jueves, enero 16, 2025

Campeonato Baleares. Porreres

 

Los alrededores del Santuario de Monti-sion, en Mallorca, han sido el escenario elegido por el Motoclub Moto Plus Balear para celebrar la penúltima prueba valedera para el Campeonato de Baleares de Trial.

La penúltima, en el Santuario de Monti-sion

HorrachElite okEntre las montañas de Randa y Sant Salvador, dentro del término de Porreres, en Mallorca, se encuentra la montaña de Monti-sion que acoge sobre su cumbre, a unos 250 metros de altura, el santuario del mismo nombre.

Pues bien, allí un total, 30 participantes tomaron parte en esta séptima cita de la temporada para el certamen balear de la especialidad.

Los participantes estuvieron distribuidos de la siguiente manera: 8, en Élite; 1, en Máster; 11, en Expert; 9, en Open; y 1, en Promo B.

Esta última clase, perteneciente a la Copa de Mallorca de Promoción, cuyo objetivo no es otro que ayudar a que pilotos de más de 35 años participen con motos clásicas en carreras.

Las lluvias caídas en las islas durante toda la semana complicaron lo suyo las siete zonas marcadas por los organizadores. De ahí que las puntuaciones registradas resultaran a la postre más elevadas de lo habitual.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades, prácticamente todos los pilotos en acción terminaron las tres vueltas reglamentarias que tenían que dar a las zonas, y encima dentro del tiempo previsto.

Las zonas eran muy técnicas, predominando la tierra suelta y las rocas. Todas ellas estaban ubicadas a pocos metros de la carretera que sube al Santuario de Monti-Sion, por lo que resultaron muy accesibles tanto para aficionados como seguidores que se acercaron desde todos los rincones de la isla.

En especial, desde Porreres.

SeguraMaster ok Élite

En la máxima categoría, Marc Horrach no tuvo ningún problema para sumar una nueva victoria. El campeón de España en TR3 comandó la prueba desde la primera vuelta. Sin embargo, fue tras completar un portentoso segundo giro, en el que sólo penalizó dos puntos, cuando decidió tomarse el resto de la carrera con mayor tranquilidad. Su puntuación final, 25 puntos.

Sin duda, mucho más reñida estuvo la batalla por subirse al segundo peldaño del podio. No en vano, varios pilotos tuvieron sus posibilidades.

De todos modos quien primero tomó las riendas fue Jaume Rosselló. Fue el mejor de los mortales en el primer giro, posición que ya no abandonaría en las restantes dos vueltas.

Sin embargo, Andreu Oliver, Guillermo Soler, Tomás Oliver y Josep Seguí mantuvieron entre ellos una intensa y bonita pugna ya no sólo por darle caza y superarle, sino por hacerse en caso de no lograr su objetivo alzarse con el tercer puesto que no se resolvió hasta los últimos obstáculos.

Pues bien, tras Rosselló, en tercer lugar acabó Josep Seguí, el último clasificado del grupo al final del primer giro.

Andreu Oliver, con algunos problemas técnicos, finalmente fue cuarto, precediendo a Guillermo Soler y Tomás Oliver. Por su parte, Asís Roldán y Gerard Pou, los siguientes clasificados, séptimo y octavo, respectivamente, mantuvieron un tremendo toma y daca entre ellos que sólo se decantó a favor del primero cuando en el tercer giro Roldán se impuso de forma definitiva a Pou.

RoigExpertos ok Máster

En este nivel, José Mª Segura fue el único piloto participante. Lógicamente, se alzó con el triunfo. Eso sí, lo hizo entregando una tarjeta con 56 puntos de penalización.

 Expertos

Trabajada victoria de Jaime Roig en la categoría más concurrida de todas. Sin embargo, tras el primer giro, era Cristophe Lescure quien encabezaba la clasificación, seguido precisamente por Roig y Adolfo Caballero, que llegaban ambos empatados a 17 puntos.

Por detrás, varios pilotos con una puntuación muy cercana, como Gabriel Bosch, Sebastià Batle, Miquel Miralles o Héctor Torres. La segunda vuelta descartó a varios de ellos de la lucha por el podio y dejó a Roig en una posición inmejorable para llevarse el triunfo. No en vano, fue en esta vuelta cuando amasó una notable ventaja al frente de la prueba. El tercer giro, como era de esperar, fue definitivo. Roig entregó la mejor tarjeta del día, subiendo a lo más alto del podio.

A continuación, Héctor Torres y Gabriel Bosch, segundo y tercero, respectivamente.

Por su parte, Sebastián Batle fue cuarto, empatando a 50 puntos con Bosch, así como con Vicente Ferrer, que concluyó quinto.

Albert Bonet; Cristophe Lescure, que no pudo mantener el ritmo; Adolfo Caballero; Miquel Miralles; Pedro Segura y Bme. Juan Ribas completaron la clasificación.

MansillaOpen ok Open

Justiniano Mansilla realizó un trial impecable. No en vano, comandó la prueba desde la primera zona y siempre fue él quien sacó las mejores puntuaciones. Con la victoria ya otorgada casi de antemano salvo fallo mecánico o lesión, la emoción se centró entonces en quien le acompañaría en el podio.

Pues bien, Jordi Crespí, Gustavo Rodríguez, Juan A. Vidal y Toni Ramón fueron los pilotos que lucharon por los restantes puestos de honor.

En el segundo giro, Crespí tomó la delantera por un, mientras que Vidal, que había penalizado en exceso en la primera vuelta, recuperaba algo. La tercera vuelta fue muy emocionante, ya que casi todos los pilotos bajaron sus puntuaciones.

Pues bien, a pesar de que Ramón, con 12 puntos, adelantó a Rodríguez, desbancándole así de la tercera plaza, no pudo, sin embargo, con Crespí, que mantuvo la segunda posición.

Juan A. Vidal fue quinto, mientras que Jordi Torres y Matías Pizá cerraron la clasificación. Por su parte, Antonio Gayá y Juan Poyatos tuvieron que retirarse.

 Promo B

El piloto Miquel Jaume, único participante en esta categoría, también tuvo que retirarse. Una lástima.

La penúltima prueba puntuable para el Campeonato de Baleares de Trial se celebrará el próximo domingo 1 de diciembre en la localidad de Pollença. Estará organizada por el Motoclub Grup de Trial Pollença y la cita responde al nombre de Trial Fertarix.

Las clasificaciones de la prueba, aquí.

 

X