El Campeonato de España de Trial retornó tras un par de años de ausencia a la localidad pontevedresa de Baiona, un escenario espectacular en el que numeroso público disfrutó de un nuevo capítulo del dominio de Toni Bou en unas zonas espectaculares. Ahora os ofrecemos un reportaje ampliado con galería de fotos para los suscriptores de Todotrial, completando el reportaje breve inicial, de este trial de Baiona.
CET Baiona 2013. Un indoor para ver al aire libre
La séptima prueba del calendario del Campeonato de España de Trial, CET, para las seis máximas categorías sería organizada por la Peña Moteros Valmiñor en Baiona utilizando para la ocasión el conocido entorno del Monte do Boi sobre el que se alza majestuosa la fortaleza que hoy es utilizada como Parador Nacional.
Es un enclave ideal para el trial, ya que permite ver las zonas casi como en un indoor, espectaculares y cercanas al público, de forma cómoda utilizando el precioso paseo que rodea la fortaleza desde el que se podrían visionar varias a la vez, inmejorable sobre todo en el caso de TR1 que dan dos pasadas continuas por las zonas. Todo esto con un paisaje precioso amenizado por el incesante rumor de las olas del cercano Atlántico.
Para la carrera el equipo de marcaje encabezado por José Goce dispuso la mitad de ellas en la parte de la montaña, con fuertes pendientes de tierra y rocas increíbles que harían sudar a todos los pilotos. La otra mitad se situaría mirando al mar, una amplia zona de rocas esculpidas por la erosión, solo aptas para los más expertos trialeros, todo ello unido por un recorrido interzona en el que no había lugar para el descanso.
La Peña Moteros Valmiñor ya cuenta con experiencia organizando carreras incluso del mundial, ahora les toca esta prueba del CET para la que han sabido rodearse de colaboradores importantes dispuestos a ayudarles en lo que hiciese falta. Tampoco faltó el agradecimiento de los responsables del club tanto a los colaboradores externos como a los patrocinadores sin los que no hubiese sido posible la organización del evento.
No sería sin esfuerzo al que sumaron las intensas lluvias y viento que cayeron los días previos a la carrera, incluido el sábado con fuertes chubascos en el momento de las verificaciones y muchas carpas rotas.
El domingo el día amaneció con nubes pero sin lluvia que aguantó durante casi toda la mañana. Por la noche alguna lluvia cayo sobre las doce zonas, pero el viento ayudó a secarlas, sobre todo las del mar.
Decir a mayores que la prueba del CET sería compartida con una del gallego, con lo que el número de pilotos sería numeroso, lo que dio un colorido especial al paddock situado sobre el parque que abre el paseo marítimo.
Será también una jornada histórica para el motociclismo gallego al ser la primera vez en sus 26 años de existencia en la que se comparten zonas nada menos que junto a los mejores pilotos del nacional y del mundial.
Esto es lo que sucedió en el aspecto deportivo en las distintas categorías:
El siguiente contenido es de acceso exclusivo para los suscriptores de Todotrial.com en modalidades Premium, Pro y Eco.
TR1, Toni Bou a un paso del título.
El único adjetivo que se me ocurre para describiros lo que hemos podido ver en Baiona es… INCREÍBLE. Que lujo, que bien pudo seguir el numeroso público que fue poco a poco aumentando sabedor que los pro saldrían a partir de la una. El que más el que menos dejó los videos grabando para ver la carrera de motogp en Aragón y no perderse esta ocasión única de ver en acción a los mejores pilotos del mundo.
Y no defraudaron. Al dar dos pasadas continuas por las zonas el público más experto podía saber viendo los puntos en las tablas al efecto en todas las zonas o apuntando mismo en el móvil los de cada piloto como iba avanzando la carrera. Otra comodidad más para esta carrera.
Las posiciones estaban muy igualadas hasta la zona cuatro en la que un imponente escalón empezaría a marcar las diferencias entre los líderes. El número uno de Montesa Toni Bou marcó aquí ya las diferencia y fue poco a poco trabajando su victoria con un buen hacer que arrancaba interminables aplausos del público, y mejorando las segundas pasadas por las zonas presentando una tarjeta final de nueve puntos, el doble de los que sumó Jeroni Fajardo.
