El exdirector del equipo estadounidense Honda Trials, Bob Nickelsen, falleció el sábado 30 de agosto de 2025, a los 84 años.
Informa: Jean Caillou y Trials Guru.

Nacido en febrero de 1941, Bob Nickelsen siguió los pasos de su padre en sus misiones en la Marina estadounidense, mudándose de un lugar a otro cada dos años. Tras cursar sus estudios secundarios en Washington D. C., donde «aprendió a ser duro», se alistó para viajar por todo el mundo. Finalmente, aterrizó en California, donde comenzó a practicar trial a finales de la década de 1960. Lo hizo con una Bultaco, con la que ganó el campeonato del sur de California, y luego quedó segundo, por detrás del recientemente fallecido Lane Leavitt, en el pionero Campeonato Norteamericano de Trial de 1972.
Al año siguiente, compró un modelo antiguo de Honda TL125, que pronto pasaría a tener 150 cc, y decidió participar en el Saddleback National, donde se invitó por primera vez a los pilotos europeos más famosos. Esto fue dos años antes de que el campeonato europeo se convirtiera en el campeonato mundial. En una prueba marcada por el barro, la mayoría de los pilotos extranjeros quedaron excluidos por tiempo, mientras que Bob logró terminar en décima posición con su pequeña máquina de 4 tiempos, lo que llamó la atención de los representantes de la fábrica Honda, que inmediatamente le pidieron que organizara un equipo de trial Honda para competir en el campeonato AMA estadounidense.

Al principio era un equipo formado por una sola persona, hasta que Bob contrató a George Smith III, de 17 años, para pilotar la pequeña TL, ahora con 163 cc. Al año siguiente, recibieron las TL250 de preproducción, que aún eran demasiado pesadas, pero poco después llegaron de Japón tres prototipos de última generación de 305 cc, con chasis basados en el trabajo de desarrollo de Sammy Miller en Inglaterra. Esto llevó a Bob a contratar a tres pilotos más, dos de California, Marland Whaley, de 16 años, Mark Eggar, de 17, y uno del estado de Washington, Joe Guglielmelli. Marland, que hasta entonces usaba una Montesa, había quedado segundo detrás de Leavitt el año anterior, pero bajo la tutela de Bob ganó fácilmente tres campeonatos consecutivos, de 1975 a 1977, mientras que sus compañeros de equipo solían quedar entre los diez primeros.



Bob Nickelsen no solo era un buen mánager, sino también un buen mecánico y preparador, y el mejor cuidador de Estados Unidos, probablemente solo superado por Sammy Miller en todo el mundo.
Después de que Whaley lo dejara para volver a Montesa y ganar dos campeonatos más, Bob permaneció en Honda durante veintitrés años más, principalmente como ingeniero automovilístico sénior especializado, visitando concesionarios de todo el país.
También empezó a competir en bicicleta de montaña y a montar en motos de trail rápidas por diversión, pero poco después su salud se lo impidió al ser propenso a sufrir ataques cardíacos, teniendo que dejar las carreras después de 16 temporadas.

Bob fue incluido en el «Salón de la Fama» del Consejo Norteamericano de Trial en 2011.
Se jubiló en Arizona en 1996 junto a su pareja Janice, donde disfrutó conduciendo vehículos todoterreno en las montañas hasta hace muy poco. Era muy generoso con sus amigos y exigente consigo mismo. Su objetivo era divertirse cada día. Lo echaremos mucho de menos.
DEP.
Escrito por Jean Caillou, Francia. Artículo original en inglés, de Trials Gurú.

