Finalizado el Mundial de Trial con el GP de España disputado en Ripoll (Girona) el pasado fin de semana, llega la última cita mundialista de esta temporada 2024, el Trial de las Naciones o Mundial por Equipos nacionales, que se disputará en Pobladura de las Regueras (León) los días 21 y 22 de septiembre.
Con la ventaja de jugar en casa, una enorme cantera de talentos entre los que elegir y una racha ininterrumpida de victorias que se remonta hasta 2004, el equipo de España parte como claro favorito a la victoria en el Trial de las Naciones (TdN) FIM 2024 que se disputa este próximo fin de semana (21 y 22 de septiembre), pero la cosa está mucho menos clara en la categoría femenina, así como en las categorías Trofeo Internacional y Challenge de las Naciones.
- España parte como favorita y buscará su vigésima victoria consecutiva en el TdN
- Gran Bretaña defiende la corona femenina del TdN en Pobladura de las Regueras
- El Trofeo Internacional y la Challenge de las Naciones también en juego
El área de trial de Pobladura de las Regueras, en la comarca de El Bierzo leonés, fue escenario por última vez de una competición del Campeonato del Mundo de Trial en 2021, por lo que muchos competidores deberían estar familiarizados con la mezcla de secciones artificiales y naturales del «Circuito Permanente de Trial».
El equipo español seleccionado por la RFME está compuesto por el ya dieciocho veces campeón mundial de TrialGP Toni Bou (Montesa) para liderar la batalla con el apoyo del subcampeón Gabriel Marcelli (Montesa) y el cuarto clasificado Adam Raga (Sherco). La decisión de llevar a este último es un reconocimiento de la RFME a su brillante carrera deportiva ya que, muy probablemente, será la última oportunidad para él de participar en el TdN.
Aunque no sería prudente apostar por otra cosa que no fuera la vigésima victoria consecutiva de España, el resto de medallas en la categoría masculina están muy disputadas, con los subcampeones del año pasado, Francia, aparentemente muy igualados con los equipos de Italia y Gran Bretaña.
Volviendo a la alineación que ganó el bronce en 2022, las esperanzas francesas descansan sobre los hombros de Benoit Bincaz (Sherco) y Hugo Dufrese (GASGAS) – noveno y décimo en el mundial TrialGP este año – junto con Gaël Chatagno (Electric Motion) que ganó el último día de competición de esta temporada en la categoría Trial2, logrando un sexto puesto final en el campeonato sobre su moto eléctrica.
Por el contrario, Italia presenta un equipo sin cambios respecto al trío que ganó el bronce el año pasado, con el quinto clasificado en TrialGP Matteo Grattarola (Beta) alineado junto a Luca Petrella (GASGAS) y Lorenzo Gandola (Beta), que terminaron 2024 duodécimo y decimotercero en la categoría reina, mientras que Gran Bretaña opta por Toby Martyn (Montesa) que fue undécimo en TrialGP, junto a Jack Peace (Sherco) y Billy Green (Scorpa) que fueron primero y tercero en Trial2.
Noruega completa la lista con Sondre Haga (GASGAS), Mats Nilsen (TRRS) y Jarand-Matias Vold Gunvaldsen (TRRS), séptimo, undécimo y decimoséptimo en Trial2 esta temporada.
Desde 2006, la lucha por la supremacía en la categoría femenina se ha librado entre dos naciones: Gran Bretaña ha ganado nueve veces y España ocho de las últimas diecisiete ediciones.
Lo formación femenina de Gran Bretaña llegará como defensora del título tras su ajustada victoria por cuatro puntos sobre España el año pasado en Auron, repitiendo alineación con Emma Bristow (Sherco), Alice Minta y Kaytlyn Adshead (Scorpa). Con Bristow – que el pasado fin de semana logró su décimo título de TrialGP Femenino – retirándose de la competición mundialista esta temporada, la victoria sería un broche de oro a una carrera increíble y contando con la sexta y séptima clasificada de esta temporada en la categoría reina femenina como respaldo, es un equipo muy fuerte.
