El 2 Días de Trial de Clásicas de All llegaba a su vigésimoprimera edición, contando con la presencia de Charles Coutard, Ignacio Bultó, Miquel Cirera… y organizado por el Motor Club 80.
Texto: Antonio Domínguez, H. San Martín. Fotos: Pere Dot, Esther Llopart, Antonio Domínguez.
Los pasados días 20 y 21 de mayo tuvo lugar la 21ª edición de los Dos Días de Trial de Clásicas de All, organizado por el Motor Club 80.
El trial constaba de 18 zonas distribuidas en dos bucles, el primero de las zonas 1 a la 10 y el segundo de la 11 a la 18, pudiendo repostar y reponer fuerzas con abundante fruta (piña, sandía, plátano …) ofrecida por las chicas de la organización entre ambos bucles. También había un puesto con botes de aceite en spray para engrasar la cadena.
Por desgracia en esta edición las autoridades de medio ambiente en Cataluña no autorizaron la realización de zonas de agua, que hicieron tan característico este trial, marcadas siempre en rieras y con cascadas, ofreciendo un bello y espectacular escenario.
Aún así la organización consiguió crear unas zonas variadas, técnicas y selectivas, muy adecuadas para motos clásicas y pilotos clásicos, sobre un terreno de tierra, piedra, pedrera y bosque de pinos. Las más bonitas sin duda estas últimas, largas, con giros en ladera y fuertes subidas y bajadas. El domingo fueron modificadas la mayoría de las zonas con lo cual cada jornada fue como un trial diferente.
La única zona que se pudo hacer sobre al cauce de un riachuelo fue la 18, al estar dentro del casco urbano de All. Esta zona hizo las delicias de los pilotos y del público, que acudieron a ver estas míticas motos en acción, así como fotografiar a los pilotos, en especial a los míticos.
La interzona, como siempre, volvió a ser una preciosidad, muy larga, con 35 kilómetros cada día, con algunos tramos complicados y con unas vistas y paisajes impresionantes.
A pesar de la amenaza de lluvia, ésta no se hizo presente ninguno de los dos días, en los que disfrutamos con una temperatura fresca pero agradable que hicieron unas condiciones ideales para la práctica del trial.
La organización estuvo perfecta en todo momento. La atención de jueces, marshalls y todo el personal que compone el MC 80 fue impecable. Enhorabuena a todos.
El ambiente excelente, con buen compañerismo y diversión entre pilotos llegados desde los más variados puntos de Europa.
Como nota negativa tenemos que lamentar la actitud irresponsable de algún “piloto” que sin ningún tipo de acreditación, ni inscripción, ni seguro, tuvo el atrevimiento de realizar el recorrido y las zonas con un dorsal de la prueba de la Copa de España de Alcañiz, en la que por cierto no había participado, poniendo en peligro su integridad y el excelente trabajo de los organizadores. Personajes de esta condición sobran en los triales y perjudican enormemente a los organizadores y el resto de la comunidad trialera.
Repaso a los resultados
En cuanto a los resultados, en la categoría de las motos más veteranas, Pre 65, nivel amarillo, el primer clasificado fue Victor Martín, que completaba la jornada con 2 puntos y en la segunda lograba finalizar las 18 zonas a cero. El segundo puesto fue para Jordi Planas con 9 puntos y el tercero para Carlos Errando con 13, sobre un total de 7 participantes.
En Pre 75 el vencedor era Pere Planas, que conseguía finalizar ambas jornadas sin un sólo punto. Xavier Miravet era segundo con 3 penalizaciones y Juan Verdura cerraba el podio con 10, en una categoría que tuvo una interesante participación al contar con 18 pilotos.
Mucho más concurrida estuvo la categoría amarilla para motos más modernas «Clássics» en la que Joaquim Casadevall se llevaba la victoria tras el recuento de ceros al completar igualado a 7 puntos con Josep Mª Margallo. Con 9 puntos era tercero David García Cabré.
Pasando al nivel verde, magnífica la participación en Pre 75, con 24 inscritos gracias al siempre nivel accesible de las zonas del Trial de All, siempre con un marcaje muy clásico. Ferrán Escabia fue el ganador completando ambos días con 8 puntos, los mismos que Asier Zurbano, que era segundo, mientras que el francés Michel Ranç era tercero con sólo un punto más.
A destacar la participación en esta categoría del ex piloto mundialista, varias veces campeón de Francia Charles Coutard, que terminó en octava plaza a sus 70 años, a los mandos de una Bultaco Sherpa Kit Campeón. Coutard no fue el único bultaquista ilustre presente en All, también se pudo disfrutar de la presencia del excampeón de España Ignacio Bultó a los mandos de una Sherpa 199A, así como de Oriol Puig Bulto y su sobrino Jaume Puig, que siguieron el evento como espectadores, al igual que han hecho en anteriores ediciones, aunque es verdad que Jaume, con gran historial como directivo de SEAT Sport, ha participado en varias ocasiones en este trial y de hecho es en este deporte en el que inició su carrera en el mundo del motor, pasando después por el Dakar y por muchas otras especialidades.
En la categoría Verdes Twin Shock, Ramón Viñals era el ganador con 5 puntos, uno menos que Damian Ribas, con el también ex mundialista oficial de Montesa Miquel Cirera en la tercera plaza con 8.
Por último, la categoría de zonas más difíciles, azules, contó con 5 pilotos, entre los que Joan Rovira Grau fue claramente superior, llevándose el triunfo con apenas 2 puntos. Borja Cuspinera era segundo con 26 tras resolver a su favor el empate con Salvador Vilella.
El próximo año volveremos a disfrutar de los 2 Días de Trial de Clásicas de All, en este inigualable entorno.
Clasificación XXI 2 Días Trial de Clásicas de All
Galería de fotos XXI 2 Días Trial de Clásicas de All:
Más Trial de Clásicas
.