Miles de aficionados desafiaron a la lluvia y arroparon a los pilotos en todas las zonas del recorrido en la penúltima cita del Campeonato de España de Trial disputado en la localidad gallega de Baiona, donde Toni Bou (Montesa Honda Repsol) estuvo intratable y se hizo con la victoria por delante de Adam Raga (TRS) y Albert Cabestany (Sherco). En el resto de categorías, triunfos de Marc Riba, en TR2; Francesc Recio, nuevamente campeón en TR3; Gabriel Marcelli, en Júnior; Sergio Puyo, en TR4, y Eric Miquel, en Cadete.
Bou intratable
Éxito de convocatoria de público, con miles de aficionados que, desafiando la lluvia, arroparon a los 120 pilotos que tomaron parte en el Trofeo Cogesa, emocionándose y aplaudiendo los desafíos de cada zona, algo perjudicadas por la incesante lluvia que dificultó su acometido durante toda la mañana.
El catalán Toni Bou (Montesa) ha estado intratable en el Trofeo Cogesa – Vila de Baiona de Trial, adjudicándose la prueba, en la que ha sido la novena y penúltima del calendario del nacional, sexta para la categoría TR1, antes de terminar el año. De este modo Bou se hacía a sí mismo el mejor regalo justo al día siguiente de su 29º cumpleaños.
Con perfección extrema y saltos espectaculares, en un claro dominio de la máquina, Bou recorrió las 12 zonas con tan sólo dos penalizaciones, teniendo en cuenta que el recorrido se repetía dos veces, por cada una de ellas. El vigente campeón del mundo marcó, de esta manera, una clara diferencia con el segundo clasificado, otro excampeón mundial de la talla de Adam Raga (TRS), al que sacó 12 puntos de diferencia, y 21 respecto al tercero, Albert Cabestany (Sherco).
El vigués Jorge Casales (Beta) fue cuarto, empatado a puntos con Cabestany, y Jaime Busto (Montesa), fue quinto. Por este orden destacaban los cinco primeros clasificados en la categoría reina TR1, abonando en la cuenta de resultados de Bou dos puntos de diferencia en la clasificación general del Campeonato de España con su coetáneo Adam Raga, a falta de una prueba, del que tan sólo le separaba uno, antes del Trofeo Cogesa de Baiona.
Miquel Gelabert (Sherco) era sexto con 20 puntos más que Busto, seguido de cerca por Oriol Noguera (Montesa), mientras que Arnau Farré completaba la categoría. Mala suerte para Pol Tarrés (Sherco) que se veía obligado a retirarse a causa de problemas mecánicos y también fuera de competición se quedaba Jeroni Fajardo (Beta) al ser descalificado por la dirección de carrera a causa de efectuar una pequeña parte del recorrido en dirección contraria al sentido del mismo, después de haber tenido que haber abandonado este por una indisposición estomacal. De no haber sido descalificado, Fajardo hubiese sido el segundo clasificado.
Con este nuevo triunfo, el tercero del año, Bou retoma nuevamente el mando en la categoría máxima con 2 puntos de ventaja sobre Raga a falta de solamente una prueba para la finalización del campeonato, que se disputará en Cal Rosal (Barcelona).
En TR2 la victoria ha correspondido por quinta ocasión esta temporada a Marc Riba, quien se ha impuesto con un total de 31 puntos. Samuel Obradó, con 41 puntos, y Marcos Méndez, con 43 puntos, le han secundado en el podio por ese orden.
El piloto de O Rosal, el joven Gabriel Marcelli, volvía recuperado tras su grave lesión y lo hacía de la mejor manera, pues ganaba en la categoría Junior del Nacional, siendo segundo en el gallego, por detrás del boirense José Manuel Suárez Buceta, en TR1.