El de Beta quiso estar ausente de cualquier tipo de presión, hizo un trial en solitario y muy alejado de sus rivales, sin saber lo que pasaría al final, y no fue otra cosa que, gracias a su concentración y a su excelente nivel, conseguir una meritoria segunda posición final por delante de un Adam Raga que no tuvo su día en Baiona. El de Gas Gas que abría zonas al salir de los primeros, cometió dos fiascos en el complicado escalón de la zona cuatro que lastraron sus opciones, pero fueron solo dos puntos los que Jeroni consiguió arrancar para lograr su excelente resultado.
La cuarta plaza es para Albert Cabestany que se cargó mucho en su primera vuelta pero supo enmendar estos errores en sus segundas pasadas, no lo suficiente para optar al cajón que se le fue alejando poco a poco.
Toda la afición gallega estaba deseando que llegase este día para volver a ver en acción a su flamante campeón del mundo Júnior. El trial de Baiona supondría una única oportunidad de que Jorge Casales volviese a correr en casa, algo que dejó de hacer al cambiar su residencia a Barcelona.
Toda su numerosa crew esperaba ansiosa para ver lo que Jorge había mejorado y lo que supuso este importante cambio en el trial que le conocíamos, y…no defraudó, es más, en esta ocasión mucha de la afición le seleccionó para seguirle en las zonas, pero es lógico, como gallegos debemos de animar a los nuestros, y seguir haciendo lo mismo que hicimos hasta ahora, intentar empujar a Jorge y ayudarle, compartir sus logros como nuestros.
Jorge estuvo fantástico especialmente en sus segundas vueltas, apabullando a sus rivales directos, pilotos de entidad reconocida como Pol Tarrés con su Sherco que se veía y se las deseaba para intentar acercarse a los puntos de Jorge y se tendría que conformar en esta ocasión con la sexta plaza final.
Las siguientes posiciones estuvieron muy igualadas entre pilotos Gas Gas, la séptima plaza era para Pere Borrellas que estaba dos puntos por delante de Francesc Moret, pero una fatídica penalización por tiempo para Pere le hizo empatar. Al resolver el empate tiene que conformarse con la octava plaza por ceros de Francesc.
Cierra la clasificación Jesús Martín que con su Gas Gas estuvo súper valiente, intentó todas las zonas con menos suerte que sus rivales, pero no dejó de sorprender su nivel y buen hacer pilotando su moto.
En la general las posiciones parecen claras, Toni Bou es líder, Adam Raga segundo y Albert Cabestany tercero con un Jeroni Fajardo algo alejado pero aún con opciones.
TR2, victoria ajustada de Jaime Busto
La cosa empieza a ponerse seria. Los dos líderes de la categoría tenían preparadas unas largas y complicadas zonas con puertas azules que poco a poco irían cargando sus tarjetas, pero sin dejar de mantener un duelo fratricida entre ellos. Hablo de Jaime Busto con Beta y Oriol Noguera con Ossa. Terminaron la primera vuelta separados por solo un punto.
En la segunda vuelta Jaime mejora su puntuación mientras Oriol comete un fatídico error en la zona siete que hace que su tarjeta llegue con demasiados puntos. Pero Jaime quiso añadir emoción a su resultado penalizando por tiempo, tres puntos que casi le dejan sin el mejor de los premios, la primera posición. Oriol ya se veía con la victoria que le supondría además restarle puntos en la general, pero… un punto marcó la que sería la diferencia final entre ellos.
El que tuvo mala suerte fue Marcos Méndez con Sherco, al que un problema con su moto obligó a una reparación sobre la marcha con la que pudo seguir en carrera pero… le obligó a dejar la segunda posición que defendía al recibir una penalización de nada menos que once minutos, con lo que tiene que conformarse con la cuarta plaza final. El podium será para Miquel Gelabert con Sherco que por puntos estaba en la lucha por esta posición.
La quinta posición tras la primera vuelta era para Marc Prat con Ossa pero José María Moral sobre su Beta se defendió con uñas y dientes realizando una fantástica segunda vuelta, tan buena que incluso pudo absorber los once puntos de penalización por exceder el tiempo reglamentario que le cayeron y firmar la quinta plaza final dejando la sexta para Marc. Cierra la clasificación Alejandro del Olmo con JTG.
