diferentrial dijo:
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Foro General › diferentrial dijo:
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
6 febrero, 2013 a las 6:08 pm #47584
Parece ser que hay nuevas legislaciones que concede libertad para organizar eventos deportivos no federados.
He visto la noticia «Nace la Liga Galega da Moto de Campo» :que copio a continuación:
La ?Liga Galega da Moto de Campo? nace como una alternativa al calendario federado, el cambio de la actual legislación del deporte en Galicia concede libertad para organizar eventos deportivos no federados y el interés de unos pilotos y algunos motoclubes de dar un cambio de orientación al mundo del Enduro en Galicia, donde seguir un campeonato, dicen, se hace muy cuesta arriba entre fichas, carreras y duras exigencias burocráticas, la principal razón. La autodenominada ?Liga Galega?, presidida por Carlos Fraga, cree que esta opción era viable para un mejor desarrollo deportivo de los eventos de enduro.
Texto y fotos: Befurious & Liga Galega da Moto de Campo
Realmente la esencia de esta Liga es la de crear eventos deportivos aislados, que al ser gestionados por el mismo grupo de personas, se tiene en cuenta sus resultados para eventos posteriores, estos pueden ser organizados por motoclubes al uso o no, por grupos de personas que quieren hacer una carrera en su zona y no cuentan con los apoyos que tiene los motoclubes, en estos casos la Liga pone a disposición de ellos, una serie de recursos técnicos, materiales y económicos para poder llevar a cabo su carrera.
Dentro de las carreras de la Liga se han creado unos estándares de pruebas abiertas a criterio del organizador, donde en función de sus posibilidades o limitaciones éste puede escoger como hacer la carrera, en esto destaca la no imposición de normas fijas y estrictas que condicionen al organizador, así por ejemplo, si un organizador puede y quiere hacer tres especiales, las hace, sino, no hay mayor presión.
La Liga para estas carreras establece una serie de obligaciones mínimas, donde la primera es que el promotor de la carrera es la Liga, que se hará cargo de toda la carga burocrática de permisos, seguros y responsabilidades para que el organizador se dedique simplemente a organizar su carrera. Desde la Liga se redactan los permisos, planes de evacuación, se busca médico para la prueba, se tramitan seguros a los pilotos, se lleva la parte administrativa de la prueba, publicidades, etc.
Pueden correr estos evento cualquier piloto aficionado con su moto de enduro en regla para circular, queda también abierta la posibilidad de que pilotos de otras comunidades puedan acudir a los eventos que convoca la Liga, e incluso del país vecino, Portugal. Puesto que la Liga tramita para estos pilotos el seguro de un día, aunque si lo tienen contratado anual con el ANPA (Asociación Nacional de Pilotos Aficionados) se lo ahorran.
La Liga dispone de seis categorías destacando ?Élite?, donde los pilotos hacen un recorrido más fuerte con trialeras duras y dan tres vueltas al recorrido de rally, luego las otras categorías más suaves sólo dan dos vueltas al rally y corren en función de su máquina. ?Veteranos?, donde a partir de 40 años pueden correr, pero también lo pueden hacer en cualquier otra y una categoría de ?Féminas? donde finalmente se decidirán a inscribirse las chicas. En los eventos de la Liga ellas pueden ser acompañadas en todo momento por otro piloto si así lo desean.
Después de plantear esta Liga, de Enduro básicamente, se han recibido nuevas inclusiones desde el mundo del Motocross, donde han querido adherirse al proyecto que en principio era sólo para Enduro, pero como es un proyecto abierto, la Liga confirma que no pudieron negarse y han pasado a incluir en el calendario pruebas de Motocross Supercross y una de Superenduro en la localidad de Gondomar.