En el equipo femenino de España, por el contrario, sólo repite participación respecto del año pasado Berta Abellán (Scorpa). A la subcampeona de TrialGP Femenino de este año se unen Laia Pi (Beta) y Daniela Hernando (Beta), segunda y quinta clasificadas en Trial2 Femenino, que se estrenan en esta competición. El equipo de las chicas combina la experiencia de Berta con la juventud de Laia y de Daniela, que tienen una oportunidad de oro para escribir sus nombres en la historia de esta disciplina.
Jordi Prat, seleccionador nacional de la RFME, comentaba: “Para este TdN de Pobladura de las Regueras, tenemos un equipo de garantías en masculino con Toni Bou, Gabriel Marcelli y Adam Raga. La Federación ha decidido convocar a Raga como reconocimiento a su carrera deportiva. El equipo femenino, con Berta Abellán, Laia Pi y Daniela Hernando, esperamos que dé sus frutos a medio/largo plazo ya que se trata de un team muy muy joven. Acceder a las plazas de pódium será difícil, pero es nuestro gran reto este año. Confiamos mucho en ellas y estamos seguros de que aportarán muchos triunfos a la RFME en un futuro”.
Sólo tres puntos separaron a Noruega, tercera clasificada, de Francia e Italia, cuarta y quinta en 2023, y este año todo cambia para las noruegas, con Wilde Moi (Beta), undécima en Trial2 Femenino, junto a Maria Ersland (Vertigo) y Kristiane Blesvik (GASGAS), que no han competido en el escenario mundial esta temporada.
Francia volverá a contar con Naomi Monnier (Montesa) (actualización: Monnier ha sido expulsada del equipo francés, ver aquí) y Alycia Soyer (TRRS) – cuarta y undécima en TrialGP Femenino este año – a las que se unirá Margaux Pena (Electric Motion) que fue octava en Trial2 Femenino, mientras que Italia estará representada por Andrea Sofia Rabino (Beta), Alessia Bacchetta (GASGAS) y Martina Gallieni (Scorpa) que terminaron la campaña de TrialGP Femenino de esta temporada en tercera, octava y duodécima posición.
Alemania, Estados Unidos, Australia, Canadá y la República Checa también presentarán equipos en una categoría que será verdaderamente internacional.
Un nutrido grupo de dieciocho países de cuatro continentes competirá en el Trofeo Internacional de segundo nivel, encabezado por los tres primeros clasificados del año pasado, Japón, Alemania y la República Checa, que se enfrentarán a una fuerte oposición de naciones como EE.UU., Australia, Finlandia y Andorra.
La reciente categoría Challenge des Nations para equipos mixtos de dos pilotos llega a su tercer año, y Noruega tratará de defender el título con Jonas Jørgensen (Beta) y Seline Meling (Beta) quienes probablemente tendrán una fuerte oposición por parte de Italia, ganador de 2022, con Alemania, Suecia, Portugal y los EE.UU. entre las otras naciones que compiten.
Cómo ver el Trial de las Naciones en Pobladura
Uno de los principales atractivos de los Triales que se celebran en Pobladura de las Regueras es que todos ellos se puede seguir por los aficionados siguiendo el recorrido con sus motos de trial, algo que hoy día en el Mundial de Trial no sucede en ninguna otra prueba. Al igual que en el Campeonato de España de Trial, para poder seguir el recorrido en moto de trial hay que acreditarse obteniendo la correspondiente placa identificativa, pagando un cantidad muy económica.
A diferencia del Campeonato de España de Trial, las plazas para seguir el trial en moto son limitadas, al tratarse de un evento internacional, por lo que cuanto antes saquéis vuestra acreditación mejor, no sea que os quedéis sin plaza.
El sábado 21 se realizará el acto de presentación de todos los equipos, que será en la plaza Santa Bárbara de Bembibre y no en Pobladura, donde habrá una zona de exhibición indoor. El domingo será la competición en Pobladura conforme al recorrido y las 15 zonas que podéis ver en el mapa adjunto, 8 de ellas serán de tipo indoor en el paddock. Ambos días habrá autobuses lanzadera gratuitos para todos, el sábado para llegar hasta Bembibre y el domingo entre los dos grupos de zonas principales.
La competición en Pobladura de las Regueras dará comienzo a las 09:00 hora local del domingo (22 de septiembre) y será retransmitida en directo por fim-moto.tv con un pase de temporada a un precio de 34,90 €.