Nadie mejor que un ex Campeón de España, ahora metido a federativo y a organizador de citas mundialistas, Josep Soldevila, para pulsar el actual latido de nuestro deporte.
«Si no cambia la ley de montes, el trial como deporte tendrá un mal final»
Hasta el municipio gerundense de Ripoll nos desplazamos para charlar con uno de los rostros más carismáticos y queridos del trial catalán. Primero como piloto de clásicas, y de un tiempo a esta parte, como responsable del Motor Club Ripoll, así como del Campeonato de Cataluña Open de Trial. Hablamos, como no, de Josep Soldevila. Sin embargo, este 2017 ‘Solde’ es noticia por dos cosas: por el proyecto formativo de la FCM ‘Talents Trial Ripoll’ y por la organización del GP de España de Trial, la cita inaugural de la temporada a mediados de mayo.
– Este 2017 el nuevo Mundial de Trial arrancará en nuestro país; en Camprodón, Girona, y el Ripoll Motor Club será el encargado de llevarlo a buen puerto. ¿Qué nos puedes avanzar sobre esta primera cita mundialista?
– La verdad es que no os puedo explicar demasiado. Sólo que estamos trabajando mucho para que sea la prueba que todos esperamos.
– El Ripoll Motor Club es uno de los organizadores clásicos del Campeonato de Cataluña. ¿Para cuándo una prueba del Campeonato de España?
– No nos hemos planteado organizar una prueba del CET, la verdad. Quizás más adelante nos animamos y la pedimos. Francamente, estaría bien un CET en Ripoll. (Sonríe).
– Organizáis una de las citas más emblemáticas del calendario trialero catalán: el Trial del Gall –NdP: el Trial del Gallo, en castellano–. Al mejor de esta prueba se le obsequia con un gallo. ¿El mejor en la cita mundialista… también se llevará a casa uno?
– (Sonríe). Mira: el Trial del Gall es Patrimonio de Ripoll. Por eso, para la cita del Campeonato del Mundo de Trial en Camprodón… el ganador NO recibirá un gallo.