La primera prueba puntuable de la Liga se celebrará en la villa coruñesa de Cedeira, con un recorrido machacón, con un rally discurriendo enteramente por senderos y caminos con algo de pista, con unas bajadas curiosas por debajo de los tendidos eléctricos y sobre una superficie de tierra firme sin escalones. Los tiempos serán holgados dentro de lo que permita el trazado y las condiciones meteorológicas. Se trata de que cada uno vaya a pasarlo bien, a su ritmo por el rally y luego en la crono a darlo todo. La crono se desarrollará en un circuito de motocross que se adaptará para la ocasión con algunos troncos y pasos más técnicos.
El tiempo más apretado en el rally lo tendrán en la categoría Élite, donde además la organización está pensando en poner una trialera especialmente sólo para ellos. Se trata de una carrera donde la gente pueda disfrutar y ver que un Enduro no es una actividad para superdotados, sino que a puede ir a pasárselo bien, competir con los amigos y tener nuevos temas de conversación para las cervezas al acabar, o simplemente para mantener esa tensión sana en la provisional hasta la próxima carrera. -
6 febrero, 2013 a las 6:18 pm #47585
Bienvenidas ésta iniciativas fuera de la federación.
Se pueden hacer cosas buenas y baratas sin tener de «socio» a la Federación. Gestionar los RC´s para los participantes y los permisos medioambientales, solo hace falta que mas gente de el paso para organizar carreras y ofrecer a los aficionados carreras sin licencia. -
6 febrero, 2013 a las 8:36 pm #47586
Buen hallazgo diferentrial; y buena noticia para los que nos apetece al grupo de amigos organizar nuestros trialillos de club sin que seamos ilegales o perseguidos por ello.
Los peajes a la federación son demasiado caros para triales pequeños o sencillos.
Imagino que con el tiempo se extenderá por todo el territorio nacional y a triales mayores. -
6 febrero, 2013 a las 11:20 pm #47587
Todo lo que sea acabar con los monopolios, sean del tipo que sean, alabado sea.
hemos organizado algunas quedadas y aunque sin llegar a la complejidad de una prueba regional, no es muy complicado el organizarla y hay que tener en cuenta que los costos de dichas pruebas, eventos, quedadas son INFINITAMENTE mas económicos que los federados.
saludos -
6 febrero, 2013 a las 11:34 pm #47588
Creo que existe la creencia errónea de que sólo las federaciones pueden organizar competiciones y no es así. Según la Ley del Deporte, las federaciones son las únicas que pueden organizar competiciones OFICIALES, tal como sería un Campeonato del Mundo, Campeonato de España, Campeonato de X Comunidad Autónoma o provincia, pero otras entidades pueden legalmente organizar competiciones NO OFICIALES.
Si esto fuese así ni siquiera en los colegios se podrían organizar las ligas internas o inter-escuelas.
El caso es que en estos tiempos que corren, el sistema de las Federaciones basado en los años 70 está más que caducado, y ahora toca que cambien hacia un sistema diferente en el que se consiga promocionar el deporte entre el mayor número posible de personas y a costes racionales. La época de los grandes moto clubes con sponsors acabó hace 20 años como poco, así que es hora de que se acaben los «derechos de aprobación de reglamentos» y otras trabas que lo único que hacen es que se vayan extinguiendo cada vez más moto clubes y apenas se creen nuevos.
Las Federaciones tendrán que buscar nuevas fórmulas si no quieren que fórmulas como esta de la que habla la noticia no les superen, como se suele decir, renovarse o morir. -
7 febrero, 2013 a las 12:11 am #47589
Pues en Cataluña esto es imposible (de momento). La Federación tiene la paella bien cogida por el mango y para que los de Medio Ambiente den autorización, hace falta la confirmidad y los reglamentos aprobados por la FEde. Es decir hay que pasar por caja !!!!!!!!!!!!!!!!!! Como dice un buen amigo:: tenemos el enemigo DENTRO
-
7 febrero, 2013 a las 12:18 am #47590
Para quien esté interesado en el tema y quiera profundizar un poco más. Se pueden crear asociaciones deportivas y organizar competiciones.
http://www.asociaciones.org/index.p%5B….]m_content&task=view&id=24&Itemid=41
Lo que es increible es que en 2013 para juntarse 10 amigos y hacer un trialillo entre nosotros haya que pagar 1.000? de cargos, reglamentos etc. más con el seguro se pone en más de 100? por persona y trialillo para montar legalmente además hacer absolutamente todo el trabajo burocrático; legal y de marcaje y limpieza.
