Jaime Busto se ha impuesto en las dos jornadas del Campeonato de España de Trial disputadas en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras, cpn Jorge Casales y Gabriel Marcelli acompañándole en el podio. A continuación la crónica y galería de fotos.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: Joan Carles Vázquez, Manolo Torralbo.
Como ya viene siendo habitual en las fechas de verano llegó la cita del Campeonato de España de Trial en Pobladura de las Regueras, donde estaban convocadas todas las categorías a dos jornadas en este fin de semana días 20 y 21 de julio. Esta cuarta prueba del calendario 2024 reunía a 174 participantes, siendo la quinta y sexta jornadas puntuables para los TR1, TR2, TR3, TR4 Junior y Cadetes, y la cuarta y quinta para el resto, que no se desplazaron hasta la cita anterior en Benahavís.
En la jornada del sábado el tiempo nublado y las temperaturas agradables hicieron que los participantes se encontrasen unas condiciones ideales, pasando el domingo algo más de calor, con la aparición del sol.
Como en las anteriores ediciones se contaba con dos recorridos completamente diferentes, lo que supone un esfuerzo doble por parte del Moto Club Pobladura R, organizador de la prueba, tanto por el trabajo a realizar como por el número de jueces y ayudantes necesarios. Esto hizo que los participantes disfrutasen de dos excelentes días de competición que discurrieron con fluidez y sin colas, haciendo que su experiencia fuese muy satisfactoria una vez más. Además las magníficas instalaciones del «circuito permanente de Trial de Pobladura» facilitaban todas las comodidades tanto a los participantes como a sus acompañantes y público.
A diferencia del año pasado, las categorías inferiores (Grupo B) eran las que tenían su recorrido por la parte sur del pueblo, siendo este mucho más largo, bonito y trialero que el del resto, contando con 10 zonas completamente naturales y de gran belleza entre las que había cuatro zonas de agua.
Por el contrario las categorías superiores (Grupo A) tenían su recorrido hacia la parte norte, siendo este mucho más corto, con 12 zonas de las cuales sólo 5 eran naturales, ya que el resto eran artificiales y se aglomeraban junto al paddock. Sin duda la zona más bonita y espectacular de este grupo fue la de agua, ya que las de tipo indoor, ya bien conocidas y realizadas con elementos naturales como piedras y troncos resultaban muy repetitivas, aunque también muy accesibles al público de «a pie».
En la segunda jornada las zonas serían las mismas para el Grupo B pero en el Grupo A se modificaban varias, concretamente la 6, 7 y 10 para los TR1, la 8 y 11 para los TR2 y la 11 para Junior y TR3. Además todas las categorías tendrían 15 minutos menos de tiempo para completar el recorrido.
La zona 9 de TR1 ya tuvo que ser modificada el sábado entre la primera y la segunda vuelta, ya que todos decidieron picársela. Y es que tras una subida impresionante no había prácticamente sitio por donde bajar para llegar al final, así que este paso fue cambiado y en el segundo giro sí que pudieron intentarla.
TR1, doble victoria de Jaime Busto
El sábado era Jaime Busto (GASGAS) quien se imponía en la máxima categoría TR1, sin embargo las cosas estuvieron bastante apretadas ya que era Jorge Casales (TRRS Non Stop Bikes) quien daba la sorpresa al colocarse líder al término del primer giro con una puntuación parcial de 20, cinco menos que Busto y ocho menos que Gabriel Marcelli (Montesa).
También luchando por un puesto en el podio estaba Aniol Gelabert (TRRS) con cuantro puntos más que Marcelli, mientras Adam Raga (Sherco) estaba otros cuatro puntos más atrás. El resto se descolgaba sumando penalizaciones bastante altas.
