En Todotrial reanudamos algunos capítulos sobre la historia del trial, gracias a la colaboración de John Moffat de Trials Gurú, en este caso se trata de la interesante historia de Rob Edwards, piloto oficial de Montesa en los años 70.
Los contenidos de estos artículos han sido utilizados con el permiso de sus autores, está prohibida la utilización tanto del texto como de las fotos sin la autorización de los mismos. Las fotos son ampliables al pinchar sobre ellas.
La historia de Rob Edwards. Introducción.
Con motivo del encuentro con Rob Edwards en el Centenario del Scott Trial, nuestro colaborador en el Reino Unido John Moffat de Trials Gurú, decidió que podria ser de interés a nuestros seguidores conocer más sobre la historia del piloto de Thornaby que llegó a ser piloto oficial de Montesa durante la edad de oro de las Montesa Cota.
Esta es la introduccion a su historia, en palabras del propio Rob:
Hola Lector. Gracias por molestarte en leer mi historia. Mi nombre es Rob Edwards. Nací en Thornaby en 1945 y desde muy temprana edad estaba desesperado por llegar a ser piloto de trial.
Aunque mi padre no era piloto de trial, estaba involucrado en tareas organizativas y como juez de zona. Un día Tony Clarke, un paisano de Thornaby, se acercó a nuestra zona y dijo «venga chaval que ya estoy cansado por hoy» dejándome su BSA 250, ¡y yo aluciné! Tenía entonces 14 años. «No te olvides de que tengo que ir hasta mi casa y la moto no tiene luces», me dijo… En las dos horas siguientes o más, yo me sentí en la gloria disfrutando con la moto.
Hasta que tuve 16 años, Tony volvió a dejármela docenas de veces, si alguna vez me tocase la loteria, sería el primero en agradecérselo. ¡Que te vaya siempre bien Tony! y muchas gracias.
Mi primer trabajo fue aprendiz de ajustador y tornero en Head Wrightsons, Teesdale Works. Mi principal interés era hacer trial, la industria no me interesaba.
En Head Wrightsons no sentían ninguna simpatía por el deporte y menos por los de motos. Sin embargo gracias a mi médico, el Dr, Kaye, podía ir durante una semana a correr los Seis Días de Escocia, ya que me hacía un parte de baja. En el trabajo sabían que había estado en el SSDT ya que yo escribía una reseña diaria en el periódico local, pero como no reclamaba el sueldo de ese periodo, no me podían culpar de nada.
Finalmente se llegó a un punto crítico y nos despedimos. Sentí decir adios a mis amigos, pero no a los jefes.
En los siguientes capítulos os contaré mi entrada en Montesa y el increible cambio en mi vida que esto significó.
Rob Edwards
Notas de John Moffat: Rob fue aprendiz de ajustador / tornero en Head Wrightson, una empresa importante en la industria de la producción de materiales pesados localizada en Thornaby-on-Tees. Estaban especializados en productos industrales de gran tamaño, como columnas de destilación fraccionada, que requieren transporte especial para trasladarlos a su destino. Sus productos, que estaban hechos de hierro fundido o forjado, eran utilizados para calderas, ferrocarriles, barcos y muchos puentes en todo el mundo.
Rob, durante su aprendizaje, raramente hacía horas extras o trabajos el fin de semana por una sencilla razon, que ello limitaría sus actividades haciendo trial. Un día un jefe llamado Jack Welham le dijo delante de otros compañeros de trabajo: «Robbie tienes que aclararte, ¿quieres ser un ajustador o un piloto de motos?» Cuando Welham se dio la vuelta y comenzó a andar con una sonrisa de suficiencia en su rostro, Rob le gritó «ya lo he pensado Jack, voy a ser piloto de motos.»
Capítulo 1. 1963, mi desastroso primer Scottish
Regresando a 1963, los Seis Días de Escocia, el más famoso de todos los triales del mundo, comenzaba en Edimburgo y teníamos que ir en la moto hasta Fort William el primer día, desde donde el trial establecía su base durante una semana hasta el sábado siguiente.
Casi toda la primera jornada era por carretera. Desde que tomé la salida en Gorgie Market, estuvo lloviendo, llovió y llovió. Ese año montaba la Cotton de 250cc que me suministró mi sponsor, Doug Marshall Motorcycles de Marske-By-The-Sea en North Yorks.
Cuando llegamos a la estación de esquí de Rannoch, estaba muy entumecido por la lluvia, pero por fin empezamos a hacer algo de campo a través para calentarnos un poco.
