El Campeonato del Mundo de TrialGP 2018 ha tenido un comienzo espectacular, por lo bonito de las zonas que hemos podido ver en Camprodón, pero también porque la fuerte lluvia que ha comenzado a mitad del trial ha complicado muchísimo las cosas, haciendo que loa pilotos se carguen de puntos por la escasa adherencia del terreno y la dureza de las zonas, además de las penalizaciones de tiempo. Toni Bou ha sido el vencedor en TrialGP, seguido de Jaime Busto y Jeroni Fajardo. En Trial2 el podio lo han formado Matteo Grattarola, Jack Peace y Loris Gubian, y en 125 Billy Green, Martín Riobó y Arthur Rovery.
Toni Bou, Matteo Grattarola y Billy Green vencen la primera ronda del Mundial de Trial 2018
Gran inicio de Mundial para el actual campeón y defensor del título, Toni Bou (Repsol Honda) en TrialGP de España disputado hoy en Camprodón (Girona), primera prueba del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2018.
Compitiendo en casa, en las estribaciones de los Pirineos en la espectacular área Noassar Park de Camprodon, el piloto de 31 años, que tratará de alcanzar este año su duodécima corona mundial, un hito sin precedentes, superó el pequeño pero costoso error del sábado en calificación que le obligó a comenzar el trial de hoy entre los primeros, saliendo el quinto de la máxima categoría.
Las zonas en su mayoría naturales y sobre empinadas pendientes proporcionaron una dura prueba de apertura de la temporada, además una torrencial lluvia comenzó al final de la primera vuelta y continuó durante toda la tarde haciendo que fuese un trial difícil y con elevadas penalizaciones, ya que las fuertes pendientes, las enormes rocas y las zonas de torrentes muy técnicas se volvieron cada vez más resbaladizas e incluso el ganador, Toni Bou, sumó un total de 43 puntos al penalizar cuatro fiascos en la segunda vuelta. Las condiciones de rápido deterioro también ralentizaron el progreso de los 15 pilotos de la categoría máxima, por lo que todos menos uno incurrieron en en penalizaciones de tiempo.
«Ayer no me fue bien, pero en la primera vuelta de hoy me he sentido bien y he pilotado lo mejor posible», decía Bou, quien se fracturó tres vértebras en un trial indoor en Francia en febrero. «Después de mi lesión, estoy muy contento de comenzar el campeonato con una victoria».
Bou dominó la primera vuelta con tan solo trece puntos, doce por delante del segundo clasificado, Jaime Busto (Gas Gas), pero varios errores poco habituales en él permitieron a su joven compatriota acercarse en la segunda mitad del trial. Sin embargo, cualquier esperanza que Busto pudiera haber albergado de una victoria fue aplastada en llos últimos momentos, cometiendo un fiasco en la última zona del día, además cuatro puntos adicionales de tiempo en comparación con la penalización de tiempo de 1 punto de Bou, por lo que Busto terminaba segundo a 17 puntos de Bou.
Aún así, su segundo puesto supone igualar sus mejores resultados en el Mundial, ya que lo hizo en Andorra y Estados Unidos el año pasado y esto demuestra que está bien adaptado al cambioy la entrega de potencia de su nueva montura de 2 tiempos, tras salir del equipo Repsol Honda.
Jorge Casales (Vertigo) estaba tercero después de la primera vuelta con un total de 33, pero su compatriota Jeroni Fajardo (Gas Gas) le superó en la segunda vuelta y se adjudicó el tercer peldaño del podio con un total de 75 puntos.
