La promoción del deporte base y el trabajo de todo su equipo para que Andorra siga siendo el paraíso natural que a todos nos enamora, son los puntales de los primeros meses al frente de la FMA de su nueva presidenta, Natalia Gallego.
«Sigue costando mucho quitarnos de encima la imagen que tenemos de delincuentes de las montañas»
Transcurridos los 100 primeros días de su elección como nueva Presidenta de la FMA y su Junta, quisimos conversar con Natalia Gallego sobre su llegada, así como sobre sus prioridades, tratando de tener un atisbo de lo que podemos esperar del resto de su mandato.
–¿Cómo una geóloga especializada en riesgos naturales se convierte en Presidenta de la Federació Motociclista d’Andorra?
– La verdad es que hay una anécdota que explico a menudo. En 2001 se introdujo la figura del Comisario de Medio Ambiente en los Campeonatos del Mundo FIM y al organizar el Campeonato del Mundo de Trial en Andorra, la Federación Motociclista de Andorra tuvo que buscar a alguien para esta nueva figura. Mi padre, que en la época era Vicepresidente de la FMA, me propuso,argumentando que estaba estudiando Medio Ambiente en la universidad. Yo, en realidad, cursaba estudios geológicos, pero a él le pareció lo mismo: «algo de la montaña», decía siempre. Y así fue como entré en el mundo del motociclismo; un ámbito completamente desconocido para mí. Entré comomiembro de la Federación. Me formé con la FIM para ser Comisaria de MedioAmbiente y empecé mi contacto con las motos en el Campeonato del Mundo de Trial de Andorra de 2001. (Sonríe).
– ¿Cómo fueron tus principios?
– No fueron fáciles. Yo era una persona joven, mujer y hablando de protección del Medio Ambiente en un mundo de gasolina muy masculino. Pero poco a poco todo el mundo se ha ido concienciando de la importancia de cuidar el Medio si queremos que nuestros hijos sigan compitiendo en moto en el futuro. Incluso yo misma he ido evolucionando hasta el punto de que Andorra es un buen ejemplo de sostenibilidad organizando campeonatos de motos en las montañas. Mi pasión y entrega a la Federación ha hecho que cada día me implicara más.
– Cada año has asumido más y más responsabilidad, ¿cierto?
– Pues sí. El año pasado fui la Coordinadora de la Asamblea General de la FIM, así como de la Gala de los FIM Awards en Andorra; demostrando que podía ocupar cargos de gestión y organización. Y este pasado diciembre, el anterior Presidente, Josep Punti, renunció a su cargo. Pues bien, me propuso a mí para tomar su relevo. Hubo elecciones y… ¡aquí estoy! Soy la nueva Presidenta de la Federación Motociclista de Andorra desde entonces; algo que no estaba, para nada, previsto en mi vida. Ni siquiera me lo había planteado, la verdad.( Vuelve a sonreír).
–El anterior Presidente, Josep Punti, estuvo en el cargo los últimos 14 años. ¿Tu llegada supone un punto y seguido o un punto y aparte con respecto a su acción de gobierno?
– La Junta Directiva de la Federación es prácticamente la misma que en los últimos años. Simplemente, he pasado a presidirla y se han integrado tres o cuatro personas jóvenes y con iniciativa. Este año es de transición. El presupuesto y calendario deportivo estaban ya cerrados cuando entré de Presidenta. Pero mi intención es continuar con el gran trabajo realizado los años anteriores por toda la Federación y sus colaboradores. Y, evidentemente, quiero aportar mi granito de arena para mejorar e incluso innovar con nuevas competiciones, formaciones, eventos, etc, para seguir haciendo crecer el mundo del motociclismo en nuestro pequeño país de los Pirineos.
– Una de las cosas por las que tú y tu junta estáis apostando desde el primer momento es por la base. De hecho, realizáis cursos formativos y de perfeccionamiento con monitores como Jordi Pascuet o Oriol Pi. ¿Cómo son y quién puede tomar parte en ellos?
