El Trofeo Comunidad de Madrid de Trial de Clásicas completó su temporada 2015 a mediados de diciembre en en Collado Mediano, dejando sentenciados los campeones en un bonito trial con magnífico ambiente y numeroso público.
Collado Mediano debería haber dado inicio a la temporada de trial de clásicas 2015, pero la nevada que cayó en enero hizo que el trial tuviese que aplazarse casi 12 meses para ser la prueba encargada de cerrar el año, y visto el éxito de la prueba este trial se apunta a esta nueva fecha para también para 2016.
La participación no estuvo mal y poco a poco se van incrementando el número de participantes en los triales tanto de clásicas como de modernas. Y es que parece que la crisis empieza a remitir y también que los buenos triales que estamos disfrutando últimamente animan a muchos a participar. Y es que no hay nada como zonas bien marcadas, sin peligro y con pasos técnicos y adecuados para cada una de las categorías, lo que anima a todos a volver. En Collado Mediano hubo 64 participantes puntuando en el Trofeo más 8 en entrenos, lo que hizo un total de 72 asistentes.
El Moto Club Trial Madrid, ahora con Carlos Zorzo al frente, volvía a brillar con su trial anual y lo hacía poniendo cariño y cuidado en el marcaje de las zonas, que quizás fueron un poco más exigentes que en citas anteriores pero manteniendo los márgenes adecuados de dificultad, y por supuesto sin peligrosidad en las zonas.
Parece mentira como pese a lo limitado del terreno disponible en el antiguo campo de tiro, y a las cada vez más dificultades para ampliar el recorrido, cada año en Collado se puede disfrutar de un trial muy bonito y divertido. En esta ocasión y para alargar algo el recorrido se decidió acertadamente colocar las zonas 1 y 2 algo apartadas, lo que hizo que el pelotón se estirase evitando las colas a la entrada de las zonas. Así el recorrido, aunque más corto que en otros triales, quedó bastante interesante, así como las zonas.
La falta de recorrido también tienen sus ventajas y la principal es que los espectadores pueden recorrer a pie la mayoría de las zonas y disfrutar de este bonito espectáculo deportivo, en el que se pone de manifiesto que la moto de trial es totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente y que poco tiene que ver con otras disciplinas motociclistas más agresivas. Y es que en el trial no hay velocidad, ni ruido, ni erosión, ni apenas emisiones, una moto de trial es lo más parecido a una bicicleta y el deporte del trial es practicado por gente que ama la naturaleza y cuida el entorno.
Por suerte los miembros del Ayuntamiento de Collado Mediano son conscientes de todo esto y siempre han apoyado nuestro deporte, motivo por el cual la Federación Madrileña de Motociclismo le ha concedido una placa de reconocimiento, que fue entregada durante la gala de entrega de trofeos 2015.
Pero volvamos a lo que fue este 13 de diciembre de 2015, en el que a pesar de las fechas el día fue cálido y soleado, lo que seguramente favoreció la asistencia de espectadores, y es que en este trial resulta agradable comprobar la gran cantidad de gente que se anima a venir a ver el espectáculo, gente de todas las edades, mayores, niños, y como no algunos ex participantes, a los que quizás les anime a volver saber que para 2016 habrá una categoría aún más sencilla.
Las ocho zonas que componían el recorrido debían realizarse en tres vueltas. La roca granítica era el elemento principal en todas ellas, combinado con algunas rampas de tierra en dos de ellas, y con algo de piedra suelta en la cantera de la zona 7. La última resultó ser una de las más selectivas, a la vez que espectacular, con una gran subida de tierra que se prolongaba sobre una gran roca a la que había que llegar por el sitio exacto para los de la categoría Expertos. Tal era su aparente dificultad que tras algunas quejas a punto estuvo de modificarse, para finalmente quedar como estaba y ser superada con maestría por parte de los participantes.
Campeones 2015
Comenzaremos el repaso a las clasificaciones, tanto del trial como de la final del campeonato, por la categoría de las motos más veteranas, Pre 75, al ser una de las más meritorias. La mejor noticia es comprobar como poco a poco se ha ido incrementando la participación, y es que el atractivo de afrontar las zonas amarillas. Las motos Pre 75 son míticas, valiosas, hermosas y además sorprenden por sus capacidades, algo que sin duda engancha, y mucho.