Lo podemos hacer y lo hacemos; pero el caso es que somos muchos los que estamos hartos de hacerlo a escondidas e ilegalmente.
Yo no tengo de que esconderme; no me da la gana estar mirando para atrás por si viene alguien a empurarme; en mi pueblo el suelo es de uso agrario y ganadero; no tiene protección especial ninguna y mis vecinos los agricultores y ganaderos así como el ayuntamiento me autorizan a montar en muchos lugares.
¿Porqué me tengo que esconder y actuar como un delincuente si no lo soy? ¿Por qué tengo que pagar 1.000? por hacer una pequeña competición legalmente? -
8 febrero, 2013 a las 10:56 pm #47591
Esto es lo que yo he dicho varias veces en este foro. Se pueden organizar pruebas sin la federación, no pueden ser oficiales, pero son legales.
El problema es quien te hace un seguro y el problema de Medio Ambiente. Por todo lo demás, lo que quieras. Le pones el reglamento que quieras, Stop, No Stop. Ya lo hicimos en Tenerife hace unos buenos años. Si se tienen ganas y tiempo, todo es posible.
Que se anime la gente.
¿Quien organiza las carreras? ¿La federacion?
Los de siempre, los aficionados que le quitan tiempo a su familia y a su trabajo y los de la Fede se ponen las medallas.
Saludos. -
9 febrero, 2013 a las 12:14 am #47592
Las federaciones nos obligan a pasar por ellas,pero hay una realidad,todas-todas-todas las federaciones de españa son empresas privadas,y entre ellas se apoyan y asi nadie se escapa,pero no son mas que una empresa privada con una subvencion de la administracion…..la otra situacion esque para crear una nueva federacion la ley exige el apoyo de otras 2 o 3 no recuerdo,federaciones mas,entonces llegada esa situacion nadie te apoya y todos se ofrecen a añadir el deporte o actividad que sea para asi continuar chupando del bote…
VAMOS UN EJEMPLO MAS LA SITUACION EN ESPAÑA…….. -
9 febrero, 2013 a las 6:23 am #47593
Hola a todos
Quería hacer algunos comentarios sobre el tema de la Liga Galega da Moto de Campo.
1ª Me parece una buena idea y es muy problable que mi casi clasica TT 600 y yo hagamos alguna carrera, de hecho iría a Cedeira pero mi calendario laboral no se lleva
muy bien con los calendarios de competciones
2º Esta iniciativa nace a raiz de las tensiones que hay dentro de la FGM. Arrancó con el Enduro, pero la última vez que miré en el foro se estaba organizando también
para Motocross
3º No se necesita «licencia anual»,pagas la inscripción en cada carrera que participas, 50 euros si no tienes seguro AMPA, 30 si tienes seguro AMPA.
4º Esto ha motivado dos reacciones en la federación:
La primera y positiva la creación de la modalidad de «seareiro» que sería aficcionado, no le llaman «Afeccionado» por que esa categoría ya existe con licencia anual,
que es una modalidad no competitiva de participar en las competiciones de la FGM, no pueden participar en las de la FEM aunque se realicen en Galicia, y para la que
no hace falta licencia anual sólo pagas por prueba en la que participes 45 euros en la modalidad de trial,55 en la de enduro.
Tambien puedes pagar 110 euros por la acreditación anual más la inscripción en cada carrera, 20 euros por carrera.
