La primera carrera de trial de la temporada en tierras aragonesas fue, como ya empieza a ser tradición, el Trial de San Vicente, organizado por la Peña Motociclista Oscense en la localidad de Tierz.
Tierz, primera parada de 2014
La bonita localidad oscense de Tierz albergó la apertura del Campeonato Aragonés de la especialidad; algo que en los últimos años se ha convertido en una tradición. La cita más madrugadora de la temporada: el Trial de San Vicente.
En esta ocasión, el tiempo dio una tregua y se pudo disfrutar de una jornada soleada, así como de un terreno perfecto para que los participantes pudieran superar las zonas sin ninguna dificultad añadida.
En total, 41 pilotos tomaron la salida, repartidos en diferentes horarios para no provocar su acumulación en la entrada de las zonas y disfrutar así de una carrera fluida y más dinámica.
TR1
En la categoría de mayor nivel, TR1, se registró, por desgracia, una pobre inscripción. Si bien es cierto que nombres como Sergio Puyo o Juan Antonio Jávega, habituales de la misma, no pudieron acudir por compromisos personales.
Pues bien, entrando en materia, Sergio Monforte, en un impresionante recorrido que fue de menos a más a lo largo de carrera, se alzó con la victoria. Sin ir más lejos, la tercera y última vuelta reglamentaria consiguió hacerla penalizando únicamente seis pies. Y eso que el trial, a priori, era de los complicados. Sin duda, poco a poco se va imponiendo la experiencia en Sergio y cada día sorprende más con sus resultados. Algo similar le ocurre a Mariano Martín, segundo en Huesca aunque un poco más alejado de Monforte. Su tanteo: 48 puntos frente a los 26 del vencedor. Tras ambos concluyó el recién ascendido de categoría Iván Cereza, quien poco o nada pudo hacer en las difíciles zonas de Huesca y que plagaron su tarjeta de tres y cincos a pesar de que en la última y aún reciente Asamblea de la Federación Aragonesa (FARAM) los organizadores se comprometieron a cuidar y balancear mucho mejor el nivel de las zonas.
Fuera del podio y en una plaza poco usual en él acabó David Millán. Sin embargo, en esta ocasión su cuarto lugar estuvo más que justificado, pues venía lesionado del hombro y firmó un cinco en cada zona con el fin de poder puntuar de cara al campeonato. ¿El motivo? Este año no hay diferencia entre TR1 y TR1 plus, ya que todos puntúan en la misma tabla.
TR2
En TR2, Manolo García ha regresado para ocupar la plaza que dejó en 2013. De nuevo se llevó la victoria por delante de otro fijo en la cabeza de las carreras como es Dani Santana, aunque esta vez Dani le pisó los talones a Manolo durante toda la prueba. El resultado final de ambos: 14 a 16 puntos. Sin duda, un estrecho margen el que separó a los dos mejores de la categoría frente a la cola de la clasificación, que empezó ya en la tercera posición. El último peldaño del podio correspondió a Marc Cots, que completó las zonas con 27 puntos de penalización, por delante de un Moles que también le respiró cerca durante toda la mañana a Marc.
Por detrás, un Alejandro Millán que no deja de sorprender. Recién ascendido desde TR3, ocupó la quinta posición con 44 puntos. Quizás se antojen demasiados, pero en un trial como el de San Vicente, con pasos muy impredecibles todo puede pasar. Seguro que ésta no será la mejor posición que ocupe a lo largo de este 2014.
Seis puntos por detrás del mismo, el reaparecido Cristian Poblador, que dio mucha guerra a sus rivales hasta alzarse con la sexta posición final. Poblador acabó con cinco pies menos que Juanma Perez, que empató con David Perez a 55 pies; dos menos que David Beltrán, que hizo 57. Cerrando la clasificación, otro reaparecido: Jose Luis Maldonado, que volvió a la competición en Huesca. No obstante, poco pudo hacer para finalizar más arriba en la tabla, ya que su moto sufrió problemas mecánicos. Le falló el embrague en la primera vuelta.
TR3
Mucho movimiento en TR3, clase que podría ser perfectamente la categoría reina del certamen aragonés. No por el nivel de las zonas, sino porque es la que más emociones da de cara a los resultados finales.
En total, 16 inscritos y con unas puntuaciones muy apretadas entre el primero y el último. Vicente Labaila ganó. Y lo hizo mirando hacia atrás de forma constante a otro reaparecido en los triales: Jose Ángel Mediel. 22 pies del primero frente a los 24 puntos del segundo. Y los dos no muy lejos del tercer clasificado: Nacho Martín que completó el recorrido con 26 pies, uno menos que Valentín Navarro. Ramón Bestué, a un punto de Valentín, firmó una más que meritoria quinta posición, por delante de Chema Cosculluera y Bruno Pallarés, ambos empatados a puntos.
Asimismo, Miguel Ángel Maroto, recién ascendido de TR4, supo hacerse un hueco entre los verdes ocupando la octava posición. Más atrás estuvieron Jaime García, Rafael Abian, Adrián José Ribes y Fernando Comín, con una diferencia entre ellos de 4 pies. A este nutrido e igualado grupo se les habría añadido Jose Ignacio Ruiz si éste no hubiese sufrido una desafortunada caída casi en la salida de la zona 2 cuando iba a cero. Cerraron la clasificación Luis Zaforas, Daniel Roca y David Belmonte, por ese orden, al retirarse tras caer en la primera zona.
TR4
Finalmente, en TR4, alta participación de los pilotos amarillos en Tierz. Carmelo Florenza logró llevarse la victoria delante de Ernest Daban. Por detrás, y pisando fuerte, David Zaragoza. El joven, de 12 años y vecino de Azanuy, dio una magistral lección de conducción en su primera carrera que no pasó inadvertida por los presentes.
Sin duda, Zaragoza será una referencia a tener en cuenta en un futuro.
Por su parte, Mariano Remino completó el trazado preparado por la Peña Motociclista Oscense sobre una clásica y llamativa Montesa Cota 310. Remino superó a Vicente Just, Mariano Beltrán, Jaime Mir, José Vives, Carlos Izquierdo y Raúl Quimera; todos ellos clasificados por este orden.
La siguiente prueba del certamen será en la población zaragozana de Muel; en uno de los triales ya clásicos dentro del campeonato de Aragón de trial. ¿La fecha? El domingo 9 de marzo.