Pero todo cambiaba en la segunda vuelta cuando Busto llegaba a la zona 7 sin estrenar su tarjeta y después completaba también a cero las difíciles zonas 9 y 10 para terminar con un parcial de 11 que la daba la victoria con un total de 36 puntos. Casales empeoraba y veía a Marcelli acercarse peligrosamente, pero finalmente pudo mantener la segunda posición al terminar con 43 puntos. Marcelli lograba ser tercero por muy poco, ya que empataba a 48 puntos con Aniol Gelabert y contaba con dos ceros más.
Bastante más alejados terminaban Adam Raga, Alex Canales (Sherco), Gerard Trueba (Beta) y Gil Vila (Vertigo) con altas puntuaciones que dejan claro el alto nivel de dificultad de las zonas.
El domingo comenzaba igual que el sábado, con Casales poniéndose líder al final de la primera vuelta con un parcial de apenas 11 puntos frente a los 15 de Busto, los 16 de Raga y los 19 de Marcelli y Gelabert. Pero de nuevo Casales fallaba en la segunda vuelta penalizando en zonas que antes había superado a cero mientras Marcelli mejoraba.
Nadie pudo con Busto, que con un parcial de 9 puntos completaba el día con 24 y se llevaba nuevamente la victoria, Marcelli era segundo con 32 y Casales tercero con 34, dejando a Raga cuarto con 37. Gelabert era quinto con 40, y el resto también quedaba muy descolgado con Canales, Trueba y Vila completando la clasificación.
De este modo Busto rompe el empate en la clasificación general y ahora es líder en solitario con 114 puntos, seguido de Marcelli con 106 y Casales con 80, que supera a Raga (74), quedando el resto ya muy descolgados y sin opciones de podio final.
Resto de categorías
En la competidísima categoría de TR2, con 17 pilotos y gran participación internacional, el noruego Sondre Haga también lograba una doble victoria para GASGAS. El sábado dominaba de principio a fin para terminar con 14 puntos seguido de Pau Dinarés (TRRS) con 21 y Pau Martínez (Vertigo) con 30.
El domingo la lucha estuvo mucho más apretada y Haga sobre su moto eléctrica repetía en lo más alto del podio con 18 puntos, sólo tres menos que el checo David Fabian (Beta), con Martínez de nuevo en el podio a un sólo punto.
También se impuso una eléctrica en TR3, donde Rodrigo Marchal (EM) completaba el sábado las zonas con 15 puntos frente a los 17 de Jordi Camp (TRRS) y los 28 de Jordi Sanjuan (Sherco). El domingo era Camp quien se imponía gracias al desempate por mayor número de ceros, por lo que Marchal tenía que conformarse con ser segundo y Sanjuan repetía en el tercer puesto.
En la no menos competida categoría Junior, también en el nivel verde como los TR3, Marcos Combarro (GASGAS) también se hizo con una victoria doble y además con cierta ventaja sobre el resto en los dos días. El sábado terminaba con 18 puntos seguido del estadounidense Ryon Land (Vertigo) con 24 y de Aniol Llamas (TRRS) con 30. El domingo sumaba 19 y tenía nuevos compañeros de podio, Ramón Godino (Beta) con 28 y Angel Llopis (Vertigo) con 30.
Pasando al nivel amarillo y al grupo de zonas B, en TR4 también hubo doble triunfador, ya que Hector Gairín (TRRS) se destacó sobre el resto, estrenando paternidad del mejor modo posible.
El sábado apenas sumaba 7 puntos frente a los 12 de Dani Comas (Vertigo) y los 18 de Adrià Albejano (Sherco). El domingo se repetían posiciones, Gairín mejoraba con un total de 5 puntos, Comas estaba más cerca con 8 y Albejano se descolgaba con 16.
En las categorías de Cadetes, la de 125 tenía podios completamente distintos en cada jornada. El sábado era primero Otger Martí (TRRS) con 28 puntos seguido de cerca por Francisco J. Osuna (TRRS) con 32 y Aleix Ávalos (TRRS) con 33. El domingo, el ganador fue Osuna con 32, Otger Martí se quedaba descolbado con 45 y el francés Iván Alzial (GASGAS) era tercero con 46.