Francesc Recio ha sido el vencedor en TR3; Eric Miquel en Cadete; y Sergio Puyo en TR4. Precisamente, Recio, que ha encadenado aquí su séptima victoria consecutiva en siete participaciones este 2015, se ha proclamado ya de manera matemática ganador del Trofeo Nacional TR3. Este es el undécimo título nacional sumado por el piloto barcelonés, el tercero en dicho nivel tras los logrados en 2012 y 2014.
En la cita del Campeonato de Galicia, en TR2 el triunfador fue Martín Riobó Hermelo; en TR3 Junior Open, Yago Armesto López; en TR35, Jaime González Conde, con el mítico Ángel Leiros segundo; y en TR4 vencía José Luís López Fernández.
Como ya sucediera hace ahora dos años, Baiona volvía a ser escenario de una cita valedera para el Campeonato de España de Trial. De hecho, esta ha sido la sexta ocasión durante la última década en la que la localidad pontevedresa, la primera que conoció la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo, ha albergado la máxima competición nacional de la especialidad.
La encargada de llevar este Trofeo Cogesa – Vila de Baiona a buen puerto, puntuable también para el certamen autonómico de la especialidad, ha sido la Peña Moteros Valmiñor, quien como en anteriores ediciones ha ubicado las 12 zonas reglamentarias (sólo para TR1 y TR2, el resto 10) a lo largo del paseo del Monte Boi, en las inmediaciones del Parador Nacional de Turismo de Baiona. Para ser más exactos, las ha repartido entre las rocas que bañan el Atlántico y la montaña colindante a las murallas del Conde de Gondomar.
La engrega de premios estuvo presidida por el Alcalde en Funciones de Baiona, Ángel Rodal, acompañado del Ángel Puente, Gerente de Cogesa; Daniel Benavides, Jefe Provincial del Servicio de Deportes de la Xunta de Galicia; Nano Ferro, presidente de la Federación Gallega de Motociclismo; y José Durán, presidente de la Peña Moteros Val Miñor.
El Trofeo Cogesa – Vila de Baiona estuvo organizado por la Peña Moteros Val Miñor, con el patrocinio de Cogesa, el Consejo Superior de Deportes, el Concello de Baiona, Deputación Provincial, Deporte Galego de la Xunta de Galicia, Aceba, Gadis y Coca Cola, y la colaboración de las Federaciones Gallega y Real Española de Motociclismo.
La siguiente y última cita de la edición 2015 del Campeonato de España de Trial SPEA RFME se disputará el próximo 15 de noviembre en la localidad barcelonesa de Cal Rosal, con la organización a cargo del Moto Club Baix Berguedà. Todas las categorías están convocadas en esta ocasión.
Toni Bou: «Ha sido un buen regalo de cumpleaños. Estoy contento de la carrera de hoy, ha ido muy bien. Estaba un poco preocupado, porque en el campeonato de España si ganas, sales delante en la siguiente carrera y eso es algo difícil. Hoy abría las zonas pero a pesar de ello creo que he hecho una buena carrera, inteligente y sin errores; muy buena. La lluvia ha puesto las cosas un poco más complicadas, pero sólo he hecho un par de errores y he podido controlar la carrera. Llegaré a la última carrera, en Cal Rosal, como líder, y estoy contento de ello. Será otra carrera complicada, pero tengo muchas ganas de hacer una buena carrera para cerrar la temporada. Es una pena la descalificación de Jeroni, habiendo terminado segundo, porque lo ocurrido ha sido una tontería. Para mí hubiera sido importante que se hubiera colocado entre Raga y yo.»
Jaime Busto: «No ha salido la carrera como me hubiera gustado. No sé qué ha sido exactamente, pero desde la primera zona que no me han salido las cosas bien. No me encontraba a gusto. No en las zonas, que estaban bien y no eran para nada difíciles. No lo sé. Yo no he acabado de entrar en la carrera y cuando quería recuperar los errores tampoco podía sacar las zonas. Espero con ansia la última prueba para sacarme la espina de esta carrera.»
En Todotrial publicamos todas las declaraciones que nos llegan de los pilotos Pro a través de los comunicados oficiales de los equipos.