viernes, noviembre 22, 2024

Albert Cabestany sigue en lo alto

 

A la edad de 40 años, Albert Cabestany es uno de los trialeros veteranos más respetados del Campeonato Mundial de Trial FIM Hertz, con una brillante carrera que se remonta a 1997.


Para poner todo esto en perspectiva, 1997 fue el mismo año en que Dougie Lampkin ganó el primero de sus siete títulos consecutivos. No fue una temporada de debut deslumbrante: el joven Albert Cabestany consiguió un par de puntos al acabar en el 14º puesto en la jornada inaugural del campeonato en España y después no volvió a conseguir puntuar en todo el año siendo su siguiente mejor resultado, un solitario 16º puesto en la segunda jornada en la República Checa.

Sin embargo, se negó a renunciar a su sueño. Apenas tres años después de su debut, consiguió su primera victoria en una ronda de TrialGP y pasó a sumar otras ocho victorias a su total, lo que no es un mal récord para alguien cuya carrera entera la pasó compitiendo contra leyendas del Trial como Jordi Tarrés, Lampkin, Adam Raga y Toni Bou.

En 2002 Albert terminó con el reinado de seis años de Lampkin como Campeón del Mundo X-Trial FIM y de 2004 a 2016 nunca terminó fuera de los cinco primeros en la clasificación de TrialGP.

En 2019 Albert se pasó a las motos eléctricas, ganando la Copa del Mundo de Trial FIM para Gas Gas y este año 2020 ha logrado su segunda corona consecutiva, después de una dura y reñida lucha con Gael Chatagno que se decidió en un desempate en la ronda final.

Hablamos con Albert para que nos de su opinión sobre la que seguramente ha sido una intensa y tensa temporada 2020 para él…

– En primer lugar, felicidades por revalidar el título de la Copa del Mundo de Trial FIM ¿Qué se siente al ser campeón de nuevo?

– ¡Muchas gracias! Sin duda, la sensación es fantástica por muchas razones. Por un lado, soy el primer piloto de TrialE que ha repetido el campeonato y eso sienta bien. Además, convertirme en campeón de esa manera, con tanta presión en las últimas dos pruebas donde sólo dos victorias fueron válidas para convertirme en campeón del mundo, hace que tenga un sabor fantástico. Ha sido muy difícil, con un gran contendiente luchando por el título también.

– Para mucha gente empezaste la temporada como  claro favorito, ¿Cuánto te sorprendió ser derrotado por Gael en ambos días en Francia?

– Bueno, sabíamos que esto podía pasar. Los contrincantes son fuertes. Gael es un piloto que no hace mucho ganó una ronda del Mundial Trial2, así que está claro que tiene más que suficiente habilidad para superar las zonas de TrialE. Lo importante es que después de Francia, en lugar de bajar, el equipo presionó más que nunca y todos los miembros dieron el 100% para alcanzar la meta, ganar los dos días en Italia.

– Tuviste que mantener los nervios en Italia y saliste como un digno ganador. ¿Sentiste alguna presión al entrar en la última ronda?

– Por supuesto que la sentí. ¡Soy humano! Pero sabía lo que debía hacer, estar concentrado todo el tiempo y evitar errores estúpidos. Todos sabíamos que el ganador tendría una puntuación baja, así que no había lugar para el error. Estoy contento porque manejé muy bien la situación.

– Mencionaste en una entrevista que trabajaste duro con Gas Gas después del TrialGP de Francia para mejorar la moto, ¿es un proceso constante de desarrollo con la moto eléctrica?

– El equipo hizo un trabajo fantástico en menos de un mes. José y Chema trabajaron realmente bien y con precisión. No fue fácil porque las cosas necesitaban ser probadas lo suficiente para que supiéramos que la moto funcionaría bien todo el fin de semana. Creo que deberían estar orgullosos de lo que han hecho, ¡yo lo estoy! Así que el 50 por ciento de este campeonato es gracias al trabajo en equipo.

– ¿Es demasiado pronto para hablar de 2021 o ya estás centrado en ganar una tercera corona de TrialE?

– Creo que es demasiado pronto y no estoy seguro de lo que va a pasar. Tengo nuevos objetivos en mente y no estoy seguro de que sean compatibles con la defensa de la corona de TrialE. Veremos qué pasa en las próximas semanas y meses.

– ¿Requiere la E-bike una técnica diferente de la de gasolina para conducir?

– Trabajamos duro para que sea tan similar a la moto de gasolina y eso es parte de la magia y lo bueno de conducir y competir en TrialE para ver cómo crece este proyecto. Cada vez hay una sensación más natural, como la de gasolina, y eso significa que vamos en la dirección correcta. Una vez que logremos este objetivo, el próximo irá aún más lejos.

X