Así las cosas la diferencia en la general entre el líder Jaime y Oriol que es segundo es de seis puntos. Más emoción imposible. Encontramos más lucha por la tercera posición entre Marc Prat, Carles Traviesa que no está lejos ni tampoco Marcos Méndez.
Otro punto de interés para las dos pruebas restantes. Además… vaya nivel que tienen nuestros pilotos. La cantera está dando sus frutos, y vaya frutos…
Junior, victoria de Nacho Fernández Sancho
Como es lógico y tal vez debido a que la temporada está ya muy avanzada a falta de dos pruebas, y tal vez por la crisis que seguimos sufriendo, a Baiona acudieron solo los cinco líderes de la categoría. Pero no por esta circunstancia dejamos de presenciar una emocionante carrera.
Empezando por el líder Arnau Farré sobre Beta que dominaba la prueba viendo muy cerca a Nacho Fernández con Gas Gas. Sería la selectiva zona nueve la que marcaría el devenir de la carrera. Nacho la pasa con un solo punto mientras Arnau se deja una penalización máxima que le descentraría ligeramente en las dos siguientes en las que dejó un punto en cada una, ocasión que también aprovecha Marc Riba con Ossa para ponerse segundo con solo un punto menos que Arnau. Por detrás los otros dos pilotos estaban manteniendo su batalla particular liderada por Adrián Villabrille con Beta sobre Julián Montalvo con JTG.
En la vuelta definitiva Arnau no repite el error anterior y empata a puntos con Nacho que se defendió bien consiguiendo una importante victoria. Mientras Marc se desestabiliza y comete tres varios consecutivos en las zonas del mar que le cargan y alejan de la segunda posición de Arnau.
Cuarto sigue Adrián que hace una vuelta muy mejorada más cerca de sus rivales y superando a Julián que también mejora pero no lo suficiente.
En la general líder Arnau que mantiene una diferencia de 20 puntos sobre Nacho, que tendrá que estar atento a las intenciones de Marc que es tercero a ocho puntos
Me sigue gustando mucho ver estas categorías en las que los pilotos progresan y ya hacen espectáculo con su deporte. Sinceramente es increíble lo bien que van todos. Lo dicho, quedan dos oportunidades de verles en acción que no debéis dejar escapar.
TR3, nueva victoria de Marc Horrach
Con solo cinco participantes no faltó emoción entre los pilotos de la categoría. Destacó ya en la primera vuelta Marc Horrach con Sherco que se adaptó a las zonas húmedas y resbaladizas del día con facilidad. En la segunda vuelta le fue todavía mejor con lo que sentenció una victoria fantástica.
Donde estuvo la emoción fue con la máxima igualdad entre dos pilotos, Adrián Artidiello con Gas Gas y Rafael Latorre con Beta presentaron tarjetas muy similares en las dos vueltas, tanto que llegaron al final empatados. La resolución fue por ceros a favor de Adrián que se adjudica así la segunda posición.
Cuarta Sandra Gómez con Ossa que estuvo a la altura de las circunstancias y de sus rivales sin perder la ocasión de entrenarse de cara al resto de la temporada y a la siguiente.
Y quinta posición final para nuestro Javier Piñeiro que con su Gas Gas y ante la coincidencia del color de sus flechas del gallego con las de esta categoría aprovecharía para hacer su segunda salida al CET con este magnífico puesto.
Con este resultado Marc Horrach recupera puntos sobre el líder Rafael Latorre, tercero Adrián Artidiello. Más emoción de cara a las siguientes pruebas.
Cadete, Gabriel Marcelli se impone en casa
No deja de sorprender la capacidad física, destreza en el pilotaje, técnica, buen hacer en definitiva, de este nido de pilotos como es la categoría cadete. Ellos tenían seleccionados unos pasos y puertas con flechas de color amarillo que dejaban zonas importantes, complicadas y muy largas en las que se lucirían ante el numeroso público presente desde primera hora de la mañana en el paseo para ver sus evoluciones.