– El 2015 la FMA arrancó, con Jordi Pascuet y Oriol Pi como colaboradores y monitores, unos cursos de trial en motos eléctricas en la ciudad de Sant Julià de Lòria y dirigidos a niños de 4 a 10 años que ya supieran ir en bicicleta. Pues bien, estos cursos se han ido repitiendo desde entonces, en primavera y en otoño, con la ayuda también del Comú (Ayuntamiento) de Sant Julià de Lòria. Considero que es una gran oportunidad para todos los padres, ya que sus hijos pueden probar el trial sin tener que comprar una moto antes de saber si les gusta o no dicho deporte.
– Hay más proyectos, ¿cierto?
– A estos cursos de iniciación al trial, les sumamos unos cursos de perfeccionamiento. Estos ya en la montaña y con moto de trial propia, ya fuera eléctrica o de gasolina. Mira, en tres años, se han formado hasta 132 niños y niñas en los cursos de iniciación y otros 62 en los cursos de perfeccionamiento. Este 2018, sin ir más lejos, hemos continuado con ambos cursos, y la intención por parte de todos es que sigan teniendo continuidad. Antes de esta iniciativa, la FMA no tenía base en trial y ahora podemos decir que sí la tenemos.
– Estos días nos ha llamado la atención vuestro equipo de tecnificación de trial de la FMA con Alba Villegas al frente. ¿Cómo surge y quiénes lo forman?
– Justamente, en estos cursos de trial, destacaron algunos jóvenes pilotos, y a finales del año pasado Josep Punti tuvo la iniciativa de crear un equipo de tecnificación de trial, junto a la entrenadora Alba Villegas. Pues bien, a día de hoy, integran dicho equipo Gaudí Vall, flamante ganador de la Copa de España de Trial 2018 en Juvenil A; Robert Capdevila; Pere Aché; Joan Miquel García y Laia Pi, hermana de Oriol Pi, el monitor de los cursos de iniciación y perfeccionamiento al trial. Desde la Federación se les facilitan horas de entrenamiento junto a Villegas, así como material y equipamiento para la práctica del trial, y las licencias e inscripciones a competiciones de fuera de nuestras fronteras. El equipo ya compite, por ejemplo, en los Campeonatos de Cataluña y España, con muy buenos resultados, además de hacerlo en el Campeonato de Trial de Andorra. Se entienden muy bien entre ellos y con su entrenadora. Y se les ve motivados, tanto en los entrenamientos como en las carreras.
– ¿El modelo lo pensáis trasladar a otras modalidades?
– En la modalidad de enduro, la Federación también está apostando por la base y en estos momentos contamos también con un equipo de tecnificación formado por tres jóvenes pilotos que han empezado a competir fuera de Andorra este mismo año: Benjamín Zgaib, Eric Bessa y Lluís Suárez.
– En Cataluña existe la Ripoll Talent School, un programa de la FCM en el que algunos pilotos comparten estudios y alojamiento al tiempo que entrenan juntos. Es algo así como un ‘mini’ CAR de Sant Cugat o la Blume de Madrid, pero para pilotos de trial. ¿Sería factible un Centro de Alto Rendimiento para pilotos de Trial en Andorra?
– En Andorra disponemos de un Centro de Tecnificación Deportiva, situado en Ordino, diseñado para mejorar la práctica del deporte de competición del país. Este centro facilita instalaciones y herramientas para alcanzar mayor competitividad a nivel internacional, ayudando a potenciar programas de tecnificación deportiva, así como de alta competición, de las distintas federaciones deportivas andorranas. Dispone de módulos de futbol, atletismo, tenis, musculación, salas polivalentes, etc. El Ministerio de Deportes del Gobierno de Andorra ofrece también a los deportistas de Andorra, a través de sus respectivas federaciones, acceso a Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación fuera de Andorra, como por ejemplo el CAR de Sant Cugat del Vallès en Barcelona. Asimismo, también ofrece becas para deportistas. Y si no voy equivocada, diría que la fórmula de compaginar estudios con deporte de alto nivel ya se está dando en Andorra con jóvenes esquiadores. Si se diera el caso, estoy convencida de que entre la FMA y el Ministerio de Deportes del Gobierno de Andorra encontraríamos, sin duda, alguna fórmula para apoyar nuestros jóvenes pilotos de trial todavía más. (Sonríe).
