El bonito pueblo de Ruiseñada acogió la segunda prueba puntuable para el campeonato de Cantabria. Por sexto año la Junta Vecinal puso todos los medios a disposición del Moto Club CSR Sport para la organización de uno de los triales mejor rematados de cada temporada.
Victoria de Amós Bilbao
Marcaron siete zonas, una de tipo indoor frente a la iglesia del pueblo y seis naturales, de estas solamente se repetian dos de años anteriores y las otras cuatro eran nuevas, dos de ellas en un pequeño bosque trazadas a base de muchas horas de desbrozar. La nota común de estas zonas fue la gran cantidad de barro y el poco agarre.
La participación, con 32 pilotos en la rampa de salida, se vió afectada por la coincidencia en fechas con los triales de Pobladura y Sabando, lo cual resto participantes asturianos,castellanos y vascos.
A este trial siempre acude mucho público, pues se pone en marcha con motivo de las fiestas locales, además el día acompañó con una mañana de sol y temperaturas en torno a los veinticinco grados.
TR-4
En el nivel que realiza las zonas pasando por las puertas amarillas tomaron la salida seis participantes, uno de ellos sobre una montura clásica. El mejor registro de la primera vuelta lo realizó el joven piloto de Unquera Diego Torre, que entregó su tarjeta con 11 puntos, dos menos que Luis Ángel Bartolomé.
En el segundo giro la puntuación más baja la realizó el campurriano Alexis Fernández con 10 puntos. «Yuyo» Bartolomé con su Honda TL 200 y el asturiano Antonio Fernández Álvarez se dejaron 16 puntos, mientras que Diego Torre terminaba la vuelta con 17. Alex Fernández empezaba el último paso por las siete zonas con una ventaja de tres puntos sobre Diego y de cuatro sobre «Yuyo».
Precisamente Bartolomé , con 8 puntos, fue el mejor en la vuelta final y logró reducir en tres puntos su desventaja con respecto a Alex Fernández, quien con un registro de 11 puntos se proclamó vencedor con un total de 36 puntos, frente a los 37 de Luis Ángel Bartolomé.
Diego Torre con 16 puntos en la última vuelta y un total de 44 se anotó la tercera posición de TR-4.
La cuarta plaza fue para el asturiano Antonio Fernández con 50 puntos, la quinta para Roberto López, un chavalín que el pasado año corría en Infantiles y que este año se atreve contra los grandes. El de La Cavada terminó con 58 puntos. La sexta plaza fue para otro asturiano, David Regueira con 73 puntos.
También participó un piloto de la categoría Infantil, Hugo Eguren, que contó con cuatro zonas especiales para su nivel a las cuales realizó tres pasadas con una puntuación final de 18 puntos (7-6-5).
TR-3
La mayor participación, con 16 pilotos, se registró en el nivel Verde, donde se anotó la victoria Alberto Saiz, aunque no empezó muy bien el trial tras realizar un fiasco en la zona cuatro y acabar el primer giro con diez puntos. Los mejores de la primera vuelta, con cinco puntos cada uno, fueron el asturiano Sergio Fernández y el actual campeón de Cantabria categoría Aficionado, Claudio Sainz. Con siete puntos cada uno entregaron su primera tarjeta Luis Berrio y Rodrigo Marchal.
Alberto Saiz empezó su reacción en la segunda vuelta, al terminar con solo dos puntos y seis ceros, mientras que Sergio Fernández repetía la misma puntuación que en la vuelta inicial y Claudio Sainz concluía con ocho. También realizaron una buena vuelta pilotos como Luis Berrio (5 puntos), Adrián del Río (6), Jesús Saiz con la Cota 330 (7), Gonzalo García (7) y Sergio Sousa (8).
En la vuelta final Alberto hizo seis zonas a cero y una (la número 5) a varios con lo cual terminó con un acumulado de 15 puntos, los mismos que el joven Sergio Fernández, que se llevó la segunda posición al contar con 14 ceros frente a los 16 realizados por el menor de los hermanos Saiz. La tercera plaza del cajón fue para Sergio Sousa que terminó con 19 puntos y quince ceros. Cuarto con 21 puntos y catorce zonas a cero fue el piloto de Mataporquera, Claudio Sainz.
