutivos, con lo que dejó sentenciado al más puro estilo Bou, una carrera que parecía tendría muy difícil si vemos los resultados hasta esa zona 4.
El segundo clasificado, Jesús Martín, cuajó un trial muy regular y terminó segundo en el podio, dejando a Roberto Bautista y Rubén García que se disputaran el último lugar en el podio que finalmente fue para el madrileño Bautista. A Jesús Martín le basta con hacer 6º en la próxima prueba en Cal Rosal (Barcelona) para proclamarse campeón de TR4.
Féminas A, Mireia Conde vencedora y campeona de España
En Féminas A, Mireia Conde se hizo con la victoria y el título nacional seguida de Sandra Gómez, que tuvo de mochilero a su hermano Alfredo recién llegado de ganar una carrera de enduro extremo en Ecuador, y de Elisabeth Solera, posición de podio que coincide con la clasificación final del Nacional Féminas A.
Mireia venció gracias a su buen hacer en las zonas de Cabanillas, a Sandra Gómez le pesó el fiasco que hizo en la zona 4, puesto que sus puntuaciones estuvieron muy parejas a las de Mireia durante el resto de zonas.
Elisabeth acabó líder la primera vuelta empatada con Mireia, pero se hundió inexplicablamente en la segunda vuelta que acabó con 13 puntos de penalización. En la clasificación final del campeonato Elisabeth también ha ocupado la tercera plaza del podio.
Féminas B, victoria y título para Neus Murcia
Por su parte, las Féminas B también acababan el campeonato en esta prueba, y el podio de Cabanillas coincidía igualmente, con las posiciones finales del Nacional en esta categoría.
Neus Murcia se hacía con la carrera y el Campeonato, seguida por Alba Lara (ambas empatadas a puntos en el Nacional) y Pilar Murillo. La segunda vuelta de Neus fue perfecta, y si Jesús Fuentes encadenó en TR4 15 ceros seguidos, Neus encadenó 16, desde la zona 4 de la primera vuelta, hasta el final.
Juveniles 125, nueva victoria para Gabriel Marceli que se lleva el campeonato
Los juveniles 125, tuvieron un desenlace un tanto raro, en la zona 1, Gabriel Marcelli, marcó un 5, algo poco normal porque esa zona 1 no tenía una dificultad excesiva y menos para él.
Le quedaban 19 zonas por delante que solventó con 19 ceros como 19 soles, aun así, esta demostración no tuvo una recompensa mayor, ya que Pablo Suárez, iba a cero hasta las zonas 8 y 9 de la segunda vuelta cuando penalizó con un punto en cada una para acabar finalmente con esos 2 puntos y Marcelli quedarse con los 5p de la zona 1.
El podio lo completó el venezolano David Avendaño con 15 puntos, con el mérito que supone los numerosos viajes interoceánicos que está realizando junto a sus padres.
El campeonato de España de la categoría lo ganó Gabriel Marcelli, seguido de Pablo Suárez y Martín Riobo.
Juvenil 80, Rodrigo Marchal vence y también es campeón de España
La última categoría a disputarse (sin contar con las del Campeonato Madrileño que también se celebró), era la de Juvenil 80, que venció Rodrigo Marchal, con 2 puntos, seguido de Jordi Crespí y Arnau Carreras.
También finalizó su campeonato nacional, que ganó Rodrígo Marchal, seguido de Carlos Brines (no partició en Cabanillas) y Jordi Crespí.
Con esta prueba, solo falta la que se celebrará el próximo 10 de noviembre en Can Rosal, Barcelona, y en las que se decidirán los títulos de TR1, TR2, TR3, Junior y TR4. Puedes ver el previo de Cal Rosal, aquí.
Clasificaciones Cabanillas
Clasificaciones Finales Campeonato de España 2013