– Ciertamente, a los pilotos andorranos, habitualmente se les ve competir en Francia, Cataluña y España. ¿Tiene razón de ser el Campeonato de Andorra absoluto de Trial?
– ¡Por supuesto! No todos los trialeros de Andorra tienen el nivel suficiente como para competir en los campeonatos de Francia, España o Cataluña. Tener un campeonato nacional propio es bueno; tanto para estos trialeros, que se divierten y se ponen como objetivos mejorar respecto al año anterior o incluso ganar a su compañero de entreno, como para los pilotos que sí compiten fuera de Andorra, para ponerse en situación de competición, seguir mejorando e incluso conseguir ser seleccionados para participar en el Trial de las Naciones representando a Andorra.
– Por cierto, cualquier piloto con licencia RFME puede correr en Andorra y viceversa. Pero este año, por el contrario, no lo pueden hacer los que tengan licencia catalana. ¿Por qué?
– Este año la FCM decidió que la licencia catalana no fuese válida en Andorra. En cambio, la licencia RFME sí lo es. En ningún caso ha sido una decisión nuestra. Para el año que viene desde la FMA pediremos que la licencia catalana vuelva a ser válida en Andorra. Este año hemos perdido varios pilotos de Cataluña que solían participar en alguna prueba de los campeonatos de trial y enducross de Andorra. Otra licencia que nos gustaría que también fuera válida en nuestro país es la licencia FFM de Francia, nuestro otro país vecino.
– Entre la RFME y la FMA, por lo que vemos, existe buena sintonía, ¿también entre Natalia Gallego y Manuel Casado?
– Si a mirar MotoGP por televisión e ir a ver juntos las zonas del Campeonato del Mundo de TrialGP en Camprodón del pasado mes de mayo lo llamas buena sintonía… entonces ¡¡sí!! (Risas). La verdad es que tuve el placer de conocer a Manuel Casado y a José Ramón García, Presidente y Vicepresidente de la RFME en la cita inaugural del Mundial de TrialGP en Camprodón. Y bueno tuvimos la oportunidad de compartir y contrastar ideas y objetivos para ambas federaciones. Sólo puedo decir que ya han salido ideas de colaboraciones futuras. (Sonríe). Para mí es muy importante tener buena sintonía con las federaciones vecinas, tanto la RFME como la FFM.
– A muchos nos ha sorprendido que este 2018 el CET no os visite. ¿Por qué no hay cita del Nacional en vuestro país esta temporada? ¿Lo habrá en 2019 o más adelante?
– El calendario del Campeonato de España de Trial se acuerda cada año en función de la demanda de los clubes organizadores, así como de las necesidades de la RFME. Hace ya unos años que la Federación Española considera a la Federación de Andorra como un club español más. De hecho, hasta el día de hoy se han celebrado en Andorra un total de cinco pruebas del CET. Algún año, por petición de la RFME; algún otro, bajo demanda nuestra. Este 2018, con toda la dedicación y el trabajo que implica un cambio de presidencia, hemos preferido centrarnos únicamente en el Campeonato del Mundo de Trial como competición internacional organizada en Andorra. Pero habrá más triales del CET en Andorra más adelante. ¡Estoy segura!
– Ciertamente, este año no hay CET en Andorra, pero sí ha habido TrialGP. ¿Contentos?