En esta ocasión hubo ocho participantes, pero fue Manuel Casado el que destacó claramente al lograr una cómoda victoria con sólo 2 puntos sobre su Montesa Cota 247. La lucha por los otros dos puestos del podio fue igualadísima, quedando 5 pilotos separados por apenas 6 puntos. Enrique González de Castejón lograba el segundo puesto con 15 puntos y Eduardo de Torre era tercero con su Bultaco tras resolver el empate a 19 puntos por número de ceros a su favor. Fuera del podio se quedaba Nacho Carro con su Triumph Pre ’65. Mala suerte para Antonio Jiménez, retirado por un problema mecánico en su Ossa MAR.
El campeón 2015 de la categoría es Nacho Carro, que obtiene por primera vez un título de clásicas, sin duda merecido. Enrique Gonzáles de Castejón es segundo y el excampeón Antonio Díaz completa el podio final.
En la categoría Clásicos, también realizando las puertas amarillas, se dieron cita nada menos que 34 participantes, siendo una vez más la más concurrida. El trial fue bastante fácil, como demuestra el hecho de que los 12 primeros obtuvieron penalizaciones de una sola cifra. Pero cuando las cosas son así hay que mantener la concentración para no fallar, lo que supone una presión añadida. Y quien logró terminar el trial de forma impecable, sin una penalización fue Rafa Taboada, que sorprendía a todos al volver al trial y vencer tras muchos meses en blanco. Rafa es un piloto polifacético y ante todo apasionado por el motociclismo; practicante de trial, motocross y últimamente centrado en la Copa BMW Easyrace de velocidad, un certamen nacional en el que ha logrado el podio en la categoría Master en 2014. Pero ahora durante unos meses ha vuelto a prestar atención al trial, ya que ha sido durante un breve tiempo colaborador en Todotrial.com.
El segundo puesto fue para Javier Cruz y su Bultaco, con un sólo punto, al igual que Nacho Tamargo. Lo curioso es que además los dos cometireon el fallo en la misma zona de la misma vuelta, con lo cual para resolver el empate hubo que acudir al tiempo. Como Cruz había completado el recorrido en menos tiempo (3 horas y 19 minutos) se impuso fente a Tamargo (3 horas y 31 minutos). Más ajustado imposible. A pesar de tener sólo 2 puntos José Ramón Piñeira se veía fuera del podio.
En la clasificación final, Javier Cruz se proclama campeón por apenas 4 puntos de margen sobre José Ramón Piñeira, el tercer puesto es para Julián López Calvo.
Pasando al nivel verde, en Trialeros las cosas estuvieron también muy apretadas, aunque un poco menos. Los cinco primeros terminaban con penalizaciones de un dígito, y la victoria final era para Marino Galilea, que a los mandos de una espectacular Honda que había preparado para un cliente terminó con sólo 2 puntos. Toño Villanueva había comenzado mejor que el resto al completar a cero la primera vuelta, pero al final sumaba 4 puntos, terminando uno por debajo de José García Golles «Sivis» que cerraba el podio. Aunque también contaba con 4 puntos José Miguel Herrero quedaba relegado al cuarto puesto, por haber sumado 3 puntos en la zona 6 de la segunda vuelta frente al 2 de Sivis, ya que las siguientes ambos las realizaron a cero.
En el campeonato se lo lleva José García Golles, el subcampeonato es para Marino Galilea y el tercer puesto para Toño Villanueva por apenas un punto, tras descontar el peor resultado.
Y para concluir la categoría de las zonas más difíciles, la azul o Expertos, que contaba en esta ocasión con 9 inscritos. El ganador de la cita anterior, José Luis Ruiz, realizó un magnífico trial y con ello firmaba un expectacular final de año, con dos victorias que le han servido para adjudicarse el campeonato por vez primera. Sobre su afinada Montesa Cota 330 Ruiz sólo penalizaba 11 puntos, superando en 6 al campeón de la máxima categoría TR1 del trial madrileño de modernas, Carlos Tejera, que a los mandos de una Fantic prestada por Paco Guzmán competía en clásicas este año por primera vez. El tercer peldaño del podio lo ocupaba el hasta ahora campeón Bertrán Martínez Peñalver con 18 puntos. Mala suerte para Felix Íñiguez, que sufría una caída en la zona 3 en la que rompía el depósito de fibra de su Fantic, teniendo que retirarse.
En la clasificación final de Expertos 2015 José Luis Ruiz es el nuevo campeón, mientras Paco Guzmán es subcampeón y Alberto Moreno tercero.
Finaliza así un interesante año de trial de clásicas, que promete más y mejor para la temporada 2016 que está a punto de comenzar. En Todotrial os lo iremos contando.