Para la quinta plaza se registró un triple empate a 22 puntos, resuelto a favor de Rodrigo Marchal al disponer de 15 ceros frente a los 14 de Gonzalo García, que fue sexto y los once de Luis Berrio que quedó séptimo.
Mario Fernández se clasificó octavo con 24 puntos, Adrián del Río noveno con 28, Marcos de la Puente décimo con 30, Diego Puente décimo primero con 33, Jesús Saíz décimo segundo también con 33, Mario Pascual décimo tercero con 34, Moisés Castro décimo cuarto con 37,
José Manuel López décimo quinto con 39 y Luis Benito Barcena décimo sexto con 41 puntos.
TR-2
Para pasar las puertas de color Azul tomaron la salida tres pilotos, todos ellos de un nivel parecido e incluso compañeros de entrenamientos, por lo cual el pique por el reparto de las posiciones en el cajón parecía asegurado, pero la verdad es que desde la primera vuelta empezó a destacarse el «héroe local» Iván Sánchez que firmó un giro de 11 puntos, a pesar de un fiasco en la zona tres.
Ernesto Díaz reaparecía en este trial después de varios meses de parada por una lesión jugando al fútbol y terminaba su primer paso por las zonas con 19 puntos, uno menos que Higinio González.
En la segunda vuelta los tres pilotos mejoraron algo sus registros, siendo de nuevo el mejor Iván con 10 puntos, frente a los 16 de Ernesto y los 19 de Ginio.
En el último giro Sánchez repitió puntuación (10), Ernesto bajó también hasta los 10 e Higinio acabó con 12 puntos.
En este nivel no se vieron muchas zonas a ceros, pues los pilotos se encontraron casi con las mismas dificultades que los de TR-1, al estar las zonas muy delicadas por la gran cantidad de barro.
El vencedor, Iván Sánchez, realizó siete zonas a cero y acabó con 31 puntos, el segundo clasificado,Ernesto Díaz, terminó con 45 puntos y seis zonas a cero y el tercer clasificado, Higinio González, marcó cinco ceros y acabó con 56 puntos.
TR-1
El plantel de pilotos en el máximo nivel fue muy bueno con seis participantes, entre los que se encontraba Amós Bilbao, que sigue siendo una garantía de expectáculo por si mismo y además su presencia sirve para reactivar las rivalidades, pues a todos les gustaría ganarle.
Carlos Rivero marcó el mejor registro de la primera vuelta con seis puntos, seguido por Amós con 9 y por César Sánchez con 11.
En el segundo giro se produce la reacción de Amós al marcar 3 puntos tras realizar seis zonas a cero y una con varios. Por su parte Rivero repite la misma puntuación (6) y César Sánchez en lugar de bajar puntos se va hasta los 18, tras tres fiascos en cadena.
Justo antes de la vuelta final nos encontramos con dos posibles candidatos a la victoria: Bilbao y Rivero que salen empatados a doce puntos y dispuestos a jugársela en las últimas siete zonas. Un inoportuno fiasco de Carlos Rivero en la zona seis lo deja definitivamente sin opciones para la victoria, pues con eso sumado a los tres pies dejados en la zonas 1 y 5 y uno de propina por retraso se va hasta los ocho puntos parciales y los 21 totales.
Amós marcó 3 puntos en la última vuelta más dos por retraso lo que suma un total de 17 que le valieron para proclamarse como vencedor. César Sánchez rebajó un poco su registro, acabando con 14 en la tercera, cinco por tiempo y 48 en total. Suficiente para ser tercero. Los otros tres pilotos fueron Adrián Villabrille que ocupo la cuarta posición con 59 puntos (22-19-18), Benjamín Torre que finalizó quinto con 83 Puntos (27-31-25) y Manuel Quintana que se retiró en la segunda vuelta después de una fuerte caída en la zona uno, que lo dejó muy dolorido. El marcador de ceros el mejor también fue Amós con quince, seguido por Carlitos con doce, César con siete, Villabrille con tres y Benjamín con dos.
La próxima cita puntuable será muy pronto: el domingo 30 de junio en Unquera con motivo de la sexta edición del Trial Ayuntamiento de Val de San Vicente.