La segunda y no tan positiva es amenazar con todos los males del infierno y la excomunión.
Por lo expuesto, la Comisión Delegada de la FGM en su reunión del día 02/10/2012 acordó:
1. Cuando la Federación tenga conocimiento o fundadas sospechas de que un solicitante de licencia ha participado en pruebas motociclistas o de otros deportes de riesgo al margen de la FGM, exigirá al interesado la presentación de un informe emitido por un médico especialista en medicina deportiva acreditativo de que el interesado no padece lesiones y/o dolencias que supongan un riesgo para la práctica del motociclismo. En caso de no aportar dicho informe o que el mismo revele la existencia de riesgo, no se expedirá la licencia.
2. Cuando la Federación tenga conocimiento de que un deportista federado ha participado durante el período de validez de su licencia en pruebas motociclistas o de otros deportes de riesgo al margen de la FGM, exigirá al interesado la presentación de un informe emitido por un médico especialista en medicina deportiva acreditativo de que el interesado no padece lesiones y/o dolencias que supongan un riesgo para la práctica del motociclismo. En caso de no aportar dicho informe o que el mismo revele la existencia de riesgo, el interesado no podrá inscribirse ni participar en competiciones federadas.
Un saludo -
11 febrero, 2013 a las 3:28 am #47594
Escrito originalmente por @sherpa159
4º Esto ha motivado dos reacciones en la federación:
La primera y positiva la creación de la modalidad de «seareiro» que sería aficcionado, no le llaman «Afeccionado» por que esa categoría ya existe con licencia anual,
que es una modalidad no competitiva de participar en las competiciones de la FGM, no pueden participar en las de la FEM aunque se realicen en Galicia, y para la que no hace falta licencia anual sólo pagas por prueba en la que participes 45 euros en la modalidad de trial,55 en la de enduro.
Tambien puedes pagar 110 euros por la acreditación anual más la inscripción en cada carrera, 20 euros por carrera.
La segunda y no tan positiva es amenazar con todos los males del infierno y la excomunión.
Por lo expuesto, la Comisión Delegada de la FGM en su reunión del día 02/10/2012 acordó:
1. Cuando la Federación tenga conocimiento o fundadas sospechas de que un solicitante de licencia ha participado en pruebas motociclistas o de otros deportes de riesgo al margen de la FGM, exigirá al interesado la presentación de un informe emitido por un médico especialista en medicina deportiva acreditativo de que el interesado no padece lesiones y/o dolencias que supongan un riesgo para la práctica del motociclismo. En caso de no aportar dicho informe o que el mismo revele la existencia de riesgo, no se expedirá la licencia.
2. Cuando la Federación tenga conocimiento de que un deportista federado ha participado durante el período de validez de su licencia en pruebas motociclistas o de otros deportes de riesgo al margen de la FGM, exigirá al interesado la presentación de un informe emitido por un médico especialista en medicina deportiva acreditativo de que el interesado no padece lesiones y/o dolencias que supongan un riesgo para la práctica del motociclismo. En caso de no aportar dicho informe o que el mismo revele la existencia de riesgo, el interesado no podrá inscribirse ni participar en competiciones federadas.Huy que miedo !!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que os van a pedir un certificado medico. ¿y?
Se la tendrán que pedir a todos sus federados o a ninguno pero no pueden discriminar a nadie. El certificado solamente es obligatorio para la licencia internacional. Como le denieguen la licencia a alguien y les salga protestón y litigador, tenga dinero, tiempo y un abogado aceptable y demuestre que hay discriminación (tus amigos federados pueden declarar que a ellos no se lo han pedido) les puedes sacar los higadillos; y en este caso no solo a la federación; sino también y especialmente al instigador de la discriminación de forma personal.
De hecho hay bufettes de abogados tan aburridos por el poco trabajo que hay que aceptan casos de este tipo gratis (repartiendo la indemnización) si ven que hay posibilidades de sacar algo de pasta.