– Sí, por supuesto. Organizar una prueba de la máxima competición internacional de trial en nuestro país es siempre muy gratificante. A día de hoy, Andorra, y más concretamente los alrededores de Sant Julià de Lòria, ha acogido hasta 21 pruebas del Campeonato del Mundo de Trial desde el año 1992, sin contar los tres Triales de las Naciones y el Campeonato de Europa albergados durante todo este tiempo.
– Vuestra inclusión este 2018 no estaba prevista inicialmente. ¿Está asegurado el GP Andorra para 2019?
– Con la entrada de Sport7, el promotor del Campeonato del Mundo de Trial desde el año pasado, están llegando al campeonato varios cambios a nivel organizativo. Si el año que viene Sport7 piensa en incluir Andorra en el calendario de TrialGP de 2019, y sus condiciones concuerdan con los intereses de Andorra y de nuestros principales patrocinadores –el Comú de Sant Julià de Lòria y el Ministerio de Turismo del Gobierno de Andorra–, estaremos encantados de acoger el Mundial un año más.
– Te lo preguntamos porque hay quien habla de un futuro campeonato internacional de trial a parte del Mundial gestionado por Sport7 que visitaría España, Francia, Andorra e Italia. ¿Es cierto? ¿Os lo han planteado?
– Si esto es cierto, ya nos llegará la propuesta en su debido momento. Por ahora no ha llegado a la FMA ninguna propuesta de este estilo. Siempre existen muchos rumores circulando por los paddocks, y no todos son ciertos. Dos meses antes del TrialGP 2018 de Andorra, por ejemplo, circuló el rumor de que no habría Mundial en Andorra debido a problemas de patrocinio. ¡¡Nada más lejos de la realidad!! (Sonríe).
– En diciembre regresará la Asamblea General de la FIM, así como su Gala de Campeones FIM Awards, a Andorra la Vella. ¿Nos puedes avanzar alguna de las sorpresas que estáis preparando?
– Será el segundo año consecutivo en que estos dos grandes acontecimientos de la FIM se celebren en Andorra. Y esto implica siempre más experiencia para el segundo año y mejoras respecto al año anterior. Se llevarán a cabo varias reuniones de trabajo de la FIM, la Asamblea General, la Gala de los FIM Awards y dos días más de asambleas de uniones continentales: Asia, Latinoamérica y África. Este año, por cierto, participarán en todos estos actos muchos más delegados e invitados que el año anterior, puesto que es un año electoral y se votará al nuevo Presidente de la FIM, sucesor de Vito Ippolito. Sólo puedo contar que se cambia el lugar que acogerá la ceremonia de los FIM Awards, dado que el Parkhotel se ha quedado pequeño para los más de 600 invitados que habrá esa noche. En cuanto a sorpresas, no puedo contar nada, dado que ya no serían sorpresas, pero sí os digo que será un gran acontecimiento. Y personalmente me alegro mucho de que la FIM vuelva a aceptar por segundo año cambiar la típica rueda de prensa de los campeones del mundo de motociclismo por una sesión de firmas de autógrafos para el público andorrano. Ya que el país invierte en estos acontecimientos, ¿qué mejor que puedan llegar a conocer a sus ídolos?
– Toni Bou, que no necesita presentación, se mudó a vuestro país para poder preparar sus temporadas con tranquilidad y sin sobresaltos. ¿Andorra es el paraíso soñado de todo trialero?
– Yo diría incluso que es el paraíso soñado de muchos otros deportistas, no únicamente trialeros. (Risas). Ya hace unos cuantos años que se están instalando en Andorra deportistas de alto nivel de disciplinas tan variadas como el motociclismo (trial, velocidad, enduro…), el ciclismo, el golf o los rallys de coches. Todos estos deportistas encuentran aquí principalmente tranquilidad. Pueden ir a pasear, cenar y comprar sin ser parados por multitudes de fans, por ejemplo. También disponen de variedad de deportes para integrar en sus entrenamientos, como el esquí de montaña, la bicicleta de carretera, todo terreno y descenso, las excursiones por montaña, buenos gimnasios… y también altitud para mejorar su rendimiento físico. Si hablamos del trial en concreto, también disponen de extensas áreas de montaña y distintos tipos de terrenos donde entrenar. Toni Bou incluso ha creado su propia zona de entrenamiento llamada «Territori Toni Bou» en Naturlandia, gracias al apoyo del Comú de Sant Julià de Lòria.