No habíamos andado más de una milla cuando llegamos a un río que más que río podría describirse como un enfurecido torrente. Te das cuenta de que la cosa va mal cuando ves grupos de unos seis pilotos con el agua hasta la cintura cargando con una moto en lo alto para cruzar al otro lado y regresar a por otra.
Una persona pensó que se podía hacer de otra manera, era Peter Gaunt. Caminó a lo largo del río hasta encontrar una roca semi hundida en el barro. ¡¡Esa será mi rampa de lanzamiento!! dijo. Peter montó en su moto y desapareció.
Cuando volvió, iría a una velocidad de unos 50 ó 60 kms / hora. Gaunt golpeó su «rampa de lanzamiento», pero por un pequeño error de cálculo en lugar de volar horizontalmente hacia la otra orilla, salió hacia arriba aterrizando en medio de la corriente del río entre una enorme nube de vapor. Peter pronto se unió a nosotros con sus bujias en la mano para intentar vaciar de agua el motor.
Yo estaba aún sentado pensando que hacer, cuando de repente un agricultor con un tractor apareció de no se sabe donde. «Dos motos y dos pilotos cada vez» gritó. Tenía un remolque de los usados para llevar bidones de leche y nos salvó.
La corriente nos había arrastrado mucho más abajo cuando llegamos al otro lado, a veces parecia que la corriente nos iba a volcar dentro del río. Mientras tanto continuaba lloviendo a cántaros.
Cuando finalmente llegué a Fort William, entregué mi tarjeta de ruta «no has hecho las dos zonas de Ben Nevis» me dijo el oficial. «Dame de nuevo la tarjeta e iré a hacerlas» le dije. «Lo siento» dijo el oficial «una vez que has entregado la tarjeta no la puedes recobrar, asi que me temo que estás fuera del trial, las reglas son las reglas.»
Me sentí muy decepcionado al oir esto, pero tenía que aceptarlo. Muchos pilotos habían viajado a Fort William en el tren West Highland acompañados de sus motos, y encima se les permitió continuar el trial y ¡no fueron penalizados por saltarse las zonas de Ben Nevis!
Me dijeron que podía continuar con una placa portanúmeros «R», que significa que corres retirado, pero eso no era para mi.
Mi padre Bob vino con su coche y el remolque, cargamos y nos fuimos a casa, sintiendo bastante lástima de mi mismo y de tener que regresar a trabajar a Head Wrightons.
Bueno, no importa, estas cosa pasan, supongo… pero quedan los años siguientes para volver al Scottish. Hasta el próximo capítulo.
Un lloroso Rob Edwards
El ganador del Scottish Six Days Trial de 1963 fue Arthur Lampkin en su BSA C15 250 oficial, matrícula ‘XON688’ una moto que Arthur aún hoy conserva.
Los detalles que Rob nos cuenta son muy ciertos, fue una semana muy lluviosa y muchos ríos estaban desbordados. Saltarse una zona o un grupo por lo general significaba la exclusión inmediata en 1963, al considerarse como un fallo para completar el recorrido. Hoy en día, los pilotos suman penalizaciones adicionales por cada zona que se saltan dentro de los límites establecidos en el reglamento, pero rara vez son excluidos.
La ruta que hizo Rob aquel primer día del SSDT de 1963 hasta Fort William fue la siguiente:
Salida en Gorgie Market (ahora llamado the Corn exchange); Puente Kincardine; 2 zonas en Culross in Fife; Blair Logie (control de paso); Braco; Comrie; Lochearnhead; 8 zonas en Glenogle Hill; Killin; puente de Lochay (repostaje y descanso para la comida); puente de Balgie; Innerwick; 8 zonas en Meall Glas; Dall; Rannoch (donde los pilotos se encontraron con el furioso torrente); Fersit; puente Roy; Inverlochy; Glen Nevis; 4 zonas en Ben Nevis; 2 zonas en Town Hall Brae, Fort William.
En total 270 kilómetros y 24 zonas. Los marcadores de la ruta desde Fersit parece ser que fueron Johnny Clarkson de Skirling, Biggar y Bob Paterson de Airdrie, ambos ex pilotos de los Seis Días en los años cincuenta.
Continúa… capítulo 2
Copyright: Rob Edwards / Trials Guru, Moffat Racing (c) 2014. Con el agradecimiento a Trial Magazine UK / Classic Trial Magazine UK por su ayuda en esta serie de artículos. Traducido al español por Horacio San Martín bajo autorización para su publicación exclusiva en Todotrial.com. Prohibida la reproducción de los contenidos (textos y fotos) sin permiso de sus autores.