La primera jornada del Gran Premio de Estados Unidos, en Stepping Stones, Rhode Island, ha sido todo un recital de Toni Bou, que se ha impuesto de manera clara y contundente en un trial complicado en el que la creciente falta de adherencia en las piedras ha complicado las cosas. La otra noticia destacada del día ha sido el primer podio en la máxima categoría de Jorge Casales, que ha sido tercero tras Adam Raga.
Bou vuelve a lo más alto, Casales logra su primer podio
El líder del Campeonato Toni Bou – Repsol Honda ha retornado a sus fueros habituales al ganar de manera contundente, aplastando a sus rivales en el primer día del GP de Estados Unidos en Stepping Stones Ranch, séptima ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2015.
Bou terminó el dia con treinta y dos puntos de ventaja sobre Adam Raga – Gas Gas, que trató de ampliar su reciente racha victoriosa al haber vencido a Toni en las tres últimas ocasiones.
Bou logró una temprana ventaja en la primera vuelta y nunca miró hacia atrás, mientras iba aumentando aún más su ventaja sobre Raga y el resto de pilotos de la máxima categoría World Pro, en un día con un calor intenso en que el sol brillaba con fuerza. Jorge Casales – Beta completó el podio y con ello logra el mejor resultado en toda su carrera al auparse al tercer puesto después de haber regresado de una reciente lesión.
Las zonas de Stepping Stone Ranch contaban con grandes rocas redondeadas para probar a los mejores pilotos del Mundial, que regresaban de nuevo a Estados Unidos desde que lo hicieran la última vez en 2013. Sólo había una zona artificial consistente en troncos y rocas, mientras el resto eran totalmente naturales, en un recorrido entre los densos árboles cercanos al paddock. Una tormenta torrencial encharcó el suelo a última hora de la tarde de ayer y esto influyó ya que los pilotos fueron gradualmente trasladando la humedad del suelo sobre las rocas lisas a medida que avanzaba el día,causando la disminución de adherencia durante el transcurso del evento.
Las condiciones ligeramente resbaladizas en la primera vuelta no pudieron detener el progreso de Bou, que dominaba terminando la primera vuelta ya doce puntos por delante de Raga. También las penalizaciones de tiempo tuvieron su protagonismo en este primer giro.
Raga simplemente no tuvo respuesta a la supremacía de Toni y pronto se vio más preocupado por asegurarse el segundo puesto, ya que Casales realizó una segunda vuelta excepcional remontando desde el octavo al cuarto puesto para luego subir al podio. Estos tres pilotos españoles sacaron una clara diferencia sobre el resto. Bou ahora aventaja a Raga en la clasificación general en treinta y un puntos.
Albert Cabestany – Sherco y Jeroni Fajardo – Beta completaron un top cinco completamente español, frente a una buena presencia de aficionados americanos ruidosos que supieron apreciar el espectáculo. Takahisa Fujinami – Repsol Honda no estuvo en el ritmo de los favoritos y tuvo que conformarse con la sexta posición en esta ocasión. James Dabill – Vértigo se recuperó bien después de una mala primera vuelta para colocarse séptimo, mientras que Alexandre Ferrer – Sherco, Jaime Busto – Repsol Honda y Franz Kadlec – Beta fueron respectivamente los que cerraron los diez primeros puestos.
Jack Price – Gas Gas fue el ganador en la categoría World Cup, siendo esta su segunda victoria de la temporada, ya que derrotó por muy poco a Miquel Gelabert – Sherco después de haber liderado el trial desde la primera vuelta hasta el final. Oriol Noguera – Honda completó el podio una vez más a sólo cuatro puntos de Gelabert, en la primera jornada de esta competida categoría.
Iwan Roberts – Beta se colocó cuarto esta vez para mantener vivas las esperanzas al titulo, mientras Arnau Farré – Gas Gas quien finalmente se llevó la quinta posición. El líder del campeonato Quentin Carles de Caudemberg – Beta sólo pudo ser sexto hoy y por lo tanto vio su ventaja en la general, reducidirse a diez puntos sobre Gelabert de cara a la segunda jornada.
El italiano Marco Fioletti – Beta, continuó su dominio total en la categoría 125, siendo claro vencedor en este primer día al terminar con veinticuatro puntos de ventaja frente a su rival por el título más cercano, Maxime Varin – Scorpa. En esta ocasión la categoría tuvo una pobre participación con sólamente estos dos pilotos.
Este último triunfo de Marco eleva su total de victorias a doce esta temporada, lo que le ha permitido que abra una diferencia de sesenta puntos de ventaja en la clasificación general con sólo cinco días de competición restantes.
El segundo día del Gran Premio de Estados Unidos tendrá lugar el domingo, con previsión de otro día caluroso en Stepping Stone Ranch.
Toni Bou: «Ha ido muy bien, estoy muy contento. Las zonas eran complicadas y mis rivales han empezado a fallar en la primera vuelta, con lo que he podido tomar ventaja. A pesar de algunos errores, estoy muy contento porque he pilotado muy bien, me encuentro muy cómodo y de volver a lo más alto del podio después de tres carreras sin ganar. La lluvia de ayer quizás ha complicado la carrera, pero ha dejado un trial perfecto.»
Jorge Casales: «¡Qué día, ha sido increíble! Estoy muy contento con mi primer podio en el Mundial. Muchas gracias a mis patrocinadores y la gente que me apoya. Hagámoslo de nuevo mañana. Va dedicado a ti amigo, siempre estaras con nosotros, Dani Rivas.»
Takahisa Fujinami: «Ha sido un mal día. Ayer, cuando miré las zonas me gustaron. Hoy, el público estaba animando y todo parecía indicar que sería un buen día, pero no. En la primera vuelta he ido muy justo de tiempo, no podía mirar las zonas y he perdido la concentración. Demasiados fallos. Para mañana, espero aprender de ellos y mejorar bastante.»
Jaime Busto: «Hoy no he estado muy bien. Me he encontrado mal físicamente por algo que comí y no me ha sentado bien. Físicamente lo he notado mucho y no he podido rodar a mi gusto. La segunda vuelta no ha sido nada buena, pero tampoco he podido arreglarlo mucho en la última. Espero que mañana podamos cambiar ese resultado por uno mucho mejor.»
En Todotrial publicamos todas las declaraciones que nos llegan de los pilotos Pro a través de los comunicados oficiales de los equipos.