– En España es complicado poder practicar trial si no es en competición o en un área de motor. ¿En Andorra pasa lo mismo?
– En Andorra ya se han catalogado algunos espacios donde está prohibido ir en moto, como por ejemplo en todos los parques naturales del país. Algunos ayuntamientos ya han redactado reglamentos oficiales para regular el paso de las motos en sus caminos y por la montaña. A día de hoy, el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Andorra pretende que en unos años cada ayuntamiento tenga su propio reglamento en vigor al respecto. Personalmente, creo que hay que regular y no prohibir, y desde la FMA hemos creado recientemente un grupo de trabajo para tratar este tema y poder así aportar al Gobierno y a los siete ayuntamientos del país consejos y herramientas para encontrar el mejor compromiso entre el deporte de la moto en la montaña y la protección del Medio Natural.
– Bou tiene en Naturlandia su propia área de entrenamiento y una estrella en vuestro Paseo de la Fama del Motor. ¿Lo siguiente es concederle la nacionalidad andorrana?
– (Risas) ¡¡Ojalá!! ¡¡Vaya pedazo de fichaje para nuestro equipo en el Trial de las Naciones habríamos hecho!! (Más risas). Por desgracia, para ser andorrano se necesitan 20 años de residencia en el país, por lo que ¡está un poquito complicado!
– ¿Ves a Toni Bou como futuro Team Mánager de Andorra en el Trial de las Naciones?
– ¡No creo! La verdad es que aún veo a Toni dando guerra encima su moto de trial unos cuantos años más. Más bien lo veo participando en entrenamientos y campus de trial con los jóvenes pilotos de nuestro país. Es algo que ya me ha comentado que le gustaría hacer. Le gustaría poder aportar algo al país que le ha acogido y donde se siente a gusto viviendo y entrenando. (Sonríe).
– A todo esto, ¿para cuándo otro TdN en Andorra?
– En Andorra ya se han celebrado tres: en 1994, 2008 y 2014. Desde entonces, no hemos vuelto a pedir organizarlo de nuevo en Andorra. Pero… ¡tal vez 2020 sea una bonita fecha para que el TdN vuelva!
– ¿Y equipo femenino andorrano en el TdN?
– En 2014 tuvimos equipo femenino en el Trial de las Naciones de Andorra. Actualmente, por desgracia, no lo tenemos. Pero van subiendo chicas trialeras desde la base, por lo que espero que en unos años puedan representar a nuestro país en algún TdN. Lo mismo pasa en categoría masculina. Algunos jóvenes trialeros van subiendo fuerte, como por ejemplo Jordi Lestang y Gaudí Vall. Aún son jóvenes, pero pronto podrán integrar con fuerza el equipo masculino de Andorra en los Triales de las Naciones venideros.
– Tu relación con el motociclismo arrancó en 2001 como comisaria voluntaria de medio ambiente en los eventos internacionales de trial en Andorra, ¿es nuestro deporte la especialidad de motor más sostenible que existe?
