La Federación Española de Motociclismo vuelve a apostar por el talento joven para formar el Equipo Nacional de Trial con seis pilotos que competirán en el Mundial de TrialGP.
Información: RFME.
La Real Federación Motociclista Española (RFME) ha anunciado los componentes del equipo nacional de Trial para la temporada 2026, reafirmando una vez más su compromiso con el desarrollo y la proyección de los jóvenes talentos del trial español en el máximo nivel internacional.
Tras una temporada pasada en la que el equipo sólo pudo competir en cuatro Grandes Premios de los siete previstos (ausentándose en Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña), se espera recuperar la normalidad este año, y quizás con este objetivo se ha reducido el número de sus componentes, pasando de nueve a seis.
La iniciativa de que la RFME cuente con su propio equipo en el Mundial de TrialGP se ha consolidado con el paso de las temporadas y se ha convertido en una auténtica plataforma de formación y apoyo para pilotos con proyección internacional. El objetivo es claro: acompañar a jóvenes pilotos en su proceso de crecimiento deportivo, ofreciéndoles estructura, apoyo económico y técnico, además de experiencia en el campeonato más exigente del mundo.
España sigue siendo una referencia mundial en el trial, y este programa federativo pretende garantizar el relevo generacional, facilitando el salto desde las categorías formativas y nacionales hasta el entorno profesional del Mundial.
Para la temporada 2026, el equipo nacional de Trial de la RFME estará formado por seis pilotos, repartidos en equipo masculino y femenino, representando además a varias de las principales marcas del paddock.
El equipo masculino está formado por Marc Piquer (Montesa), Jorge Iglesias (Gas Gas), Marc Freixa (TRRS) y Pau Dinarés (TRRS). Cuatro pilotos jóvenes que se mantienen en el equipo tras el esfuerzo postrado el pasado año, por lo que se reduce de siete a cuatro los componentes masculinos, ya que no continuando Miquel Alarcón, Nil Riera ni Mateu Crespi. A destacar la progresión de Dinarés y Piquer en el Mundial Trial2, aunque la lesión del primero a finales de la pasada temporada le impidió completar el año como esperaba.
El equipo femenino está formado por Daniela Hernando (Beta) y Queralt Fontdevila (Beta), que representan el presente y el futuro del trial femenino español, en un momento importante para la expansión de las categorías femeninas a nivel mundial. Daniela continúa en el equipo tras haber logrado finalizar tercera en el Mundial Trial2 Femenino en su segunda temporada en la categoría, mientras que Queralt es la única incorporación nueva de este año, sustituyendo a Laia Pi.
Más allá de los resultados, el proyecto del equipo nacional de Trial tiene una clara vocación formativa. La RFME no solo apoya a los pilotos en la competición, sino que les proporciona un entorno estructurado en el que aprender a gestionar campeonatos internacionales, presión competitiva, trabajo en equipo y convivencia en el paddock del Mundial.
Este tipo de iniciativas han sido históricamente el punto de partida de muchos pilotos que, con el paso del tiempo, han acabado consolidándose en la élite del trial mundial, aunque lamentablemente estos han sido una notable minoría, ya que a la habitual alta competitividad existente en cualquier deporte se une la situación decreciente del deporte del trial, en el que la profesionalización queda al alcance de muy pocos.
Con esta nueva alineación para 2026, la RFME vuelve a dejar claro que el futuro del trial español eb cuanto a lo deportivo sigue siendo una prioridad, apostando por el talento joven y garantizando que España continúe siendo protagonista en el Mundial de TrialGP durante los próximos años.