El dos veces Campeón del Mundo Adam Raga (TRRS) ha tenido un inicio irregular de temporada al ser quinto un punto detrás de Casales, con James Dabill (Beta) siendo el primer piloto no español en el sexto lugar con un total de 82. Le siguieron el veterano Albert Cabestany (Beta) con 88 y el japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda), que fue octavo, catorce puntos más atrás después de ganar el desempate a 102 puntos con el británico Jack Price, de veinte años (Gas Gas), quien igualó su mejor resultado en la máxima categoría del Mundial, ya que también fue noveno en el segundo día de Japón el año pasado. El joven Miquel Gelabert (Sherco) completó el top-ten, una punto por detrás de Price. Cerraron la tabla Benoit Bincaz (Scorpa), Oriol Noguera (Jotagas), Franz Kadlec (GasGas), Alexandre Ferrer (Sherco) e Iwan Roberts (TRRS).
En la categoría Trial2 el ganador ha sido el experimentado italiano Matteo Grattarola (Honda), el piloto de 30 años desciende este año desde la máxima categoría, donde terminó décimo el año pasado. Con sólo 13 puntos vencía sobre el joven británico Jack Peace (Gas Gas).
Peace, que fue octavo en el campeonato el año pasado siendo su mejor resultado un tercer puesto en la República Checa, logró el segundo mejor resultado de su carrera. Su puntuación total de 27 puntos daba al británico de 17 años una ventaja de cuatro puntos sobre el francés Loris Gubian (Gas Gas), quien también ha descendido a Trial2 procedente de TrialGP.
Toby Martin (Montesa) se ha quedado fuera del podio por sólo 4 puntos y un total de 35 muy cerca le seguían Aniol Gelabert (Scorpa) con 36, Luca Petrella (TRRS) con 37, Gabriel Marcelli (Montesa) con 38, Dan Peace (Gas Gas) con 39, Francesc Moret (Montesa) con 40 y Marc Riba (TRRS) con 45 completando el Top 10. El otro español en la categoría, Sergio Ribau (Beta) era 18º debutando.
El italiano Lorenzo Gandola (Scorpa), campeón de la categoría Trial125 el año pasado, simplemente no ha logrado terminar entre los diez primeros siendo undécimo después de sumar un muy respetable total de 49 puntos.
El británico Billy Green (Beta) ha obtenido una cómoda victoria en la categoría Trial125. El joven de dieciséis años, que finalizó segundo en 2017, ha tenido un comienzo de temporada impresionante ya que su total final de apenas 25 puntos supone 19 puntos menos que el segundo clasificado, el español Martín Riobó Hermelo (Gas Gas), que desplazó al mejor clasificado en la «Cuali» de ayer, el francés Arthur Rovery (Sherco) al tercer puesto en la parte final del trial.
En cuanto al resto de españoles en esta categoría, que ha contado con 18 pilotos, Pablo Suárez Jambrina (Gas Gas) ha sido sexto, Pau Martínez (Gas Gas) séptimo, Rodrigo Marchal (Beta) octavo, Eric Miquel (TRRS) noveno y Pol Medinyà (Beta) undécimo.
Los mejores pilotos del mundo ahora tienen un fin de semana libre antes de que el Campeonato se reanude con el TrialGP Japón en el famoso circuito Twin Ring de Motegi los días 1, 2 y 3 de junio.
Declaraciones (proporcionadas por los equipos):
Toni Bou: «Estoy muy contento por la victoria, ya que ayer hice una clasificación bastante mala y hoy he tenido que salir de los primeros pilotos de la categoría. La carrera ha sido muy complicada pero desde el principio me he sentido a gusto, cometiendo muy pocos fallos. La segunda vuelta ha sido más complicada con la lluvia y el barro, donde he hecho algún 5 con poca confianza con el terreno. Físicamente me he sentido bien, en la segunda vuelta me dolía un poco la espalda, pero he estado mejor de lo que me esperaba. Ha sido un gran inicio de Campeonato y quiero felicitar al organizador, ya que ha sido un Trial muy completo con zonas muy auténticas.»