Una noticia destacable para el motociclismo gallego sería la ocasión para los que así lo deseen, pudiesen puntuar en el CET, ocasión que aprovechó Gabriel Marcelli, actual líder invicto de la categoría Juvenil 125, al coincidir con las flechas de su categoría habitual en el gallego. Esto le serviría para medir sus posibilidades de cara a su posible participación en la categoría la próxima temporada, y, no le fue pero que nada mal.
Gabriel Marcelli hizo una primera vuelta algo cargada para lo que en él es habitual, quedó patente de este modo la dureza de las zonas, presentando una tarjeta con nueva puntos, muy por debajo de la de Sergi Farrés con Ossa o la de Gabriel Giró con Beta. Cuarto a solo un punto Marc Miquel con Ossa intenta no alejar sus opciones de cajón. A continuación sería Aniol Gelabert con Sherco que supera un triple empate entre Asís Roldán con Gas Gas, Iván Ortiz con Sherco y Sergi Lagresa con Ossa, Noveno David Avendaño con Gas Gas.
En la vuelta definitiva nuestro «ceromán» particular, Gabriel Marcelli se luce y hace solo dos puntos con lo que se adjudica la doble victoria, en esta categoría y en la suya del gallego, TR3. Encantados estaban los aficionados que no quisieron perderse la ocasión de ver en acción a nuestra nueva aportación al trial nacional. No le perdáis de vista, tiene nivel y no deja de aprender, máquina total… por supuesto, tampoco a los demás que serán las futuras estrellas del trial nacional, seguro.
Para la segunda posición habría cambios, Gabriel Giró hace una fantástica vuelta y supera la de Sergi que comete algún error sobre todo en las selectivas zonas tres y cuatro, pero se queda con el último peldaño del podium. Cuarta posición para Marc Miquel al que su lucha particular por el cajón le ayudó para alejarse de sus rivales. La quinta estuvo más discutida con varios pilotos implicados. Fue Asís Roldán el que consiguió superar a Aniol Gelabert que tiene que conformarse con la sexta plaza. Mientras Iván Ortiz no acaba lejos al mejorar su tarjeta anterior. Octavo Sergi Lagresa y noveno David Avendaño.
En la general la anterior diferencia de un punto que mantenía Gabriel Giró aumenta sobre Marc Miquel que tendrá que esforzarse si quiere ganar la categoría. Se presentan emocionantes las dos siguientes carreras, Os recomiendo que los sigáis, estará emocionante la carrera seguro. Tercero es Oriol Pi que prefirió no asistir a esta prueba sin perder posición frente a Sergi Farrés.
TR4, victoria de Jesús Fuentes
Tendrían que dar dos vueltas a diez de las doce zonas marcadas para la ocasión. Tras la entrega de tarjetas el más destacado sería Jesús Fuentes con Gas Gas que se perfila ya con una abundante diferencia sobre sus rivales directos. Segundo es Rubén García también con Gas Gas por delante de Jesús Martín con Gas Gas a un solo punto. Cuarta está Elisabet Solera que supera a Manuel Panizo los dos también con Gas Gas. La sexta plaza está ocupada por un empate entre Roberto Bautista con Gas Gas y Adrián Saavedra con la única Beta de la categoría.
La vuelta definitiva dejaría patente la dureza de las zonas en el físico de todos los participantes, por lo que encontraríamos sorpresas, la primera nos la dará Jesús Fuentes que mejora su tarjeta anterior adjudicándose la victoria. La segunda posición de Rubén tampoco cambia al hacer también menos puntos. Donde saltaría la sorpresa sería para resolver el tercer peldaño del cajón al que subiría Roberto tras realizar su mejor vuelta superando a sus rivales. También sube Manuel que firma la cuarta plaza final. A un solo punto del anterior acaba Jesús que penaliza mucho en esta vuelta bajando hasta esta quinta posición. Sexta plaza para Elisabet y séptima para Adrián.
En la general sigue líder Jesús Martín, destacado pese al resultado de hoy, con una lucha cerrada por la segunda plaza que ocupa Roberto Bautista que tiene cerca Rubén García y a Jesús Fuentes.