– Desconozco la implicación medioambiental de otros deportes de motor, pero sí puedo decir que la FIM es una federación internacional muy comprometida con la sostenibilidad y hace ya años que integró una Comisión de Trabajo en la FIM, un Código de Medio Ambiente, las figuras del Comisario y del Delegado de medioambiente, incluso el lema «Ride Green», el Proyecto KiSS (Keep it Shiny and Sustainable) y los pilotos embajadores de Medio Ambiente. Organizar competiciones motociclistas sostenibles es de vital importancia si queremos que nuestros hijos puedan seguir practicando motociclismo en el futuro, y realmente creo que se está yendo por buen camino en este deporte en cuanto a sostenibilidad. El problema es que por mucho que todos los implicados hagamos las cosas bien, sigue costando mucho quitarnos de encima la imagen que tenemos de delincuentes de las montañas. Hay deportes que erosionan el suelo mucho más que en moto de trial, pero al no ir con gasolina no arrastran la mala imagen que llevamos nosotros.
– Tu trabajo ha consistido todos estos años en potenciar la sostenibilidad del trial para con los bosques y montañas de Andorra. ¿Fue el Premio FIM Medio Ambiente de 2013 concedido a la FMA el cénit de tu trabajo?
– No me lo había planteado, pero podría serlo. 2013 fue muy especial para mi y para mi compañera andorrana Carla de Juan, también comisaria de Medio Ambiente. Ganar el FIM Environmental Award fue para la FMA un gran reconocimiento a muchos años de esfuerzo y compromiso medioambiental. Y, personalmente, fue una noche muy especial, al ser yo quien recogió el galardón de la mano de los embajadores del Medio Ambiente de la FIM Randy de Puniet, Marc Márquez, Laia Sanz, Takahisa Fujinami y Alex Salvini en Mónaco. Dos años más tarde, la FMA volvió a llevarse este reconocimiento después de organizar una prueba internacional de trial bajo el lema de la FIM KiSS (Keep it Shiny and Sustainable) por primera vez en una competición off road en pleno bosque y en lugar de en un circuito de velocidad. Asimismo, durante el GP de Andorra de Trial de ese año se rodó un vídeo explicando las diferentes acciones medioambientales que solemos lleva a cabo en Andorra y la FIM lo envió a todas la federaciones de motociclismo del mundo. Fue y es un gran orgullo para nosotros servir de ejemplo de sostenibilidad, ¡y esperamos haber podido inspirar a muchos más organizadores con nuestro trabajo!
– Tu relación con el deporte es muy anterior a tu llegada a la FMA. Has sido… ¡¡patinadora!!
– Sí. Mi hermana empezó a practicar patinaje artístico sobre ruedas, y más tarde me animé yo también. Competí unos añitos en Andorra y Cataluña, y participé en varias exhibiciones y festivales. Pero no llegué muy lejos, lo dejé cuando tocó atacarse a los dobles saltos. ¡¡Piernas demasiado delgadas y moratones enormes continuamente!! (Risas).
– También has hecho tus pinitos como entrenadora. ¿En qué lado se está más cómodo: deportista o entrenador?
– Antes de dejar del todo el patinaje fui monitora durante un tiempo. Pero he de decir que estoy más cómoda como deportista. Soy una persona que necesita practicar deporte en mí día a día. Después del patinaje pasé al atletismo, y ahora sigo practicando deportes con regularidad: correr, montaña, circuitos de gimnasio, ciclismo indoor… pero ya sin competir; como aficionada. Deporte y salud, pero siempre con un espíritu competitivo. ¡¡No lo puedo evitar!! (Risas). Ya sea conmigo misma o con mis compañeros de gimnasio; para motivarme siempre a dar más de mí.
– Has sido atleta internacional en la categoría de 800 metros lisos. ¿Cómo y por qué cambiaste los patines de rueda por las zapatillas de clavos y el tartán?