Jaime Busto: «Estoy muy contento con todo el fin de semana que hemos realizado. La clasificación de ayer fue muy bien, acabé primero y eso me ha dado una pequeña ventaja hoy. Con la lluvia que cayó ayer por la tarde, esta mañana el terreno estaba muy resbaladizo, pero he podido completar una buena primera vuelta y las sensaciones sobre la moto han sido increíbles. En la mitad de la segunda pasada se ha puesto a llover y eso lo ha complicado todo. Pero hemos sido capaces de aguantar el ritmo y acabar segundos. Quiero agradecer a todo el equipo su trabajo con la moto, que ha ido genial durante todo el fin de semana».
Jeroni Fajardo: «Estoy muy feliz con este tercer puesto. Ha sido un fin de semana complicado, que empezó con el noveno puesto en la clasificatoria de ayer. Hoy he empezado bastante bien el día, pero en la mitad de la primera vuelta he empezado a no sentirme tan cómodo. Me ha costado mucho, pero he acabado cuarto la primera vuelta. Con la lluvia que ha caído, la segunda pasada ha sido mucho más dura, mucho más difícil, pero hemos luchado, hemos aguantado y todo el esfuerzo se ha visto recompensado con esta tercera posición».
Adam Raga:«No puedo estar satisfecho con mi resultado en este primer Gran Premio de la temporada. La verdad es que no he terminado de sentirme cómodo pilotando durante la carrera, algo que se ha reflejado en la clasificación. Seguiremos trabajando con intensidad para hacer un buen papel en Japón.»
Takahisa Fujinami: «Justo las semana pasada estábamos decidiendo si correr o no en esta primera carrera debido a no tener al 100% mi hombro derecho. Yo lo quería probar y así lo he hecho. He empezado bien pero cada vez me cansaba más y me resentía de la espalda y los brazos. Aun así, estoy muy contento con el resultado: una octava posición está muy bien de cara el campeonato.»
Loris Gubian: «Ha sido un buen fin de semana para mí. Hoy, el principio ha sido bastante estresante, porque ha sido mi primera carrera en Trial2 en bastante tiempo. Terminar tercero, a pocos puntos de la segunda posición, en la primera carrera es un muy buen resultado. Tendremos que seguir así y trabajar para las siguientes carreras, en Andorra y Portugal, para alcanzar a los pilotos de delante».
Miquel Cirera, Repsol Honda Team Manager: «Lo más positivo de este inicio de campeonato es que Toni se ha sentido bien y ha hecho una gran carrera. Fujinami también ha realizado una buena carrera sacando fuerzas para combatir los problemas en la espalda. No será un año fácil y nos tocará trabajar duro, pero por eso quiero dar las gracias a todo el equipo que ha trabajado mucho y muy bien en esta prueba inicial del Mundial Outdoor. Nos vemos en Japón.»
Jordi Tarrés, TRS Team Manager: «No es el comienzo de temporada que esperábamos. Los resultados no nos han acompañado en ninguna de las tres categorías. Hoy Adam no se encontraba cómodo, y a pesar de la falta de acierto hemos estado a tan solo dos puntos del podium. En Japón confiamos en volver a estar en la parte más alta de la clasificación.»
Marc Colomer, GasGas Team Manager: «Ha sido un gran inicio del Mundial de TrialGP: los tres pilotos del GasGas Trial Factory Team han subido al podio. Parece que, ya desde la primera prueba, somos todavía más competitivos en el Mundial al aire libre, que en el indoor. Tener a los dos pilotos en el podio de TrialGP es una muy buena manera de empezar la temporada. Está claro que nuestro objetivo sigue siendo la victoria, pero debemos ir paso a paso para seguir mejorando. A nivel de marca estamos muy contentos porque todo ha ido muy bien a lo largo del fin de semana y quiero felicitar a todo el equipo GasGas. El segundo GP de la temporada es en Japón y el viaje siempre complica un poco las cosas. Pese a que el material es el mismo, evidentemente la logística es un poco distinta a la de las carreras que se disputan en Europa. Pero ese factor será igual para todos los equipos. Seguiremos trabajando duro esta semana antes de viajar a Motegi, para seguir en esta buena línea».