Por cierto lo de la «modalidad no competitiva para participar en competiciones» es para nota. Los burócratas son infinitos. :lol: A mi que me explique alguien como se come eso y como se lo come especialmente la compañia de seguros.
Lo de «otros deportes de riesgo» también es para nota. -
11 febrero, 2013 a las 7:22 pm #47595
Esto sí que es una estupenda noticia!
El único lado bueno de cualquier Crisis es que siempre es una gran oportunidad para cambiar las cosas.
Los deportistas y aficionados al motociclismo están haciendo grandísimos esfuerzos para seguir asistiendo a las carreras y las corporaciones (…privadas,por cierto) que han tenido el monopolio de organizadores,no han reaccionado en consecuencia con la difícil situación económica.Nos han embaucado con ajustes ridículos en las licencias,las inscripciones no han sido reducidas y «el personal» no deja de «oler» la voracidad de estas organizaciones que se subvencionan con nuestros impuestos y hacen caja en los paddocks.
Mientras permitamos que la recaudación de una carrera no vaya a un pequeño remanente para el motoclub (…que es quien se lo curra),a la ambulancia,a las tasas medioambientales ó la responsabilidad civil de un asegurador,las carreras seguirán siendo carísimas porque la mayor parte «del bote» se seguirá desviando a sueldos (privados).
Las crisis nos hacen reaccionar.Las vacas gordas eran un opiáceo y como a todos nos iba bien,mirábamos para otro lado y llegábamos a la mesa con la cartera abierta y no pediámos ni el cambio para salir corriendo a la Zona 1.
Y cuando han llegado las dificultades nos hemos dado cuenta que hemos dejado que el Trial se convirtiera en un deporte para 50 privilegiados y que muchos chavales y muchos aficionados ya no se pueden permitir asistir a las carreras.
La necesidad es una de las madres de la inteligencia y me alegro muchísimo que en Galicia,más de un avispado,ya esté «husmeando» en la Ley del Deporte para que a un chaval le resulte más barato una carrera que un botellón.
Yo sé que muchos cargos federativos llegan con buenas intenciones y sin ánimo de hacerse ricos,pero cuando los que pasamos por caja nos damos cuenta que nuestro esfuerzo sólo paga sillones y sueldos que no nos quitan el cartel de delincuentes y nos facilita ir a las carreras,pues la iniciativa civil y los «paganinis» se movilizan y pueden hacer cambiar las cosas,radicalmente.
A mí me han comentado que un Motoclub de Cataluña ya ha «destrozado» el precio de inscripción federativo y está «petando» el paddock. – ¡O ellos reaccionan ó nosotros nos buscamos la vida! (…aunque tampoco olvideis que la batalla sigue siendo con los políticos,que son los que,realmente,nos tienen pillados por los huevos!) ¿Os imaginais si el 10% de las licencias e inscripciones las hubiéramos destinado a un buen bufete de abogados para tocarle las pelotitas a los legisladores de la Ley de Montes? Estoy seguro que no hubieran redactado un texto tan incoherente y dasafortunado con un deporte. -
12 febrero, 2013 a las 12:14 am #47596
Escrito originalmente por @LittleMilton
¿Os imaginais si el 10% de las licencias e inscripciones las hubiéramos destinado a un buen bufete de abogados para tocarle las pelotitas a los legisladores de la Ley de Montes? Estoy seguro que no hubieran redactado un texto tan incoherente y dasafortunado con un deporte.
Pues en Madrid tarde o temprano habrá que hacer algo del estilo ya que es algo que huele bastante mal con 803.000 hectáreas de superficie, en esa comunidad no exista ni un solo metro cuadrado donde practicar el deporte del trial sea legal, y que cuando se le dice a un politico mire para otro lado ya que las minorias les importan una mierda.
Si esto no es discriminación…
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