Un buen trial
Tras la carrera la ceremonia de entrega de premios fue compartida con los ganadores del gallego y estuvo presidida por las autoridades locales, representantes de la RFME y el presidente de la FGM.
Se aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a Jorge Casales Carrasco por su éxito al conseguir el Campeonato del Mundo Júnior, primer título mundial para el palmarés del motociclismo Gallego.
En mi opinión la organización de la prueba fue fantástica, buen nivel y todo en orden. Una lástima que la ola de incendios obligase a sus responsables a preparar todo solo en el entorno del Monte do Boi. Su intención era llevar alguna zona al cercano monte de la virgen de la Roca, pero no consiguieron los permisos necesarios para poder hacerlo.
Comentaros que entre el público vimos a muchos pilotos y ex pilotos, tanto gallegos como nacionales, de los que destacamos a Xacob Agra y a Laia Sanz, que no quiso perder la ocasión en su paso por Galicia de acudir a Baiona para ver el trial.
El rumor que corrió por el paddock fue el presunto próximo proyecto de la Peña Moteros Valmiñor, que es luchar por conseguir un mundial de las naciones para Baiona, tema que está complicado, pero para el que sin lugar a dudas están preparados y cualificados. El entorno es el ideal para esta prueba, los que acudan quedarán gratamente sorprendidos y satisfechos, probablemente se llevarán para el recuerdo uno de los mejores triales en los que hayan participado.
Nuestra más sincera enhorabuena a todos, pilotos y organización, y gracias al público por acudir a la prueba pese al mal tiempo que hizo durante todo el fin de semana.
Síguenos en www.todotrial.com y podrás encontrar más información sobre lo que suceda el resto de la temporada.
Toni Bou:«Ha sido un día perfecto. Me he sentido muy bien sobre la moto, he ganado y la combinación del resultado final me ha situado a solo cuatro puntos del título. Después de haber logrado un Campeonato del Mundo tan intenso y de haber vencido las tres primeras pruebas de éste mi situación era hoy propicia a la tranquilidad. Ahora solo queda rematar en la próxima prueba para cerrar la temporada de la mejor forma posible».
Adam Raga: «Puedo decir que el trial ha ido bastante bien por una razón: salía el primero y, abriendo zonas, era bastante difícil. Por esta razón, visto como estaba el terreno, puedo decir que no he ido mal, y terminar tercero es un buen resultado. He hecho algún pie de más, pero la puntuación no ha sido mala. La moto, como siempre, ha funcionado muy bien. Todo ha ido perfectamente: moto, mochilero y equipo».
Jorge Casales: «Estoy muy contento con el resultado. En este trial he corrido con mucha presión, porque estaba en casa y con toda la gente animándome y apoyándome, era más complicado hacerlo bien para no decepcionarles. Además, mi principal rival me había estado poniendo las cosas difíciles en el Mundial y no sabía si continuaría en el Nacional. Los controles tampoco me han apoyado por eso de estar en casa, así que el resultado es real y por eso también estoy contento. Lo demás, también súper-bien: el equipo, la moto, mi mecánico Gregori, y mi mochilero David Darnés. La moto va cada vez mejor y estoy muy contento, muy adaptado a ella».
Clasificaciones
Galería de fotos:
Video Motor en V:
Video Cambio de Rasante:
The superiority of tony u can see at the resutls !!!
UN BUEN TRIAL BIEN APROVECHADO EL TERRENO ,ENHORABUENA AL ORGANIZADOR.
ES UNA PENA QUE DESPUES DEL ESFUERZO DEL ORGANIZADOR EN DISEÑAR UNAS ZONAS ,CON LAS DIFICULTADES QUE CONLLEVA,COMO EL SABADO POR LA TARDE LOS PILOTOS Y MOCHILEROS LES PEGAN UN CAMBIO QUE EN NADA SE PARECEN ALO QUE EL ORGANIZADOR PRETENDIA,CAMBIAN CINTAS,PASOS,ARRANCAN PIEDRAS ,ARBOLES,COLOCAN VERDADERAS RAMPAS DELANTE LOS ESCALONES ETC.ETC,LA FEDERACION DEBERIA TOMAR MEDIDAS PARA QUE ESTO NO OCURRIERA EN NINGUN TRIAL.