– Un día fui a correr al estadio de Andorra y me vio Juan Ramón Moya, entrenador de atletismo. Por mis piernas largas y delgadas pensó que podría tener potencial y se me acercó. Me animó a probar el atletismo. Empecé a entrenar con el equipo de corredores de fondo que él entrenaba y corrí algún que otro cross country. Esta modalidad no me acabó de gustar y entonces probé el tartán. Empecé a entrenar y a competir hasta encontrar mi lugar en el medio fondo. Básicamente, en los 800 metros lisos. Fue una época sacrificada, la verdad, porque me lo tomé muy en serio. Pero a la vez resultó muy agradecida, ya que rápidamente alcancé el récord de Andorra de 800 y lo fui batiendo una y otra vez; tanto en pista al aire libre como en pista cubierta. Competí en Campeonatos de Andorra, Cataluña y España, en Copas de Europa y Juegos de los Pequeños Estados, e incluso competí con invitada en tres Mundiales. Fue increíble convivir con mis ídolos del atletismo las semanas de Mundial. Verlos entrenar e incluso competir con ellos… y hasta ver en directo récords del mundo, como alguno de los logrados por el jamaicano Usain Bolt en los 100 metros lisos.
– Por tu pasado como patinadora, ¿los 800 no era una distancia más bien larga?
– Bueno, el patinaje y el 800 no tienen nada que ver. Pero he de decir que de las dos distancias olímpicas que integran el medio fondo, los 1.500 metros lisos sí se me quedaban algo largos. Y en velocidad, no era lo bastante explosiva en la salida de los 400 metros lisos, por lo que acabé encajando mucho mejor en el 800. Una mezcla de velocidad, resistencia y también de táctica. ¡Lo más difícil era aguantar el ácido láctico de los últimos 200 metros! Y en más de una ocasión, con carreras con golpes de codos y rascadas en las piernas por las zapatillas de clavos de mis contrincantes. ¡¡Era la guerra!! (Risas).
– Y de repente irrumpe el trial en tu vida. ¿Cómo te enamoraste de nuestro deporte?
– Después de unos años entregados al atletismo, sufrí una importante lesión que me apartó de las pistas durante más o menos un año. No volví a la competición. Empecé a hacer deporte por placer, lejos de la competición y los sacrificados entrenamientos en las pistas y en el gimnasio. Y bueno poco a poco me fui adentrando más y más en la Federación Motociclista de Andorra. Este mundo de gasolina, desconocido para mí al principio, me fue atrapando cada día más y más por los valores que integra y fomenta, por el compañerismo que se ve y, sobre todo, por lo que considero actualmente mi segunda familia: todos mis compañeros de la FMA y los pilotos e integrantes de sus equipos, muchos de los cuales son ahora amigos. También por los numerosos voluntarios y colaboradores que siguen a nuestro lado cada año con una sonrisa bien grande para ayudar en las competiciones que organizamos ¡Una gran familia! (Sonríe).
– Hace dos años te rompiste el codo practicando trial y hasta hace muy poquito no has vuelto a tener moto. ¿Se te ha hecho larga la espera?
– Mi amiga Sandra Bonet, que participó en el Trial de las Naciones de Andorra en 2014, me animó a probar el trial. Junto a ella y otros amigos trialeros empecé a ir en moto de trial con el único objetivo de poder realizar alguna salida por las montañas de Andorra. Pero por desgracia tras sólo unos pocos entrenamientos tuve una caída muy tonta y me rompí un codo. Tardé más de un año en recuperarme. Y en ese momento pensé que se me daba mejor organizar triales que ir en moto de trial; que mejor no lo volviera a probar. Pero estos últimos meses me he vuelto a animar y ya estoy yendo en moto alguna tarde junto a mi pareja; cuando mi trabajo personal y la gestión de la Federación me lo permiten. Iré con más cuidado. ¡¡Prometido!! (Risas).
– Para terminar, si el anterior Presidente estuvo década y media en el cargo prácticamente, ¿cuántas legislaturas te gustaría estar al frente de la FMA?
– La verdad es que si en su día ni me planteé pasar a ser Presidenta de la FMA, mucho menos pensar en encadenar legislaturas. Ya se verá. No me pongo fecha de caducidad en el cargo. De momento, sólo espero poder aportar grandes cosas al mundo del motociclismo y a esta gran familia. (Sonríe)