La marca española renace ‘enchufándose’ al futuro. Su primero modelo, una moto eléctrica que contará con dos versiones, ha sido presentado en Londres y está previsto que llegue al mercado en 2015.
Bultaco vuelve a la vida con la Rapitán
Coincidiendo con el aniversario de la fundación de Bultaco, el 17 de mayo de 1958, así como con el del nacimiento de su creador, Francisco Xavier Bultó, Don Paco, el 17 de mayo de 1912, la mítica marca española ha regresado oficialmente a la vida. Para ser exactos, el pasado sábado Bultaco se presentó nuevamente en sociedad más de tres décadas después de su adiós y lo hizo bajo un nuevo proyecto industrial centrado en el desarrollo de motos eléctricas.
El primer modelo de esta resurgida Bultaco se llama Rapitán y en Londres pudimos ver las dos versiones del mismo (una estándar y otra sport), que llegarán a partir de 2015.
La primera aproximación de la firma al mundo eléctrico es una motocicleta de diseño mixto a medio camino entre una trail y una urbana. Su propulsor es un motor eléctrico PowerCore eMK1, de inducción sin escobillas y alimentado por baterías de iones de litio y ultracondensadores, capaz de desarrollar unos 40 KW de potencia y un par motor de 125 Nm, lo que le permite pasar de 0 a 100 en sólo 4 segundos. Según sus creadores, la Rapitán puede alcanzar una velocidad máxima de 145 km/hora y presume de tener una autonomía de 200 km en ciudad y 110 km en autopista (mixto 140 km). ¿Y la recarga de su batería? Tarda de 3,5 a 5 horas, pero cuenta con un modo de carga rápida de entre 45 minutos y una hora.
Equipada con ABS de dos canales de serie, destaca por equipar un sistema de recuperación de energía en las frenadas, el Endurance Pack, inspirado en el ERS de los Fórmula Uno. Asimismo, cuenta con un sistema de control llamado BCU (Bultaco Control Unit), que gestiona la entrega de potencia de su motor PowerCORE a la rueda trasera, además de manejar otras funciones como la anteriormente mencionada recarga o la comunicación entre todos los sistemas electrónicos de la misma. Por cierto, dispone de un hueco para un casco u otros objetos en un falso depósito.
Sus nuevos responsables eligieron la London City para el relanzamiento internacional de una de las firmas que más impacto causó en tierras británicas. En especial, en el mundo del trial cuando a mediados de los sesenta del siglo pasado Don Pacó fichó a Sammy Miller (que por cierto estuvo en la presentación) para que desarrollara y pilotará la revolucionaria y supercampeona Sherpa-T; el modelo que para muchos cambio la historia del trial y significó el principio del fin de la edad de oro de las firmas inglesas clásicas, BSA, Ariel, Triumph…
¿Quién se esconde tras la nueva Bultaco?
LGN Tech Design S.L., una ingeniería especializada en diseño mecánico y electrónica, que con el apoyo del Parque Tecnológico de la Universidad Carlos III se adentró en 2010 en el desarrollo de una moto eléctrica, con la que llegó a competir en 2011 el Campeonato del Mundo FIM de la especialidad. Ese proyecto original es el que con el tiempo se ha transformado en la actual Bultaco Motors.
Los propietarios de la nueva Bultaco aseguran que su Centro de Innovación se hallará en Madrid, mientras la producción se llevará a cabo en Barcelona con parte del equipo directivo de la anterior fábrica de Derbi. La plantilla prevista para 2015 será de 150 trabajadores, para una cadencia de producción inicial de 2.000 unidades. Con esta cadencia de producción, dado que la mayoría de los proveedores son españoles, se crearán o mantendrán 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
La nueva gama Bultaco constará de distintos tipos de vehículos con un sistema de propulsión eléctrica propio. Los prototipos Rapitán y Rapitán Sport se lanzarán al mercado en 2015. Sin embargo, a mediados de ese año llegará como aperitivo una «urbanmotard» eléctrica que anticipará las dos Rapitán. Por cierto, del precio, no se sabe nada de nada.
Descubre más en www.bultaco.es.