En Cadete de mayor cilindrada, Poldo Sillue (Sherco) era doble vencedor. El sábado tras una ajustada lucha en la que terminaba igualado a 21 puntos con Jaime Calvo (GASGAS) pero con un cero más en su tarjeta, completando el podio Genís Forns (GASGAS) con 2 puntos más. El domingo de nuevo hubo mucha igualdad y Silue vencía con 29 puntos seguido de Lucas Paniagua (TRRS) y Forns empatados a 33.
También se repitió ganador en Juvenil A, donde Lucas Rodríguez (EM) sería el tercer vencedor con moto eléctrica del fin de semana. El sábado sólo un punto separó a los tres componentes del podio siendo Edgar Falcó (GASGAS) segundo y Gael Hernández (Beta) tercero igualados a 17.
Al día siguiente Rodriguez se distanciaba con 12, Silvestre Ginferrer (Beta) era segundo con 17 y Hernández subía al podio con 19 tras vencer un desempate por ceros.
En Juvenil B, el piloto del equipo Todotrial Carlos Paredes (TRRS) lograba su primera victoria en el CET gracias a una buena segunda vuelta, sumando 12 puntos, dos menos que Pau Giralt (Beta) y Grau Franch (TRRS), que le acompañaron en el podio. El domingo Carlos sufría una penalización de 3 puntos por olvidarse el brazalete quedando apeado del podio, siendo la victoria para Giralt con 12, seguido de Pau Rafecas (TRRS) con 16 y Nico Sánchez (Beta) con 18.
En Féminas, la piloto checa de TRRS Denisa Pechackova se llevó la victoria en TR1 los dos días con holgada diferencia. El sábado totalizaba 10 puntos, 9 menos que María Giró (Montesa), mientras Laia Pi (Beta) era tercera con 22.
Al día siguiente la ventaja de la checa fue similar, al acabar con 11 penalizaciones, esta vez seguida de Daniela Hernando (Beta) con 19 y Pi con 27.
En Femenino TR2 el podio se repitió en cada jornada, con victoria de Queralt Fontdevila (Beta) sobre Abril Montserrat (Beta) y Ada Martí (Beta). 12, 15 y 25 fueron sus respectivas puntuaciones el sábado y 17, 24 y 25 el domingo.
En la categoría TR5 los componentes del podio se repitieron en ambas jornadas pero en distinto orden. El sábado apenas un punto separó a los cuatro primeros clasificados, con dos empates que se resolvieron por el recuento de unos y ceros.
Aitor Iglesias (Beta) era el ganador con 18 puntos al contar con un uno más que Héctor Márquez (GASGAS), mientras que Iñigo Estefanell (TRRS) subía al tercer puesto del podio al tener dos ceros más que Diego Toral (TRRS Todotrial). El domingo este último sería el vencedor con 8 puntos seguido de Iglesias con 12 y Márquez con 17.
En Veteranos A el líder de la general, José María Segura (Sherco) se hacía con dos victorias más ampliando su ventaja, destacada victoria el sábado con 3 puntos, nueve menos que el piloto del Team Todotrial Alberto Martín (TRRS), mientras Rubén García Coya era tercero con 18. El domingo Segura repetía puntuación y volvía a imponerse con diez puntos menos que César González (TRRS), completando el podio García Coya con 16.
Por último en Veteranos B, la categoría más numerosa con 26 participantes, Gabriel Giró (Montesa) era el ganador el sábado con 4 puntos, seguido del excampeón leonés Manuel Panizo (GASGAS) con 6 y de Salvador Planella (Vertigo) con 10.
El domingo Giró repetía victoria con 10 puntos, dos menos que David Romero (Montesa), cerrando el podio Maikel Gómez con 16 tras resolver el desempate a ceros con León Álvarez (Sherco).
La siguiente prueba del Campeonato de España de Trial 2024 volverá a tierras catalanas, visitando el Noassar Park en Camprodón (Girona) los días 5 y 6 de octubre, un terreno muy especial y ya bien conocido por todos los habituales en el CET.